Hace 2 años | Por cocolisto a rtve.es
Publicado hace 2 años por cocolisto a rtve.es

'Cantata de la Guerra Civil' es un documental que cuenta, a través de las canciones, músicas populares, e imágenes de archivo, la vida cotidiana y el enfrentamiento que hubo entre los españoles durante los años 1936 a 1939. En 2019, se cumplen 80 años del final del conflicto. Constituye la primera aportación histórica dentro de su género, que integra y reconstruye en su totalidad la memoria sentimental e intelectual de ese tiempo a través de sus canciones y músicas más representativas. Esta antología combina las piezas “civiles”....

Comentarios

cocolisto

.....(de la vida cotidiana) y “militares” (de trinchera), al compás y ritmo que marcaban los hechos. José Ramón Pardo, Fidel Moreno, Luis Pastor, Pedro Guerra o José Antonio Martín Otín comentan la importancia y repercusión que tuvieron los himnos y las coplas para afrontar el día a día de la contienda. El hilo narrativo se refuerza con la locución del actor Javier Gutiérrez.

pinaveta

#1 Muchas gracias por el aporte.

cocolisto

Me lo he visto de un tirón y cada vez me doy más cuenta de la ignorancia de nuestra historia.

armando.s.segura

#2 Homenaje a Cataluña de Orwell, es un relato en 1ª persona desde dentro por el autor inglés, zona de Aragón y Cataluña. Recomendado.

Kyoko

En la actualidad escuchamos mas música que nunca, pero cantamos poquisimo. Nuestros padres y abuelos cantaban muchisimo, en familia, con amigos, en el taller, en el campo, y tambien en la guerra... Ahora escuchamos gracias a multiples aparatos...

Mark_Renton_1

Magnífico aporte, muchas gracias

falcoblau

He alucinado con los jóvenes Paco Martínez Soria y Mary Santpere, irreconocibles!
Me ha gustado la versión musical de Popeye el marino.

c
Kamillerix

#3 La recuerdo, cuando la vimos con mis amigos/as de infancia empezó una división de opiniones que aún se mantiene... (Y a pesar de todo nos queremos)

D

Ay carmela

cocolisto

Si eso es lo que te importa seguramente no has leído ni el titular.

N

#10 al ver las imágenes, oir la música y las canciones cuesta no imaginar lo que había antes del golpe de estado, con su guerra incluida, y a lo que nos condujo. Y también cuesta pensar que mucha gente de la que ahí sale cantando y riéndose alegremente fue culpable de una guerra y una dictadura con todo lo que eso conllevó.
Vi trozos y lo meneé porque creo que está bien ver y saber, pero es difícil abstraerse y no pensar en las consecuencias.

cocolisto

#17 Desde luego.

wata

#21 Era con Chrome. Pero hoy ya puedo visualizarlo. Cosas...

wata

A mi me sale que este vídeo no esta disponible en mi territorio...

cocolisto

#5 ¿?,Raro,salvo que estés fuera de España.

wata

#9 Ya me gustaría.

Arariel

#5 Me pasa lo mismo con Opera y VPN. Desactivarla y mano de santo.

domadordeboquerones

De que bando?

D

#8 Del de siempre. Los subcampeones.

B

#11 Quieres decir de los que acabaron abonando cunetas?

D

#19 Los huevos se los comerás tú a tu amo, súbdito.
Ven tú a darme ese bofetón, que te veo muy agresivo.
Y ninguno de nosotros es fascista, deja de insultar e inventar y calumniar e incitar al odio. Y de llorar también.

#19 Pásame el tlf de tu camello, no veas lo bueno que es el material que te pasa no? Esperemos que estés bajo los efectos de la droga porque sino es para que vayas a un psiquiatra amigo, espero que mejores pronto, un saludo.

domadordeboquerones

#11 Los de, lo importante es participar?