Hace 5 años | Por karakol a eldiario.es
Publicado hace 5 años por karakol a eldiario.es

El Ayuntamiento de la capital ha reducido la deuda un 54% desde que gobierna Ahora Madrid, que ha pasado de los 5.936 millones de euros, heredada en 2015, a los 2.703 millones de euros en 2018 Madrid se sitúa como la entidad local con el mayor superávit de toda España y contribuirá a reducir el déficit consolidado del Estado en 0,1% del PIB La inversión por habitante fue de 200 euros frente a los 84 euros de 2014

Comentarios

D

#1 Si llevan una bandera bien grande, o pequeña, son nacionalistas. Incluso la roja y amarilla.

Bien Madrid, bien.

D

#1 Ahora hay mucha pelea por quien la tiene más grande

kucho

#1 y compraran una bandera mayor todavia con esos 1000 millones "que no son de nadie"

D

#1 ¿Qué tiene esta noticia de buena más que propaganda? Pierden los de siempre.

Ese dinero que no se gasta (1072 millones) se utiliza promocionalmente como auto-medalla-que-me-pongo, pero se podría gastar en viviendas sociales, sintechos, empleo, etc.

D

#39 a tus zapatos, y despues, la pastilla para la rabia.

D

#73 Irrelevante la cantidad, que la gasten en algo útil, y todos sabemos que es cierto por eso insultan #50 #65 #67 No os importa el ciudadano solo vuestra secta política de turno, hipócritas.

ur_quan_master

#89 El ayuntamiento de Madrid lleva años pidiendo al anterior gobierno nacional del PP que le permita gastar el superávit, pero el ministerio de Hacienda se lo impedía.

Tú lo sabes y hablas de sectarismo e hipocresía...

Todo muy loco !!!

D

#91 'la culpa es de los otros', lo mismo de siempre.

Y dime, si es el anterior gobierno nacional del PP el que evita que gaste el superávit, ¿la medalla de que no se gaste ese dinero es de Carmena o del PP?

ur_quan_master

#95 tápate, anda. Que se te ven las vergüenzas! lol lol lol lol

D

#100 No respondes, eso es una vergüenza. Madura.

D

#89 "No os importa el ciudadano sólo vuestra secta política de turno, hipócritas." ¿En serio alguien que apoya a la derecha criminal de este país tiene los santos cojones de soltar semejante frase? me cuesta muchísimo entender si lo vuestro es por mera falta de capacidad o simplemente por cinismo puro y venenoso

D

#92 blablablá, derecha, blablablá.

¿Dónde está el argumento, amigo? ¿No quieres que ese dinero se gaste EN ALGO ÚTIL como el ayudar al ciudadano que lo necesita?

D

#96 Para poder invertir primero hay que ahorrar"amigo", entiendo que Ni se te haya pasado por la cabeza siendo cómplice de la derecha criminal, igual prefieres lo que hacía botella

D

#89 la pastilla, no te olvides la pastilla. Que después ya sabemos lo que te pasa.

D

#93 Cero argumento.

D

#97 JAJAJAJAJAJAJA. Viniendo de ti, es una alabanza. Jajajaja.
La pastilla!!!!!!

D

#98 Es una alabanza no tener argumentación y aun así empeñarse en el error? Madura.

s

#89 Pero que secta política, yo veo a alguien que no sabe sumar y se lo digo sea del color que sea,

D

#39 Deja de hacer el ridiculo, por favor, es casi doloroso tener que leer las idioteces de un rabioso unineuronal de derechas

ur_quan_master

#39 o en sobres y deuda impidiendo que se gaste en próximos presupuestos y esclavizandonos a fondos de inversión.
Tu eliges!

s

#39 No sabes ni restar, el dinero que no se gasta son 1.072 millones de superavit -728 millones de amortización de deuda=344 millones sin gastar.

epound

#1 bueno, nuestra cagada por intentar quitar los sentimientos de nuestra bandera y al mismo tiempo alabar y potenciar las demás banderas de comunidades autónomas, no prestar atención a esas banderas que si se estaban llenando de sentimientos ha sido un gran errror.
El efecto rebote de este error, ahora, nos lo tenemos que comer con patatas.

GeneWilder

#19 Vivo esa intoxicación todos los días a través de mi Whatsapp. W. Randolph Hearst estaría orgulloso.

D

#20 ¿Y no contraatacas?

JungSpinoza

#32 A mi me pasaba lo mismo, ahora me rio de ellos sin piedad todo el rato y la gente ya no me habla por Whatsapp. Deberia haber empezado mucho antes!

GeneWilder

#32 Es agotador, de verdad.

D

#20 y aquí no la vives......

rafaLin

#20 Con malditobulo es fácil responderles y dejarles en ridículo, es divertido.

yemeth

#19 A mí al final me queda la sensación de que Carmena es "una buena gestora de derechas", aunque los hinchas agitabanderas de la ultraderecha se inventen diferencias insalvables con sus políticas como,... no sé, alguna habrá.

Pero más triste me parece la gente de izquierdas que defiende que Carmena devuelve muy bien el dinero a los bancos, cuando entró en el Ayuntamiento diciendo que la deuda era ilegítima.

D

#35 lol lol lol lol
Y le aplican el 155, o todavía no has visto para quienes gobiernan.....

rafaLin

#35 Mientras lo haga bien me da igual que sea de derechas o izquierdas, ya me gustaría que hubiera algún otro político así en España.

yemeth

#64 Ah no, yo estaría encantado de que en vez de derecha populista psicópata tuvieran a gente como Carmena, o que el PP lo liderase Soraya en vez del monguer de Pablo Casado.

Pero más allá de un "hacerlo bien" que sería un gran comienzo, las diferencias ideológicas sobre el qué hacer y cómo van a seguir ahí.

D

#35 En principio la alcaldesa quería realizar más proyectos sociales mientras reducía la deuda. Desde el gobierno central se lo prohibieron, así que solo ha podido reducir la deuda, cosa que ha sabido hacer muy bien sin perjudicar a los ciudadanos.

En cualquier caso la gestión ha sido mucho mejor que la del PP, que aumentó la deuda de forma descomunal en los años que gobernó y apenas hizo proyectos sociales.

S

#19 hombre, digo yo que también romperá esquemas a los podemitas habituales que llevaban años diciendo que los que pensábamos que el déficit era algo malo éramos neoliberales extremos y tal.

D

#25 Lee a #26

s

#25 Es un poco demagogico irse a las noticias de los ayuntamientos que peor estánpara sacar conclusiones de los 8.000 y pico ayuntamientos.

En general, la administración local española está en superavit.

D

#22 si no robas, hay dinero, esta claro

kumo

#30 Se lo están gastando en Chopera y Pirámides que a la Chita callando están quitando otros dos carriles de la avenida por la jeta.

#31 de la limpieza sigue habiendo quejas. Temas de asfaltado urbano,... Hay cosas que parecen haber quedado en segundo plano para favorecer cosas más mediáticas como Gran vía. Yo, en temas municipales sigo viendo mucho despilfarro, pero verás poca crítica por aquí.

#33 es que mejorar a la Botella no era un reto difícil lol

D

#33 Mejoras en qué?

yoma

#61 En mi barrio, mejoras en limpieza, poda de arbolado, cuidado de jardinería, cambio de contenedores, mejores autobuses y con mas frecuencia, con lineas con los autobuses eléctricos, mejoras en equipamientos deportivos, mas actividades culturales en los centros sociales, etc. Además es habitual ver al concejal del distrito por el barrio charlando con la gente y recabando de primera mano sus demandas y la Sra. Carmena ha visitado mi barrio en estos años mas veces que todos los anteriores alcaldes de la democracia juntos.
Como decía anteriormente cuando un barrio ha sido dejado durante años de la mano de sus gobernantes, a poco que se haga si tiene que notar.

ﻞαʋιҽɾαẞ

La que está aprobando Carmena.

Unregistered

#3 La que está liquidando Carmena.

rob00die

#4 La que está superavitando Carmena.

Rogue

Por muy buena gestión que haga, para la derecha rancia, Carmena siempre será una roja.
Ya no es que la voten. Ni tan siquiera se lo reconocen.

Omóplato

Enhorabuena a Carmena. Esto da 1.000.000 de votos más a VOX.

Romfitay

Cuesta creer que sea posible. Si es cierto yo la quiero de ministra de Economía.

JohnBoy

#17 Bueno, en realidad Carmena saca esos números fundamentalmente gracias a Montoro (al que supongo que no querrás como ministro de economía).

(Y por otra parte, por enmendarte, supongo que en realidad deberías querer de Ministro de Economía al Concejal de Economía de Carmena, que es quien saca las cosas, no Carmena).

Mubux

Jajaja los de derecha, lo único que les queda es votar negativo a noticias que demuestran la buena gestión de Carmena. Patético

Y a los admins ya lo sabéis, algoritmo roto etc. Si un voto no se puede justificar (cansino ? Enséñame la otra noticia, erroneo ? Enséñame el error) debería de tener una décima parte del valor que tiene ahora.

JohnBoy

#66 Es que no es épocas de cirsis. es que el ayuntamiento está teniendo superévits record año tras año. Es que lo que no te gastes en la ciudad y en los ciudadanos lo tienes que destinar -por ley- a amoritzar deuda de forma anticipada. Es decir, en lugar de invertir en la ciudad le das dinero a los bancos, de forma anticipada de un modo que llega a ser hasta antieconómico.

No ejecutar lo que tienes presupeustado es mala gestión.

Otra cosa es que tienes que hacer bien el presupuesto, y presupuestar solo lo que puedas y debas gastarte, y priorizar el gasto de la mejor manera posible. Pero una vez que lo tienes, no ejecutar lo presupuestado es mala gestión.

Mubux

#86 Es época de crisis a nivel nacional, por eso hay una ley de estabilidad financiera (PP) que impide como bien dices de hacer un aumento de gastos por encima del crecimiento de PIB y destina todo al superávit si hay una deuda de más del 60% del PIB (que era el caso de Madrid, herredado de la gestión del PP).

Aún así la noticia lo deja claro, se ha aumentado el gasto a servicios a los habitantes :
La inversión por habitante fue de 200 euros frente a los 84 euros de 2014
Eso sólo se puede hacer si renuncias a otra ejecuciones, dado que la ley no te deja augmentar los gastos como quieras.

Imag0

Sólo había que dejar de ROBAR

D

#47 si, el concejal de economía cambió porque no quería cumplir con esa carta y así cumplir los compromisos de inversión del gobierno de Ahora Madrid aprovechando el saldo positivo de sus cuentas.

Donde no interviene el gobierno es en las IFS que se pueden hacer con cargo al superávit, en las que la administración Carmena ha batido récord tras récord cada año, llegando a quintuplicar a la administración anterior. https://www.europapress.es/madrid/noticia-ayuntamiento-ejecuta-254-todas-ifs-realizadas-entidades-locales-espanolas-20190205165445.html

Lo que hay que decir es la verdad entera, ni más ni menos.

JohnBoy

#53 Y aún así la ejecución, también en IFS es bajísima (un 17% aproximado en el Ayuntamiento).

Aunque por otra parte, precisamente en las IFS es donde sí interviene el gobierno (ya que tiene que aprobar anualmente la normativa de amparo, fijando las condiciones de las IFS y en su caso posteriormente autorizándolas)

Donde no interviene el gobierno es en las inversiones que lleve el ayuntamiento en el Presupuesto.

Pero sí que concedo que últimamente el ayuntamiento se ha puesto las pilas, y que efectivamente el cambio de concejal de economía y hacienda ha sido quizá el principal motivo.

D

#63 interviene porque cataloga la inversión, a partir de ahí no puede negarse. Dentro de esas inversiones hay algunas que Madrid necesita y otras no, hay otras que el gobierno anterior no catalogaba como tal y el nuevo si que también necesita y hay tiempos que manejar y compromisos de pago e ingreso quemarcan esos tiempos.

Es evidente que no vas a reconocer que la salida de Montoro y la administración rajoy del gobierno central no ha tenido que ver, pero la realidad es muy tozuda.

La cuestión es que es un acto de cinismo (originado en un maniqueísmo evidente) exagerado el criticar al ayuntamiento de Madrid porque gasta y porque no gasta a la vez. No es ni medio razonable.

JohnBoy

#68 El gobierno central interviene porque:
- Saca la normativa año a año (por ejemplo este año no ha sacado normativa para IFS, con lo cual los ayuntamientos no pueden gastar su superávit).
- En la normativa de desarrollo especifican las condiciones que deben cumplir esas IFS (programas de gasto, tipo de inversión, etc).
- Además, en determiandos casos las inversiones precisan de autorización explícita del Ministerio.
(O sea, una tutlea muchísimo más amplia y estrecha que en cualquier otro tipo de gastos).

La mejora de los números de ejecución del ayuntamiento es anterior a la salida de Montoro, y de hecho no ha habido difernecia en el trato e interpretaciones del cálculo de la reegla de gasto entre el miniterio actual y el de ahora.

Finalmente, yo no me quejo de que el ayuntamiento gaste (no sé de donde sacas esos, si aquí yo siempre he mantenido lo contrario). De hecho me parece muy bien y creo que este ayuntamiento no está despilfarrando (en general) y está priorizando bien los gastos, pero sí me quejo del nivel de ejecución de las inversiones.

D

#82 ya ya se como funciona, quitando tu opinión errónea puesta entre paréntesis, estoy de acuerdo, pero si quieres puedes volver a ponerlo en otro comment... No obstante obvias algunas cosas.

Montoro anunció en febrero un respiro al ayuntamiento transfiriendo las IFS, fue en un ambiente complicado, demoscópica y electoralmente hablando, cuando el PP se hundía y su salida del gobierno apenas dos meses y medio después acechaba primero en forma de elecciones anticipadas y después en forma de mocion. La única regla es que estas inversiones no se podían destinar a gasto social y estas debían ser licitadas adjudicadas y ejecutadas en un plazo de 12 meses.

https://www.eldiario.es/madrid/compromiso-Montoro-ayuntamientos-reinviertan-Carmena_0_744726372.html

La medida no se aplicaría hasta finales de marzo, dos meses después se va el gobierno echado por el parlamento.

A partir de ahí Ahora Madrid empieza a destinar IFS a mejoras sociales con el apoyo del PSOE, ante las cuales el ministerio de hacienda no ha vuelto a oponer discusión. Entonces el intento de boicot ya no viene del gobierno central, sino del PP madrileño que interpone accion legal llevando los presupuestos a los tribunales

https://www.eldiario.es/madrid/PP-inversiones-Carmena-Delegacion-Gobierno_0_832567532.html

Hablando de tribunales... En cuanto a las licitaciones de obra para 2018 el presupuesto se reduce por un viejo pufo de la administración PP que obvias

https://www.eldiario.es/madrid/sentencia-Gobierno-Gallardon-presupuesto-Carmena_0_722678307.html

En cuanto al nivel de ejecución del que te quejas aun no sé qué es lo que te parece mal, que hubiese obstáculos ya se interpuestos por el ministro o por las visicitudes traídas por viejas rémoras que aun lastran las arcas del ayuntamiento. Por otro lado si todo es gracias a Montoro, como dices, como explicar los problemas de la Comunidad de Madrid y el bajo nivel de inversiones con respecto al ayuntamiento? roll

gelatti

Carmena debería ser presidenta de España. Con la cantidad de inútiles que nos gobiernan, deberían obligarla.

wondering

La abuelita liberal.

j

Pero si me dijeron en la tele que estos podemitas iban a ser una catastrofe económica. Bueno, igual gestionan mejor el dinero de todos, pero seguro que este año prohiben la semana santa.

estoyausente

Sin quitarle méritos, Madrid es la ciudad que más fácil tiene ser la que más ahorra. Es la más grande, la que más empresas y movimiento tiene,etc.

Qué luego además hay que hacerlo bien, está claro, pero «la ciudad que más ahora» al menos en términos absolutos, nunca será Teruel o Cáceres

NoEresTuSoyYo

#18 Si que quitas méritos porque con tanto que Madrid esto y Madrid lo otro... NADIE ha hecho nada en los últimos 30 años excepto ella así que si, estás quitando méritos además, cuando no lo ha tenido fácil con el payaso chupa pollas de Montoro.

D

#18 En un ayuntamiento tan grande, si dejas de gastar por un lado y dejas de robar, la entrada de dinero es ingente. La única diferencia es esto último, si no robas hay dinero para todo. España tiene una economía muy importante y si no nos saquearan sería motor de Europa y no un lastre de paro y déficit

D

Gracias Montoro

D

#9 con foto tu comentario ilustra mejor

Ahora llueven los negativos a carmena. Seguro que ahora es facha

D

Cero inversiones

D

Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid

Todo el puto rato con Madrid

D

Hoy arden los telediarios. lol lol lol lol lol

D

#6 Que va, las noticias buenas no existen.

D

Mirar cómo votan negativo los npc del trifachito

v

Deberían de cambiarse el nombre de "Ahora Madrid" a "Ahorra Madrid"

D

eso lo ha conseguido con buena gestión o subiendo los impuestos?

D

Errónea, cansina y sensacionalista. Carmena tampoco puede gastar más porque no se lo permite la ley.

pinzadelaropa

#13 te votaría 100 veces positivo.

D

#13 Para empezar, no todas las ciudades tienen el mismo nivel de deuda. Y sí, es gracias a la ley por eso al final de su mandato Botella también empezó a registrar superávit.

oceanon3d

#24 Otro de la famosa generación de Menéame de febrero del 2019....sobran las palabras.

d

#24 De hecho Madrid era la ciudad más endeudad de España gracias a la extraordinaria gestión ppeppera de los últimos veinte años.
Y de hecho, la Comuidad de Madrid, con la misma ley, tiene cada vez más deuda.

Hay buenos gestores, malos gestores y luego ya está el PP, que encima se lleva la pasta.

powernergia

#24 Supongo que también influyo lo de vender patrimonio municipal, o decirles a las contratas de limpieza de un día para otro que iban a cobrar un 30% menos.

s

#29 Hombre, dejar inversiones sin ejecutar es mala gestión. Eso no se puede discutir. Por cierto, mirando en la página del ayuntamiento no consigo ver su porcentaje de ejecución, cosa que no me gusta nada,

qwerty22

#87 Mala gestión, o no. El PP lleva toda la legislatura poniendo trabas y parando todas las inversiones posibles. Es bastante hipocrita quejarse de que Carmena no ejecuta inversiones cuando te dedicas a pararlas.

https://www.eldiario.es/madrid/Edificios-obras-paralizadas_0_678582635.html
https://www.eldiario.es/madrid/Hacienda_0_705530228.html
https://www.eldiario.es/madrid/PP-inversiones-Carmena-Delegacion-Gobierno_0_832567532.html
https://www.eldiario.es/madrid/Justicia-cautelarmente-Ayuntamiento-Madrid-superavit_0_709029590.html

D

#26 "el último año sí se han puesto algo las pilas"

el Consistorio ha recibido una carta del Ministerio de Hacienda en a que se comunica que se deben "aplicar recortes de gasto por 238 millones en 2017, 243 millones en 2018 y amenazando con imponer medidas coercitivas de mayor dureza en caso de no acatar dicha exigencia".

http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/Ayuntamiento-alargara-ejecucion-intervencion-Hacienda-0-1956104373--20171108100420.html

Explicable facilmente. En el ultimo año, cambió el gobierno y el ministro.

JohnBoy

#42 También cambió el concejal de economía de Ahora Madrid. Ojo.

Y en la ejecución de las inversiones que sí estaban en presupuestos de Ahora Madrid, y que llevan presupuestadas año tras año sin que se haga nada ya no intervienen ni el gobierno ni el ministro, sino los gestores.

Y me parece muy bien que se digan las cosas buenas, pero también las malas, y que no se echen balones fuera.

Manolitro

Los comentarios cuñaos como #13 llenos de vaguedades y falacias los más destacados. Los comentarios de desarrollo como #26, que explican las cosas pero no son un mitin de campaña, olvidados

Cuñadéame en estado puro

JohnBoy

#46 Bueno, también es cierto que luego al final todos ponemos algún chiste lúcido aunque demagógico y nos llenan de karma, así es la vida. Hay que acostumbrarse y querernos como somos, si cuñadeáme pues cuñadeame.

D

#46 tiene gracia que acuses a #13 de falaz, cuando tu comentario es en sí eso, una falacia.

Es tal tu falacia que podría ponerse como ilustración al lado de la palabra falacia en cualquier enciclopedia.

Mubux

#46, #26 pone matices pero no explica realmente porque no ejecutar es una mala gestión...

Pone un argumento de cuñado también, una baja ejecución es una mala gestión y punto.

Lo siento pero no es así, no ejecutar proyectos en momento de crisis es una buena gestión.

Si en mi casa tengo la hipoteca que pagar y tengo el proyecto de cambiar de coche, pero que mis ingresos no están asegurado en épocas de crisis, no ejecutar el proyecto es buena gestión lo siento.

qwerty22

#26 Para que te quedes contento #46.

Pero sí, en general todos los ayuntamientos tienen superávit. De hecho es el único sector de la asministración que está haciendo los deberes (básicamente porque no le queda otra) y aliviando un poco el déficit del estado.

Pues sí, los ayuntamientos en general tienen superavit. Pero lo tienen todos igual de bueno que Madrid?
Barcelona tiene un superavir de 7.7 millones. Madrid 1000 millones. Pero por lo visto "Carmena no ha hecho nada bien".

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20190226/barcelona-cierra-el-2018-con-un-superavit-de-77-millones-7326252

Madrid tiene un gasto corriente muy por debajo de lo que necesitaría.

A mi por comparación no me salen las cuentas. El gasto por habitante es superior a la media. Y solo superado claramente por Barcelona.

2018 Carmena Madrid, gasto por habitante 1469€
2018 Barcelona gasto por habitante 1691€
2018 Zaragoza gasto por habitante 1132€
2017 Malaga gasto por habitante 1048€
2016 Sevilla gasto por habitante 1145€
2018 Bilbao gasto por habitante 1553€

https://presupuestos.gobierto.es/places/madrid/2018

El alza de los ingresos básicamente se debe a la revisión de los valores catastrales del IBI y al incremento en la participación de los ingresos del estado.

Los precios de la vivienda han subido en toda España. Es normal que por lo tanto suba el IBI. Pero eso es aplicable a la totalidad de ayuntamientos no solo a Madrid.

Finalmente, con los superávits que ha ido generando el Ayuntamiento de Madrid desde la era de Botella se ha reducido mucho la deuda, a un ritmo muy acelerado, lo que ha significado también que se ha reducido mucho el pago de intereses, lo que redunda a su vez en más superávit.

Ahora Madrid ha reducido mucho más la deuda que Botella. Y más rápido de lo presupuestado por Botella.
https://www.publico.es/economia/carmena-reduce-deuda-madrid-doble.html

finalmente, como punto negativo, sí que hay que señalar que en tema de inversiones, Ahora MAdrid ha tenido unas cifras de ejecución bajísimas, y eso si es un problema de su gestión. Aunque hay que señalar que el último año sí se han puesto algo las pilas, pero ya van muy tarde.

Me reafirmo. Gastar dinero no es un mérito. Yo puedo dilapidar miles de millones si me pongo a ello y me llevo comisión. Los votantes tendrán que juzgar sin con menos dinero gastado han visto disminuidos sus servicios o la calidad de los mismos. Personalmente y como habitante de Madrid no he visto que se haya resentido ningún servicio básico. Y sinceramente lo de la limpieza sigo sin verlo por mucho que machaconamente lo repitan una y otra vez. Así que a lo mejor habría que preguntarse en que coño se gastaba el PP tanto dinero, sin que redundase en ningún beneficio para los ciudadanos.

powernergia

#26 Por supuesto que todo tiene muchas matizaciones, y una de ellas es que hay mejor gestión y mas control de gasto.

Recordemos que una parte de la reducción de déficit de Botella fue por la venta de patrimonio municipal, y por una reducción a las contratas de un 30% de un día para otro.

No es lo mismo vender patrimonio, que comprar patrimonio:

https://cadenaser.com/emisora/2016/12/20/radio_madrid/1482263002_710856.html

Sobre la ejecución presupuestaria habría que examinar los datos:

https://transparencia.madrid.es/portales/transparencia/es/Economia-y-presupuestos/Presupuestos/Ejecucion-presupuestaria/?vgnextfmt=default&vgnextchannel=6b9faa10da889510VgnVCM1000001d4a900aRCRD

oso_69

#13 Pregunto, porque no soy madrileño y no vivo en esa ciudad, ¿se ha notado una merma en la calidad de los servicios públicos? Porque recortar gastos es fácil. Lo difícil es hacerlo sin perjuicio de los ciudadanos.

celyo

#31 En lo que a mi respecta no.
Pero es complejo determinar si la gestión o no ha sido buena en base a los servicios.

Por ejemplo, en Madrid estaban los contratos integrales, firmados por el equipo de Gallardón-Botella, y que suponían la asignación de ciertos servicios del Ayto. a empresas por periodos de hasta 10 años en algunos de ellos.
Estos servicios abarcan desde temas de pavimentación de calles hasta temas de parques/zonas verdes o señalización,....

Se que el equipo de Carmena trató de "municipalizar" los servicios, y en muchos casos no se ha podido, ya que romper un contrato de ese tipo requería un coste, y con la actual ley ni si quiera es pensable. Así que han tenido que asumir en muchos casos lo que había, incluso en algunos casos aportar recursos por ineficacia de las contratas (caso del tema de basuras)

Así que aunque la pregunta es simple, la respuesta es compleja, salvo que me limite a mi experiencia personal.

Por otro lado, el tema de las votaciones populares de proyectos, pues es interesante, aunque con matices.
La reforma de la Plaza de España era un "o este proyecto o el otro", no había opción de decir NO. Y por otro lado, la votación de proyectos por Distritos es interesante, pero no se si llega a todos los ciudadanos (gente mayor, gente que no esté metida en el mundo de Internet, ...)

D

#31 El asfalto es una vergüenza. Luego nos reímos de los que van a por el pan en 4x4. En 2018 se ha hecho algo pero es que llevamos varios años sin reformas en ese sentido.

s

#13 Estando de acuerdo con tu comentario cuando dices:

supongo entonces que todas las ciudades de España tendrán superavit y España tendrá un superavit de la leche porque "lo dice la ley"

Prácticamente toda la administración local tiene superavit y en gran medida es porque la ley obliga a ciertas actuaciones que provocan superavit.

Por ejemplo, cuando dices si un candidato bajara los impuestos no tendría superavit la ley de estabilidad dice que si bajas los impuestos tienes que reducir gastos en ese mismo importe ( las bajadas de impuestos reducen la regla de gasto) así que como ves la ley de estabilidad está llena de controles para garantizar un cierto superavit.

Mira el caso de Madrid, la noticia dice 1000 de superavit, 700 de reducción de deuda. Eso implica que de esos mil 700 ya eran obligatorios ( matizo, lo eran si no han hecho amortizaciones anticipadas, cosa que desconozco)

Digo esto sin cuestionar la gestión de Madrid, por lo que se ve la gestión de Madrid ha sido buena, pero tb es cierto que en la administración local ha habido un antes y un después desde medidas como la ley de estabilidad,el plan de pagos a proveedores o la factura electrónica a través del estado.

d

#13 Gracias infinitas por tu comentario. Muy clarito.

Manolitro

#5 y todo gracias al famoso artículo 135 del que tanto renegaban...

D

#5 tú si que eres cansino, irrelevante, erróneo y SPAM del nuevo / viejo troll facha

masde120

#5 Como te han dicho se te nota a la legua que eres un community pagado por un partido. En tus diez días de existencia, un par de días después que se anunciaran elecciones andas por aquí y no paras de repetir mantras falsos y copiados mil veces.

¿No te da asco tu trabajo?

D

#69 Así es. Me pagan en sobres.

Mubux

#5 La inversión por habitante fue de 200 euros frente a los 84 euros de 2014

Gasta más en lo que cuenta, habitantes, no en obras par empresarios y corrupción en cuentas B...

1 2