Hace 9 años | Por disconubes a guerraeterna.com
Publicado hace 9 años por disconubes a guerraeterna.com

David Cameron no estaba pensando en Mariano Rajoy cuando ha hecho este comentario un día antes del referéndum de Escocia: “Gobierno un país democrático, y cuando una de las naciones del Reino Unido eligió en las urnas a un Gobierno que reclama un referéndum, yo tenía que tomar una decisión. Podía decir ‘sí, puedes celebrar un referéndum, y esta es la forma de hacerlo de forma legal, definitiva y justa’ o podría haber metido la cabeza en la arena y decir ‘no, no vas a tener un referéndum..."

Comentarios

sanjordipuyol

#1 Cameron no es Rajoy ni Escocia es Cataluña.
El titular seria mas concreto y menos demagogo de esta forma

#11 lol

latengoyo

#10 Catalunya no es Escocia. Pero la democracia y la voluntad popular son conceptos universales. Y la voluntad popular de Catalunya es que queremos votar y decidir por nosotros mismos nuestro futuro.

Pepe222

#12 en Canada las encuestas eran muy ajustadas, al final gano el no, y nunca mas se volvio a hablar

D

#7 La diferencia es que aquí se sabe lo que va a pasar.

sanjordipuyol

#9 Preguntale si es o no vinculante a los independentistas que dicen que van a proclamar la independencia de manera unilateral

mmlv

#13 Sin una mayoria clara a favor en la consulta ni siquiera las CUP se plantearían la independencia

sanjordipuyol

#17 Si es vinculante es vinculante y si no pues no ,pero eso de que no es vinculante y en cambio si hay una mayoria clara si lo es me parece un poco contradictorio.
Suena a politico estilo Artur Mas que dice que si , que no , que tal vez y un poco mas alla

sanjordipuyol

#19 Ya me conocia ese dato pero , de verdad te crees que no es vinculante viendo las partes en conflicto?

Tu mismo has respondido, dicen que no es vinculante para que cuele como legal y en caso de que el resultado sea positivo para la independencia se transformaria magicamente en la razon para la independencia.
Los politicos en Cataluña son la misma mierda que en el resto del pais asi que imaginate las cantidades de mierda queson capaces ambas partes para conseguir sus objetivos, que no es otro que estafar al pueblo

mmlv

#21 ¿Entonces si una mayoria de catalanes vota a favor de independizarse hacemos como si no pasara nada?

sanjordipuyol

#22 A mi no me vengas con cuentos, eres tu el que ha dicho que no es vinculante y vinculante a la vez segun el resultado.
Aclarate por que nada es si y no a la vez

mmlv

#23 No lo he dicho yo, es lo que aprobó el parlamento de Catalunya.

sanjordipuyol

#25 #26 Claro claro, los independentistas no tienen nada que ver, la culpa es del pp pero el resto le sigue el rollo a lo tonto

sanjordipuyol

#28 Si claro te doy la razon, la independencia de Cataluña es apoyada por el pp y los partidos como CIU y ERC quieren una salida para seguir siendo españoles.
Muy logico

Es como decir o me das tu dinero o te apuñalo, la culpa de ser apuñalado es del que no da el dinero , no del que tiene el puñal....

RogerDF

#29 Es como decir, me marcho porque me maltratas, querer impedir que me marche y culpar al maltratado de querer la separación.

sanjordipuyol

#32 En esa pelicula el asesino es de asuntos internos ....

lorips

#29 Si claro te doy la razon, la independencia de Cataluña es apoyada por el pp

No, el PP motiva a ser indeoendentista. Dan ganas de huir. A ti te puede gustar Mariano Rajoy y si es así estás de suerte porque sin Catalunya lo tendréis de presidente hasta 2025 , o mas.

Nosotros tenemos otros planes.

D

#35 Tu plan es que te gobierne Más.
Sinceramente, el egoismo tan bestial que tenéis algunos catalanes me da nauseas. ¿En que momento cambio la educación para crear tal grado de egoístas? Cuando yo salí de Catalunya(Nací y crecí allí) la sociedad no estaba tan podrida como esta ahora.

Wir0s

#37 ¿Quien ha dicho eso?

Solo tienes que mirar las encuestas o simplemente el resultado de las ultimas elecciones, CIU no deja de perder terreno.

#40 Había una guerra abierta, comparas decenas de muertos con querer votar?

D

#35 Sin ningun tipo de acritud, pero algunos hablais como una mezcla de iluminados con un tanto de flipados... Da la impresionde que vivis en una realidad alternativa donde no os habeis dado cuenta de la mierda que teneis por alli, que es mas o menos igual que la que puebla el resto del pais.

Aunque claro, siempre puede salir ese recurso que ya he escuchado alguna vez, "pero que nos roben los nuestros"... Que debe ser que consuela mas.

c

#39 No sólo que nos roben los nuestros... Implicaría muchas cosas más, pero si algo tenemos es la ilusión y la esperanza de poder crear unas leyes y un estado que impida y dificulte que estos listillos nos puedan seguir robando con la impunidad en que lo hacen. Un estado más democrático que el actual. Dónde pujol y cia. no puedan operar.

¿Es una ilusión? Si... ¿Podemos hacerlo conjuntamente con la sociedad española? También, pero lo vemos más difícil.

Lo que yo tengo claro es que si se da el caso, el verdadero trabajo estará entonces. Que si la sociedad sigue votando a los mismos, lo mismo recibiremos... Pero eso es al punto donde queremos llegar y con España, que el más corrupto es el rey pués lo vemos imposible.

sanjordipuyol

#35 Claro , sois independentistas por que os obliga el pp, pobrecitos, llora aqui cerca de mi entrepierna.
Que facha y del pp soy por mi genetica española!!Ojala hubiese evolucionado este ultimo millon de años encima del Ebro para ser de mi raza catalana pura sin mezclarme con la raza inferior española que me oprime y me roba con su inferioridad.
Me das pena pero como se mezcla con asco la llevo mejor

D

#19 El parlamento catalán no es soberano. La soberanía nacional no reside en los parlamentos autonómicos, así que éstos no pueden tomar decisiones legislativas que atentan contra la soberanía nacional (y no hace falta que escriba el art. 2 de la Constitución).

Pedir la independencia está muy bien. Pero dentro de la legalidad vigente, no de una norma hecha ad hoc para soslayar esa misma legalidad.

RogerDF

#38 Pues precisamente esto es lo que han hecho Escocia y Reino Unido, traspaso temporal de poderes para poder celebrar el referéndum, o sea, una norma ad hoc. Parece que sí se puede.

D

#43 En el sistema legislativo británico puede. En el español todavía no.

Hace un par de días saltó una noticia en la prensa sobre un posible pacto (una vez se hayan calmado las aguas del 9 de noviembre) para incluir en la Constitución una disposición adicional (por tanto, una pequeña reforma sin necesidad de someterla a disolución de cámaras y elecciones generales) que hiciera referencia a la posibilidad de hacer referendums en las comunidades autónomas. ¿Saldrá adelante? ¿será un fake? Ya veremos.

Si yo fuera Dios lo que haría sería abolir el sistema autonómico español, excepto para Cataluña, País Vasco y Galicia. Como no lo soy, creo que a Cataluña hay que independizarlos ya. Antes de que el conflicto civil esté servido. Eso sí, con todas las consecuencias.

A

#13 mezclas conceptos.la consulta puede celebrarse o no.

Si se celebra y sale el si, la independencia se proclamaria DESPUES de unas elecciones anticipadas SIEMPRE Y CUANDO ERC + CIU + CUP + GUANYEM , etc, obtuvieran mayoria absoluta. Porque si no la obtienen no hay proclamacion.

Si sale el no, baja la intensidad del conflicto y el Reyno de España gana credibilidad internacional.

si no permiten la consulta el cabreo y el independentismo se multiplican como tambien reacciones internacionales en los medios.

sinceramente cuanto mas tarden en permitir un referendum, peor les ira a los españoles.

sanjordipuyol

#55 Tu eres de los que todavia creen lo que dicen los politicos .
Unos años mas de mentiras y corrupcion puede que te enseñen algunas cosas , o no

D

Sin embargo, si pudiera retroceder en el tiempo, igual Cameron (Camerón de la Isla

haiden

#4 Ese es el gran cáncer de Menéame. Bueno, y los negativos a comentarios que aunque argumentados y sin ser ofensivos, van con ideología contraria.

Maelstrom

¿Qué pinta Rajoy? Él no prohíbe nada, en todo caso lo prohíbe la mayoría del Parlamento que así lo votó hace 5 meses, ¿o es que hemos pasado al Absolutismo autocrático? Por otra parte, si el Parlamento hubiera votado sí, el TC hubiera anulado (suponemos) la proposición de Ley para el referéndum catalán y Rajoy seguiría sin pintar nada.

Además, los.dos casos de España e Inglaterra no son comparables (se habrá dicho ya mil veces): Inglaterra no tiene Constitución. Y tenerla o no no es ni más ni menos democrático.

marioquartz

#8 ¿Quien preside el partido mayoritario de la camara? Pues Rajoy. Si quisiera no habría prohibición.

Pepe222

#8 venga ya hombre con la Constitucion, la cambiaron hace poco para hacer iguales principes y princesas. Ademas la Constitucion necesita un buen repaso.. Que esta vieja ya

lorips

#8 Por otra parte, si el Parlamento hubiera votado sí, el TC hubiera anulado (suponemos) la proposición de Ley para el referéndum catalán y Rajoy seguiría sin pintar nada.

Mentira, eso lo dice Mariano con cara de pena como si no fuese con él la cosa pero es mentira. El TC dijo lo contrario hace poco. Incluso está a tiempo de no hacer nada como acertadamente le pidió Artur Mas hace poco.

La responsabilidad es de Rajoy y pasará a la Historia como el presidente patético al que se le desmembró España.

D

#26 La responsabilidad es de Rajoy y pasará a la Historia como el presidente patético al que se le desmembró España.

Bueno, mientras pase a la historia por eso y no por el tipo que lanzó al ejército contra su propia población vamos bien. No obstante, aunque el referendum se celebrase y fuese vinculante y ganara el sí, todavía harían falta años para lograr que un proceso de secesión de completase y, probablemente, Rajoy ya no estaría en el poder. Y es complicado, claro, porque qué pasa si la realidad de Catalunya no es como os la están contando los amigos nacionalistas. Quiero decir, lo de "Espanya ens roba" es tan dogmático que se ha convertido en verdad absoluta pero hay cosas, como por ejemplo, la sanidad catalana que me alucinan. ¿Cómo es posible que esta sanidad con un mayor presupuesto por paciente que, por ejemplo, Aragón y sin sus problemas de dispersión y envejecimiento sea, o fuese antes del 2007, de peor calidad? España puede que robe mucho pero esta transferencia en concreto fue diseñada para sobrefinanciar a Catalunya y Andalucía.

lorips

#59 http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/catalunya-cola-espana-gasto-sanitario-per-capita-3086849

Mira, ya no debes preocuparte por el gasto sanitario de Catalunya. Resulta que gasta menos que Aragón. Ahora toca criticar que Catalunya gaste menos.

Y, por cierto, si Aragón o quien sea no quiere sanidad que la devuelva. Si algún aragonés prefiere que se la gestionen en Madrid que hable con Aznar y con los políticos aragoneses que aceptaron esa competencia.

Quiero decir, lo de "Espanya ens roba" es tan dogmático que se ha convertido en verdad absoluta

Lo dicen desde las balanzas fiscales de Montoro y hasta el PP extremeño: El PP extremeño admite que España perdería 16.000 millones sin la financiación de Cataluña

Hace 9 años | Por --422346-- a ara.cat
,¿a que en Euskadi no pasa? aaa, y los presidentes de Madrid, Valencia y Baleares dicen lo mismo y están a la espera de que Catalunya consiga algo para decir el clásico "quiero lo mismo".

D

#68 Creo que me has confundido el tono pero, en fin, me voy a arriesgar a hacer una afirmación "tremenda": la sanidad en Catalunya estaba quebrada, por "mala gestión", desde antes de la crisis del 2007 aunque esta les ha venido genial para "disimular" el latrocinio. Y hablo de Sanidad porque es, más o menos, lo que conozco un poco pero es de creer que no sea el único saco sin fondo que exista.

Sobre tus enlaces. Precisamente lo que mandas viene a decir que si el PP recorta CiU más ya que a lo que hace referencia no es al dinero que se recibe de la transferencia, que se reparte según el número de tarjetas sanitarias, sino el que la propia comunidad se gasta aparte. Aragón tiene que invertir más porque recibe menos y aunque ahora, "gracias" al PP, es probable que ambas sanidades estén a la misma altura (de la mierda) años atrás no era así. Y si fuera catalán eso debería preocuparme por lo siguiente: recibís más dinero de la transferencia al tener más tarjetas sanitarias (y esto de las tarjetas sanitarias hay una historia muy divertida que os deja a la altura de un chorizo de cantimpalo por culpa de vuestros políticos), médicos de primaria con un mayor cupo que en Aragón y un menor sueldo, población más joven, más concentrada en núcleos de población más grandes y, además, más inmigrante que, está demostrado, causan un menor gasto sanitario. Acompaña eso con el "céntimo sanitario" que os cobraban ilegalmente por cada litro de combustible repostado y que no piensan devolveros. Bueno, pues aún, así... no os llegaba. ¿Cómo es eso posible? Ahí te lo dejo para medites sobre ello.

Sobre las balanzas fiscales. Es un indicador que puede servir para medir algunas cosas pero no precisamente la diferencia entre lo que pagas de impuestos y lo que luego revierten estos en tu comunidad por la sencilla razón de que las balanzas fiscales sólo contabilizan la inversión directa y no tienen en cuenta el origen del dinero. Es decir, parte de los impuestos que paga "Catalunya" (es decir, sus ciudadanos y empresas) no se generan en Catalunya. Como ejemplo del pago de impuestos generado fuera te puedo poner el IVA que pagamos los clientes de Telefónica o Endesa del resto de España cuyas razones sociales están en Barcelona. Y el ejemplo paradigmatico de lo primero es el AVE. Aragón fue durante unos años la máxima beneficiaria del presupuesto del Ministerio de Fomento lo que generaba una balanza fiscal completamente descompensada. Claro que entre el 80-90% de esa inversión correspondía a un solo proyecto: el AVE. Un AVE cuyos principales usuarios y beneficiarios, aunque pase por Aragón, son las comunidades de Madrid y Catalunya que, sin embargo, no lo contabilizan en sus balanzas fiscales.

Lo de "Espanya ens roba" puede ser cierto, no lo sé, pero si la única prueba de eso son las balanzas fiscales o los recortes que os está haciendo vuestro propio Parlamento... Bueno, yo ya he hecho mi buena acción del día.

lorips

#84 sanidad en Catalunya estaba quebrada, por "mala gestión", desde antes de la crisis del 2007

Veo complicado que pueda quebrar un servicio público. Además, ya debes saber que la izquierda es buena y en 2007 ya hacía 6 años que la gestionaba el psc.

Pero tu tranquilo que todos los dolores de cabeza que te genera Catalunya se resuelven el 9N!

o los recortes que os está haciendo vuestro propio Parlamento...

Consecuencia del robo fiscal y la mala gestión de los anteriores a CiU que hicieron cosas como hospitales que no podian pagar.

Ei, pero que me alegro mucho de los buenos gestores de tu región!

D

#85 No, tranquilo, no estoy a favor de la independencia pero ni mucho menos me provoca dolores de cabeza. Tómalo como una pequeña deferencia de un vecino vuestro.

lorips

#84 Sobre las balanzas fiscales.

Pacto Fiscal y que cada palo aguante su vela como en Euskadi.

D

#87 Lo de Euskadi es insostenible aplicado a toda España. ¿Cómo vamos a recibir todos más de lo que ponemos? Es imposible. República Federal tomando de base el modelo alemán: cada estado federal gestiona y recauda sus propios impuestos y paga al central según beneficios hasta un máximo del PIB negociado entre todos los estados federales. Y el Senado se reconvierte en una cámara territorial que debe refrendar las decisiones del Parlamento dando a todos los Estados Federales el mismo peso independientemente de la población. Eso sería lo justo.

lorips

#90 Todo lo que has puesto está muy bien pero es anticonstitucional y los españoles no lo quieren.

D

#93 Lo que yo digo es otra Constitución, claro. Y creo que los españoles deseamos un cambio más de los que a algunos les gustaría. No obstante, no parece que lo anticonstitucional nos asuste a ninguno.

A

#90 yo no se si has estado en alemania o si has trabajado con empresas alemanas, pero desde la reunificacion, los lander ricos estan muy hasta el bratswurt de pagar a los lander del este.

Por no hablar de landers como baviera, que repudian el reparto economico, bremen y hamburgo, qie son areas muy diferenciadas de otros lander, etc...

hay que vivirlo y hablar con lugarenyos para darse cuenta que el oasis aleman es mentira.

D

#97 Creo que has leído mucho más de lo que pone mi correo. Sólo he tomado a Alemania como ejemplo de un sistema federal en donde, como quieren los catalanes, hay un límite superior en el pago de impuestos para que lorips me entendiera más rápidamente. No he dicho que Alemania sea un paraíso porque no tengo ni idea de si lo es.

En cuanto a los alemanes si tanto les molesta pagar los lander del este que los emancipen de nuevo aunque eso les haga perder población y peso político en la UE. ¿Qué quieres que te diga? Parecían muy contentos cuando cayó el muro.

A

#97 no te lo tomes como un owned, pero si no conoces lo que piensa su poblacion, no se como lo pones como ejemplo.

A no ser que tu entiendas que el descontento catalan y vasco solamente son motivados por la pasta....

Pepe222

#30 igualico que aqui

R

De acuerdo con el artículo, pero falta decir Escocia no es Cataluña. Aparte lo que dice #30, el ordenamiento jurídico británico es completamente diferente. En España no es legal celebrar el referéndum sin modificar la Constitución y llevando a cabo un proceso determinado que viene definido en la misma. Pero ni en España ni en países tipo Francia con sistemas legales similares al nuestro.

#8 Supongo que te refieres al Reino Unido, Inglaterra no es más que una nación más del estado.

C

#8 Bastaría con que ni el gobierno ni el PP impugnaran la ley de consultas que se aprobará mañana en el Parlament.
Esta ley da completa cobertura legal a una consulta no vinculante, que es lo que se pretende hacer el dia 9 de noviembre.
De hecho, la ley es completamente constitucional puesto que se ampara en el Estatut, pero impugnandola forzarán que se paralize cautelarmente hasta que el TC de una sentencia (en 5 o 6 años probablemente, visto lo visto) y por lo tanto que la convocatoria de elecciones no se pueda amparar en ella.

Maelstrom

#60 ¿Y por qué no la iban a impugnar? La impugnarían hasta el PSOE e UPyD, así que el alza de la Ley al TC seguiría ahí. Pero, repito, ¿por qué no la iban a impugnar? Es una ley que choca frontalmente con su ideario y de muchos españoles que representan, no impugnarla sería como pedirles que no hicieran política.

Que la Ley se ampare en el Estatut está por ver, además. Si ahora les toca esperar 5 años a la sentencia es culpa suya. El estatut es del 2006, han tenido años, muchos, para presentar algo a sabiendas que se ajuste a legalidad y que implique una Ley de consultas con la competencia transferida. Pero no, la estrategia ha sido elaborar estatuts de máximos para quedar como unas víctimas cada vez que se les ha recortado el mismo.

Robus

#61 No la pueden impugnar porque el poder de hacer consultas no vinculantes está recogido en el Estatut, que es una ley organica de obligado cumplimento que está por debajo de la constitución... pero en la constitución no dice nada de consultas o referendums, eso aparece en una ley orgánica LO2/1980 y como es anterior a la ley orgánica del estatut, queda obsoleta en el territorio donde se aplica el estatut.

Ahora, que los del gobierno central tengan miedo de lo que pase después de la consulta, es normal.
Que llamen a los del constitucional (que no tienen nada que ver, como he explicado antes) para tratar de retrasar el proceso, es prevaricación.
Que les sirva de algo... es imposible, ya nos hemos ido, ahora solo queda como se lo contamos al mundo...

Maelstrom

#63 LOL. ¡Pero a mí me vas a hacer caer de la higuera, que llevo hablando del dichoso tema desde que empezó!. Contestarte a la patraña mentirosa que acabas de soltar que no se sujeta a ningún procedimiento de ley es como debatir sobre el lenguaje de las hadas. Pero no ves qué te estás saltando la jerarquía, esa ya de primeras en la frente... ¡pero quién te acaba de prestar la barbaridad que acabas de soltar que no se ajusta a ningún derecho! ¿Os lo ha querido colar algún mamarracho en racocatalá, donde son unos perversos manipuladores y mentirosos, y donde para más inri solo pueden escribir los convencidos y los partidarios de la causa única y totalizante (a riesgo de ser baneado, así son de demócratas e impresentables)? Lo digo porque te llevo leyendo un tiempo, y ests es la primera vez que acabas de soltar lo que has soltao. Vamos, que te lo acabas de aprender de alguien.

Pero joder, pero qué me hablas de la antigüedad de una ley aquí, pero si es que la Ley de Consultas todavía no existe; lo hace, mira por donde, mañana. Y encima el esbozo de propuesta de consultas del Estatut actualmente vigente lleva ya la admonición, en la sentencia del 28 de junio de 2010 del TC de que, cuando se concrete, se ajuste a legalidad (en concreto al artículo 149.1.32 de la CE).

Joder, lo que hay que seguir leyendo...

Maelstrom

#72 La consulta catalana es ilegal. ¡Celebrémosla! (Opinión)/c1#c-1 no hace falta que añada más respuestas a las ahí vertidas.

Por otra parte, sobre el meollo de tu enlace, que por cierto, me da la razón a mí y a miles de comentarios escritos por mí en menéame sobre la materia; a ver si aprendemos las diferencias entre una cosa y otra y, sobre todo, del esencialísimo concepto de soberanía.

Más sobre el tema: http://www.europapress.es/nacional/noticia-referendum-consulta-popular-diferencias-tipos-regulacion-20140917202012.html

Robus

#75 Precisamente, como es una consulta y no un referendum no se puede prohibir.

Y sobre lo de la soberania:

http://ca.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3_de_sobirania_i_del_dret_a_decidir_del_poble_de_Catalunya

La Declaració de sobirania i del dret a decidir del poble de Catalunya va ser una resolució del Parlament de Catalunya aprovada el 23 de gener de 2013 amb la qual es va acordar iniciar el procés cap al dret a decidir, amb 85 vots a favor, 41 en contra i dues abstencions.[1][2][3][4] El Tribunal Constitucional d'Espanya va suspendre la Declaració, però la Mesa del Parlament de Catalunya va considerar que aquesta continuava «vigent» perquè «una voluntat política no es pot suspendre».

Así pues, Catalunya, para los catalanes, es legalmente soberana.

Maelstrom

#76 Me temo que no has entendido más que lo que te ha interesado de tu enlace y del mío (o simplemente ni los has leído). O has hecho una interpretación delirante de los mismos.

El artículo de tu enlace es diáfano. Las negritas son mías:

El Estatuto, en su artículo 122 establece que:
“Corresponde a la Generalitat la competencia exclusiva para el establecimiento del régimen jurídico, las modalidades, el procedimiento, la realización y la convocatoria por la propia Generalitat o por los entes locales, en el ámbito de sus competencias, de encuestas, audiencias públicas, foros de participación y cualquier otro instrumento de consulta popular, con excepción de lo previsto en el artículo 149.1.3º de la Constitución”.

Vemos que no se menciona para nada el referéndum, y que incluso dan por bueno el citado artículo 149.1.32º CE.
Por su parte, la mencionada Ley ya deja claro en su propio nombre lo que pretende regular: “consultas populares no refrendarias”. Esto es, las consultas que no son referéndums.
En principio, pues, parece que todo es legal e incluso constitucional. ¿Por qué afirmar lo contrario, entonces?
Pues porque el Estatuto catalán, como bien sabremos, ya fue estudiado en su día por el Tribunal Constitucional. Y uno de los artículo que tuvo que analizar fue precisamente el 122.
¿Qué dijo el TC? Que sí pero no.
Para empezar, admitió que -en efecto- caben otros tipos de consulta que no sean el referéndum:
“Caben, pues, consultas populares no referendarias mediante las cuales «se recaba la opinión de cualquier colectivo sobre cualesquiera asuntos de interés público a través de cualesquiera procedimientos» distintos de los que cualifican una consulta como referéndum (STC 103/2008, FJ 2)”.

También le pareció bien al TC el que el Estatut se ciñera a consultas sobre las competencias constitucionales de Cataluña:
“Si a ello se añade que las consultas previstas en el precepto se ciñen expresamente al ámbito de las competencias autonómicas y locales, es evidente que no puede haber afectación alguna del ámbito competencial privativo del Estado”.

Pero eso no le llevó a decir que el art. 122 del Estatuto fuera constitucional siempre y en todo caso. De hecho, el TC matizó recordando que las competencias catalanas en materias de estas consultas no refrendarias está sometida por definición a la normativa estatal sobre Administraciones públicas:
La exclusividad del art. 122 EAC ha de serlo, por tanto, sin perjuicio de la competencia estatal relativa a las bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas”.

Es decir, que incluso en materia de referendos Cataluña ha de tener en cuenta la normativa emanada desde Madrid. ¿Hay alguna aplicable a este caso? Pues sí, y el TC nos lo recuerda. Es, precisamente, una Ley Orgánica que regula el funcionamiento “de las distintas modalidades de referéndum”. Según el TC, pues, Cataluña debe remitirse a ella para saber cómo organizar sus consultas:
“Ello es así por cuanto, según hemos dicho en la repetida STC 103/2008, «la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum, es la llamada por el art. 92.3 CE para regular las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en la Constitución, siendo además la única Ley constitucionalmente adecuada para el cumplimiento de otra reserva, añadida a la competencial del art. 149.1.32 CE: la genérica del art. 81 CE para el desarrollo de los derechos fundamentales, en este caso el derecho de participación política reconocido en el art. 23 CE.» (STC 103/2008, FJ 3)”.

Vale, pero, ¿qué dice esta Ley Orgánica? Pues en su artículo 2 nos aclara que “la autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de sus modalidades, es competencia exclusiva del Estado”.

O sea, que la autorización de un referéndum, tenga la forma que tenga, solo puede provenir de Madrid. Y no admite ninguna otra forma de hacerlo.

Resumiendo todos estos razonamientos, una consulta popular catalana será constitucional si:

1) No es un referéndum propiamente dicho (esto se cumple en el caso que nos ocupa).
2) Se ciñe a las competencias autonómicas catalanas (es discutible si esto se cumple o no).
3) La consulta respeta la LO 2/1980 (esto, por lo que vemos, no se cumple).




Te paso, a su vez, comentarios míos que extraordinariamente y casi punto por punto coinciden con lo arriba expuesto por el autor del artículo de tu enlace:

Artur Mas se enfrentaría a 15 años de cárcel si hace una consulta ilegal/c376#c-376
Miles de catalanes convocados por SCC claman en Tarragona contra la secesión/c65#c-65
Podemos llama a la desobediencia civil si el TC veta la consulta soberanista en Cataluña/c244#c-244 (sobre todo éste).
Podemos llama a la desobediencia civil si el TC veta la consulta soberanista en Cataluña/c220#c-220

Y he escrito muchísimos más. Que aproveche.

Robus

#78 3) La consulta respeta la LO 2/1980 (esto, por lo que vemos, no se cumple).

Y lo que yo he dicho es que ese punto es erroneo porque el Estatut es una ley orgánica posterior al la de 1980.

Ergo, la consulta es legal.

D

#79 O sea que, según tú cada ley nueva invalida a la anterior porque es más nueva no porque haya una jerarquía en la que los ordenamientos jurídicos marcan las competencias de esa ley. Ajá, entonces el estatuto de mi club de fumadores de pipa está por encima de la Constitución y del Estatut porque lo he hecho hoy. Vale pues que sepas que he puesto en ese estatuto que no se puede votar en Catalunya y lo he escrito hoy 18 de septiembre.
Ergo la consulta es ilegal.

Robus

#80 No, la LO 2/1980 es una ley organica DEL MISMO NIVEL JERARQUICO que el estatut, por lo tanto, al ser el estatut más nuevo que la LO 2/1980, y del mismo nivel jerarquico (te lo vuelvo a poner porque no lo has pillado) se aplica el más nuevo allí donde el estatut está vigente.

Igual el estatut de tu club de fumadores de pipa no es una ley orgánica...

D

#81 El Estatuto de Autonomía es la norma institucional básica española de una comunidad o de una ciudad autónoma, reconocida por la Constitución española de 1978 en su artículo 147 y cuya aprobación se lleva a cabo mediante Ley Orgánica, tipo de norma que requiere el voto favorable de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados en una votación final sobre el conjunto del proyecto. En él se recogen, al menos, la denominación de la Comunidad, la delimitación territorial, la denominación, organización y sede de las instituciones autónomas, las competencias asumidas y, si procede, los principios del régimen lingüístico.

Dentro de los términos de la presente Constitución, los Estatutos serán la norma institucional básica de cada Comunidad Autónoma y el Estado los reconocerá y amparará como parte integrante de su ordenamiento jurídico.

Robus

#82 De la wiki:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Org%C3%A1nica_(Espa%C3%B1a)

Ejemplos:
Los Estatutos de Autonomía. Por ejemplo, el Estatuto de Autonomía para Andalucía es la Ley Orgánica 2/2007, de
19
de
mar
zo.


Así, pues, el Estatuto de Autonomía de Catalunya es una ley Orgánica tal como he indicado yo antes y, al ser posterior a la de 1980, es la que está en vigor.

y te recuerdo que los estatutos son de obligado cumplimiento en sus territorios.

D

#83 creo que has perdido la comprensión lectora. Volveré a repetir:

El Estatuto de Autonomía es la norma institucional básica española de una comunidad o de una ciudad autónoma, reconocida por la Constitución española de 1978 en su artículo 147 y cuya aprobación se lleva a cabo mediante Ley Orgánica, tipo de norma que requiere el voto favorable de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados en una votación final sobre el conjunto del proyecto. En él se recogen, al menos, la denominación de la Comunidad, la delimitación territorial, la denominación, organización y sede de las instituciones autónomas, las competencias asumidas y, si procede, los principios del régimen lingüístico.

Dentro de los términos de la presente Constitución, los Estatutos serán la norma institucional básica de cada Comunidad Autónoma y el Estado los reconocerá y amparará como parte integrante de su ordenamiento jurídico.

Y ahora haré lo que debería haber hecho antes tu raciocinio y te explicaré:

El Congreso tiene la última palabra aprobando la Ley Orgánica. Si el congreso no lo aprueba ya se puede haber aprobado en el Parlament o donde sea que no tiene validez. El estatut está aprobado menos las partes que el TC dictaminó como inconstitucionales y POR TANTO no tienen validez, por mucho que desees que así sea.

Sé que mi esfuerzo es fútil y responderás con otra absurdez como la de antes. Luego si meten a la cárcel a Mas, que espero que no, todavía os preguntareis que por que si el Estatut puede a la Constitucion con vuestros razonamientos chorras de piedra-papel-tijera o de partida de Magic.

Robus

#88 El estatut está aprobado menos las partes que el TC dictaminó como inconstitucionales y POR TANTO no tienen validez

El problema es:

- El estatuto se aprobo en las cortes (después de un serio recorte).
- Posteriormente, el estatuto fue votado en referendum por los catalanes y aprobado.
- El artículo de las consulta no fue quitado, fue reformado indicando (está en el artículo que comentabamos):
“Caben, pues, consultas populares no referendarias mediante las cuales «se recaba la opinión de cualquier colectivo sobre cualesquiera asuntos de interés público a través de cualesquiera procedimientos»"

Así pues, la consulta es legal porque cumple el requisito indicado en la reforma del TC, es una consulta popular no vinculante.

¿Que pasará si el estado español sigue en sus trece y quiere prohibir la democracia? Entonces tenemos la segunda via:

- El TC recortó una serie de articulos del estatut de forma ilegal, ya que ya estaba aprobado tanto por el congreso como por la ciudadania, y es de obligado cumplimento por ambas partes, tambien por el estado español.

- Al estar las modificaciones del TC realizadas DESPUÉS de ser votado y aprobado, estas modificaciones simplemente no son validas, por lo que la consulta es legal.

Así pues, el 9 de noviembre votamos... y el 10 ya seremos, si no de derecho si de facto, un país independiente.

Maelstrom

#89 La Ley de Consultas que permitirá realizar la consulta popular del 9N todavía es inexistente. No sabemos si se atiene al articulo 122 del EAC o no, testarudo.

Mañana se sabrá la formulación de esa Ley y el TC dictaminará si se adecua al estatut o no. Ya te digo que, tal y como está formulada la consulta, con esa rocambolesca pregunta cuyo objeto es decidir sobre si el pueblo catalán puede disponer del territorio conocido como Cataluña como le plazca, el TC muy seguramente diga que no, pues excede las competencias definidas en el EAC y la Constitución. Si preguntara pues no sé, sobre si quiere un pacto fiscal, organizarse en veguerías o hacerse una paja autonómica pues sí, el TC en ese caso no se negaría, pues estaría dentro esta vez de la "localidad" inscrita en lo que es el ámbito competencial de una Comunidad Autónoma.

De mi anterior comentario: "También le pareció bien al TC el que el Estatut se ciñera a consultas sobre las competencias constitucionales de Cataluña:
“Si a ello se añade que las consultas previstas en el precepto se ciñen expresamente al ámbito de las competencias autonómicas y locales, es evidente que no puede haber afectación alguna del ámbito competencial privativo del Estado”".


La exclusividad del art. 122 EAC ha de serlo, por tanto, sin perjuicio de la competencia estatal relativa a las bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas”.

Es que mira que das el aspecto del alumno que no ha aprendido la lección y que encima no quiere aprenderla, lo cual requiere suspenso inmediato por lo primero y expediente disciplinario por lo segundo.

Maelstrom

#89 Por otra parte, la consulta tal y como está planteada es un REFERÉNDUM CONSULTIVO, es decir, es UN REFERÉNDUM, de lo cual hemos dicho que no tiene competencias Cataluña para celebrarlo, sea de ámbito local o galáctico. Y es un referéndum consultivo porque se pregunta a los catalanes con todos los mecanismos propios de una consulta de ese tipo: censo (lo más peliagudo), urnas, papeletas, opciones, apertura de período electoral (propaganda electoral, campaña electoral), etc. En este caso, NO ES VINCULANTE, pero da igual, NO TIENE LAS COMPETENCIAS LA GENERALITAT.

Ver el punto 3 en el apartado de Tipos de Referéndum en http://www.europapress.es/nacional/noticia-referendum-consulta-popular-diferencias-tipos-regulacion-20140917202012.html (enlace que ya pasé en mi primer comentario).

Robus

#92 la consulta tal y como está planteada es una consulta.

Ergo es legal...

D

#89
- Al estar las modificaciones del TC realizadas DESPUÉS de ser votado y aprobado, estas modificaciones simplemente no son validas, por lo que la consulta es legal.

Catacrock.

C

#61 Es una ley que choca frontalmente con su ideario
Una ley de consultas ciudadanas para fomentar la participación choca con su ideario? Pues vaya concepto de la democracia que tienen en su ideario!
Y si, la ley se ampara en el Estatut, que dice claramente que la Generalitat tiene competencia para convocar consultas populares siempre y cuando no sean referendums (es decir, no sean vinculantes):

https://www.gencat.cat/generalitat/cat/estatut/titol_4.htm#a122

despertarroig

#48 Creo que llamar llorar a salir a manifestarse, muestra el poco grado de respeto que teneis algunos sobre los catalanes.

Evidentemente yo he dicho una opción. Yo estaré si o si el 9N con las urnas, y no estaré llorando, simplemente estaré pidiendo el derecho a voto.

sanjordipuyol

#49 A los catalanes los respeto a los independentistas troll de meneame no

despertarroig

#51 Solo he opinado y en dos comentarios me has faltado el respeto. Vas a seguir?

sanjordipuyol

#52 Te llamo a la buabualancia?
En ningun momento te he faltado el respeto, incluso respeto que creas que te he insultado aunque no sea cierto

despertarroig

#53 "llorar" "troll" "buabualancia". Me has llamado troll indepe y dices que a esos no les respetas, ¿ahora si?, dime demócrata, que tengo que hacer para que otro día me escribas con respeto, no opinar?, opinar como tú?

sanjordipuyol

#54 Para empezar no llamarme democrata ironicamente intentando disimular un insulto , que lo es.
no exijas lo que no eres capaz de dar

despertarroig

Esto es lo que va a pasar.
1 -Convocación de la consulta.
2- Anulación del TC
3- Elecciones anticipadas.
4- Gana el bloque del si.
5- Se declara la independencia.
6- España tira del 150 y suspende la autonomía.
7- Presión internacional y popular.......

D

#44 El 7º... Internacional... Bueno, me sale una ligera sonrisa.

Popular supongo que si, habra manifestaciones y tal.

sanjordipuyol

#44 Internacional lol lol lol lol
Gandhi resucitara para ayudaros a llorar
El mundo os mira..... y se descojona de lo lloricas que sois
#47

RogerDF

#47 #48 Glasgow ayer por la noche: http://i.imgur.com/pDToCOn.jpg

D

#64 Y? Unos catalanes poniendo velitas y cosas? Ahh, pues vale.

sanjordipuyol

#69 Calla calla que rompes la magia, y los despiertas de su sueño de doncella de cuento de hadas.
El mundo nos mira la-lala-la-lalala y me casare con un principe.
lalilolailolero lalilolala

sanjordipuyol

#64 Una familia de catalanes resentidos poniendo velitas a su dios Mas.
El mundo nos mira y se descojona

Robus

#47 Claro, claro... porque, como dice Rajoy, fuera de España nadie habla del problema catalán... roll

Bueno, exceptuando los políticos y los períodicos... claro... lol

D

#44 A mí me da la impresión de que, en el peor de los supuestos, no se pasa del segundo punto.

¿Tú crees de verdad que un político convoca elecciones sabiendo que las va a perder? Más (y con él CiU está en minoría. Les gana ERC. Y ya veríamos si CiU siguen juntos en caso de convocatoria de elecciones.

Y en el mejor de los casos ni siquiera se llega al primero.

Por ejemplo, que el gobierno español, gracias a la fenomenal labor de los servicios secretos, tenga un completo dossier sobre la actividad de Mas como conseller de economía, así como de otros gerifaltes de CiU. Es lo que da a entender Anson en sus columnas, y lo que se rumorea en ambientes bien informados de la policía y tal... Artur Mas, ante la amenaza de airearlo, ni se mueve.

HaScHi

De hecho, Rajoy no es más que un reflejo del ninguneo y desprecio de los españoles hacia toda región que siquiera insinúe su independencia. Como el hecho de que un meneo así tenga tantos negativos.

D

a cameron le.pidieron mas autonomia.fiscal y cameron forzo el tema de la independencia.

En escocia.sus politicos gestionan bien. Por eso ha cambiado.el voto o las.encuestas de intencion.

En Cataluña utilizaban el nacionalismo.como.chantaje y cuanto mas se les ha dado peor.se ha gestionado. De hecho, el auge independentista nace de la sociedad civil porque los.politicos.de.cataluña se.ven en un callejon sin salida.

sorrillo

#2 Muy interesantes esos puntos, pero te sobran algunos.

llorencs

#3 Claramente lo ha escrito desde un móvil Android

LeoLubowski

¿Soy el único que ha leído "Camarón"?

p

#41 Camerón de las islas

ikipol

LOS NIÑOS TIENEN PENE

tiopio

Mamaaaaaaaa, que éste me vota negativo, jo.
Buaaaaaaaaaaaa, buaaaaaaaaaa, buaaaaaaaaa,