Hace 3 años | Por albertiño12 a elmundo.es
Publicado hace 3 años por albertiño12 a elmundo.es

En España, hasta el 21 de marzo se habían notificado 5 casos de trombosis de senos venosos, dos de ellos con trombocitopenia asociada y uno con desenlace mortal, habiéndose administrado 985.528 dosis de esta vacuna. El número de casos de trombosis notificados tras la vacunación, en relación con el número de personas vacunadas, es menor que el número de estos acontecimientos que se presentan en la población general, por lo que no se considera que la administración de esta vacuna se asocie con un aumento del riesgo de acontecimientos trombóticos.

Comentarios

D

#5 posiblemente, aun saliera menor. La mayoría de los trombos ocurren en mujeres y la edad es factor de riesgo. Teniendo en cuenta que, hasta la semana pasada la az no se daba a mujeres mayores de 65 años, al comparar con la población general, aumentaría aun más la diferencia.
Pero tienes razón, la comparación debe realizarse en grupos comparables por características socio sanitarias.

D

#12 Mira, te aseguro que esa estadística está mezclando churras con merinas tanto en muestra como en catalogación de la enfermedad.

D

#14 no tengo acceso a la estadística que ha realizado al Aemps, no sé cómo han delimitado el estudio de las trombosis (si solo venosas, si también arteriales, si han comparado cualquier tivo de accidente vascular, etc.).
Lo que digo es que si, pongamos, la población general tiene 100 trombosis (porque las mujeres mayores tienen bastantes) y lo comparamos con las vacunadas, ya puede dar trombos la vacuna para que mujeres jóvenes igualen la tasa. Te estoy dando la razón en que la comparación está mal hecha.

D

#15 Pues eso es lo que he dicho yo, que comparan los trombos por AstraZeneca con la población general, ¡y tan panchos!

D

#5 los medios hacen y comunican las estadísticas como les conviene para apoyar su narrativa. De todos modos el porcentaje de población que, como tú, entiende lo que están haciendo, es aún menor que el de trombos.

Armandorev

#2 ya, pero no creo que igual que la gente se ha puesto en contra de la vacuna por esos numeros, ahora vayan a querer ponersela para prevenir trombos

Ovlak

#7 Ya lo explico en #2, no quiere decir eso. Un ejemplo, si tiras una moneda 10 veces con la mano derecha saliendo 6 caras y 10 veces con la mano izquierda saliendo 4 caras no implica que con la mano derecha vayas a obtener necesariamente más caras si lo repites.

reithor

Aún no he encontrado argumentos en contra de mi hipótesis: han relegado a la UE, dejando muchos envíos para más adelante, porque otros países pagan más y la producción de vacunas no da para todos rápidamente. Y como ya se llevaron palos en la Comisión Europea en el primer desabastecimiento, ahora buscan excusas para parar la vacunación (mientras llegan más), y con lo de los trombos así van. Pero nadie contaba con que tanto sensacionalismo y estrés mediático acabaran con un aumento del rechazo del 60% en un día.

i

#13 no está mal tu hipótesis

reithor

#18 Ya. Pensar mal y retorcidamente es lo que tiene...

Franlloirrain

Noticia del 31 de Marzo: Astrazeneca: estadísticas de la AEM que no se han reproducido en ningún medio

Hace 3 años | Por CortoCircuito a youtube.com

"La Agencia Europea del Medicamento (AEM) explica que se produjeron 5 y 9 veces más eventos trombóticos CID y CVST de los esperados estadísticamente en la población menor de 55 años vacunados con la vacuna de Astrazeneca para COVID-19, dato que no se ha reflejado en ningún medio de comunicación generalista y que explica porqué Francia y Alemania NO administrarán dicha vacuna a menores de 55 años."
Entre un 500 y un 900% más de trombosis de senos venosos en la cabeza de lo esperado, pero con la vacuna se producen menos trombosis (supongo que aquí incluyen todos los tipos, para que les cuadre mejor).

Z

A ver si al final toda esta histeria habrá sido para nada. Creo que cuando haya resultados algo más concluyentes habría que hacer una campaña informativa para que la gente no tenga miedo de esta (y otras) vacunas

Peka

#1 Para nada no. Esta sirviendo para vender mas vacunas de 15€. AstraZeneca solo vale 3€. Esto sirve para llenar bolsillos.

blockchain

Si es menos que en la población general quiere decir que Astra zeneca PROTEGE de trombos?

D

#7 No, quiere decir que están comparando churras con merinas.
Porque la vacuna de AstraZeneca no se la están poniendo a ciertos grupos grandes de población, pero que si están teniendo en cuenta para la estadística general de trombos, eso para empezar, luego habría que ver el tipo de trombos y su gravedad, que a saber la comparación que estén haciendo.

blockchain

#9 Yaya, que es una noticia torticera está claro, como casi todas.
Estaba exagerando el tema, quiero ser periodista! lol