Hace 3 años | Por --546793-- a cuartopoder.es
Publicado hace 3 años por --546793-- a cuartopoder.es

Hasta 2018 ejerció como profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido uno de los más firmes defensores de la teoría del decrecimiento en nuestro país, así como una de las voces más reconocidas en el movimiento anarquista y libertario. Ha publicado más de 30 libros sobre política, geopolítica o movimientos sociales. Carlos Taibo (Madrid, 1956) aporta en esta entrevista su visión sobre la situación actual, en estos tiempos de pandemia, tanto en nuestro país como de manera global.

Comentarios

asfaltaplayas

#2 Esperemos que apliquen las medidas que pedirían al PP si estarían en la oposición. Otra cosa es que lo intenten y sus aliados se las boicoteen.

D

#2 progre...qué...

Priorat

#2 Ojala uno que no sea solo progresista, sino que sea de izquierdas.

D

#7 Tenemos un ministro comunista. ¿Cuánta izquierda necesitas más?

D

#10 Sólo de boquilla. El comunismo es revolucionario y revolución e hipoteca no hacen buen matrimonio.

c

#10 2 ministros

D

#2 Tenemos un gobierno de derechas (psoe) con tintes progresistas (podemos).
El primero va a hacer todo lo posible para que las medidas con un calado social importante que pide el segundo queden en agua de borrajas.

D

#11 Hombre, si te parece un partido con 35 escaños decide más que otro con 120 lol

D

#32 bueno, puede ser la gota que colma el vaso.

pys

#2 El gobierno no está para solucionarte tus problemas, ni tampoco lo está el Estado

TyrionGal

#2 Da igual el color del gobierno, en un mundo globalizado está atado de pies y manos.

D

#1 El sistema democrático funciona. Tenemos el gobierno que quiere la mayoría: PSOE y Podemos.

D

#13 ¿Cómo sabes lo que quiere la mayoría?

Los representantes de los ciudadanos están en el Congreso y allí negocian.

Autarca

#14 Precisamente, ni saben lo que quiere el pueblo, ni les importa, ni lo obedecerian aunque lo supiesen.

Democracia? Ja!

"Los representantes dirigentes de los ciudadanos...."

Los representantes obedecen a sus representados. Este no es el caso.

D

#15 Y tí si que sabes lo que quiere el "pueblo"?

España tiene 47 millones de habitantes con ideas e intereses diversos. Por eso existen multitud de partidos para representar esta diversidad.

El 15M ya no existe. Los descendientes del 15M se han dado cuenta que solo representan a una parte de la sociedad y tienen que llegar a acuerdos con otros partidos para hacer política. Los referendums populares desaparecieron cuando vieron que los perdían con facilidad.

Autarca

#17 "Y tí si que sabes lo que quiere el "pueblo"?"

No, pero a diferencia de la corrupta y miserable clase política, yo quiero saberlo. Los partidos solo se representan a si mismos.

Y tampoco se lo que quieren los descendientes del 15M, personalmente creo que fueron estafados por un partido que hablaba de democracia real pero al que la democracia real le importa un mojón de mono, exactamente igual que al resto de partidos.

D

#18 Das por hecho que el sistema actual no representa la diversidad ideológica de la sociedad. Democracia no significa que todos pensemos igual, incluso la gente cambia de opinión.

Tenemos la representación de partidos políticos que ha querido la gente, hemos votado multitud de veces.

Autarca

#19 No, doy por hecho que al sistema le da exactamente igual la ideología de la sociedad. Salvo quizá para manipularnos y emfrentarnos unos con otros.

La pregunta no es "que" hemos votado sino "para que" lo hemos votado.

D

#20 Hemos votado para montar un sistema de toma de decisiones colectivo que minimize los conflictos sociales. La idea es que las decidiones se tomen civilizadamente tras negociaciones y peleas en el Congreso y no peleandonos por las calles.

Otro sistema sería montar referéndums, pero no funcionaron porque quienes los promueven solo los convocan para las temáticas que les interesan. El ejemplo es el Ayuntamiento donde vivo, gobernado por el PSOE, Podemos/IU e indepes. No han querido hacer ningún referendum sobre temas del ayuntamiento, tras perder el primer gran referéndum que montaron la legislatura pasada.

Autarca

#21 "Hemos votado para montar un sistema de toma de decisiones colectivo..."

¿¿Quien es el que da cosas por hechas ahora?? Yo no he votado para eso, y estoy seguro que la mayoría de españoles tampoco, ademas ninguna ley garantiza que se cumpla eso que dice, al final no votamos nada.

En su historia lo que no funciona es la corrupta clase política, que no quiere acatar la voluntad del pueblo, ni siquiera esta interesada en saber su voluntad. No hay ningún problema con los referéndum, estos funcionan perfectamente.

Y por esas cosas no tenemos democracia.

D

#22 Los referendums funcionan perfectamente cuando todas las partes acceptan que pueden perderlos.

¿Aceptarías el resultado de un referendum que fuera en contra de los intereses de las clases trabajadoras o las minorías? Porqué en Suiza sí que pasa. Se perdió un referendum que ampliaba las pírricas vacaciones obligatorias de su legislación o que quitaba derechos a los inmigrantes.

En su historia lo que no funciona es la corrupta clase política, que no quiere acatar la voluntad del pueblo. Tu das por hecho que cuando las decisiones políticas no son de tu ideología es por un tema de corrupción.

Autarca

#23 Y en este caso la parte que no acepta perderlos son los políticos, y como mandan ellos y no nosotros.....

Pues claro que si, soy demócrata. No soy un clasista que se cree mas listo que el resto de los ciudadanos, no soy un miserable déspota.

No, yo se que la causa por la que la clase política rechaza al pueblo y su voluntad es por que esta corrupta hasta la médula.

D

#24 Das por hecho que tu opinión es la opinión del "pueblo".

Autarca

#25 no doy por hecho nada, vamos a hacer un referéndum y averiguamos cuál es la opinión del pueblo.

D

#26 A ver, que me entere ¿Un referendum sobre qué? ¿Qué piensas que habría que preguntar a la ciudadanía? ¿Confinamiento sí, confinamiento no? ¿Mascarillas obligatorias sí, mascarillas obligatorias no? ¿uno, dos, tres metros de distancia social o ninguno? ¿abrir fronteras, a algunos, países, a cuales, a cuales no, a ninguno?, no sé, habría que preguntar tantas cosas como decisiones tiene que tomar "los gobiernos" cada día. A todo esto ¿cada cúanto tiempo se tendría que hacer un referendum? porque dependiendo de las circunstancias cambiantes cada día igual pueden cambiar de opinión... ¿tienes idea de lo que conlleva hacer un referendum? a ver, dame un poco de luz porque es que no entiendo nada de tu propuesta.

D

#36 Goto a #40. No os entiendo, de verdad. Los ciudadanos votaron, y hace poco, a unos representantes políticos para que tomasen las decisiones que tuviesen que tomar porque es imposible que ante cada circunstancia opine y menos tome decisiones toda la ciudadanía. Ha acaecido unas circunstancias totalmente excepcionales, es cierto, pero ¿qué? ¿Qué es lo que tiene que decidir el pueblo? Sin son miles de cosas por decidir, millones de opiniones. Igual en algún momento inventan una app en la que se pueda preguntar miles de cuestiones, sacar conclusiones de las miles de respuestas y reconducirlas para tomar una sola linea común de actuación ante esas miles de cuestiones... pero me parece un cuento de ciencia ficción tan remota e imposible que me hace hasta gracia que alguien se la plantee en estos momentos.

Autarca

#41 los ciudadanos votaron algo y punto.

¿ porque le tiene tanto desprecio al pueblo y a la democracia?

¿porque prefiere que los políticos se pasen meses discutiendo sobre cuál es la voluntad del pueblo para el final hacer lo que a ellos les da la p*** gana? ¿ qué hay de malo en que los ciudadanos expresen su voluntad sobre asuntos que les atañan directamente? ¿por qué está voluntad no debería ser respetada si la soberanía recae sobre el pueblo y es el que paga el estado?

Por favor deje de hablar de hacer referéndum cómo de viajar a Jupiter.

D

#50 Los ciudadanos votaron ALGO y punto... nada más que alegar señoría.

Autarca

#53 Que coño votaron?? Los programas son papel mojado,las promesas son papel mojado, las palabras se las lleva el viento

Tiene usted razón, la frase correcta es "los ciudadanos votaron humo"

Lo único que les ofrece este sistema de mierda.

D

#50 Votaron "algo", algo difuso que no se sabe ni que es. ¿Un ovni? Podemos plantear votar por grupos de whatsapp, así en un momento, mientras estás sentado en la taza del water te votas todo lo del día cómodamente.

Autarca

#65 ¿y que coño votan?

No votan promesas, los políticos no están obligados a cumplir sus promesas, y no lo hacen.

No votan programas, los políticos no tienen ninguna obligación legal de cumplir sus programas, y no lo hacen.

No votan slogans, los políticos no tienen porqué cumplir con sus slogans, y no lo hacen.

Digame ¿que obligación contractual votan los ciudadanos?

D

#66 Ufffff. ¿Cómo era ese refrán de que cuando discutes con ... siempre vas a perder porque esa persona siempre tiene más experiencia. Madres mía que conversación más absurda. Corto.

Autarca

#67 No quiere decir la respuesta??? Se la digo yo

Nada!! Humo!! Vacio!!

Porque coño no quiere que los españoles decidan sobre un estado que pagan con su dinero??

Autarca

#40 lo que a la ciudadanía le salga de las narices, para eso es su país, para eso es su dinero, para eso es su estado. Los miserables que nos gobiernan (porque no nos representan pero si no gobiernan) deberían seguir nuestras órdenes, les pagamos.

" ¿cada cúanto tiempo se tendría que hacer un referendum?"

cada vez que a los ciudadanos les de la gana, es nuestro gobierno, no el suyo.

"dependiendo de las circunstancias cambiantes cada día igual pueden cambiar de opinión"

Los políticos también, y de hecho lo hacen. Por esa regla los políticos tampoco deberían decidir.

Mi propuesta se llama democracia, se aplicó en la Atenas clasica con enorme exito para su epoca, y se aplica en Suiza con enorme exito. Siempre triunfa, una pena que en este país nunca la hemos visto.

D

#49 Osea... para que yo lo entienda. Varios referéndums varias veces al día a propuesta de todo el que le apetezca convocarlos y referente a cualquier cosa que cada uno considere conveniente. Pues no nos iba a dar tiempo ni a cagar para darnos tiempo a participar en todos. Ainsssss tinfoil

Autarca

#55 O sea, para que yo lo entienda, el pueblo debe obedecer y callar, no debe ser escuchado, no debe ser preguntado, debe limitarse a elegir pastor y seguir haciendo el borrego

Pues no se usted, pero yo ya estoy harto de ser borrego

¿varias veces al día? Los políticos no trabajan tanto tinfoil

e

#17 el problema principal es que el que está en el Congreso lo está porque alguien lo ha metido en una lista. Esa persona se debe al que le mete en esa lista y no a ti que votas. No es perfecto, pero en EEUU o en Inglaterra tú votas a tu congresista porque es el que más afinidad tiene con lo que tú piensas, y más le vale votar en el Congreso lo que ha dicho que hará porque sus votantes, y no un partido, le sacarán de esa lista.
Lo veo más directo que ahora que todo un partido vota en bloque y quien no lo haga tendrá 'disciplina de partido'. ¿Qué democracia es eso?

c

#15 Tü si lo sabes?

Autarca

#46 vamos a hacer referéndums y lo averiguamos

c

#14 Mas referendums en temas clave hacen falta.
En otros no tiene sentido, porque se necesita la opinion de expertos en la materia.

c0re
D

#27 Sí, la democracia liberal occidental es mucho más que votar, comprende un conjunto de normas y condiciones que hagan que el ejercicio del voto sea libre.

Shotokax

#28 no las que yo cito, desde luego; que me parecen ineludibles para una democracia.

Rudolf_Rocker

#9 Nadie sabe lo que piensa el pueblo sobre esta crisis sanitaria y mucho menos sobre la económica. Nadie le ha preguntado al pueblo, la clase política ha decidido sin que ningún ciudadano haya votado nada sobre ello.

c

#36 El voto de la gente para algunos asuntos no vale de nada, porque se requiere la valoracion de expertos en la materia.
Para oñmuchos otros si, claro.

c

#1 y a qué viene eso de quemar cajeros?

ataülf

#1 para eso es una revolución. Podemos empezar desempolvando la guillotina, que ha cogido 300 años de polvo. Igual luego las cosas empiezan a cambiar desde abajo.

frankiegth

#3. Pues habría que cambiar esa regla en el sentido de que ni los ricos tengan porque "hacerse cargo de los pobres" ni los pobres tengan porque "depender de los ricos" para ganarse la vida.

Cualquier persona por el simple hecho de nacer debería disponer durante su vida de unos recursos mínimos garantizados como son un techo, los suministros básicos y la manutención. No parece una idea tan revolucionaria y sin embargo solucionaría en buena medida el problema de la exclusón social y el abuso en forma de necesidades humanas sin cubrir.

Estoy con #1, ya no se trata de quemar contenedores y cometer locuras en plena calle, a 'nuestros' sistemas democráticos esas actitudes "les alegran el día" porque no les faltan 'recursos oficiales' para combatirlas. Mientras tanto las decisiones políticas de calado se siguen tomando a espaldas de la ciudadanía.

Magog

Vale, y despues ¿qué?

D

ahora resulta que los que no tienen donde caerse muertos nos han estado sacando de las crisis

D

Decían lo de "mientras tengamos pan y circo" pero el pan hace tiempo q está muy caro y el circo... Joder! Han parado el fútbol y seguimos sin saqueos.

Ni como esclavos lo hacemos bien.

rook1

¿Dónde hay que apuntarse para esa rebelión?

dragonut

Rebelarse dice? jajajaj, se puede hacer desde casa?

m

ajajaja, que se rebelen, dice… ajajajaja

danao

a ver en que momento se permite votaciones a PERSONAS y no a PARTIDOS, veriamos que la gente podría ser un politico de primera sin hacer carrera dentro de un partido/empresa.

r

Carlos Taibo, el bocachancla del anarcomedievalismo. Aún recuerdo cuando Gustavo Bueno lo dejó planchado y el tio no sabía que responder, el vídeo anda por youtube. Y por si no fuera bastante el tonito pedante que tiene, encima ahora anda hablando con lenguaje inclusivo...

u

#38 Creo que te refieres a este vídeo (momento 1:42:00 aprox)



Tampoco me parece que lo deje planchado, discrepan sobre la moralidad.

rocacero

#38 todavía quedan buenistas?
Me parto.
Viva Eggpaña conio

r

#64 No soy buenista, lo leí porque los buenistas critican a Trevijano porque lo consideran fundamentalista democrático, pero la mayoría de los que conozco son de izquierdas, espabilaete. Y de izquierdas de verdad, no progres. Que me gustaría ver lo que pensaban de estos progres metidos a anarca Federica Montseny o Durruti.

rocacero

#69 ahhh, sí, la hizquierda berdadera, ya no me acordaba

r

#70 Izquierda verdadera? Lo cualo? No querido, nunca ha habido unidad en la izquierda, nada tiene que ver un jacobino francés con un liberal de la primera república, o un socialista, o un comunista o un anarquista. Otra cosa es la sarta de mamarrachadas que se promueven desde el 68 francés para reconfortar a niñatos pequeño burgueses con ínfulas. Ahora a todos los memos de esa generación los tienes con el mantra de que corrieron delante de los grises o fueron al concierto de los Beatles, bien como progres revenidos o como libegales como Losantos, Escohotato, Albiac...

rocacero

#71 ok

D

La crisis la pagarán los de siempre porque no hay otros para pagar.

Todos los votantes de Podemos, PSOE, etc vais a pagar. Hoy os alegráis y decís que "es de justicia social" y "lo pago a gusto", pero cuando en unos meses o unos años os empiece a picar el bolsillo, y veáis a montones de sinvergüenzas vagos que viven de vosotros como parásitos, ya veremos si no cambiais de opinión. El 90% de mis conocidos que eran progres a los 25, a los 35 se arrepentían profundamente.

Eso de "impuestos para los ricos y las grandes empresas" es una tontería: ricos y grandes empresas hay 4, y si aquí se les aprieta demasiado, se irán a otro lado y en vez de recaudar poco, recaudaremos nada. Pero los progres están ciegos, tontos y sordomudos. Ya lo notaréis en la nómina, los que nos os quedeis sin empleo.

D

#39 Leído tu comentario, tiendo a suponer que tu perteneces a ese grupo de "ricos y grandes empresarios" que se van a ir para otro lado para que en su País no se pueda recaudar nada. La paguíta lo vamos a pagar los supuestos votantes de PSOE y UP, los otros votantes por lo visto no van a sacarle nada de sus nóminas (ya me explicarás como) y la paguita es justo para sinvergüenzas, vagos y parásitos.... (tú ni nadie de los tuyos jamás van a estar en una situación límite en la que necesiten un mínimo para sobrevivir) o en todo caso, si la necesitáis renunciaréis a ella porque va en contra de vuestros principios. Pues nada, todo claro. Por cierto, todo ese ejército de consejeros, enchufados, y demás que cobran "pagazas" por no hacer nada o por no hacer nada bueno... ¿eso si deben seguir cobrando según tu teoría? Es que se me había quedado esa duda. Y la gente de los "sobres", los "sobrecostes" en las operaciones de las administraciones y todo ese entramado de corrupción que nos ha chupado la sangre hasta ahora... ¿esos también pueden seguir como hasta el momento, no? Te pregunto todo esto porque yo por lo visto soy ciega, tonta y sordomuda y me tienen que explicar muy bien las cosas.

D

#39 Te había comentado pero sin ponerte negativo porque yo no soy de ser Ruin ni tan sumamente Estúpido como para ir negativizando lo que no me guste, pero visto que me has obsequiado con uno a mí, pues te lo devuelvo, porque no me gusta quedarme con las cosas. Tío te retratas. Hablando de ratas... había pensado hacerme una lista con lo más asqueante de lo que pasea por aquí para tenerlos en cuenta, pero... si es que no merecéis ni la pena, un ignore y desaparecéis. (Cuanto hecho esto de menos en la vida real)

c

#39 ¡Que vienen los rojos!