Hace 10 años | Por Tartesos a blogs.reuters.com
Publicado hace 10 años por Tartesos a blogs.reuters.com

La vida del campesino medieval ciertamente no era un picnic. Estaba ensombrecida por el miedo al hambre, enfermedades y guerras. Su dieta y su higiene personal dejaban mucho que desear. A pesar de su miserable reputación es posible que le envidiaras una cosa: sus vacaciones. De hecho, el economista Juliet Shor encontró que durante los períodos de bonanza, tales como Inglaterra del s XIV, los campesinos podía trabajar menos de 150 días al año. Actualmente, solo los miembros del Congreso (de EEUU) tienen tantos días libres.

Comentarios

Q_uiop

#3 Wolololo

ruinanamas

#3 Seguro que los campesinos en su tiempo libre viajaban en descapotable cuando en la consola escribían "bigdaddy".

pelimetal

#11 howdoyouturnthison....... Ese era el descapotable con 1000 de vida y muy mala leche, lol.

D

#3

D

#3 Grandísimo invento (a partir del AOE 2) el botón "Aldeano inactivo". He de reconocer que los tenía puteadísimos, sin descansos ni festivos, parecía un directivo de la CEOE. lol lol lol

EspecimenMalo

#3 Llevo un buen rato escojonandome, hijo de puta

elpelodeannagabriel

#6 Las necesidades de un pigmeo no son la misma que las de un ser humano contemporáneo.

Marcianitos

#15 Tienes razón, en la sociedad occidental la mayoría de necesidades son accesorias e inventadas. Por cierto, que un pigmeo es un ser humano tan contemporáneo como tú.

elpelodeannagabriel

#19 Sí, necesidades tan estúpidas como la medicina, la educación, la ingeniería (supongo que teniendo una foto de Yuri puesta esta te encantara).

Meinster

#15 Lo de las necesidades de "un ser humano contemporáneo" me recuerdan a "Un mundo feliz" en la que a la casta inferior (creo que los épsilon, hace ya mucho que leí la novela) se les convence de tener necesidades como hacer deporte, cuando ven que en eso no gastan nada se les convence de que deben ir a gimnasios, comprarse equipamiento caro...
¿Realmente cuales son nuestras necesidades? La mayoría de la gente lo que necesita es más tiempo libre. El tiempo dedicado al trabajo es excesivo y lo peor es que a mucha gente el trabajo no le gusta o incluso le deprime. ¿Es eso vida?

vash

Que un comentario como #4 esté en negativo por defender a los políticos y otro como #6, tan demagógico, esté en positivo demuestra el nivel cultural que hay por aquí, algo similar al nivel que había en el medievo.

a

#22 Quizas tengas razon, el nivel cultural debe ser el problema, luchemos porque todo el mundo sea muy intelectual y tenga una buena educacion cultural, lo de tener que comer y no morirse son menudencias que pueden esperar.
Porque claro teniendo todos los seres humanos una buenisima educacion, siendo todos igual de buenos, cultos y competitivos, milagrosamente sin hacer nada mas las condiciones de vida de la humanidad seguiran una distribucion uniforme y no una de Gauss.

D

#22 Negar que gran parte de la culpa de la situación actual es de los políticos sería una necedad, culpa tienen y a montones ¿Toda? Pues mira, probablemente no, y en general cuanto más hablo con gente a diario más cuenta me doy de que, en contra de lo que se dice muchas veces, si que nos representan.

Pero claro, si a diario te encuentras gente que ve normal no pagar impuestos si es posible, que rebuscan las vueltas a cualquier cosa para encontrar un hueco por el que meterse para obtener algo al menor coste posible y que, en general siguen la filosofía de "primero yo, después yo y por último yo"... pues poco podemos esperar.

Después las quejas es cierto que van contra los políticos, pero hasta donde veo últimamente, los políticos, teniendo toda la culpa que tienen en último término, no son más que un reflejo del resto.

D

#6 ¿Quieres trabajar 10 minutos al día y vivir a cuerpo de Pigmeo?

Pues vale. Empieza por quitarte la ropa, salir de casa, vivir en la calla, olvidarte de la TV, consola, ordenador, internet, móvil, alumbrado en la calle, coches, asfalto, sanidad, [...1000 cosas más después]... ¡y vive la buena vida! (*)

*: hasta que te mueras a los 20... y no es broma, los pigmeos tienen una expectativa de vida de entre 16 y 24 años, más o menos como un gato o un perro bien cuidado.

F

Perdón, en #35 la aclaración iba para #28, no para #5.

#38 De nada

p

#30 antes de pagar por el IVA o incluso de cobrar ya nos han quitado mucho mas del Diezmo.
http://en.wikipedia.org/wiki/Tax_Freedom_Day
Aunque el diezmo no tenia una contrapartida como los impuestos.

#44 Estoy de acuerdo contigo. Mucha gente se queja de que las (maquinas, imigracion, externalizacion,..) le quita el trabajo. Seria un problema si la gente se aburriese, pero en realidad el problema es que le quite la riqueza.

Si hay que trabaja menos para hacer lo mismo es una bendicion.
Si hubiese más cooperativas en lugar de empresas convencionales la riqueza se repartiria más.
Un empresario aumentaria su parte. En una cooperativa o trabajarian menos todos porque no hace falta producir mas o se reparterian el beneficio. No habria tanta necesidad de crear artificalmente demanda.
Los trabajadores tendrian mas costubre de crear cooperativa y si en la empresa me explotan me junto con la cooperativa.

---
No explica todos los gasto, pero ahora hay que tener en cuenta que hay que trabajar para el medico que nos cure, que no gasta tiempo en producirse su alimente, para que fabrica ropa, para el que mantiene el pueblo y asi con todo.
Un productor de alimento tiene que alimentar a mucha gente, pero acambio obtiene otro servicios superfluos o no.

Azucena1980

#54 Lo de que no había contrapartidas... el señor se ocupaba de la seguridad de sus vasallos (de la integridad de su territorio)... y la iglesia desinteresadamente de sus almas... es más, el señor era tan bueno que en muchos casos comprobaba la capacidad reproductiva de las mujeres vírgenes que contraían matrimoño.

p

Donde hay que firmar? que me apunto
#55

chaos.ct

#44 #54 Pensar en la de trabajos necesarios para que funcione la economía de mercado que son básicamente inútiles desde el punto de vista práctico (no producen bienes, no ofrecen servicios a los ciudadanos. Me refiero a toda la industria de la publicidad, marketing, intermediarios, comerciales, mundo financiero, etc. Una ingente cantidad de trabajo básicamente inútil que es estructural, necesario para que funcione la economía.

Cuanto menos esfuerzo es necesario para producir, comparativamente más parte del precio de venta se destina a todo este mecanismo. Quizás el 90% de lo que pagas para comprarte unas zapatillas se destina a sufragar los gastos de convencerte a ti de que la compres. Y así vamos creando más y más trabajo inútil evitando que podamos trabajar cada vez menos, como tendría lógica.

O nos organizamos mejor, como en el caso de las cooperativas, o seguiremos en esta espiral.

S

#70 Interesante apunte. Queda claro que los que realmente producen son los menos beneficiados en todo este proceso.

Guanarteme

Siempre he pensado que una de las mayores tragedias que sufrió el pueblo europeo fue la revolución industrial, en el campo si un día trabajas un poco menos no pasa nada y siempre es mejor pasar hambre y estar puteado en una naturaleza que te puede brindar recursos que en un cuartucho comunitario en una ciudad industrial.

#35 Gracias, parece que a algunos hay que explicarles la diferencia entre "la media" y "la moda" y que una esperanza de vida de tal no significa que la gente muera a esa edad.

E

#35 aun teniendo eso en cuenta, con 50 años ya eras viejo y la gente que llegaba a esa edad no solía pasar de los 60. Empezando a trabajar "doblando el lomo" a los 10.

Yo he estudiado hasta los 25, solo con eso ya me compensa

pardines

Lo de los campesinos medievales, con perdón, era un puteo, ya que en determinadas épocas trabajaban de sol a sol y el desgaste físico era enorme. Si fallaban las cosechas se notaba mucho en la natalidad y mortalidad. En cambio, los caza-recolectores de la prehistoria empleaban 2 horas diarias a buscar y recoger alimentos, y el resto del tiempo era básicamente ocio (esto se me quedó grabado en las clases de la facultad). Tener en cuenta esto no implica que debemos dedicarnos a la caza-recolección, pero sí darnos cuenta de que los que tenemos trabajo vamos de culo para ganar un dinero que cubra un montón de necesidades ficticias. Soy de los que creen que, en este momento, reducir los horarios y sueldos en un 20% (semanas de 4 días laborables) seria un gran estímulo económico.

f

yo tengo mas vacaciones no pagadas que el , llevo en el paro 3 años.

es como decir que un esclavo tiene mas libertad que el que hoy esta trabajando, ya que los esclavos trabajaban para comer y tener techo.... y hoy muchas familias con el sueldo paga la hipoteca y no le queda para comer

Azucena1980

De todas maneras, si algo me llamaba la atención de aquella época era lo del diezmo. Los campesinos tenian q dar una décima parte de sus cosechas al señor!!!

De cria me parecía mucho... ahora es una costumbre q me gustaría q se hubiera mantenido, un IVA del 10%

D

#30 En realidad el diezmo sería el IRPF! Y a cambio recibes protección, educación y sanidad. Si lo piensas no esta tan mal.

pardines

#30 No, lo del diezmo era para la iglesia, los nobles tenían, entre otras cosas la "partición de frutos" que a menudo era un 25-30% de la cosecha. Vaya, como el IVA actual, no?

Azucena1980

#46 Veo que no puedo hacer comentarios sin leer antes en la Wikipedia y en varias tesis doctorales sobre el tema a tratar!!!! Perdonad mi ignorancia, fruto del tiempo pasado entre mi periodo formativo generalista y la fecha actual...

pardines

#47 Tranqui, aunque eso lo explico en un nivel de ESO es normal que la gente se olvide o se quede con la historia a medias. En todo caso, mejor corregir los errores, no?

Azucena1980

#50 El problema es que el mio ya es nivel de EGB... el tiempo pasa...

gelatti

Pues qué queréis que os diga, mi padre ha sido agricultor toda su vida y no tenía esas vacaciones ni en sueños.

Quizás un clima centro o norteeuropeo no les permitiese trabajar todo el año por frío o lluvia, pero en un clima mediterráneo se trabaja de lunes a domingo TODO el año.

Frippertronic

#26 ¿Cuántos años tiene tu padre? Este artículo habla de la edad media. Por cierto, recuerdo que en la edad media el modelo económico es el feudalismo...

a

me quedo con esta frase: "Study after study shows that overworking reduces productivity. On the other hand, performance increases after a vacation, and workers come back with restored energy and focus. The longer the vacation, the more relaxed and energized people feel upon returning to the office."

Tartesos

¿Y en España? ¿Alguien sabe cuantas vacaciones tiene un político?

D

#1 Directamente no trabajan. Eso si, sobres los que quieras.....

D

#2 Sí trabajan, y probablemente más que tú.

Pero claro, ''Loh politicoh, loh politicoh, la culpa de todos mis males es de loh politicoh''

Capitan_Centollo

Y si era español que ni se le ocurriese trabajar alguno de esos días "libres", no sea que alguno de sus piadosos vecinos lo denuncie a la Santa Inquisición.
Desde luego Caín era español y cristiano viejo.

halcoul

Incluso había años en los que no tenían que trabajar por completo. Los años de heladas, sequías, epidemias, etc. Si sobrevivía, en los años siguientes tenían que reponer los hijos que perdieron.

El paraíso.

D

Se les olvida que los campesinos medievales vivían hasta los 25 años

ZZZNNN

En un pueblo de la costa mexicana. Un paisano está, medio adormecido, junto al mar. Un turista norteamericano se le acerca y entablan conversación.
El turista le pregunta:
--"Y usted, ¿a qué se dedica? ¿En qué trabaja?".
El mexicano responde:
--"Soy pescador".
--"¡Vaya, pues debe ser un trabajo muy duro! Trabajará usted muchas horas".
--"Sí, muchas horas", replica el mexicano.
--"¿Cuántas horas trabaja usted al día?".
--"Bueno, trabajo tres o cuatro horitas".
--"Pues no me parece que sean muchas. ¿Y qué hace usted el resto del tiempo?".
--"Vaya. Me levanto tarde. Trabajo tres o cuatro horitas, juego un rato con mis hijos, duermo la siesta con mi mujer y luego, al atardecer, salgo con los amigos a tomar unas cervezas y a tocar la guitarra".
El turista norteamericano reacciona inmediatamente de forma airada y responde:
--"Pero hombre, ¿cómo es usted así?".
--"¿Qué quiere decir?".
--"¿Por qué no trabaja usted más horas?".
--"¿Y para qué?", responde el mexicano.
--"Porque así al cabo de un par de años podría comprar un barco más grande".
--"¿Y para qué?".
--"Porque un tiempo después podría montar una factoría en este pueblo".
--"¿Y para qué?".
--"Porque luego podría abrir una oficina en el distrito federal".
--"¿Y para qué?".
--"Porque más adelante montaría delegaciones en Estados Unidos y en Europa".
--"¿Y para qué?".
--"Porque las acciones de su empresa cotizarían en bolsa y usted se haría inmensamente rico".
--"¿Y para qué?".
--"Pues para poder jubilarse tranquilamente, venir aquí, levantarse tarde, jugar un rato con sus nietos, dormir la siesta con su mujer y salir al atardecer a tomarse unas cervezas y a tocar la guitarra con los amigos".

g

#60 primero, que tus padres sena imbéciles no significa que los demás también lo sea. ¿les llamas imbéciles a la cara? ¿o solo usas meneame que te permite cierto anonimato?
Segundo, trabajar en el campo metido en un tractor con aire acondicionado y radio-cd es muy cómodo. Ahora haz lo mismo pero sin el tractor. Pues así es como trabajaban. ¿porque sino con la poca gente que trabaja en el campo produce suficiente alimento para todo el mundo? Si, hay suficiente.
En lo que si estoy de acuerdo es que hay gente que vive de cuento.

#62 pero ese Mejicano tenia casa con Internet, aire acondicionado, calefacción, televisor, ordenador, móvil, seguridad social, educación, etc... Claro que puedes trabajar 4 horas al día pero hasta que punto podemos mantener la sociedad actual. Cada vez tenemos mas cosas y queremos mas cosas. Puede que si trabajemos mas horas de las debidas pero ¿cuantas horas deberíamos trabajar para mantener nuestro nivel de vida? ¿o rebajamos nuestro nivel de vida?

D

#64 Insisto en que no me tienes que explicar en qué consiste la vida campesina montuna. Y no, no hay suficiente comida para tanto imbécil. Por otro lado los insectos también (en realidad más) tienen derecho a la vida y monos sobran, especialmente los que trabajan: los más imbéciles entre los imbéciles. La tierra para el que no trabaja [como de hecho ya es]!!

Bast-

A mí lo que me destroza es no poder reponerme, no descansar lo que mi cuerpo y mi mente me piden, por necesidad vital. Ahora que he vuelto al curro no sé cómo ostias lo voy a encarar (otra vez), 11 meses seguidos currando todos los días librando los findes, para descansar un mísero mes, que no me llega para llenar ni un cuarto de las pilas. No hay puentes gasta noviembre, que yo a eso lo llamo finde largo de 3 días, y ya no tengo nada más hasta agosto, excepto el 25 de diciembre, el 1 de enero y el jueves santo.

Luego ves a los diputados que pillan vacaciones de navidad (como en el cole) pero con mes y medio de tocada de huevos, del 22 de diciembre hasta principios de febrero y n o puedo por menos que cagarme en sus putas madres.

D

Pues....no me ha explicado el por qué.

cuchin

"Economía de la Edada de Piedra"- Marshall D. Sahlins

u

El "tu" del titular debería llevar tilde.

b

Hoy en dia estamos aún mejor. Estamos de vacaciones todo el dia. Ah, no ahora lo llaman paro o vacaciones de la generación perdida.

FrCeb

como dijo el otro dia uno en Salvados, hemos llegado a un punto que un solo individuo es capaz de desarrollar una capacidad de trabajo y producir infinitamente más que cualquier individuo hace 10 años, no digamos ya hace varios siglos. Pero la clave de esto es, como e sposible entonces que no repercuta en la calidad de vida de este mismo individuo, que cada vez esta mas anclado en su trabajo? Donde va a parar toda esa capacidad productiva? Si señores, en la peli de Braveheart vemos como el rey malvado ingles es malo mu malo y somete al pueblo, pero a dia de hoy, me parece un santo comparado con lo que tenemos

Ann

La mala fama de la Edad Media es pura mentira y propaganda.

Existe una mala fama de la vida campesina del la Edad Media generada en buena parte por la pretensiones salvadoras de lso "izquierdistas" burgueses del XVIII y XIX, que en España fueron los ilustrados y liberales. Es imposible hablar de Edad Media y de feudalismo de manera global, uniforme, por que esos fenomenos no existieron. Habia zonas feudales y zonas que no lo eran.

España por ejemplo era escasamente feudal.

Las condiciones de vida igualmente dependian de la zona y la epoca siendo un engaño interesado hablar de hambre, desnutricion o pestes, o sea: una vida infame en el campesinado, dominado por sus amos y sometidos por la Iglesia. Esa es una vision engañosa promovida por aquellos que deseaban usarla para alcanzar el poder. Populismo y propaganda.

La Edad Media difiere bastante de esa imagen truculenta dada por sus difamadores. Tampoco era Jauja, pero el campesinado, dependiendo de que zonas y epocas, tenia un razonable estilo de vida, como muestran en sus iglesias y tradiciones, canciones y legado cultural. Incluso fue luminosa y jovial. Tambien tuvo sus epocas malas, cuando las pestes y las guerras, pero eso sucedia en epocas y zonas concretas. Y si bien las condiciones fisicas podian ser sobrias, duras incluso, su existencia espiritual y empcional era bastante mas halagùeña que los urbanitas, y habitantes de villas y ciudades, donde realmente se pasaba bastante peor, y es precisamente la vida en las ciudades de donde vienen la mala imagen del medievo.

No se puede idealizar su existencia, pero tampoco convertirla en miserable, y en algunos aspectos, mas profunda y vivible que la nuestra. Especialmente la iberica, en concreto la vasco-navarra,, donde aun subsiste parte de aquellas tradiciones comunales y concejiles.

http://historia.forogratis.es

Ann

Una sociedad rural donde se trabajase solo una tercera parte de lo que ahora, con todas las bentajas sociales garantizadas seria posible si hubiera ganas de hacer una revolucion, pero como no la hay, seguiremos pensando que hay que trabajar por un salario justito para tener internet, iphone y comida caliente.

D

¡Y las mujeres medievales se divertían fenomenal!

proyectosax

Y unos cojones de toro...se curraba de sol a sol, teniendo que pagar diezmo a 'tó cristo'...

D

La ley de "la oferta y la demanda" adaptada a la España en que nací.

D

Porque tenía más moscosos.

_VEGA___

A mi me preocupa el tema de que las vacaciones están en el punto de mira de los de arriba...cómo si ya no fueran cortas!!
Es una aberración que se pretenda obligar a trabajar a una persona sin descanso, o a un anciano de 67 años, habiendo jóvenes parados desesperados por trabajar. El trabajo debería repartirse, así de sencillo. Lo malo es que alguien tiene que pagar la pensión del jubilado en ese caso, y eso es lo que se quieren ahorrar los espabilados de turno...además, qué conveniente para ellos que haya competencia por ese puesto de trabajo, así pueden bajar el sueldo, porque el de abajo tiene que aceptar lo que le den. Hasta que la población no se subleve contra los que acaparan la riqueza, esto no se va a solucionar, y cada vez tengo más dudas de que eso vaya a suceder.

o

Pero esa es la mentira que nos han colado que hay que trabajar duro para conseguir todo, pensad que tiempo se utilizaría realmente para trabajar si solo necesitases lo básico. El capitalismo es una lacra para la sociedad además el egoísmo instaurado desde pequeños ha conseguido lo que no consiguieron 40 años de guerra fría.

g

#48 ¿y que es lo básico?. Realmente solo necesitamos agua y comida para vivir. Es lo único que nos puede dar trabajo. Pero no creo que estés dispuesto a renunciar a todas las comodidades actuales.
#57 si de verdad te crees que un campesino se tiraba 200 días al año rascándose los huevos estas muy equivocado. Y eso de las horas libres, ¿es que nadie habla con sus abuelos?. Mis abuelos no tenían fines de semana, vacaciones, horario laboral. Su horario era desde que sale el sol hasta que se pone a excepción del domingo porque iban a misa. Pero después de esta a trabajar de lo que sea. Un abuelo mio trabajaba en el campo y si, es cierto que solo tenían trabajo en la siembra y la recogida. Pero el resto del año trabajaban en otras cosas. Y como mis abuelos seguro que muchos otros mas. Mis padres dejaron los estudios a los 14 y 16 años porque tenían que trabajar para ayudar en casa. Con condiciones muy parecidas. Podían librar el domingo pero trabajar los sábados era normal.
Dejemos de creer eso de que antes se vivía mejor. ¿que podríamos vivir mejor que como ahora? Si, podríamos.

D

#58 Conozco perfectamente el mundo campesino. Ahora, el hecho de que nuestros abuelos se deslomaran de sol a sol sólo indica dos cosas:

1) Tenían a una legión de parásitos sociales viviendo de ellos.
2) Eran idiotas.

Lo primero es un hecho histórico, lo segundo lo afirmo en base a evidenciar que llevando la vida miserable que llevaban aún se permitían rendir pleitesía al dios de sus amos. Mayor evidencia de profunda idiotez no puede haberla.

De ello no debo creer que durante la Edad Media la gente trabajaba más que nuestros abuelos; el hecho de que ellos estén más cercanos a ls Edad Media que nosotros no nos permite extrapolar ninguna conclusión en ese sentido, me parece. De hecho nuestros abuelos son los últimos campesinos del siglo XX, los mismos que después se marcharon a trabajar en las fábricas del mundo industrial, en teoría para mejorar sus condiciones de vida y procrear de paso a los imbéciles de nuestro padres.

En todo caso y desmerecimientos hereditarios aparte, yo haría otra pregunta: ¿cuántas horas crees que trabajaban los habitantes de las Islas Andamán durante la Edad Media Europea? ¿Tenían siquiera el concepto "trabajo" en su vocabulario? Pues eso, que tendemos a hacer generalizaciones etnocéntricas de la realidad social que conocemos, pero ésta no es ni tiene porque ser la historia ni el futuro de la humanidad.

Por lo demás, que trabajen los reyes y todos esos putos vagos que tanto ensalzan el trabajo cuando es ajeno.

D

además no existían los alimentos transgénicos, el cáncer ni el stress.

Vamos de mal en peor...

D

Zas en toda la boca a todos los fanboys del progreso industrial que tanto abundan por meneame y que piensan que habitan en la cima de la historia humana. Ahora sólo falta el estudio que desmienta la tontería de que antes del jabón en polvo la gente se moría a los 40. A joderse tocan

Alfa989

#51 Ah, que según tú la medicina no ha mejorado ni el nivel de vida ni la esperanza de vida de nadie... Con argumentos como esos no me extraña que digas tantas chorradas.
Vete bien lejos al campo dónde el malvado progreso no pueda alcanzarte, y ponte a vivir en taparrabos y a comer lo que puedas encontrar. Y nada de antibióticos, eh, que con lo hipócrita que eres no me extrañaría que predicaras con el ejemplo contrario.

D

#53 Desde luego lo que no ha mejorado es la disponibilidad de horas libres, visto este estudio (científico también, te recuerdo). Así que si el resultado final es vivir muchos años más para pasárselos trabajando y pagando impuestos, pues queda claro que la medicina es una puta mierda

D

No es por nada, pero la mayor parte de la Edad Media distó mucho de ser una época "oscura" (excepto tras la caída del imperio), si la comparamos con otros países y economías de la época.

En efecto, la Edad Media arábiga era ligeramente más avanzada, pero considerando las circunstancias de cada región, los europeos no estaban tan mal.