Hace 3 años | Por Malinowski a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por Malinowski a elsaltodiario.com

El filósofo y profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Carlos Fernández Liria analiza la progresiva conversión de las instituciones de educación superior de enseñanza a través del punto de inflexión que supuso el Plan Bolonia.

Comentarios

WcPC

#3 En las Escuelas Superiores de Ingeniería Informática no se hizo ninguna manifestación, de hecho se empezó a implementar antes (una de las razones por la que abandoné la carrera, era imposible compaginar mi trabajo con la carrera)
Fue una basura que se cargó el sistema que de por sí ya estaba mal, convirtiendo a los estudiantes universitarios a estudiantes de instituto (asistencia obligatoria y demás polladas)

D

#5 Sí, yo tuve suerte y me pude licenciar, que no graduar. Algún profesor quiso aplicar la asistencia a clase, pero conseguí esquivarlo bastante.

En mi facultad sí lo peleamos, y perdimos. Llegamos a ocupar la facultad un mes y pico.

En mi opinión, la clave de la derrota fue la baja formación de los cuadros estudiantiles más preocupados de banderitas, cerveza y sexo que de la propia lucha. Pero ese es otro debate. Al menos puedo decir que perdimos, pero que no fue por ni dejadez.

WcPC

#6 En Sevilla el problema fue más que con la anterior reforma gorda, unos años antes en la época de Aznar, se condenó por terrorismo a varios estudiantes y la gente estaba cagada literalmente...

WcPC

#7 Si, en Sevilla también hicimos algo, pero no fue nada realmente...
Si ves lo que hicieron en Grecia.... (donde aún no se ha implementado, por cierto)

elchacas

#10 ahí te doy la razón, sirvió de poco...

El_Repartidor

Que se lo digan a Casado o a Aguirre.

D

Y de los alumnos, también.

D

Lo que más me llama la atención es la asignatura que se llama "prácticas", que consiste en que vas a currar a una empresa pagando tú a la Universidad.

i

El proceso de Bolonia en el cual Bolonia no tiene la culpa:

"Bolonia" fue una declaración de los ministros de educación de los países de la UE para constituir el espacio europeo de educación superior y fomentar el reconocimiento de títulos y la movilidad de los estudiantes (y profesores).

En España Bolonia se entendió como subir tasas, etcétera. Pero de eso Bolonia no tiene la culpa.

Y no sé por qué este señor considera que haber hecho el modelo 4+1 en vez de el de 3+2 que tiene todo Europa es un triunfo de las luchas sociales. A mí me parece que así la universidad española se cargó el verdadero espíritu de Bolonia: Que hagas el grado en Valencia y el Máster en Lisboa sin que te suponga un perjuicio en cuanto a tiempo, recursos...

p

#8 Pues mira, para empezar porque el precio de los créditos de máster es mucho más caro que el de los de grado.