Esa mañana del 11 de agosto, varias ráfagas de metralleta de las tropas fascistas surgieron de entre la niebla. Los milicianos eran jóvenes, plenos de entusiasmo, pero ingenuos y ajenos al cruel arte de la guerra al que se veían fatalmente convocados. La columna franquista tomó por sorpresa el caserío, hizo prisioneros a todos los defensores, y pocas horas después, por orden del coronel Beorlegui, fusilaron a todos contra las mismas paredes del caserío, sin juicio alguno.
|
etiquetas: caserío , pikoketa , gipuzkoa , franquistas , historia
Especialmente emocionante fue hace un par de años, que conseguimos localizar a la familia gallega de uno de los fusilados. Su hermano se tiró décadas buscándole, y lamentablemente la familia dio con él cuando ya no estaba entre nosotros, pero vinieron al acto de invitados de honor a cerrar esa herida histórica.
Gora Errepublika!
… » ver todo el comentario
norbattek darrai kantari:
«Dana emon biar yako
matte dan azkatasunari».
Claro, Franco no ordenó la mayoría de estas cosas, imagino, él qué va a saber lo que pasa en casa pueblo individual, pero vio que pasaban y las dejaba pasar porque estaba de acuerdo, porque era su bando humillando al otro.
Igualmente a los soldados de las IDF imagino que no les dicen que violen a las gazaties ni maten a sus bebés, pero si lo hacen no se les critica ni se les castiga porque están de acuerdo con ello.
¿Qué significa "elementos franquistas" en agosto del 36?
¿Y si hubiera sido con jucio?