Hace 13 años | Por CIB3R a gizmodo.es
Publicado hace 13 años por CIB3R a gizmodo.es

"M.C. Escher nos legó un mundo de imposibilidades físicas y engaños a nuestros sentidos. Algunas incluso han sido llevadas al cine en películas como “Origen”, otras constituyen la fijación de personas que no se quedan tranquilas hasta que burlan los efectos ópticos bidimensionales de las ilustraciones de Escher y los hacen realidad en nuestro mundo tridimensional. Y aún hay más."

Comentarios

P

#9 Yo creo que el agua de la cascada proviene del flujo original, con una especie de bomba que hace subir el agua en diagonal.

Ripio

#16 ¿Y que usa, un campo de fuerza? ¿Me puedes explicar como sube cualquier flujo de agua en diagonal en una conduccion descubierta?

Segador

#19 #21 #22 go to #9

Tartesos

#25 oye, lo de la cascada donde se explica en #9?

Segador

#29 En el video. Una bomba sube el agua y luego baja por una rampa de plastico, es como los grifos suspendidos en el aire.

Segador

#35 go to #33 http://www.cosassencillas.com/wp-content/uploads/2007/12/CuriosodiseoElgrifomgico_A1AF/Grifo_mgico.jpg un plastico sujeta el tubo, y una rampa de plastico sujeta la cascada.

Ripio

#37 Una cosa parecida vi en la oficina de una compañia de aguas en mi ciudad.

tesla79

#37 El grifo se basa en un tubo de plástico al que luego tapa el agua. Pero al principio del vídeo, antes de llegar el agua arriba, no hay nada. Sigo pensando que la bomba está en el último tramo, ahí hace un movimiento extraño y cambia de velocidad.

D

#33, dudo que sea ese truquillo. En los grifos suspendidos en el aire el tubo se ve perfectamente cuando no están accionados, y cuando se accionan se ve como empieza a subir el agua por dicho tubo (ya que el tubo se oculta por la propia caída del agua). Además el agua cae bien guiada por el tubo. En este caso no pasa nada de eso, incluso cuando empieza a caer el agua oscila de cierta forma que no habría pasado si tuviera tubo o rampa. Vamos, no te aseguro al 100% que no sea lo que dices, pero diría que no.

tesla79

#25 Goto #17

P

#22 ya he dicho que una bomba de agua, el ultimo tramo estaria dividido en 2 por la columna de madera, ahi puede haber una goma que suba el agua desde el nivel inferior al tramo superior. La pequeña columna de madera ocultaria la goma que sube el agua

Tartesos

#9 por el video que has puesto se explica como se hace en 3D y el efecto optico que produce desde cierto angulo, pero no explica la cascada...

Segador

#18 Tú debes ser de los que cuando David Copperfield atraviesa una chica con una espada se levantan de entre el público y dicen: "ES FALSOOOO!!! NO PUEDE SER QUE ELLA SIGA VIVAAA ES FALSOO!! NOS ESTÁ ENGAÑANDOOO!!"

Ripio

#23 ¡Y dale! El post dice QUE NO ES UN TRUCO OPTICO.
¿Notas la diferencia?

Pakipallá

#28 El post puede decir misa... pero lo que no puede ser, no puede ser, y además, es IMPOSIBLE.

Ripio

#20 GoTo #18
C/P:"...sin trucos ópticos". roll

Ripio

#31 Yo no lo veo asi. Veo un chaval que se ha currado una maqueta y se queda con la peña.
Fakes mas increibles se traga la gente en internet (y en lo que no es internet).

JanSmite

#27 Esa es la interpretación del tipo de Gizmodo, porque la fuente, el vídeo de Youtube, no indica NADA al respecto, ni la página de Metafilter que enlaza (y ésta directamente al vídeo), así que el del Gizmodo ha interpretado y ha escrito lo que le ha dado la gana. Eso no quita que una persona con una formación científica a nivel de 1.º ó 2.º de BUP sepa que hacer eso no es posible (las leyes de la termodinámica, la gravedad y esas cosas, ya sabes...), con lo que se deduce que es una ilusión óptica. Y es raro que una ilusión óptica sea falsa...

AlonsoQuijano

#9 mi mente no da para tanto.... este tio tiene que poner el video de como se hizo.

Uno_Mas


Pues sí que está logrado sí...

CortoCircuito

"¡Jódete termodinámica!", exclamó tras cortar la grabación.

D

Que lo patente consiguió energía cinética ilimitada, es un fake

D

Diria que es fake aunque "si no e vero e ben trovatto" . meneo

CIB3R

#1 ¿Por qué crees que es fake? Es un efecto óptico, es la gracia.

Txibit

Otro efecto óptico en el mundo real

tesla79

#36 Me debato entre darte el positivo por la carcajada que he soltado al verlo o darte un negativo por el pobre hombre (y darme de paso otro a mí por insensible).

D

Un efecto optico es un fake al fin y al cabo,

Thony

No me acaba de convencer a mi esto de la física: http://goo.gl/85Aet

D

Problem, physics?

Stash

¡Es la máquina perfecta!
¡El movimiento perpetuo!

Ripio

Es falso sin lugar a dudas. Y me parece esperpentico pensar que alguien pueda creer que el agua circula en contra de la gravedad.

JanSmite

#12 ¿Es una ilusión óptica falsa?

D

#12

epsimac

#48

tesla79

Fijaos en el salto que hay del segundo 46 al 47. Seguramente haya un desague oculto y a su vez un motor que impulsa el agua sobre la última "L" que está´más cerca del espectador (aunque parezca que está detrás).

Campos

Pues yo también me he sentido engañado por lo de "sin trucos ópticos ni máquinas que muevan el agua ha conseguido lo que parecía imposible" he estado un tiempo intentando averiguar donde estaba el posible mecanismo... '

kikuyo

...Y de esta realidad irreal está hecha la magia

Campos

Lo que está claro es que hay dos cosas irrefutables:

1. La caida de agua tiene que ser cierta, por lo que esa distancia no puede jugar con perspectivas.
2. El sitio donde pone el agua tiene que estar más alto que donde cae.

¿No es posible que haya sincronizado dos vídeos distintos?

elkesabe

#49 DE hecho cuando está sentado sólo se ve la mitad longitudinal de la sombra del tio en el suelo.

D

Mirando el vídeo original y el que indica 9, yo creo que el truco está en el segundo 'pilar' empezando por la izquierda. Usando la perspectiva debe quedar oculta la fuente de agua que cae a la noria y el desagüe del final de la W. aunque realmente podría ser en cualquiera de los pilares que tapan el recorrido del agua.

atr153

Solo creo en la leyes de la Termodinámica!

afojyhad

Muy logrado.
Otra teoria. Y si tiene una fuente Da Vinci.

http://www.meristation.com/EPORTAL_IMGS/GENERAL/guias/julio-LosSecretosdeDaVinciElManuscritoProhibido/IMG2-cw44b7598b9b0ae/08.jpg

El agua al llegar al final del zig-zag cae en un deposito que aumenta la presion lo suficiente como para que empiece a salir el agua por la cascada.
Muy cogido por los pelos

chabierZgz

Miremos y analicemos las sombras:



Donde he puesto los ¿? debería ir una sombra... el resto de lineas parecen paralelas en cuanto a las sombras.
Incluso en el charco de agua se ve como sí que se levanta.

Una cosa está clara, es falso, hay truco. La pregunta es... ¿cuál?

RaiderDK

Mi analisis es elsiguiente, he coloreado una foto con las partes que distingo y algunas cosas que no me encajan

la foto -->



Diría que lo que es el tobogan por donde se desliza el agua se aleja en profundidad, en pendiente descendente, la parte pintada de rojo en la foto. Es decir, se aleja de la camara a ras de suelo con una pequeña pendiente para que el agua fluya.

Por otro lado, la parte coloreada de azul, se levanta del suelo formando un armazon usando pilares y laterales, (los laterales supuestamente contienen el agua del tobogan, pero tansolo unen los pilares)

La parte verde no cabe duda de que se encuentra encima de la noria, el agua debe ser impulsada por una bomba oculta,que recoge el agua al final del tobogan pintado de rojo y la eleva a la zona verde, seguramente tapada por propia parte verde. La parte verde puede estar apoyada sobre la armadura azul sin problemas.

Ese es el "despiece", ahora dos detalles que no me encaja, y que me ha inspirado #53 uno es el reflejo, si el armazón azul está apoyado enel suelo, porque se ve un hueco en el reflejo (recuadro aumentado de la derecha). Y sobretodo lo que se muestra en el recuadro aumentado de la izq, el lateral del armazon recibe una sombra, que si estuviera unido al tobogan, debería esta arrojada tambien sobre el tobogan, esto pasa en casi todos lados.

Si alguien tiene mas ideas me gustaría oirlas

KiKiLLo

Yo tengo otra teoría. Torre izquierda está justo sobre la Noria. Seguramente sobre un pilar sólo (Cual de los tres es otra historia).
El zigzag termina justo donde #60 colorea en rojo y de ahí recoge el agua y bombea justo al final de su "torre pintada de azul" de hecho se nota cómo el chorro que sale diferente en ese punto (justo detrás del pilar).
Cómo ha hecho para colocar los pilares con la suficiente pericia para albergar toda la estructura ya es cosa de mucho curro.
Está genial la verdad.
Más teorías? Así no hay quien duerma.

knubble

#64 Eso es una pista y no lo de #53 y #60...

"No solo la estructura proyecta sombras".

¡¡Gracias!! Usaré la fuerza, maestro Jedi.

...

No, en serio... os odio.

tesla79

#60 Desde la izquierda debe haber otra fuente de luz (una ventana o algo), si te das cuenta hay varias sombras que apuntan en este sentido. Por ejemplo la que está justo debajo que la sombra que indicas.

Lo del desnivel en el suelo es para crear la rampa descendente. Hay unos cuantos pilares "falsos", es decir, que no pasan por detrás de la rampa sino que están cortados. Siguiendo la dirección del agua:

(sin contar los dos pilares a los lados del molinillo)
- primero a la derecha
- primero a la izquierda
- cuarto a la derecha
- el de la torre izquierda, el pilar de la derecha

No se si me dejo alguno.

Creo que el misterio ya está resuelto, es lo que hemos dicho unos cuantos desde el principio y casa con todo, con las sombras, etc. La única incógnita es si el último tramo se alimenta con una bomba o son dos vídeos superpuestos. Para mí que es esto último, pero no aseguro nada.

Y en cualquier caso ya le vale al que ha puesto que no hay efecto óptico ni truco...

D

#69 Alrededor del segundo 33, cuando pasa entre el foco y la cascada, se proyectan unas sombras que pueden dar una idea de cuál es la estructura real de la construcción.

Eso sí, la ilusión óptica está increíblemente bien hecha. +1

D

Debe ser un fake o tiene que tener algun truco. ES IMPOSIBLE.

Estaríamos hablando de que el chaval ha conseguido una fuente de energía infinita, y eso físicamente es imposible si no hace subir el agua mecanicamente.

B

Y ya tenemos aquí el móvil perpetuo! A ver si Endesa abarata la electricidad ahora...

quidam

"sin trucos ópticos" es mentira, es una superposición de (al menos) dos vídeos. Se aprecia en varios detalles de las sombras, en especial en cómo justo antes del final, cuando pasa por delante de la cascada su sombra no afecta a la lengüeta de cartón de la que cae el chorro de agua (pero sí afecta a los trozos de madera de al lado).

De todas formas lo de "sin trucos ópticos" lo dicen los de gizmodo, en las fuentes enlazadas no dice que no haya truco.

blanjayo

Lo flipasssss

CapitanSpam

Cabrones! porque enviais noticias así, que ahora me voy rallado para clase!

D

Venga ya... O.o

R

¿No será un efecto de tensión superficial? ¿Por qué agita el bote antes de echar el agua?

k

El agua sube por las columnas de la rueda y sale por una de estas justo en la última curva superior. Bien sincronizado y con ángulo de cámara adecuado.

TylerDurdenL

Esta claro que el agua en la segunda curva hace un extraño, pero o hay duda de que la ilusion está magistralmente hecha.
Me queda la duda de si la madera esta hueca y contiene tubos por donde pasa el agua a través de alguna bomba.

MachoteMan

En la esquina inferior derecha del video tiene los planos de la estructura.

R

¿Pero alguien sabe la solución? que la pongaaaa, que llevo una hora pensando.

K

vamos que paren las investigaciones de la fusion nuclear que ya no hace falta, con esta maquina a tamaño industrial podemos dar luz a una ciudad entera. lol

huterD

haha, me encanta como insisten en que es falso cuando eso es bastante obvio. Es una ilusión óptica vamos, porque no se dan cuenta de una vez y se preocupan por lo importante, que es el como demonios lo hizo! lol

J

#30 ¿Has leído el blog? Es obvio que es falso pero el autor dice que lo logra sin trucos ni ilusiones óptica, ergo, para el autor es cierto, cosa que es obvio que es falsa y de ahí tanta estúpida discusión.

Pandacolorido

¡He descubierto el truco! Como buen capullo que soy no os voy a decir en que consiste, solo os voy a dar una pista:

No solo la estructura proyecta sombras.

Venga va, fijaos bien y seguro que dais con la respuesta. Pero recordad que esto es como un buen truco de magia... ¡no se ha de explicar!

Yo ya puedo dormir tranquilo ^^

DirtyMac

Es fake está aquí: Ya puedes empezara estrujarte las meninges, no está trucado por ordenador ni nada… esa es la gracia. ─Antonio Rentero

Lo demás es un efecto óptico muy currado, pero obviamente hay truco para poner el agua cayendo, ya sea con ordenador o la técnica que sea. Vamos, si no se acabaron los problemas energéticos del planeta..

p

Para gente como RIPIO... ¿De verdad pensáis que se está diciendo que es de verdad? En ningún momento he leído eso, se da por supuesto que hay truco. La cuestión es dónde.
El recorrido tiene que empezar a ras de suelo, no tendría ningún sentido que no lo hiciera. En el borde de la presa se aprecia un desnivel que, según mi instinto, es el correcto para la velocidad que toma el líquido. De estas cosas se deduce que el final del recorrido, justo antes de la caída, está a ras de suelo como en el principio. La forma en la que el líquido cae hasta chocar contra el molino me parece totalmente real, cosa que es incompatible con que el último tramo esté pegado al suelo. Como las múltiples fuentes de luz no ayudan en nada me parece que tiene que ser, además de truco óptico, edición digital de algún tipo.