Hace 7 años | Por tiopio a clarin.com
Publicado hace 7 años por tiopio a clarin.com

Cinco años después de su derrocamiento y muerte en un país dividido y sumido en el caos, muchos libios comienzan a añorar la época en que Libia era gobernada con mano de hierro por Muammar Gadafi. "Nuestra vida era mejor bajo Gadafi", afirma Faiza al Naas, una farmacéutica de Trípoli, al evocar los 42 años durante los cuales el líder libio se mantuvo en el poder. Al Naas confiesa la "vergüenza" que siente al decir eso cuando piensa en todos los "jóvenes que dieron su vida para liberarlos del tirano", refiriéndose a los rebeldes que combaten…

Comentarios

Seifer

#12 No digo que sea mentira, pero en este tipo de comentarios con tantos datos no estaría de más poner la fuente/bibliografía

D

#19 creo que #18 pedía sendas referencias para las afirmaciones que se hacen en el texto, no a que de dónde sale el texto.

Una afirmación = Una referencia.

22 afirmaciones, 22 referencias o más.

Seifer

#37 O una fuente que sí tenga dichas referencias roll

Duke00

#38 Tener una deuda del 3% es en la practica como no tenerla. Asi que acabas de confirmar ese punto.

#18 #19 #37

D

#54 No me voy a mirar toda la serie, pero Gadafi estaba desde el año 69 y la deuda en los 90 era superior al 60%. Se financiaba igual que todo el mundo, asi que es falso decirlo solo porque algunos años de bonanza tuviera poca deuda.

D

#18 A Gadafi se lo cargaron por intereses petrolísticos de Francia, entre otros. También había rumores de intereses monetarios porque quería crear una moneda "única" norafricana, o algo así.

Juggernaut

#12 Amen.

D

#12 Eso justifica vivir bajo una dictadura con minorias reprimidas??

Ah, por cierto, no olvides esto: https://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_103_de_Pan_Am
Una cosa es bien cierta, Gadafi está donde le corresponde por hijoputa.

D

#12 Imagino que son afirmaciones de broma, por la final de la democracia directa, no recuerdo que fuera elegido muchas veces.

O la 18, que no tenia deuda con nadie: http://www.datosmacro.com/deuda/libia

woody_alien

#52 Y por todo ello era el mensajero del Mal.

Manolitro

#6

Si hay españoles que añoran a Franco es la prueba de que España es un país de fachas

Si hay alemanes del este que añoran a Honecker o libios que añoran a Gadafi es la prueba de que el socialismo fue un buen sistema

Progelogic seal of approval

Qevmers

#3 jajajajajajajajajajajajajjaajaaajajaaaa
Democracia diceeeeee
Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Que me meo.....

B

#3 Los añoran porque en aquella época eran más jóvenes

Noeschachi

#40 Y porque podían fardar de vivir en el país con mayor nivel de vida y bienestar de África, pudiendo incluso estudiar en el extranjero a gastos pagados... y eso también se echa de menos a pesar del dictador.

d

#44 Como la sudafrica del apartheid quieres decir?

Noeschachi

#46 Si, sólo que los beneficios del estado social eran para todo ciudadano libio, no sólo para los de piel blanca. Los estándares de vida de Libia siempre estuvieron por encima de los de Sudáfrica en todas sus variables.

nemesisreptante

#3 Los españoles a Franco...

w

#8 100% de acuerdo contigo.

Gadafi era un joputa consumado...pero gracias a ello...era el único. Ahora, gracias a su descabezamiento y posterior "paso tres huevos de lo que pase en libia" ...se ha llenado de el resto de cabrones de los alrededores...y barra libre.

Saludos

Socavador

#8 Otros vendrán que bueno te harán, que se suele decir.

Duke00

#8 Interesante comentario aunque a las excepciones diría que habría que añadir a unos cuantos. Pero hago una pregunta por que sinceramente no se la respuesta. Lo de que masacraba a su pueblo con mercenarios, ¿a que hecho te refieres?

anxosan

#11 Según parece, cuando empezaron las revueltas Gadafi usó a mercenarios para reprimirlas, la mayoría Tuaregs y subsaharianos; según parece llevaban años entrenándose en Libia para después volver a sus países (Chad, Niger, Zimbabue, Sierra Leona, Liberia,...) y cuando la cosa se puso complicada decidió usarlos en casa, pero no estaban tan motivados como para morir por Gadafi por 1000€/mes.
Según las fuentes su número iba de 3000 a más de 20000 (yo me fiaría más de la primera cifra); además, según dicen, para cosas más especializadas usaba a mercenarios sudafricanos (muchos menos, apenas decenas, más caros y mejor preparados).

Duke00

#14 Ah vale, pensaba que te referías a algún hecho anterior. De cualquier forma eso es posterior a que hubiese los levantamientos y diría que hay demasiados claroscuros en esas informaciones... Como tú mismamente comentas, mucho "según parece"... Por que luego según parece el gobierno que se levantó en Bengasi y al que apoyaba occidente de democrático tampoco tenía mucho.

R

#8 Pinochet

D

#8 Salvo Pol Pot y Franco como mínimo, añadiría yo.

Y añadamos a Pinochet, como bien apuntan por aquí.

anxosan

#21 Franco estaba apoyado y benefició a una oligarquía muy poderosa (Barrié, March, etc.) además de al Opus y la iglesia católica en general. Eso genera un grupo de beneficiados por el sistema, a través de las empresas y proyectos de esa oligarquía (independientemente de que con otro sistema pudiese haber un beneficio superior).
Pinochet, del mismo modo llegó apoyado por poderosos intereses económicos tanto del propio Chile como de fuera (los EE.UU.), y estableció un sistema neoliberal donde ensayar medidas que le interesaba probar a determinados grupos antes de llevarlas a otros lugares (Gran Bretaña, los EE.UU.,...), produciendo beneficios a algunas empresas y a los dependientes de ellas.

Sin embargo de Pol Pot no se me ocurre nadie que pudiese salir beneficiado.

Qevmers

#30 Le puedo asegurar que lo de la moneda es irreal. Le aconsejo esperar unos años que se desbloquueen los informes clasificados. Pero le puedo adelantar que en las fotos de su detención y ejecución esta la clave.

Juggernaut

#33 Lo de la moneda estaba ligado a la union panafricana que promocionaba Gadafi.

¿La clave para resolver que? ¿quien lo mato?

Qevmers

#34 Exacto, pero la complicación estaba en los demás países, y que la moneda era inviable.
La clave para resolver la guerra de libia.
Una reflexión, mire los países que tuvieron "primavera árabe" con revolución, y quien gobierna en estos momentos. Es una buena clave.

Juggernaut

#35 Sobre eso, solo se puede aventurar.
En principio parece que es debido a que molestaba al imperio anglo americano y us secuaces, las primaveras arabes han servido para cambiar de titeres donde han creido oportuno o para meter mano en sitios donde no la tenian, como Ucrania.
Pero claro, si nos alejamos un poco, para coger mas perspectiva, ¿quien controla o dirige la politica de dicho imperio? Obama, Cameron, Sarkozy, Merkel, etc. seguro que no, podemos pensar que son quienes financian a dicho imperio, si es asi, los objetivos ya no son tan claros, pueden ser mas amplios alejados en el timepo y que busquen otro fin que por lejano no veamos a simple vista y ahora la relacion entre ellos, como le decia, es dificil.

Solo se, que no es lo que nos dicen los mass media, pero me inquieta mucho mas, lo que se que no se . Aunque al final se resume en poder y control del resto por parte de unos pocos.

Mr.Google

Fueron 42 años placidos como diría Mayor Oreja

Qevmers

No me aclaro...
Pero Gadafi no era bueno?
No era amigo de Ánsar?
Entonces cuando lo derrocaron, porque lo hicieron?

Juggernaut

#1 Hace cinco años, ¿por que?

Creo que fue porque Hillary queria emular a Julio Cesar con aquello de "Veni, vidi, vici" , aunque se ve que la abuela se equivoco y dijo algo asi como "Llegamos, vimos, murió" Hillary Clinton bromeando sobre el asesinato de Gadafi: "Llegamos, vimos, murió"

Hace 12 años | Por Don_Ricardo a youtube.com

Qevmers

#22 No, errado.
Lo de libia fue Francia.

Juggernaut

#24 Perdona, cierto, si no, preguntale a Hillary porque se lo atribuye ella.

Qevmers

#27 porque a Francia no le interesa y a estados unidos le beneficia decir que han ganado una guerra.
El SDCE algún día lo aclarara, pero tiene algo que ver con gas y un gasoducto....
Edito SDECE, que no ha marcado una letra

landaburu

#24 x #22 Junto con EE.UU., UK y el OTANFATO.

woody_alien

#1 Por varias razones:

a) Quería usar euros en vez de dolares para las transacciones de hidrocarburos.
b) Sabía demasiado de las cloacas de París y amenazaba con largar.
c) Era un grano en el culo para la hegemonía de EE.UU. en el Mediterráneo.

Noeschachi

#41 Se suele olvidar la deuda económica de Francia con Libia que fué cancelada a bombazos.

BaZnGa

Lo entiendo, a veces hasta extraño a Zapatero

D

pues ni me imagino cómo añorarán en Irak los tiempos de Sadam...

D

No hace falta ser muy listos para saber que en Oriente Medio sólo hay dos opciones; o islam radical o islam moderado y este representaba al islam moderado igual que Sadam o Bashar. Si te cargas a un gobierno moderado (desde el punto de vista religioso)
los extremistas Sunís (que lo cierto es que son mayoría en OM) van a tratar de imponer su modo de vida a las demás minorías.

Pero como el baazismo fue un aliado historico de la URSS se prefiere de aliados a terroristas que a cualquier cosa que suene a socialismo.
El único consuelo que encuentro es que la historia los pondrá a los dirigentes occidentales como los que son, asesinos y complices de los terroristas que atacan a su propio pueblo.

D

#13 Sadam o Bashar son socialistas árabes. El Islam queda fuera de la ecuación.

capitan__nemo

¿Qué porcentaje de libios se sentian oprimidos y como en una dictadura con Gadafi?

D

Lo que se dice siempre de estos dictadores es que eran unos tiranos que masacraban a la oposición y a los disidentes y los encerraban en cárceles de tortura.

Ahora nos damos cuenta que la oposición era el ISIS...

D

Lo verdaderamente triste es que Libia y los libios, en general, estaban mucho mejor con Gadafi que ahora.

D

Son hijos del rigor, o gobiernan con puño de acero o es un puto caos. Desde occidente nos cuesta entenderlo, pero es la única explicación que se puede aplicar a todos esos países.

Aggtoddy

Las personas tiendne a pensar qe las revolucines producen cambios repentinos y fantásticos, algo tipo pasar de 0 a 100 en un segundo. Hace falta bawtante tiempo para que una situacion política se estabilice tras un levantamiento.

curaca

Moraleja, al islam no le sirven más que las satrapías.