Hace 5 años | Por albertiño12 a publico.es
Publicado hace 5 años por albertiño12 a publico.es

El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado el ejercicio de 2018 con una deuda de 2.703 millones de euros. Esto quiere decir que el consistorio de Manuela Carmena la ha reducido hasta un 54% desde el inicio de su mandato y la ha llevado hasta su nivel más bajo desde el año 2004. La imposibilidad de emplear los 1.000 millones de superávit para elevar el gasto llevó a Ahora Madrid a negociar con la banca la devolución anticipada de la deuda. Esto ha supuesto la reducción de intereses que permitiría financiar la construcción de 29 escuelas infantiles.

Comentarios

D

#14 No te emociones.

A mi me parece fantástico, adoro la austeridad y obviamente me encantaría que la comunidad redujese la deuda o por lo menos no la aumentase.

Pero pongamos las cosas en contexto. Los gastos de una comunidad son de un carácter mucho más estructural y es más difícil reducirlos.

Un ayuntamiento salvo los funcionarios no tiene nada estructural. Puede aplazar o eliminar infinidad de gastos.

R

#24 Al final será verdad lo de «bastaba con no robar»

S

#20 desde luego, principalmente los alquileres a amiguetes corruptos del PP a 8.000 euros el metro cuadrado, que es como empezó Carmena

D

Menos mal que tu entiendes lo que son los gastos estructurales. Nada tendencioso. Cómo tenéis los santos cojones de decir tamaña insesatez? Se ve que muy listo no eres porque el zasca de #14 es como para cerrar por deficiencia estructural, eso que a tí te pone tanto y utilizas para defender al PaquíPallá.

D

#25 A ver...que te entiendo. Que soy consciente que los gastos de la comunidad son mayores que los del ayuntamiento.

Pero tienen la misma ley de estabilidad. Y en uno han seguido una senda muy buena y en la otra van como el culo.

¿No son grandes gestores?

¡Lo que no puede ser es que se incremente!

D

#30 No, no te lo digo a tí, se lo digo al comentario 13, el tal @ uber que veo que me ha bloqueado por haberlo dejado en evidencia en otra ocasión. El comentario es para ese valiente defensor del PaquíPallá.

eltoloco

#5 el primero testimonio creible de “antes votaba a Podemos y voy a votar a Vox” que leo.

RaícesRotas

#11 Lo que se ha criticado ha sido la austeridad dirigida exclusivamente a la clase trabajadora..

box3d

#8 A carmena se le perdonan los escasos arrebatos progrenazis porque en todo lo demás lo hace bien. Pienso votarle.

Pero no creo que vote o que vote siquiera parecido a nivel nacional.

oliver7

#44 pues el otro día en la Sexta (8M) volvió a repetir que lo único que diferencia a hombres y a mujeres es que estos son violentos por naturaleza.

box3d

#63 A diferencia de desunidas Podemas es ocasional y acompañado de bastantes cosas que apruebo. Es un riesgo que puedo asumir a nivel local.

Nivel nacional... Otra cosa ...

kumo

La noticia del ahorro de Carmena de esta semana. Cuántas veces se va a enviar antes de las elecciones?

JohnBoy

#22 "La novedad en este caso son los millones que se han ahorrado en intereses."

¿Ahorro para qué, si luego no se lo gastan?

De hecho la noticia deja esta perla "Esto ha supuesto la reducción de intereses que permitiría financiar la construcción de 29 escuelas infantiles." que solo se puede entender desde el cinismo.

Permitiría financiarlas, pero no va a ser. Precisamente se ha conseguido ese ahorro a base de no construir las escuelas infantiles anunciadas año tras año y presupuesto tras presupuesto. Parece ser que este año ya han puesto en marcha algunas, pero muchas menos de las anunciadas.

albertiño12

#31 Hay varias CCAA que a partir de 2015 han mantenido o incluso bajado algo su deuda. En cambio la Comunidad de Madrid, con la economía creciendo más que la media, sigue aumentando su deuda. Desconozco los motivos, pero por aumento de inversiones no es. ¿Será por la bajada de impuestos a los más ricos? ¿Será que los hospitales y carreteras de gestión privada nos salen más caros? Podría ser que esto influyera.

#37 Es curioso que por un lado les acusen de saltarse la regla de gasto por gastar más de lo permitido y por otro les acusen de gastarse poco. No tiene ninguna lógica.

La suma de las inversiones de los capítulos 6 y 7 del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid da como resultado un récord de ejecución de inversiones de los dos últimos mandatos municipales. La inversión por habitante fue de 200 euros frente a los 84 euros de 2014.

Comparando con la anterior legislatura parece que no salen tan mal parados. Comparemos ahora con la Comunidad de Madrid, donde gobiernan los "expertos gestores" de PP y Ciudadanos:

El Ayuntamiento de Madrid supera en ejecución de inversiones a la Comunidad, que tiene un presupuesto 4 veces mayor
El Ayuntamiento de Madrid supera en ejecución de inversiones a la Comunidad, que tiene un presupuesto 4 veces mayor

Hace 5 años | Por albertiño12 a gentedigital.es

(Hundieron el envío a base de mentiras)

RobertNeville

#42 Desconozco los motivos, pero por aumento de inversiones no es

Eres como el 99,9% de los votantes de izquierdas. Sueltas tus eslóganes sin preocuparte de verificar si son ciertos o no. Llueva, nieve o truene tú sueltas que la derecha no gasta en el estado de bienestar y que solo rebaja impuestos a los ricos.

Aquí tienes un gráfico con el gato en Sanidad en la Comunidad de Madrid. Tras los peores años de crisis, todos los años se gasta más en Sanidad que el anterior

albertiño12

#46 Habría que ver en qué se gasta ese dinero. Porque no es lo mismo que ese dinero vaya a reducir las listas de espera (que están aumentando), a reformar y mantener hospitales (que tienen muchas deficiencias), que en contratar personal (que en los años de la crisis se ha reducido) o que vaya a pagar los nuevos hospitales de gestión privada (mucho más caros a largo plazo que los de gestión directa). Que aumente el gasto en sanidad no tiene por qué ser necesariamente bueno.

.

RobertNeville

#50 Habría que ver en qué se gasta ese dinero.

O sea, que no lo has mirado, pero eso no te ha impedido soltar tu asqueroso eslogan de siempre.

Y para colmo nos muestras un gráfico de Escocia...

albertiño12

#51 Por aclararnos: en #42 doy datos que demuestran lo que afirmo: que el Ayuntamiento ha invertido más que la Comunidad con un presupuesto 4 veces menor. Inversión no es lo mismo que gasto.

Y pongo el gráfico de Escocia porque la Comunidad de Madrid oculta los datos:

https://www.elboletin.com/noticia/172048/cuentos-que-cuentan/la-pregunta-que-la-comunidad-de-madrid-no-entiende-sobre-la-privatizacion-sanitaria.html

RobertNeville

#52 Y pongo el gráfico de Escocia porque la Comunidad de Madrid oculta los datos:

¿Cómo tienes la cara dura de decir que la Comunidad de Madrid oculta los datos? ¿Te parece normal enlazar un gráfico sobre Escocia para referirte a Madrid?

Aquí tienes los presupuestos de Madrid:

https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2018/12/28/BOCM-20181228-4.PDF

No sé cómo tienes la desvergüenza de enlazar otra vez la misma noticia. Extraigo un comentario de ella:

La noticia habla de ejecución de Inversiones Financieramente Sostenibles (654 millones de los 4800 millones de presupuesto, es decir la séptima parte) pero el titular habla de "ejecución de inversiones", así, sin especificar.

¿Qué son las Inversiones Financieramente Sostenibles? aquí lo explican (
https://retos-directivos.eae.es/que-son-las-inversiones-financieramente-sostenibles/) pero parece que se trata de una medida dirigida a entidades locales. Así que la noticia parece sensacionalista en grado máximo...

albertiño12

#54 Si estás tan bien informado puedes explicar a la oposición que no pregunte por datos que ya son públicos, a la Comunidad de Madrid que por qué no contesta a una pregunta si los datos ya son públicos y a la Cámara de Cuentas que por qué dice que no hay evidencias del ahorro que suponen los hospitales de gestión privada si la Comunidad de Madrid, en un alarde de transparencia, tiene toda la información publicada.

Por otro lado, las inversiones a través de IFS van en el capítulo 7.

Sobre el gasto en sanidad: La Comunidad de Madrid dispara un 47% el pago a las empresas de los hospitales de Aguirre

Hace 5 años | Por albertiño12 a elboletin.com

RobertNeville

#60 Vaya perogrullada. Las inversiones van a un capítulo y los gastos de personal a otro. La tierra es redonda y tal.

¿Se ha gastado un euro público en una partida no incluida en los Presupuestos?

solaire

#46 ¿Hay algún sitio donde saber, del gasto en sanidad, cuanto va a hospitales públicos y cuanto a hospitales privados?
Porque gastar más no tiene por qué significar dar más o mejor servicio servicio si la diferencia se la llevan los amigotes.

RobertNeville

#55 Una pregunta imparcial y planteada de forma absolutamente neutral e insesgada.

¿Algo te impide usar Google y rebuscar en los presupuestos de la Comunidad de Madrid?

solaire

#56
Una pregunta imparcial y planteada de forma absolutamente neutral e insesgada.
La pregunta es adecuada ya que viene a consecuencia de que des por hecho que ese mayor gasto significa mejor servicio.

¿Algo te impide usar Google y rebuscar en los presupuestos de la Comunidad de Madrid?
Si, la falta de interés. Pero yo dejo la pregunta en plan retórico por si a algún madrileño le pica la curiosidad y le interesa mirarlo.

RobertNeville

#58 La pregunta es adecuada ya que viene a consecuencia de que des por hecho que ese mayor gasto significa mejor servicio.

La pregunta es sesgada porque hablas de "amigotes". También estás dando por hecho que la sanidad privada ofrece un servicio más caro y de peor calidad que la pública.

Si, la falta de interés.

Que no tienes interés ya se sabe. Que tienes las conclusiones hechas antes de mi respuesta, también.

¿Por qué debo perder mi tiempo en hacer algo que puedes hacer tú mismo?

solaire

#59 En el primer comentario no lo he puesto, pero en el segundo si, la pregunta era retórica. No es necesario que pierdas tiempo buscándome información.

D

#7 Jode, verdad? A qué no puedes decir nada parecido de ningún municipio o gobierno del PaquíPallá? Llámame idiota.

kumo

#27 No, no jode. Simplemente es cansino ver esto difundido constamente por medios afines. Lo mismo que pasa con otras noticias en otros medios.

Especialmente cuando es un ayuntamiento que se ha visto intervenido (qué ójala se lo hubieran hecho a Gallardón) y tenía el gasto limitado y nula capacidad de endeudarse. Está claro que si no puedes endeudarte y de hecho tienes que redudir deuda, te vas a ahorrar intereses. Es un poco una perogrullada. Lo raro es que se los siguiesen cobrando.

#36 Ya, pero: https://www.meneame.net/search?q=carmena deuda madrid&w=links&p=&s=&h=&o=&u= Parece que la única baza de Carmena fuese esta y hubiera que darle bola a toda costa.

D

#40 Vamos que os jode, que por eso, precisamente, para que no pudieran gestionar libremente, el Montrolo intervino las cuentas del ayuntamiento. No lo hizo por el bien de los Madrileños, jodería, bien que lo hizo por intereses partidistas, como siempre en el PaquíPallá. Ahora es cuando me dices eso de que no soy más tonto porque no entreno. Gracias.

kumo

#43 No, simplemente te voy a recordar que la ley entró en vigor cuando todavía estaba la Bottle y eso forzó que la deuda se redujese en 1500 millones en sus dos últimos años de mandato. Así que a ver cómo cuadra eso con tu intento de comentario

#45 La cosa es que me hubiera gustado ver lo mismo sin intervención/ley alguna. No creo que sea tan decisiva como baza en las elecciones, aunque reconozco que es una buena.

RaícesRotas

#47 https://www.google.com/amp/s/www.vozpopuli.com/politica/verdad-Carmena-reducido-deuda_0_1215178747.amp.html

De hecho, la anterior alcaldesa del PP estimaba en su plan de reducción de la deuda bajarla hasta los 3.720 millones el endeudamiento entre 2013 y 2018. Carmena ha rebajado esta cifra a 2.700 millones, a raíz no de su buena gestión, sino de todo lo contrario: reduce la deuda más de lo esperado porque no ejecuta el presupuesto, lo que significa que incumple su compromiso de inversión pública con los ciudadanos.

El ayuntamiento de Más Madrid ha rebajado la deuda 1.000 millones más de lo previsto por el gobierno de Botella hasta 2018.. En este artículo dice que es porque no ejecuta el presupuesto destinado a inversión pública pero yo pienso que quizás los presupuestos podían ser sobredimensionados porque se habían fijado contemplando la corrupción del PP

RaícesRotas

#40 Pues si esa es su única baza, me parece úna enorme viendo como esta el circo.. y suficiente como para hacerla merecedora de una victoria holgada en las elecciones
Antes de ser intervenido, el ayuntamiento ya estaba reduciendo deuda a buen ritmo

RaícesRotas

#7 Hombre ésto son hechos, es una información mucho más valiosa que todos los mítines y declaraciones que nos vomitan encima día y debería llegar a todo el mundo antes de las elecciones, la pena es que no no tenga más repercusión mediática

ElLocoDelMolino

hay que ver lo que puede hacer una mujer ella sola

D

#3 No por ser mujer sino por ser una persona sensata, no corrupta y con ganas de hacer las cosas bien. Que también hay locas (y locos) del coño.

yoma

#29 La intervención del Ayuntamiento tenía por objeto impedir que el beneficio obtenido fuera destinado a gastos sociales y les obligaron a
emplearlo en amortizar la deuda. Cosa que antes no obligaban al gobierno municipal anterior por no tener beneficios.
Lo que no se puede negar es que los beneficios han existido se hayan empleado en una u otra cosa y eso es motivado por una buena gestión.
A pesar de eso he visto importantes mejoras en la ciudad que no veía cuando no se obtenían beneficios y se suponía que se invertía mas.

Cehona

La Sanidad , si no la dejara en manos privadas, igual ahorrariamos más. Siempre y cuando no escondan las cuentas.
https://www.eldiario.es/madrid/Comunidad-Madrid-privatizacion-sanitaria-eficiente_0_799320449.html
Lo que si han ahorrado, son las 300 menos camas.
https://www.publico.es/sociedad/sanidad-privatizacion-balance-aguirre.html

yoma

#18 Cada uno tiene un presupuesto acorde con sus competencias. Si uno ahorra y otro no es que hay algo que analizar.

JohnBoy

#26 No es una cuestión sólo de presupuesto. Es una cuestión de autonomía y de capacidad legislativa, que la comunidad tiene y el ayuintamiento no.

El Ayuntamiento de Madrid ha estado intervenido por el Gobierno desde casi el principio de la legislatura. De ahí el ahorro.

#18 para intervenir la Comunidad sin embargo haría falta el 155.

No. Te recuerdo que Cataluña estuvo con las cuentas intervenidas desde mucho antes del 155.
De ahí que Montoro afirmara que no se había pagado de ahí el 1O (habría sido responsabilidad del ministerio de hacienda).

JohnBoy

#28 Ahí me has dado y esa misma duda se me ha producido, pero creo que no es el mismo nivel de intervención (uno es sobre un hecho concreto en base a la resolución del TC y otro sobre la totalidad de las cuentas), pero reconozco que no estoy seguro.

El hecho es que el Ayuntamiento de Madrid sí ha estado intervenido en todo su nivel de gasto, así que en el ahorro en concreto poco mérito tiene. Es más, más bien desmérito, por no haber acertado a gastar esos importes de otra forma.

D

Si los españoles votasen con la cabeza, con la memoria o con la cartera en lugar de con los cojones España sería un país de puta madre para vivir.

ochoceros

#13 La Comunidad de Madrid multiplica hacia arriba (hasta x10) el presupuesto público de la educación privada/concertada año a año, llegando incluso a regalar terrenos públicos para que se hagan más centros educativos privados, mientras bajan los recursos públicos destinados a la educación pública. Y con la sanidad es todavía peor.

Y entre ambas están "despistando" miles de millones de euros de dinero público anualmente que luego tenemos que pagar entre todos, pudiendo hacerse con más eficiencia y menor coste económico si se utilizasen y potenciasen los servicios públicos. Ese latrocinio es lo que nos genera el aumento de la deuda.

D

Lo que está ahorrando

D

#2 La que está ahorrando Carmena, dilo bien lol

ﻞαʋιҽɾαẞ

#4 La que está reduciendo Carmena. Dilo mejor.

imagosg

#13 Entonces durante 15 años debió gobernar el ayuntamiento algún grupo mafioso organizado , porque cuando llegó Carmena se debían 5600 mills/€ ... en parques y carriles bici...

D

#41 durante 15 años se hicieron obras faraónicas que no hacían falta, muchas de ellas de cara a los juegos Olímpicos y tal

imagosg

#65 Obras que acabaron en el bolsillo del PP y sus secuaces.
Ahora que existe una buena gestión (ainque sólo sea con no-robar) , podemos reconocerlo y no tacharlo de populista.

D

#69 exacto, con no robar ya eres mejor político que el 80%

eithy

#64 Y recuerdo que las obras de la m30 acabaron en 2007. ¿Qué hicieron desde entonces que no recuperaron el dinero?

D

¡Ladrona!

eithy

#13 Y entonces por qué adquirió esa deuda tan descomunal el ayuntamiento? mordidas pues?

D

#49 con obras faraónicas que no hacían falta, que poca memoria tienes

D

La división del trabajo, cuando ya se ha robado todo lo posible, colocas a unos que vuelvan a acumular para a continuacion volverlo a robar.
Le llaman democracia burguesa...

D

Menos mal que Montoro les obligó, ahora es divertido verles presumir de algo que era la peste y dejaba a niños sin desayunar.

D

#6 La comunidad tiene que financiar la educación, la sanidad, la dependencia, los servicios de desempleo ...
El ayuntamiento cuatro parques y un par de carril bicis.

Pongamos las cosas en contexto.

D

#6 Alguien tiene que dar el colacao a los niños si no lo hace Carmena.

JohnBoy

#6 La Comunidad es un nievel admisnitrativo distinto, con competencias totalmente distintas, estructura de financiacióna bsolutamente distinta gozando de autonomía financiera y capacidad legislativa, especialmente protegidos por la Comunidad.

El Ayuntamiento de Madrid, hasta hace nada, ha estado intervenido por el ministerio de Hacienda (eso se calla bien), para intervenir la Comunidad sin embargo haría falta el 155. No, no son comparables, ni como entidades, ni por los efectos de la ley de estabilidad.

Si quieres comparar, hazlo con otros ayuntamientos.

RobertNeville

#6 La misma Ley sí, pero exige requisitos diferentes a la Administración Central, CCAA y Corporaciones Locales.

El volumen de deuda pública, definida de acuerdo con el Protocolo sobre Procedimiento de déficit excesivo, del conjunto de Administraciones Públicas no podrá superar el 60 por ciento del Producto Interior Bruto nacional expresado en términos nominales, o el que se establezca por la normativa europea.

Este límite se distribuirá de acuerdo con los siguientes porcentajes, expresados en términos nominales del Producto Interior Bruto nacional: 44 por ciento para la Administración central, 13 por ciento para el conjunto de Comunidades Autónomas y 3 por ciento para el conjunto de Corporaciones Locales.


Madrid es la Comunidad con la deuda más baja:

https://m.madridiario.es/noticia/463211/economia/madrid-la-region-con-la-deuda-mas-baja.html

La mayoría de Ayuntamientos presentan superávit, no así las CCAA. No tiene ningún sentido comparar ambos porque sus fuentes de financiación son distintas y sus gastos también:

http://capitalradio.es/los-ayuntamientos-tendran-superavit-2018/

Recordemos que las CCAA tienen las competencias en educación y sanidad. En estas dos partidas nunca se invierte lo suficiente y son gigantescas.

Señorantisistema

#1 hipócrita, cínico y demagogo, como los de tu calaña...

D

#1 sacate el pepinote pepetarra de la boca.

R

#1 Como os jode que los buenos gestores sean estos, los ayuntamientos del PP están sometidos a las mismas leyes de Montoro y cada vez están peor.