Hace 7 años | Por charlesflyn a lainformacion.com
Publicado hace 7 años por charlesflyn a lainformacion.com

- En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia llama a resolverlo. La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, advirtió este viernes que "pensamos que el hecho de que no haya más mujeres en la ciencia es un problema del pasado pero desafortunadamente las cifras y los números nos están diciendo que todavía es un tema a resolver"

Comentarios

D

#2 contando que esta tía es de letras analfabeta, y seguramente tenga un puesto feminista por la cara, como ocurre en todos estos observatorios, institutos y demás, quizás sí haya que resolver el que el feminismo cuando habla de científicos dan vergüenza ajena, y las mujeres que quieren hacer ciencia no quieren privilegios por tener genitales femeninos.

Verbenero

#13 ni puta idea de lo que hablas ni de quien es Carmen Vela, pero aprovecha para intentar hundir el feminismo que no entiendes. Eres un ejemplo a seguir.

D

#13
https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Vela

bioquímica, empresaria e investigadora española

Vamos que lo has clavao.

#14 Y como no, ni pajolera idea de lo que estás hablando, hay estudios españoles y del resto del mundo donde se habla de este tema.

Las mujeres en carreras científicas y en el doctorado están a la par o algo por encima con respecto a los hombres, incluso ya hay carreras como medicina entre otras donde el porcentaje de mujeres es mucho más alto al de los hombres. Luego a medida que se van escalando puestos las mujeres se van descolgando y predominan los hombres (se produce un efecto tijera). A esto se le llama techo de cristal.

El problema es determinar de manera concluyente cuales son los motivos para que ocurra esto.


http://www.ciencicola.com/wp-content/uploads/2013/03/grafica.gif

http://www.ciencicola.com/2013/03/mujeres-de-ciencia-de-ayer-y-de-hoy-el-efecto-tijera-y-ser-madre-investigadora-en-alemania/

katinka_aäå

#18 Yo también he visto carreras de ciencias llenas de mujeres, pero lo que yo vea no cuenta, así que he basado mi pajolera idea en los porcentajes que da la noticia:

Según un estudio de Naciones Unidas realizado en 14 países, las mujeres tienen una probabilidad del 18%, del 8% y del 2% de terminar una licenciatura, un máster o un doctorado relacionado con la ciencia, respectivamente. Mientras, la probabilidad entre los estudiantes masculinos es del 37%, el 18% y el 6%.

Si los estudios que tienes tú dan otras cifras y son de acceso abierto, ponlos por aquí. Sí que estoy de acuerdo en que hay que determinar los motivos por los que hay una situación de desigualdad, antes de tomar alguna medida drástica como reservar plazas de universidad para mujeres.

D

#19 Me quedo a cuadros.

Te pongo un link sobre el tema y con una gráfica de como van evolucionando ambos sexos desde que se matriculan hasta que consiguen una cátedra a nivel español y me pides a mí datos cuando no has puesto absolutamente nada.

Si te hubieses dignado a mirar la gráfica verías como en España las mujeres superan a los hombres a la hora de conseguir un doctorado pero luego por X motivos viene el desplome.

Si hubiese mirado un poco el artículo que esto ocurre en todos lados y se da la curiosidad que incluso las mujeres en España en términos relativos consiguen más cátedras que las mujeres en Alemania o UK, la entrevistadora a esto lo achaca a un factor, te lo lees si quieres.

katinka_aäå

#2 Yo tampoco entiendo del todo dónde está el problema. ¿En que haya distinto número de mujeres y hombres en las carreras técnicas y científicas o que éstas se consideren socialmente para hombres? Creo que se mezclan las dos cosas. Es bueno ir eliminando los roles de género porque ello permitirá una mayor libertad individual, pero obcecarse con tener paridad sexual en todos los grupos sociales y profesionales me parece absurdo.

D

#3 O en la minería.

D

#3 #5 o hacemos el día del hombre cuidador de dependientes. Porque resulta que ni de sus propios padres cuidan, encasquetandole el marrón a sus esposas/hermanas

Y si me vais a decir que es más duro y tal, qué hacen entonces en las minas o en la construcción si tan chollo es cuidar enfermos?

Murray_Rothbard

#6 Ni que fuera la norma que los hombres hicieran eso. Lo normal es encasquetar hijos a los abuelos.

Y no es un chollo cuidar enfermos ni lo es la mina, pero en la mina pagan mejor porque evidentemente es más peligroso y más duro. Por eso se elige la mina.

Que conste también que te contesto porque eres un usuario con el que debatir estos temas no se hace desagradable ni es una batallita de insultos.

D

#8 gracias por la última frase los hombres cuidan mucho menos. Y no lo digo yo, lo dicen los números. Ni de hijos ni de otros familiares cuando lo necesitan

Ser minero es muy duro, negar eso es una imbedilidad. Y muy peligroso. Pero el número de mineros no se acerca ni de lejos al número de cuidadoras de dependientes. Y cuidar a dependientes lleva problemas acarreados muy fastidiados (el primero es que como suelen ser familiares no es un trabajo remunerado y, por tanto, ni paro no hay prestaciones laborales; luego seguimos con los problemas de salud o el aislamiento social y la falta de reconocimiento).

Me hace mucha gracia esa perspectiva de que cuando, con toda la razón del mundo, se habla del techo de cristal o la ausencia de mujeres en sectores molones, enseguida salen a hablar de los mineros. Que si, un trabajo muy duro pero residual. Luego ves los números y resulta que las mujeres copan los peores sectores, tienen poca representación en los sectores chachis, no hay directivas, rectoras, presidentas ee gobierno, pero, eh, y los mineros?. No cuela.

Murray_Rothbard

#10 En el primer párrafo la respuesta es obvia; claro que no hay el mismo número de mineros que de cuidadores, porque tampoco hay las mismas minas que personas necesitadas de cuidados.

Aunque evidentemente tienes razón en que cuando los dependientes son familiares lo más habitual es que los cuiden mujeres y sin cobrar. Porque o no hay dinero para contratar, o es la mujer la que deja su puesto para ello. Esto es así, para qué negarlo.

Respecto al segundo, se puede decir que las mujeres tenéis trabajos en sectores malos y buenos, y los hombres también. Porque podemos comparar ser albañil y cambiar una bajante con ser profesora infantil. O podríamos comparar limpiar el culo a ancianos con teclear en una oficina. Lo cierto es que todo depende del nivel educativo realmente.

Lo del techo de cristal, también te lo concedo. Porque en la vida real, en la que te ves en una entrevista compitiendo por un alto cargo, normalmente van a elegir al hombre antes que a ti a igual currículum. A no ser que estés buena, cosa que no valora la valía. Ahí la legislación no sirve para nada.

En lo que nunca daré la razón a una feminista, es en la brecha salarial. Eso es una falacia haciendo la media de todos los trabajos y no es válido en absoluto para medir nada. A igual trabajo, cobran lo mismo. Ningún empresario es tan idiota para hacer lo contrario.

ur_quan_master

#3 En algo tiene que trabajar la gente sin ningún talento concreto, sin tiempo ni ganas de terminar la ESO.

Shotokax

#7 por supuesto. Todos los titulados universitarios tienen trabajo, y muy bueno.

D

Soy médico pediatra, y en mi especialidad las mujeres sobrepasan a los hombres algo así como 4 a 1. ¿Comienzo a fabricar carteles y pancartas? ¿Fundo una ONG para exigir la paridad entre hombre y mujeres en la atención de los niños? Pero esperen: entre los traumatólogos, hay mayoria absoluta de hombres. ¿No será que es preferible respetar lo que cada cual buenamente decida ser en la vida, sin estar inventadose "inequidades" a cada paso?

s

Hoy en Rne1 http://www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/neudc-110217-hora-1-2017-02-11t09-03-421471339/3910720/

Manuel Toharía ha tocado el tema y comentado lo que se ha publicado sobre la situación y problema actual

D

A disfrutar de lo votado y de lo abstenido en lugar de estar haciendo preguntas.

P

#1 No ha sido suficiente abstencion