Hace 7 años | Por jm22381 a uanews.arizona.edu
Publicado hace 7 años por jm22381 a uanews.arizona.edu

James Webber ha estudiado por qué los humanos caminamos con pasos sobre el talón, mientras otros animales se mueven sobre las puntas de sus pies. Un andador eficiente debe tener piernas largas y al apoyar el talón hacemos más cortas nuestras piernas. La explicación: al apoyar el talón primero creamos "piernas virtuales" más largas. Nos movemos como un péndulo oscilante invertido, con el cuerpo esencialmente pivotando sobre un punto a unos 20-25 centímetros bajo el suelo. Esto dio a nuestros ancestros una ventaja competitiva.

Comentarios

D

#1 Buen nombre para la ocasión.TocTocTocTocTocToc

u_1cualquiera

para no ir todo el día de puntillas

(puntillas, he dicho puntillas)

D

#8 volquetes de puntillas

g

#8 ¡Bancos y puntas!

D

our toes and feet may have gotten shorter, proportionally, as we became better runners

¿Veis a dónde nos llevan esas estúpidas modas?

a

#4 Lamarck seal of approval

anxosan

#9 Yo entiendo que el proceso puede ir en los dos sentidos.
Al andar así se gasta menos energía, que se puede aprovechar en correr más, cazar más (o evitar ser la presa) y comer mejor; lo que favorece que el cerebro crezca (hay más energía disponible para gastar en el cerebro), y al crecer el cerebro... lo que tu cuentas.

D

#12 Muy posible, nada ocurre de forma discreta sino que suele ser un cúmulo de pequeñas modificaciones o adaptaciones que acaban en un cambio importante con el paso del tiempo, y al parecer según algunos autores, la proporción de oxígeno existente en la atmósfera cuando se estaban dando estos cambios, fue crucial para el desarrollo cerebral en nuestros antecesores.

Patrañator

#54 Yo también considero que la carrera de sprint es poco más que testimonial para el género humano.

Nos sirve por alguna emergencia, para salvar la vida, pero es inútil para orientarse, para acertar el camino correcto en caso necesario, para portar y usar objetos sobre la marcha y para pensar en la acción inmediata, cosas mucho más propias del género humano, tanto en la caza cómo en la guerra ( somos más de acechar con escondite y ataque a distancia).

Usar los talones, usando el sentido común, sirve para equilibrar una columna vertebral erguida, no usamos cuatro patas, además es eficiente para mantenernos de pie inmóviles (parecido a los flamencos) y para recorridos de trote rápido a grandes distancias (de la cueva al árbol o al río).

D

#9 Comentario aparte, que me parece acertado, me encanta ese nombre. A partir de ahora usaré la expresión "me lo paso por el foramen magno".
Suena contundente lol lol

D

#59 y tiene un cierto toque aristocrático

D

#9 Sospecho que una cosa no quita a la otra, y las dos echan una mano.

D

#9 Nos convertimos en mejores corredores en comparación con primates arborícolas, pero entre la fauna general somos corredores mediocres o peores.

Yo creo que el análisis de este estudio es un poco falaz. El hecho de pivotar sobre un punto a 30 cm bajo el suelo no aporta ninguna ventaja frente a pivotar sobre un punto al nivel del suelo con una pierna 30 cm más larga andando sobre los dedos.
La ventaja, a mi parecer de aficionado, está en que necesitamos mucha menos energía para mantenernos de pie o andando, ya que no tenemos que mantener en tensión la articulación del tobillo. Nos plantamos o andamos sobre una "columna", sostenida principalmente por los huesos en lugar de por músculos y tendones, como hacen la mayoría de animales.

D

#71 Pero también somos mejores corredores de fondo que muchos otros animales, los cuales nos superan en picos de velocidad pero no son capaces de aguantar largos periodos a la carrera.
Como decía antes, tampoco me convence el estudio, que parece más hecho para mostrar la forma en que nos desplazamos y no el origen (evolutivo) de ese hecho.

l

#72 nos distingue la bipedestreación, pero también contar con un sistema refrigerante inigualable entre las demás especies, por nuestra capacidad de sudar y contar con una pie casi sin pelos que permite el intercambio de calor con la atmósfera

abalon

#24 si preguntas a cualquier veterinario te dirá que ni se te ocurra llevarte un perro a correr porque lo puedes matar de agotamiento. Estos animales no tienen un buen sistema de refrigeración como el nuestro (no sudan) y suelen parecer golpes de calor

D

#24 Pues no, sorprendentemente no.
Los humanos —entrenados— tienen un aguante bestial, mayor al de casi todos los demás animales, que les pueden ganar en velocidad puntual, pero no en capacidad para seguir, y seguir, y seguir, y seguir. Una forma de caza del humano primitivo era precisamente esa: andar detrás de animales hasta que caían rendidos, momento en el que los humanos los remataban.

D

Porque caminamos para adelante. Prueba a caminar para atrás y verás como lo haces sobre los dedos.

porcorosso

#3 👀

D

#52 ¿Ese razonamiento se lo has contado a los caballos, que se apoyan en la punta de los dedos?

Si caminasemos apoyados en la punta del pie como el resto de mamíferos, no tendríamos el talón apoyado en el suelo, como tampoco lo tienen ellos.

D

#60 Anda no sabia que el mono que tiene un pie morfologicamente parecido al del ser humano caminase sobre la punta del pie...

D

#60 Por tu curiosidad te dejo esto que encontrado en un blog que me ha recomendado una amiga que tiene caballos:

"El cuidado de los talones es una asignatura pendiente para muchos herradores, que a menudo los maltratan por no recortarlos lo suficiente o por no cubrirlos adecuadamente con herraduras amplias, olvidando lo que ya hace quinientos años nos advertían nuestros mayores.." que la fuerza de los cascos del caballo radicaba en los talones, y que el caballo era tan fuerte como lo eran sus talones."

D

#75 No niego, ni de broma, la importancia anatómica de todas y cada una de las partes de un cuerpo animal, y más de uno tan ajustado a sus necesidades como el del caballo.

Pero en este artículo hablan de apoyar en el suelo el talón o solo la puntera. Y yo le respondía a quién decía que con ese movimiento, no había más remedio que apoyar en el suelo el talón.

D

#76 Hombre, si nos ponemos especialitos, el articulo habla del porque "caminamos", no del porque "caminan", asi que lo de los caballos te lo he aceptado pese a que el articulo no va dirigido a los caballos a no ser que sepas de alguno que sepa leer y tambien decias que el resto de mamiferos apoyan la punta del pie y eso seran algunos, no el resto como te he demostrado con el mono.
El caso es que he querido hipotetizar sobre la morfologia del ser humano y no del caballo o el delfin que por tener no tiene ni pies.

D

#0 a diferencia eel inglés, en español correcto los hablantes se referieren a las partes del cuerpo usando el artículo determinado, en vez de los posesivos: "me duele la cabeza" en vez de "me duele mi cabeza"

D

#24 Un caballo, en una distancia de maratón, no sacaría mucho a un humano. Y eso hablando de caballos seleccionados durante cientos de generaciones por esas características.

Durante la evolución que llevó al hombre moderno, existió una presión selectiva que lo convirtió en el mejor trotador de la sabana, capaz de cazar a animales mucho más veloces que él por agotamiento.

No olvidemos que el ser humano es un depredador y, a diferencia de animales como caballos, camellos o avestruces, no ha evolucionado sólo para huir.

tetepepe

Yo debo ser de un modelo más evolucionado. Se da la circunstancia de que debido a unos tendones de aquiles un poco más cortos de lo normal, apenas apoyo el talón para andar. A algunas personas les resulta curioso verme andar a saltitos, mis padres andaban preocupados por el problema cuando yo era pequeño, pero a mí nunca me ha molestado ni importado.
Ahora, 45 años más tarde descubro que soy más moderno, un escalón más arriba en la escala evolutiva. Una maravilla vamos.

D

#33 Un mutante, como los de la Patrulla X

Pacman

#38 #33
Como andas a saltitos propongo que te llames "El Gorrión" y vistas de licra, cual Lobezno en los comics.

garnok

#40 pero muy apretada, de esa que se marcan hasta las intenciones lol

A

#24 De hecho los griegos usaban corredores porque los caballos suelen reventar entre los 20 y los 30 Km dependiendo de la caña que les des.

x

Me voy a dormir otra vez... He leído cocinamos en vez de caminamos por lo menos 4 veces y nada tenía sentido.

D

#45 a dormir no, a desayunar

x

#46 cundo tienes hijos y en tu día libre sigen durmiendo a las 7 de la mañana (Inglaterra), duerme. Consejo de padre. Comer si puedes mientras están despiertos.

D

Para que no nos los pisen...

capitan__nemo

Talon punta
Talon punta
Talon punta

Pero ¿era para caminar o para correr?

capitan__nemo

#32 O para bailar.

polvos.magicos

¿Porque si caminaramos sobre los dedos sería ballet?

D

Explicación tardia porque ya me he leido la noticia, pero la cosa va así:
Antiguamente, cuando eramos simples e indefensos homínidos teniamos que llevar cuidado con los depredadores, por lo que caminabamos de puntillas.
Ahora que somos los putos amos del cotarro y los depredadores por su bien deben huir de nosotros ya podemos permitirnos el lujo de hacer ruido al andar, por lo que hemos abandonado la técnica del andar de puntillas. ¿Veis que fácil?

irrelevante.

Por un error en el genoma humano de algunos de nuestros antepasados.

D

#6 error útil

irrelevante.

#11 Exacto.

#25 Llámalo error, llámalo mutación. Pero explícale eso a todo aquél que tenga una enfermedad genética

systembd

#6 Se dice "mutación". No puedes decir que es un "error" cuando es la base de una evolución (que nos ha permitido sobrevivir a cambios bruscos en el entorno).

D

#25 Técnicamente, toda mutación es un error... lo único que unos pocos sobrevivien.

D

#25 algunas mutaciones se generan por error de copia en la replicación de ADN

systembd

#43 Técnicamente, todas las mutaciones son errores en la replicación del ADN. No sé hasta qué punto los progenitores pueden decidir qué partes cambiar/conservar en base a las necesidades del entorno (lo que viene a llamarse "memoria genética"). A lo sumo, las partes importantes estarán replicadas para que haya más probabilidades de que se conserven.

D

#61 A mi me suena haber leído por aquí una noticia en la que decían que cerca del 50% de las mutaciones que nos hacen ser lo que somos han sido producidas por virus. Asique mas que error, yo lo llamaría interferencia. Voy a ver si la encuentro y te la pongo que llevo un rato buscando

systembd

#77 Interesante... Así que los virus han corropido nuestro código desde hace mucho tiempo (iba a hacer un chiste sobre política, pero me lo ahorro).

D

#61 He encontrado un estudio que hace referencias a ello, no se si está relacionado con la noticia que busco, sigo sin encontrarla:

http://www.nature.com/ng/journal/v42/n7/full/ng.600.html

Perdona por el doble comentario pero se me acabó el tiempo de edición.

Tambien hay estudios que indican que el 8% de nuestro genoma esta formado por restos de retrovirus.

Delapresa

Andamos sobre el talón porque llevamos calzado, si fuésemos descalzados andaríamos correctamente que es con la punta de los pies.

D

#27 No.

D

#27 Planta de los pies

Patrañator

#27 Nuestro andar es correcto para nuestra fisonomía, nuestro cerebro y las posibilidades de nuestras manos...

Si no hubiéramos bajado nunca de los árboles pues te daría la razón.

D

Es una cuestión muy complicada. La gran, correcta y clave pregunta es: ¿fue nuestra especialización en la manipulación de objetos la que nos llevó a la completa adaptación terrestre y a nuestra completa motilidad terrestre, no arbórea; o fue al contrario, es decir, fue la completa adaptación terrestre la que nos llevó a desarrollar habilidades de manipulación de objetos para defendernos y sobrevivir?

Yo creo que la sola adaptación terrestre por sí no hubiera sido suficiente para llevarnos a la especialización manual manipuladora, porque para adaptarnos a la vida y la locomoción plenamente terrestres, no arbóreas, hubiéramos podido desarrollar una marcha cuadrúpeda, o bien una marcha bípeda en la que nuestros brazos estarían atrofiados o nuestras manos carecerían de toda morfología o especialización motoras o prensiles por no ser empleados para la marcha. Para hacer recorridos terrestres no te hace falta ser capaz de transportar, manipular o fabricar objetos.

El hecho de nuestra especialización manual manipuladora es la prueba de que nuestra plena adaptación terrestre fue más bien consecuencia de ella. Por ejemplo, es posible que la nuestra progresiva especialización manual manipuladora nos fuese inhabilitando cada vez más para la vida en los árboles, así que de esta forma al final tuvimos que adaptarnos completamente a tierra y desarrollar una plena motilidad terrestre (donde la oponibilidad prensil pulgar de las extremidades utilizadas para la marcha desaparece porque la acción prensil ha desaparecido y para que los pulgares no colisionen entre sí durante la marcha). Otra posibilidad es que nuestra progresiva especialización manual manipuladora nos hubiese predispuesto evolutivamente de forma tal que cuando llegaron la desforestación y la sabana y estas nos obligaron a una completa y definitiva adaptación terrestre, nuestra forma de adaptarnos fue utilizando nuestra especialización manual manipuladora, que ya veníamos desarrollando de antemano, para defendernos.

Patrañator

#74 Entre los arbustos permanecíamos escondidos y nos erguíamos para ver alrededor lo que había más allá, cómo hacen los conejos, pero, a diferencia de éstos, nosotros bajábamos del árbol y ya teníamos manos hábiles.
Para nosotros esperar entre arbustos daba más miedo porque tenemos peor oido, olfato y velocidad explosiva que los conejos, por tanto, mucha mayor necesidad de erguirnos continuamente para ver lo que nos rodeaba.

D

#24 ¿Te has preguntado la distancia que separaba a las casas de postas de las épocas de diligencias y porqué era esa la distancia?

A

La gente en el fondo es muy nazi y el paso de la oca les mola. Como ejemplo mi vecina del segundo.

D

Porque es mas cómodo, menos ridículo y el suelo no quema.

D

#0 2 puntualizaciones:

1) Un estudio parecido se hizo en la uni de Utah en el 2010. http://www.scitech-news.com/2010/03/cost-of-being-on-your-toes.html
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/240310a.html De hecho el mecanismo se estudia en el primer curso de física para biólogos, cuando se explica el péndulo.

2) Me podría explicar #0 qué demonios quiere decir con pivotando sobre un punto a unos 20-25 centímetros bajo el suelo

Sí ya sé que una pulgada son 2.54 cm, lo que pregunto es lo de bajo el suelo, parece un "sinsentido".

D

#15 ¿Y en qué parte del artículo aparece exactamente esa frase? Porque de lo que se habla es de la longitud equivalente, sin más.

D

#14 Se ve cláramente en un gráfico en el mismo artículo.

D

#63 Evidentemente pivota alrededor de un punto virtual (decir debajo del suelo no es muy académico), ya que se asemeja a un péndulo físico invertido. Otra cosa eran las “cuentas”. #0 ha entendido mi pregunta y ha respondido perfectamente en su comentario.

El análisis en profundidad es bastante más complejo. Abajo incluyo algunos enlaces. Lo elemental se puede entender sin lo complejo; en cambio, lo complejo no se puede entender sin lo elemental.

Stabilizing and Balancing of Linear and Rotary Inverted Pendulum System
https://www.overleaf.com/articles/bangladesh-university-of-engineering-and-technolog-buet-thesis-template/hgspdxtdnjyp/viewer.pdf

https://en.wikipedia.org/wiki/Inverted_pendulum

Inverted Pendulum Explanation



Upright human gait did not provide a major mechanical challenge for our ancestors
http://www.nature.com/articles/ncomms1073

Práctica Virtual 1. Control de un péndulo inverted
http://ocw.upc.edu/sites/all/modules/ocw/estadistiques/download.php?file=11608/2011/1/53979/sec_pv1_pendulo_invertido_1314a-5195.pdf

e

Por un error de diseño. Los humanos deben ser de los animales más lentos de su tamaño y de otros tamaños tambien. Por que sobrevivir para los humanos no depende de su velocidad por lo que un mal diseñó en relación a la velocidad no es relevante y se ha conservado.

e

#19 por el mismo motivo que los dodos no tenían alas por que no las necesitan para sobrevivir.

e

#22 eso no me lo acabo de creer, los maratonianos acaban reventados y un caballo o otros muchos animales, hasta un perro, los barrerian en la maratón.

ewok

#22 #24 En el ironman no sé, en la maratón depende del perro.
http://www.vozpopuli.com/memesis/animal-correria-tiempo-maraton_0_974304033.amp.html

#23 Muy machistas y Mucho fondones

e

#22 Mal diseño no. Simplemente los humanos bajaron de los arboles cuando otros animales llevaban cientos de miles de años corriendo en el suelo. Con las piernas de los primates en el suelo la evolucion hizo lo pudo en el poco tiempo que tuvo, que no fue mucho.

PasaPollo

#19 La velocidad punta como único criterio para afirmar que tenemos "un error de diseño" es un poco aleatorio. Somos grandes machistas y fondistas; estos cambios adaptativos se ajustaron a la "maratón" y no a los "cien metros lisos"

e

#23 Gobi, el perro callejero que se unio a un atleta durante una ultramaraton de 250 km.

http://www.schnauzi.com/gobi-perro-callejero-unio-atleta-ultramaraton-china/

http://fotografias.lasexta.com//clipping/cmsimages01//2016/08/04/2B413033-6BE6-4305-B175-DE67A513B9B8/58.jpg

Se le ve adaptado a las largas distancias tambien al perro ese.

Rigal_

#23 Machista lo serás tú

PasaPollo

#30 #31 "marchista", puto autocorrector, perdonad.

D

#23 "somos grandes machistas" lol

D

#19 Nos salvo la resistencia. En África aún hay tribus que siguen a las gacelas hasta que cascan.

o

#19 Yo no calificaría como "error" o "fallo de diseño" a un fenotipo que nos ha dado una ventaja evolutiva evidente.

D

#19 “Caminar y correr son acciones técnicamente muy distintas. Mientras caminar es un proceso que consume escasa energía, la carrera es una actividad que requiere un importante consumo energético.

A una velocidad de 20.8 kilómetros por hora, una fracción por encima de la velocidad media de un maratoniano de élite que ostenta un tiempo de dos horas y cuatro minutos, el 8% de la energía total es utilizada para vencer la resistencia al avance que ofrece el aire. Comparado con caminar, donde ambos pies están simultáneamente en contacto con el suelo, la carrera presenta una fase de vuelo donde en un momento determinado uno o ambos pies pierden contacto con el suelo. De esta manera la carrera supera en velocidad y en gasto de energía a caminar. Pero la fase de vuelo solo se produce cuando sube y baja el centro de gravedad corporal con cada zancada, actividad que consume aproximadamente el 20% de la energía total disponible.

Con respecto a la carrera, el tendón de Aquiles y la fascia plantar son dos resortes fundamentales, cuya acción conjunta es capaz de producir un aumento en la eficacia de conversión de energía química en energía mecánica del 25% al 40%. Tal incremento asume proporciones significativamente mayores en los corredores de élite.

Una rueda circular posee un punto de apoyo que cambia de manera gradual y constante a medida que soporta una carga. Pero donde la rueda no puede superar una altura mayor de la ubicación de su eje de rotación, la pierna si puede, y esa es su ventaja adaptativa. Es muy probable que esa habilidad adaptativa explique, en gran parte, porque los seres humanos tenemos piernas en vez de ruedas.

A diferencia de la rueda, la pierna humana solo posee un punto de apoyo cuando está en contacto con el suelo y sin movimiento. Esto quiere decir que, para qué la pierna se pueda mover deben estar libre de carga. De ahí que la acción de correr requiera una actividad cíclica de ambas piernas donde se alternan fases estacionarias con carga, con fases de movimiento libres carga.

Esta secuencia cíclica de carga y descarga puede llegar a ser altamente eficaz si el corredor logra que la energía cinética en una primera fase se convierta en energía potencial, y luego, en una segunda fase que se vuelva a convertir en energía cinética”. http://www.guillermolaich.com/n/61/pendulos-y-resortes

NapalMe

Pues yo camino sobre los dedos (Bueno... lo que seria la "palma") , los talones solo para sujetarme cuando estoy quieto... ¿es grave doctor?

Pilfer

Tenia que ponerlo

Me ha gustado