Hace 9 años | Por --424445-- a milesdemillones.com
Publicado hace 9 años por --424445-- a milesdemillones.com

Empiezo a escribir este post días después del primer test de vuelo de la cápsula Orión. En el primer intento el viento reinante en la zona de despegue, un barco que invadió la zona de seguridad del lanzamiento y un problema con el sellado de unas válvulas impidieron que se relizara el primer, y quizás, último vuelo de la nave espacial. Al día siguiente todo marchó según lo esperado.

Comentarios

anxosan

La política no nos llevará a Marte; hay otras prioridades (guerras por petróleo, dinero a banqueros corruptos, extracción de rentas para los bolsillos corruptos, etc.)

javiblan

Interesane reflexión.

Si, es cierto, la Orion no significa que vayamos a ir a Marte "pasado mañana", es un paso. Pero, como dice el artículo y resalta #9, fue la propia carrera espacial la que impulsó el progreso y la competencia entre ambas potencias.

A los americanos se les fue la olla con lo de la Luna y terminaron creando el transbordador espacial, tan económicamente inviable como un Buick del 72. Los soviéticos fueron más hormiguitas y de sus éxitos vivimos (la Estación Espacial es casi 100% tecnología soviética, los chinos utiliza casi exclusivamente tecnología soviética)

Si vemos el vídeo que ha incluído #18 comprobamos nuevamente que a los americanos le va todo a lo grande. Bueno, que lo intenten. Les va a costar convencer a sus contribuyentes si al final lo que llega a la Tierra es un cono de chapa con una bolsita de piedras.

D

#7 El transbordador espacial era caro y peligroso, por eso se han vuelto a las capsulas como los rusos con su soyuz, son mas seguras.

El problema es que todo lo que la NASA promete cuesta mucha, muchisima pasta y no esta claro de donde va a salir.

Mientras los de mars one diciendo que en 2025 va a haber ya gente durmiendo en marte con un par de canceres de propina, eso si. Bueno y si con suerte sobreviven y no se mueren por el camino o de sed alli. Teniendo en cuenta que el dinero lo sacan de un crowfunding (AKA dame un leuro amigo) o sponsors

D

No sé ni ponerle ni ponerle el fondo al wordpress pero creedme cuando os digo que la NASA no tiene ni puta idea.

D

#6 Desgraciadamente tienes razón.

D

No creo yo que haya que culpar a toda la NASA de la campaña esta, sino solo a su departamento de publicidad, que es muy dado al sensacionalismo. Los científicos y demás currantes saben de sobra con qué presupuesto cuentan, y lo jodido que es sacar buenas misiones de él, como se puede ver en cualquier listado real de misiones en marcha y planificadas. El gráfico ese está prefabricado para los medios de consumo rápido.

DavidLopezdlive

Creo que seguimos lejos de poder pisar el planeta rojo... Comoh bien ha dicho ahi.. Cada 24 horas que se pasan es como si te sometieras a un scanner diario... Una burrada de radiacción que el cuerpo simplemente no soporta.. Lo que vayan a esa espedicion sabran que sus vidas tienen un final cercano...

D



no tengo mas que añadir

mangrar_2

Se podría ir a marte ya si quisieran, hay dinero suficiente, pero prefieren gastarlo en armamento. También dependemos del petróleo, que es con lo que pueden especular, no interesa investigar y crear fuentes de energía limpia y barata, como un reactor de fusión que estoy seguro de que si se invirtiera lo suficiente se podría desarrollar.

J

#34 Y eso sin contar el factor psicológico. Mete a 10 o 20 individuos en un módulo cerrado en Marte y al cabo de 5 meses acaban a tiros (Gran Hermano Galáctico).
Ya pasó en un experimento similar aquí.

D

#35 por eso digo que hay que invertir todavía mucho, que puede ser cuestión de varias décadas de pasos bien dados.

nomada_isleño

#35 Eso se arregla con robopilinguis

roker

Evidentemente la Orion no es una cápsula de entrada marciana ni de retorno de ese planeta. Sus paracaídas, y mucho menos sus flotadores, van a pintar nada en Marte. ¿Pero quizás uno de los elementos de un hipotético módulo de mando al estilo de los del programa Apollo? Faltarían otras muchas piezas y cómo subirlas, pero por imaginar...

soaptrap

#10 La verdad es que no entiendo el artículo, parece que el autor asume que la cápsula Orion es para bajar a Marte. Es más bien para subir y bajar desde la Tierra a la nave que va a Marte. Ya salió hace casi dos años en menéame. La nave Orion se hace pensando en ser utilizable en una misión como la de este vídeo to wapo de la NASA:



Como se puede ver, se llevan una Orion a Marte (a la órbita), por eso dicen que sirve para ir a Marte, la han diseñado con las capacidades necesarias. No cualquier cápsula puede reentrar en la Tierra a la velocidad que se viene de Marte, por ejemplo.

Otra aplicación:

https://en.wikipedia.org/wiki/Deep_Space_Habitat

tesla79

#18 Lo que se está probando son los dos momentos más críticos, el despegue y el aterrizaje. El resto del viaje es más aburrido

D

#18 por supuesto que no es para bajar a Marte. La ironía no hay que explicarla siempre. ¿En qué fase de desarrollo está el módulo de descenso? ¿Hay presupuesto para él? En un viaje así la planificación tiene que ir muchos años por delante.

s

#18 El problema son los NTR (Nuclear Thermal Rocket) que la gente como que no le gustarán y otros mecanismos igual de eficientes y potentes aún están medio medio o empezando Que si vasirm necesita una fuente de energía potente y o reactor de fisión o rtg que si hay algunos avances en fusión para pulsocohetes pero empiezan ahora y no para energía de la nave. Y ahora se vislumbra que será posible un reactor de fusión pequeño y que realmente resulte en una alimenteación de energía... Con lo que resolvería todos los problemas y usándolo como un NTR, para dar energía a VASIRMS y con pulsocohetes funcionales a la vez como los que se están trabajando: TODO El sistema solar sería accesible para los humanos. Pero claro aún no se dispone de esa tecnología que siempre se retrasa

¿Y motores como el nerva/kiwi que ya eran funcionales en la década de los 70? desde luego se podrían usar perfectamente pero ¿la opinión pública al meter un reactor de fisión nuclear a base de uranio moderado con grafito, controlado por paneles de berilio para que acelere un gas al pasar por tubos dentro del mismo acelerándolo?

D

#40 Teniendo en cuenta que junto al peakoil (y gasolina es todo lo que mueve el mundo espacial en este planeta) estamos en un peak del uranio, la aventura espacial está kaput. Me alegro.

s

#41 ¿alegrarse de tener problemas por haber hecho las cosas mal? Bueno

precisamente el poder solucionar ese desastre para el espacio puede y segurmente traerá algo notable a la civilización. Ya se han mjorado las células solares, pero si se está demasiado lejos del Sol...



http://www.lockheedmartin.com/us/products/compact-fusion.html

http://fusenet.eu/node/400

http://msnwllc.com/our-mission

http://msnwllc.com/space-propulsion

http://www.adastrarocket.com/aarc/es/Nuestro_motor


Aparte de la posibilidd de acelerar un gas al pasarlo por el reactor de fusión para dar un empuje continuado (siguiendo el mecanismo de los motores NTR (de fisión estos) y teniendo un material precalentado para los otros tipos de motor


Si esto funcionara y se complementaran las tecnologías no solo resolvería buena parte del problema energético de la Tierra si se usa junto a energías renovables etc. Sino que pondría todo el sistema solar al acceso humano

D

#42 No. Alegrarme de que no haya capacidad energética para extender los problemas más allá. Ninguna de las tecnologías que comentas puede desarrollarse sin energía abundante y de rápido acceso, o sea, sin petróleo: fabricación, distribución, mantenimiento, etc dependen de su suministro en tierra. Y eso ya no existe, afortunadamente.

El principal problema de esta civilización a punto del colapso es carecer de unas bases de conciencia ética que le permitan mantener su tecnología fuera de un crecimiento autofagocitante, así que cuanto antes se extinga, mejor.

s

'***********
#43 #42 No alegrarme de que no haya capacidad energética para extender los problemas más allá. Ninguna de las tecnologías que comentas puede desarrollarse sin energía abundante y de rápido acceso, o sea, sin petróleo para fabricación, distribución, mantenimiento, etc etc.
'***********

Estooo. Te rogaría que te miraras con un poco de calma el contenido de lo que en realidad he enlazado. Porque parece que te has lanzado con presteza sin fijarte demasiado que tecnologías son esas y como se pueden hacer y se están trabajando.

Estooo


'*********
EL principal problema de esta civilización a punto del colapso es carecer de bases éticas para mantener su tecnología fuera de un crecimiento autofagocitante, así que cuanto antes se extinga, mejor.
'*********

El problema es que hay una pluralidad de bases éticas. Tu tienes las tuyas otros tienen otras. Pero la ética para hacer todo eso sí existe, otra cosa es que sea aplastada. Únete tu a la mejora de la sociedad y si no quieres vivir, al menos deja a los demás intentar mejorar

D

#44 Yo realmente quiero vivir. La muestra es que no quiero ir a Marte, ni dilapidar recursos de esta biosfera, tal como hacen las ratas zombies que quieren huir de su propio planeta al coste que sea

powernergia

Bienvenido a la realidad.
La realidad es que ningún ser humano irá a marte en el próximo milenio.

Se aproximan tiempos dificiles y la exploración espacial es buena muestra de ello.

Tal vez en el futuro un nuevo tipo de sociedad pueda llevarnos mas lejos, pero con el sistema actual no llegamos ya ni a la luna.

Ferran

#21 Yo apuesto a que en 60 años ya llegamos (calculo que para entonces yo habré muerto y nadie podrá reclamarme que no acerté )

D

#13 Depende. Si consiguen hacer rentable la minería espacial (en asteroides) verás como se reducen los costes de los lanzamientos y mejoran las naves. Después de todo, si han conseguido posar (aunque sea de aquella manera) una sonda en un cometa, el siguiente paso puede ser enviar robots y montar minas para luego lanzar el producto hacia la Tierra, por ejemplo. Si les salen las cuentas para que sea rentable, ríete de la carrera espacial de los 60.

LuisPas

atencion SPOILER:
Marte esta muy lejos y esta gobernado por robots.

D

Faltan mas de 4 años para ver el sls en movimiento..

opinologo

#6 No es un tema de libertad de expresión. Hay a quien no le gusta que la gente no quiera ir a marte, y está en su derecho de hacerlo saber al mundo. Otros prefieren que la gente vaya a Albacete, etc. Son gustos, simplemente.

mangrar_2

No, nos llevarán en el halcón milenario que están construyendo en secreto

D

#0 El titutar debería ser "La cápsula Orion no llevará a nadie a morir en Marte"

J

No queremos admitir lo obvio, EL UNIVERSO NO ESTA HECHO A ESCALA HUMANA.
Fueron a la Luna de "week end" y nada más.

D

#33 nuestro sistema solar si. Solo que todavía no estamos decididos para dar el paso. Cuando realmente pongamos ganas no habrá ni un solo rincón de nuestro vecindario sin humanos. Pero así no saldremos de la órbita baja jamás.

tesla79

Me parece que el redactor del artículo tiene un conocimiento muy limitado de lo que se está haciendo en la NASA hoy en día. Que no salga en las noticias (y en España menos, claro) no significa que no haya avances científicos.

tesla79

#17

Ejemplos:

Radiación: Water shielding.
http://srag.jsc.nasa.gov/Publications/TM104782/techmemo.htm
Atrofia muscular: countermeasures.
http://chapters.marssociety.org/usa/oh/aero4.htm

De todas formas hablas de nuevo avance y yo he dicho que hay equipos trabajando en ello. Si ya hubiéramos alcanzado la madurez tecnológica para ir a Marte ya estaríamos allí. Pero de ahí a decir que no se está haciendo nada hay un trecho.

D

A mí no me van a llevar a Marte, entre otras cosas porque a mí no se me ha perdido nada en Marte.

Findeton

#2: Pues no vayas tú que otros sí querrán ir.

D

#4 Pero si tú quieres ir no te van a llevar, eso fijo.

Ah, me votaste negativo a mi primer comentario. No entiendo nada, no entiendo como puede alguien votar negativo a alguien que dice que no quiere ir a Marte. Se nota que eres una persona tolerante con la libertad de expresión y con las opiniones de los demás. Lo malo de todo esto no es el voto negativo en sí mismo, sino que Menéame es el reflejo del pueblo español, y así nos luce el pelo.

Liamngls

#2 para que se te pierda algo allí primero tendrías que ir, tu comentario es contradictorio

Gayumbos

#2 "Mueve tu culo hacia Marte"

D

#32 Habrá que probar con 'Memory Call'

D

#2 siguiendo tu razonamiento y cambiando Marte por cualquier sitio en el que no hayas estado, joder, ¿no piensas viajar a ningún sitio nuevo en tu vida? ¡Qué triste!