Hace 15 años | Por --62628-- a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 15 años por --62628-- a es.noticias.yahoo.com

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, pidió este miércoles disculpas oficiales a decenas de miles de nativos que padecieron durante años abusos y separación de su cultura en "pensionados autóctonos", donde eran internados a la fuerza. "Esta política de asimilación fue un error, causó grandes daños y no tiene un lugar en nuestro país", aseguró Harper ante la Cámara de los Comunes. Fue "un triste episodio de nuestra historia", añadió.

Comentarios

drjackZon

Dentro de 100 años pedirá perdón a las focas.

su_r00t

#6 y tu deberías pedir perdón por lo de "debolver"

w

#11 España? Masacres? pocas , muy pocas... en serio lee un poquito de historia, que los españoles en américa del sur no fueron despanzurrando todo lo que se encontraban a su paso, murieron mas "aborígenes" por las guerras que tenían entre ellos que lo que hicieran los ejercitos durante la conquista

#13 mas falso que un duro de carton piedra , ni peores, ni con diferencia, ni tonterias de ese calibre...lo que pasa es que ser español parace que significa que hay que ser lo peor... y aunque no fueran unos benditos... no le llegan a la altura de los zapatos a los demas colonizadores europeos

El ejemplo mas claro, y lo digo cada vez que sale el tema, Filipinas... fueron colonia durante mas de 400 años, pues en 40 años que estuvieron los USA mataron mas gente y mas a lo bestia que los españoles en 400

No es falta de autocritica, es que parecemos gilipollas

Saludos

NapalMe

#17 Los últimos, los Alemanes. lol

D

Pedir perdón es fácil, lo difícil es contrarrestar el daño.

#4 ...Y yo quiero que todos los españoles me pidan perdon por el oro que se llevaron de mi hogar, el Caribe... y que luego lo debuelvan todo, hasta con intereses.

D

#2 no me parece bien comparar los abusos y las humillaciones a los aborígenes con el tema de las focas.

D

#13 Habla por tí, yo no le he robado nada a nadie.

Ya que estamos, yo voy a pedir idemnización a todas las naciones que hayan colonizado, atacado o conquistado Mallorca. Es decir:
- Fenicios
- Griegos
- Cartagineses
- Romanos
- Vandalos
- Bizantinos
- Arabes
- Catalanes
- Turcos
- Castellanos
- Ingleses
- Franceses

Y seguro que me dejo a más de uno.

D

#21 ¿Y por qué habrá de pedir perdón un continente entero por una acción de los Estados Unidos de América?

#25 Pues eso, te suena raro a ti, no es que la palabra tenga un sentido negativo.

D

Abuenashorasmangasverdes.......

w

#31 Si yo no he dicho que no... yo lo único que digo es que me toca los huevos de sobremanera ese estilo de pensar de " tenemos que ser los mas malos y pedir perdón a los pobrecitos " y los demas son los mejores, los mas guays, y los mas chupicalabaza.

Saludos

martingerz

nohizko hemen?

r

#17 ¿A los cartaginenses los llamas tunecinos? ¿A los romanos los llamas italianos? No, porque usas el nombre histórico. Pues entonces no digas catalanes, dí aragoneses.

http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=2927&id_firma=448

D

les habra compensado con algunas cuentas de cristal de colores me imagino

Razz

Cuanto tiene que aprender España, teniendo en cuenta el trato deningrante que siempre le dió a sus aborigenes: Los gañanes.

D

#11 No es lo mismo, murieron indígenas, si, pero como muere gente en una guerra de conquista, que es lo que fue, eso si las enfermedades desconocidas en sudamerica, hicieron estragos en lapoblación, por otro lado, los aborígenes australianos, y norteamericanos están en reservas, como animales, sin embargo en sudamérica hay hasta presidentes de gobierno, no es lo mismo.

kachoperro

Es lo normal en esta vida... primero se pega la coz -metafóricamente hablando- y luego se pide perdón, que, de momento, es barato.

D

Y ahora viene cuando les indemnizarán con... ah no, que para soltar la pasta harán falta 100 años más.

D

#12
-> #6 y tu deberías pedir perdón por lo de "debolver"
---------------------------------------------------------------------------------

Y tú deberías pedir perdón por lo de "tu".

i

Pues a buenas horas, si ya casi no tienen a quién pedir perdón...

p

Que unos sujetos pidan perdón a otros por lo hechos realizados por unos terceros a unos cuartos individuos (todo ello en un contexto histórico-cultural-social) diferente es un acto vacío y carente de sentido.

Lo que se pueda remedar a estas alturas que se arregle... pero ni quien se tendría que disculpar ni quien debería recibir las disculpas existen ya. Además lo hecho ya no puede ser reparado.

D

#34 Está claro que nosotros no tenemos la culpa de los crímenes de nuestros tatarabuelos y que es absurdo pedir perdón ahora. Vale la responsabilidad de las personas, no la responsabilidad de los pueblos.

p

A los americanos: si queréis os mandamos a los Borbones para allí y discutís con ellos la indemnización... pero no se admiten devoluciones.

p

#4 eso es, vamos a pedir independencia de Roma ya!! y que nos devuelvan el oro lol lol

Puxa Asturies!

D

#23 Te equivocas. Mataron a muchos, y si no mataron a más fue porque los necesitaban para cultivar los campos y trabajar las minas. El típico encomendero (español que tenía a su cargo un grupo de indios) despreciaba a los indios y los consideraba vagos, estúpidos y crueles. Tú también podías leer un poco de historia: sobre Bartolomé de las Casas, sobre cómo la población del Caribe prácticamente desapareció a los pocos años de llegar los españoles (tanto por enfermedades como por sobreexplotación), sobre las andanzas de Hernando de Soto por Florida y de Pedrarias por Darién (por poner dos de muchos ejemplos) o sobre el sistema de la mita para explotar las minas peruanas.

D

Quien tendría que pagar indemnizaciones a los pobres de Sudamérica son las élites criollas y las oligarquías que dominan aquello desde que se independizaron, hace ya 200 años.

blubluabs

Es normal que Canada haga esto. El govierno actual es directamente heredero del primer
govierno nacido de la independencia y por tanto heredero directo de las responsabilidades historicas de los antiguos colonos.
Por otra parte Canada ha sido el pais donde más se han respetado los derechos de los indígenas de todo América.

joivir

El perdón llega con la acción...

tchaikovsky

Por aquí se empieza.

#4 ¿Es desconocimiento del tema, indiferencia o puro humor?

D

"Después de muerto el burro, la cebada al rabo".

f

me suena duplicada.... ante la duda no votare negativo.

#8 cierto, ya canada ha perdido perdon, solo qdan USA, ESPAÑA y PORTUGAL.
q nosotros y los portugueses fuimos los peores y con diferencia, un poquito de autocritica por favor.
Saludos!

z

Pues yo estoy muy contento de que nos hayan conquistado los romanos. Simplemente estamos hablando de épocas en que no existian las alianzas de civilizaciones. Si existian se las pasaban por el forro, y simplemente eras absorbido por una cultura superior, como lo era en aquella epoca la romana, madre del mundo occidental. Otra cosa es que no esté igualmente orgulloso de havérselo puesto un poco difícil. Todo sea dicho de paso. Respecto a los españoles pues igual, no se si fueron tan crueles como otras culturas, ahora bien, no me siento orgulloso, ni mucho menos, de como llevaron el tinglado. Cuba por ejemplo, después de 400 años de colonización, quedaron con una herencia de pobreza y analfabetismo humillante. Y así todos aquellos paises que tuvieron la desgracia de ser colonizados por los españoles. Pero es lo que hay, a un pais de curas y reyes imbéciles no le puedes pedir demasiado.
En lo referente a canadá, lo que tiene que hacer es integrar a aquellos a los que se ha discriminado y pedir perdon subsanando (económicamente), los errores que haya podido comenter. Que estamos en el siglo XXI, de momento.

D

"a cargo de instituciones cristianas bajo la autoridad del gobierno federal"

...vaya, siempre las religiones y el gobierno.

Yo quiero una indemnización por el daño que hizo España a América, y como las vidas no se pueden restaurar, pues que sea con el oro que se llevaron lol

Si el Principe Carlos paga deudas del s. XVII pues los españoles tambien pueden lol

kaziyaz

Aborigenes, suena como raro... Si ya se que significa, pero suena raro.... tambien son personas, porque descriminar hasta con adjetivos. Se escucharia mejor a las personas nativas de Canada.
pero en fin

D

#15 Ya les están indemnizando.

D

tambien deberian pedir perdon los americanos por todos los muertos de hiroshima y nagasaki
me parece q los americanos si pidiesen perdon se autodestruirian en cinco segundos

D

#19 Aplicando la Navaja de Occam yo diría que es estupidez.