Hace 2 años | Por LosSolidarios a rayyrosa.com
Publicado hace 2 años por LosSolidarios a rayyrosa.com

El Camino Francés se completa en la actualidad con una amplia red de albergues, una precisa señalización y múltiples servicios para los peregrinos. Vamos a estudiarlo despacio, poco a poco, etapa por etapa y pueblo por pueblo, para que lo disfrutes y no dudes embarcarte en esta maravillosa experiencia por el Camino de las Estrellas. Comenzamos…

Comentarios

elhumero

#21 Ya lo dice el mismo

M

#14 Santiago Abascal?

mudit0

#14 Tienes toda la razón, un motivo más para concretarlo adecuadamente.

Moderdonia

Si te pierdes tres veces en Ikea te convalidan el Camino de Santiago. Eso es así.

D

#8 "Si te pierdesTras perderte tres veces en Ikea te convalidan el Camino de Santiago. Eso es así. "
IFTFY

Xuanin71

Yo vivo literalmente en el camino.
En un cruce entre dos rutas.
Habrá una guerra. supongo que entre hosteleros, que están todo el día cambiando los letreros.
lo que provoca confusión y que muchos peregrinos se confundan

Del_Kas

#1 lo de los hosteleros cambiando las señales es una vergüenza, pasa en muchas zonas de todos los caminos, algún organismo autonómico se debería poner serio con eso, marcar ellos el camino y multaza como te pillen cambiandolo.

gelatti

La ruta no para aquí , está en medio de la nada entre Burgos y Palencia, pero he sido hospitalero y me veo obligado a hacer spam (no se cobra el alojamiento ni la comida, solo hay una hucha para quien quiera dejar algo, somos todos voluntarios): https://www.alberguescaminosantiago.com/albergues/albergue-de-peregrinos-san-nicolas-itero-del-castillo-burgos/

g

Yo siempre he seguido la guía de econsumer:

https://caminodesantiago.consumer.es/

yopasabaporaqui

#9 Esa es la que seguí yo. Está muy bien.

s

#9 Hace 21 años me sirvió para convencer a mis padres para que me dejaran ir solo, con 3 amigos de 14 y 15 años. Le debo mucho lo que soy a esa guia (a la que sacaban en papel).

Enheduanna

He hecho varias veces el Camino. Solo, en familia, con amigos... Cada año, diez días caminando.
Una experiencia maravillosa siempre. Lo mejor, la gente con la que compartes comida, ideas, vivencias, opiniones. Claro; las personas que hacen cosas de esas tiene siempre algo especial, con inquietudes. No esperes encontrar a un cani por el Camino. Cada lugar está lleno de leyendas, historia, historias, arte, naturaleza...Animo a todos a hacerlo. Yo no me he arrepentido nunca.

d

#0 Muy buen aporte

D

#7 Tienes 7 anhos?

Joice

#25 Tendrá uno, como todo el mundo. Su problema parece ser otro...

Balobaloba

La página de Gronze también es un básico:
https://www.gronze.com

Ah, y recomiendo encarecidamente instalar la app de AEMET y planificar las horas de caminata en base a sus predicciones. A mi siempre me ha salvado de que me pillen chuzos de punta en pleno camino con una precisión horaria increíble.

mudit0

#17 Por supuesto que puedo Googlearlo (si lo necesitara, lo haría). De lo que se habla no es de poder googlear o no, sino de la necesidad de tener que hacerlo por venir cojas las noticias o los meneos.

wata

#36 Bueno. Gracias por darme la razón. Decidió que el camino iba por unos sitios y por otros no... y te puedo asegurar que hay sitios que sería más lógico que pasara que por donde él lo pintó.

gulfstream

Yo sigo en YouTube a Álvaro Lazaga, que a diario sube vídeos de todos los caminos de Santiago que se va haciendo, con la etapa que haya hecho ese día. Es muy recomendable si te interesa el tema. Él ha hecho y grabado casi todos los que hay en España, el más largo que recuerdo, uno que salió desde Almería (Cabo de Gata) y llegó a Santiago y luego hasta Finisterre.

wata

#34 Vale. Es tu opinión. El camino era el camino. Pero el actual no es necesariamente el que era.

vvega

#35 No, claro que no, después de mil y pico años los senderos habrán cambiado, ha habido guerras, desamortizaciones, concentración parcelaria, nuevas infraestructuras... También le han puesto luces eléctricas y altavoces a la catedral, pero no es para decir que la catedral se la inventó Bose. Hay una ruta específica señalizada porque es conveniente, pero salirse o variar esa ruta no es dejar de hacer el camino. Nunca ha habido un camino válido y otro incorrecto: en la Edad Media los peregrinos preguntaban a los paisanos cómo llegar a Santiago o a su siguiente parada, y cada paisano les diría lo que ellos consideraban mejor. Siempre ha sido mucho más orgánico que un camino de baldosas amarillas, y que una persona, cura o no, decidiese marcar una ruta que le parecía conveniente (y que ha variado desde entonces) no creo que sea para decir que se lo inventó. Se inventaron el sepulcro del Apóstol, eso segurísimo. Pero no el camino. Y sí, es mi opinión.

D

En la etapa 29 no pone la distancia

drocab2012

No entiendo porqué coño quiere ir la gente a Santiago de Conpistolas si la inmensa mayoría no son ni católicos practicantes, que se inventen otra ruta y se vayan a otro lado...no lo entiendo, la verdad...

ulipulido

Ahora sin gente por la pandemia merecerá la pena hacerlo de nuevo.

Era una pena ver la masificación de junio a septiembre, todos los albergues llenos y teniendo que hacer una carrera para encontrar sitio donde dormir.

Recuerdo, como en los años que iban de 201X en adelante, para Junio del año siguiente ya se habían superado los peregrinos del anterior, y los primeros años de décadas cada año se DOBLABAN los peregrinos del anterior.

Cuando llegue a Pamplona había un albergue municipal y ningún hostel con literas. 7 años después había 5, no se cuantos habrá hoy.

Narmer

#18 Sí, yo lo hice en el 99 y en ell 2004 y ya se notó la mayor afluencia de un año para otro. A partir de Cebreiro era una carrera por conseguir cama. Había gente que a las 10 ya estaba en la puerta haciendo cola, mientras el grupo con el que iba nos pasábamos el día caminando unos 40km de media. En un par de albergues nos dieron la cama de otros peregrinos que no habían andado ni 10km cuando vieron nuestra credencial

ulipulido

#31 pues menos mal que no volviste en 2014....

Y yo te hablo de Navarra, imagino que lo menos saturado, pero ya en la década 2010-2020 era una locura. Por más albergues que abrían cada año el volumen de peregrinos era mayor

s

#31 En el 2004 estuve yo de hospitalero, igual hasta te acogí.

k

Para mi fue una experiencia increíble, es cierto que algunos tramos están un poco masificados en los meses de verano, pero como experiencia es la leche! Para mi un imprescindible es la guía Pilgrim (https://pilgrim.es/) por si os sirve de ayuda!

d

https://todosloscaminosdesantiago.com/caminofrances-albergues Aquí tenéis una versión con todos los albergues del camino francés. Versión también para imprimir en PDF

D

Una pena que los últimos tramos estén hechos mierda. Lo que debería ser una zona hermosa, se ha quedado en un eucaliptal y ediicios. Al carajo todo ya

D

Lo hice por primera vez en 1990.

Hace solo 31 años. ¡Jodé qué viejo soy!

wata

#2 En 1985. Pero luego uno se entera que la mayoría del camino es inventado por un cura y ya pierde en parte su encanto. Al menos me sirvió para admirar el romanico y los sitios de poder.

La web no esta mal aunque tiene demasiada publicidad.

vvega

#3 El camino, como concepto y como ruta, no lo inventó un cura, viene de una tradición de peregrinación medieval que sí fue auspiciada por la monarquía (Alfonso II, Alfonso III) y la Iglesia (Códice Calixtino) del momento, a un sepulcro que sí fue inventado por un monje (Paio) y un obispo (Teodomiro).

Lo que sí hizo un cura en la edad contemporánea es iniciar las flechas amarillas y marcar una ruta específica, para facilitar la navegación. Pero el camino no depende de si vas por este sendero o el de al lado, aunque sí hay uno que está protegido, que es el que marcó el cura. Que tampoco se lo inventó, es un camino más o menos lógico para unir esas etapas.

mudit0

Camino Francés ¿de que? ¿De la playa? ¿Del Alcampo?

Lo que costará rotular bien las noticias o meter algún tag

mudit0

#5 Para ti, puede ser. Pero para que no sepa que se trata del Camino de Santiago, podría ser igualmente válido pensar que se trata del camino a París.
#6 Para el que sepa de qué se habla seguro que sí. Para el que no, pues no sabrá.

M

#4 Solo existe un camino en el mundo denominado Camino Francés.
Si no sabes a lo que se refiere me parece que da igual las etiquetas que se pongan, no te vas a enterar igual.

mudit0

#13 Si no dicen lo que es, efectivamente nadie que no lo sepa previamente sabrá de qué hablan. Y de eso se supone que tratan las noticias, de informar (en teoría).