Hace 4 años | Por doctoragridulce a elespanol.com
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a elespanol.com

(...) Casi todos los dirigentes de Podemos, incluyendo a Pablo Iglesias y Echenique se han lanzado a atacar a Amancio Ortega y a Inditex. Algunas acusaciones son de grueso calibre, como las de evadir impuestos, que ninguno de ellos se molesta en probar. Según el estado de flujos de efectivo consolidado de 2018, el grupo Inditex pagó 1.070 millones de euros de impuesto sobre beneficios en 2018.

Comentarios

mmlv

#6 Es el equivalente a darle 50 centimos al pobre de la esquina

T

#14 Solo que Amancio a cambio tiene la protección de gobiernos y la simpatía del pueblo llano. Estamos tan mal que en vez de pan y circo nos corformamos con que nos regalen máquinas que deberíamos tener en cada hospital.

y

#6 La fortuna de Amancio Ortega es principalmente por el valor de su empresa, no porque disponga de esa cantidad en efectivo.

Siguiendo tu ejemplo es lo mismo que llamar clase alta a alguien que tiene un piso en propiedad de 100.000 euros....

xkill

#15 Creo que no esta hablando de clases.

Pero si, puedes poner si quieres el patrimonio como prueba de lo que uno tiene. El resultado va a ser el mismo.

y

#19 El patrimonio lo has puesto tu cuando hablas de la cantidad que dona en funciona de su patrimonio en vez de en función de sus ingresos anuales.

T

#21 Pero las donaciones las hace él, o su grupo? Porque parece que insinues que las donaciones salen de su bolsillo, y no del de su fundación

y

#24 Ya que sabes que la donación sale de su fundación deberías saber que dicha fundación se alimenta solo de sus donaciones.

Así que la donación, la haga Amancio Ortega o su fundación, es lo mismo.

https://www.faortega.org/institucion/info/cifras

T

#38 no, se alimenta de las donaciones del grupo, no de su persona. Como sabrás, el no es dueño de todo el grupo, lo es del 59% de las acciones.
Que dejen de montar sociedades en paraísos fiscales y tributen como se debe. Eso es solidaridad.

y

#48 "se alimenta de las donaciones del grupo, no de su persona"

No es lo que pone en enlace que te puse de la propia fundación.... Pero si tienes algo que demuestre lo que dices , estaré encantado de leerlo y cambiar de opinión. roll

wondering

#6 Ok. Y qué tendría de malo donar 50 euros en tu (mal) ejemplo?

T

#22 Imagina que tú necesitas 20 euros para comprar comida. Y yo, en vez de darte los 20 euros que te debo, te regalo un par de zapatos de 50.
¿Crees que esos zapatos te van a quitar el hambre?

D

#26 Claro, sobretodo si los vendo por 40 ;-D

T

#28 jajaja, poco usas walapop tú... ;D

wondering

#26 Imagina que alguien te regala un par de zapatos de 50. Y viene otro y se pone a insultar al que te ha regalado los zapatos. Ese que insulta ni te ha dado dinero, ni te ha dado zapatos, ni tiene intención de hacerlo, porque de hecho no lo tiene ya que no es capaz de generar por sí mismo ese dinero.

Completamente absurdo.

D

#32 Pues eso, fracasados cuya mayor virtud es ser capaces de respirar, criticando a gente que ha hecho más por la sociedad de lo que ellos harán en 100 vidas

Menos mal que a los segundos no les quita el sueño las opiniones de don nadies.

D

#6 La regla de tres da 5614€ para el que tiene 1 millón, y 561€ para el que tiene 100.000 euros.

a

#6 Donar a caridad es un acto voluntario. No hace falta la regla de tres.
Creo que para Amancio Ortega es una forma de marketing muy eficaz, muy barata, pero también es totalmente ética y legal.
Es una forma de invertir en imagen.
El que quiera pensar que lo hace por un impulso de generosidad es su problema, no el de Amancio Ortega.

D

#6 Es decir, además de pagar todos los impuestos, como corresponde, adicionalmente donó 320 millones.

D

#6 Con la única diferencia que 320 millones no son ni 50 ni 5 putos euros. Pero eh, demagogia que algo queda.

wondering

Otra campaña más de desinformación de Podemos. Perdí la cuenta de cuántas llevamos.

wondering

#3 Podemos ordena y el resto a cumplir con la tarea.

D

#5 Al final esta gente van a decidir quién puede donar o dejar de donar.

Así está el percal.

D

#17 Correcto.

Aunque si me permites matizar, de lo que tienen pánico es de la libertad de otros. Para ellos mismos, ancha es Castilla.

Pasoto

#11 Nadie está impidiendo que dones dinero a buenas causas. Lo que se quiere impedir es que una donación se utilice para eludir otros pagos mayores. O incluso que esas donaciones sean destinadas a favores.

A base de impuestos se consigue dinero para invertir en la sociedad (hospitales, colegios, bomberos, policía,...). Si se elude esos ingresos todo se vuelve precario y malo.
Las grandes fortunas no lo notan, pero el resto, todos nosotros, lo notamos bastante: menos inversión en tecnología, menos cambios de equipos antiguos, menos infraestructuras,... Menos medios en general. Eso sin hablar de los profesionales. Contra menos dinero, menos de todo.

Un acto de caridad es cojonudo. Si yo ojalá pudiera lo haría con todo el gusto. Pero es que detrás de ese gran acto humano de Amancio Ortega se esconden muchas cosas que no parecen tener interés, además de lo de eludir impuestos.

Pero en fin, te estoy dando la chapa y nos hemos acostumbrado bien a mirar más al dedo que a la luna.

D

#30 "Lo que se quiere impedir es que una donación se utilice para eludir otros pagos mayores"

Entonces que cambien las leyes que lo permiten. ¿Lo harán? Lo dudo. Solo gritan fúricos para meter el cuento. Puro posturero.

Pasoto

#41 si sigue siempre el mismo perro con distinto collar te aseguro que no va a cambiar nada. Y vuelvo a lo mismo: Nos tienen acostumbrados a que no hagamos nada.
Ser buena persona no da dinero, y si además me puedo quejar de ti para que sufras lo mismo que yo, ále!. Mejor 2 jodidos qué así no te sentirás solo.

Sé que te he mezclado 2 cosas pero es que estoy hasta los cojones de que nos traten como gilipollas.

Me voy a trabajar, que sí no pago mis cuotas y demás a mi no me perdonan nada dando limosna a otras personas como yo.

qwerty22

#3 Eso no es ilegal. Es lo que hace cualquier multinacional. No puedes hacer una ley que lo permite y después quejarte de que las empresas lo hagan.

y

#3 De tu propio enlace:

" Se trata de prácticas de elusión fiscal y no de evasión, que son “actualmente legales”"

Evadir impuestos, que es de lo que acusa podemos, es un delito. Que yo sepa, cuando acusas a alguien de un delito, hay que probarlo. Asi que dejen de hablar y al juzgado si tienen pruebas.

cc #1

Ovlak

No soy capaz de entender que muchos de quienes aplauden estas donaciones finalistas aboguen a la vez por rebajas impositivas. La sanidad y la educación deben ser regidas de forma democrática y eso se hace con impuestos y estructuras de estado, no por la decisión de multimillonarios.

wondering

#13 Y quién ha dicho que esa donación tenga que sustituir a los impuestos? Se da un falso dilema, porque aquí nadie ha propuesto que la sanidad se deba financiar vía donaciones. De hecho, el presupuesto de sanidad comparado con esta donación es gigantescamente más grande, así que no es posible llegar a la conclusión de que la sanidad se financia vía donaciones.

Ovlak

#33 Como con todo hay grises. No he hablado de supuestos alternativos, sino de un gradiente. Personalmente prefiero vivir en un estado que si tiene problemas en sus servicios los solvente a través del canal impuestos a que tengan que venir al rescate los filántropos, sin despreciar a estos últimos. Lo que digo es que me parece contradictorio que nos parezca una labor loable apoyar la sanidad de forma altruista y a la vez revindiquemos rebajar la presión impositiva que la financia.
La única razón que se me ocurre para esto es que alguien pueda creer que destinan mejor los recursos una élite económica que el estado, lo cual me parece absolutamente contrario a lo que significa la democracia.

wondering

#34 Es que una cosa es que te parezca más o menos loable una donación, y otra distinta es criticar esa donación (que es lo que hace Podemos). O por decirlo de otra manera: nadie dice que tengas que agradecer nada a Ortega por donar lo que sea que haya donado. Pero criticarle por ello? Me parece absurdo.

Puede resultar incoherente que alguien diga que qué bien que haga esa donación, y a la vez que piense que en general deberían pagarse menos impuestos. Pues puede tener sentido esa crítica. Pero te podrán decir que el problema es que esos impuestos no se gestionan como es debido y por lo tanto no llegan a la sanidad y blablabla. Sería interesante hablar de ello, pero irrelevante a la hora de valorar si tiene sentido criticar a Ortega por donar lo que que ha donado.

Al final, lo que yo personalmente veo, es que no hay una crítica constructiva por parte de Podemos. Es una simple campaña de difamación. Y eso es lo que se critica.

Ovlak

#36 Bueno, se critica eso y a la vez se esconde el debate de si las grandes fortunas pagan suficientes impuestos que es lo que a mi parecer han tratado de poner sobre la mesa los de Podemos con mayor o menor fortuna.

PinkFlamingos

Dejar en un restaurante una propina de 30 euros despues de marcharse sin pagar la cuenta de 60 euros.

Shotokax

#2 y no te olvides de lo más importante: viene el dueño del restaurante, se pone de rodillas, le besa los pies y le dice: "Gracias por la propina generosa, señor patrón. ¿Qué haríamos sin usted?".

D

#2 El símil sería más bien: dejar en un restaurante una propina de 30 euros después de haber sacado 3 millones con la esclavización de chiquillos en Asia (y en España, por cierto).

No le agradezcáis las máquinas contra el cáncer a Amancio; agradecédselas a los niños esclavos de Asia y de España. Amancio solo ha intermediado en el asunto, sacando una buena tajada.

D

#2 Es decir, hizo algo ilegal, robó.

Mentira. Y si es verdad que Podemos los denuncie ante la justicia. No lo harán porque no hizo nada ilegal.

v

Lo que es una mierda es que si nos da por montar una empresita pequeña como no paguemos el impuesto de sociedades (30%) nos empapelan bien...ahora a las grandes empresas buena suerte si pillan un 5%

Basta ya de mierdas, si Inditex paga el 30% y luego Amancio Ortega dona de su patrimonio, ole él. PERO NO ES EL CASO

D

Solodesde la entradilla. ¿Ya ha pagado sociedades? Crei q en julio, u por otro lado, bloomberg estima un beneficio de 26'395 millones y va a ingresar 1070 millones? Eso qye es un 3, o un 4?

n

Otra razón más para no votarles. Ojalá hubiera muchos más Amancios Ortega e Inditex en España.

IkkiFenix

#4 ¿Mas explotadores de niños y evasores de impuestos? eso es justo lo que sobra.

T

#4 Tenemos unos cuantos: Florentino, Villar Mir, Puçol...
¿Te suena de algo ITX Merken?

D

Al Capone tb donaba a los pobres... el filántropo criminal.
No importa de donde salga la pasta, la ética no llena el estomago.no??

La palabra ética no suena mucho a muchos.

gregoriosamsa

¿Exactamente que acusaciones son? Porqie en el articulo solo acusa a podemos y le lame el culo al roco, pero no aclara nada mas