Hace 6 años | Por Arc a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Arc a elconfidencial.com

¿En qué otro país un centenar de los investigadores más brillantes en áreas tan sensibles como cáncer o cardiología, tras haber logrado durante años financiación para proyectos y publicaciones en las revistas más prestigiosas del mundo, estarían en vilo ante la posibilidad de perder sus puestos de trabajo por un ridículo galimatías legal que impide tanto prorrogar el contrato a trabajadores 'temporales' como contratar a indefinidos sin que nadie haya podido ofrecerles una solución cuando falta apenas un mes para que todo se derrumbe?

Comentarios

#1 Totalmente de acuerdo, nada mas que añadir.

e

#1 crees? je suis Ronaldo y Messi

España estaría por fin unida, para que no les quiten el circo claro mientras te estarían sodomizando tranquilamente por detrás... dejémoslo no sea que cojan ideas.

D

#1 Ni lo toques.

c

#1 Mira la Ley Beckham....

D

#1 Si te leyeras la noticia verías que hace un mes que se intentó arreglar la situación, siendo el remedio casi tan malo como la enfermedad.

No es pasotismo, es inutilidad

pichorro

#8 Es ambas.

c

#8 No es ni pasotismo ni inutilidad. Están destrozando la investigación, la sanidad pública, la educación pública, las ayudas a discapacitados mientras dan 80.000 milones a los bancos y expolian el pais robando a manos llenas.

D

#1 si fueran futbolistas tendrían un contrato por un club PRIVADO de fútbol.

c

#12 Con una execnción de impuestos, como de la que gozó CR7.... a cargo nuesro

D

#34 que gozó cualquier extranjero.

c

#37 No, no cualquiera.

Y no se llama ley Beckham por casualidad...

katinka_aäå

#43 Esto implica pagar impuestos al tipo general fijo del 19.5% tras el decreto 9/2015.4 5 Teniendo en cuenta que el tipo máximo en España es del 45% (artículo 101), esta ley beneficia primordialmente a las rentas muy altas.

No, no cualquiera.

D

#55 habló de cualquier extranjero ¿Omites el comentario anterior?

pichorro

#9 Porque de aquel caso solamente les interesan las interpretaciones políticas, no la pérdida en sí.

d

#10 exacto. Se acercan las Navidades y lo España necesita son más repartidores, papanoeles y camareros para las cenas de empresa.

¿Para que sirven esos científicos? A la calle y a trabajar en algo que ayude a España a funcionar.

(Era todo ironías)

s

Soy el único que ve que el problema no es una norma que "recuerda" que no se pueden concatenar ilegalmente contratos temporales?

D

#13 A mi tambien me ha sonado muy raro al leer eso. Si precisamente el que no se puedan concatenar es bueno para no extender temporalidades hasta el infinito y forzar a hacer contratos indefinidos.

M

#13 #20 Hasta ahora las "becas de investigación", como se llama a los contratos temporales de los investigadores que oscilan entre los 6 meses y 3 años, eran contadas como una excepción a los límites establecidos para contratos temporales encadenados y falsos temporales. En la última reforma se les olvidó incluirlos de nuevo como excepción, pero tampoco piensan hacer fijo a nadie porque "hay que fomentar la movilidad de los investigadores".

Un comentario a pie de página: hay varios tipos de "becas" que son de incorporación, es decir, que al finalizar el contrato temporal pagado por el gobierno, el centro de investigación se compromete a contratar como fijo a ese investigador. Lo que pasa es que el presupuesto para contratar personal de esos centros lo tiene que conceder el gobierno, y... cómo decirlo... A faltas de mejores palabras, lo digo tal y como me lo dijeron a mí cuando me contrataron con una de esas: "Sí, en teoría te harían fijo, pero realmente serías el primer caso que conozco que eso pasa".

D

#26 Ok, entonces creo que se han expresado mal. No deberáin decir "el problema no es poder concatenar temporalidades" si no que se perdió en una reforma la ley que permitía excepciones debido a la naturaleza del trabajo.

M

#27 #28 Sí y no. Muchos de esos investigadores son falsos temporales, ya que enlazan "becas" durante años en el mismo centro y desempeñan las mismas funciones durante ese tiempo. ¿Que no todos los contratos de trabajo son iguales y algunas profesiones necesitan más movilidad? Sí. ¿Que lo que se hace la administración con los científicos es contratos temporales precarios e ilegales? Solo mira cuantos centenares fueron contratados de golpe tras pasar por los tribunales hace un par de años.

D

#30 Al final todos tenemos problemas que se solucionan con lo mismo. Inspectores a mansalva.

s

#26 gracias por la aclaración, yo lo estaba viendo desde el punto de vista de la normativa general y se me escapaba algo.

s

#35 A lo mejor lo lógico para una investigación de cinco años sería un contrato fijo y una indemnización por despido objetivo si después de ese contrato no viene otro, no una concatenación de contratos temporales. En cualquier caso parece que el problema más que la ley de presupuestos, que está pensando en casos más generales, es la ausencia de una regulación adecuada de la investigación.

Muchas gracias por la explicación.

YHBT

#39 Mi grupo de investigación está vinculado a una universidad pública. Si me hacen un contrato indefinido, no me lo hace el grupo de investigación, me lo hace la universidad. ¿Cómo puede justificar la universidad, al término del proyecto, que se debe proceder a un despido objetivo?

s

#41 Pues si no puede justificar un despido objetivo en base a que se acabó el proyecto entonces menos aún se podía justificar que el contrato fuese temporal. Perdona mi ignorancia, es que no conozco como funciona el tema de los proyectos de investigación.

YHBT

#45 Es muy sencillo... de entender.

El contrato indefinido, por definición, es aquél que «se concierta sin establecer límites de tiempo en la prestación de los servicios, en cuanto a la duración del contrato». Dicho de otra forma, si se nos quiere hacer un contrato indefinido no puede estar asociado directamente a un proyecto financiado que tiene una duración determinada, y que por tanto limitaría el tiempo de prestación de servicios. En tal caso, ¿cómo podría hacerse un despido objetivo de un contrato indefinido al término de un proyecto al que no está asociado dicho contrato?

Al ser contratados para dedicar el tiempo a un proyecto que tiene una duración determinada no existe otra fórmula en la legislación española que no sea la del contrato por duración determinada (la del proyecto).

También te aclaro una cosa.

Que el contrato sea por la duración determinada de un proyecto no quiere decir que no se pueda extender a otro sin hacer otro contrato. Al menos hasta la fecha la posibilidad de la extensión automática justificando el cambio de proyecto es posible. El problema es que si esa duración determinada excede un tiempo la legislación obliga a hacer que el contrato sea indefinido... y eso no es actualmente asumible (¡ojalá lo fuera!)

Por eso cuando se acerca ese límite de tiempo (que suele coincidir con la duración de un proyecto) es necesario cambiar de contrato. Se sigue siendo investigador, se sigue siendo parte de un grupo, pero se cambia de categoría profesional, y por tanto legalmente no se considera que exista continuidad de contrato. Lamentablemente esta es hasta la fecha la única forma que existe en España para que no se pierda el valor que puede aportar un investigador que lleva años dedicado a su actividad.

D

Cuántos de esos científicos que se van a la calle lo hacen por carecer del Carnet de nuestro bendito Partido?
Pues a la calle por poco patriotas

Bernardo_Vadell

Y luego los votantes del ppfranquista cuando van a la Seguridad Social y tienen que hacer colas interminables hechan las culpas al inmigrante y así con todo

D

Lo siento por ellos pero esa es la voluntad del pueblo español, incluso es posible que algunos despedidos hayan votado al PP y lo vuelvan a hacer.

D

Venezuela.

bienestarypsico

Siempre nos quedarán buenos albañiles para inflar de nuevo la burbuja inmobiliaria.

D

Montoro los únicos proyectos que considera prioritarios son los relacionados con la Hematología.

l

Es un problema superserio, trasladar al investigador principal la responsabilidad de un contrato es como si a un jefe de proyecto le hicieran responsable de la legalidad de un contrato de una persona. Obvio que los IP, que suelen ser funcionarios, pasen de contratar y hacer proyectos

f

Esas personas no interesan en el pais, suelen pensar por ellos mismos.

D

100tíficos

Manguez_Plis

#42 Gracias por tanto.

P

Mañana veo a todo el mundo con banderitas por la calle

G

Spain is different

Al_Gal

Hace tiempo que vengo pensando que hay cosas demasiado importantes para que sean gestionadas por políticos.

m

#22 Pero luego piensas en lo que han hecho las manos privadas con servicios que antes eran públicos y te das cuentas que es peor el remedio que la enfermedad.
El problema no es por quien es gestionado un servicio, el problema es a que políticos elegimos.
Si el político es honesto intentará gestionar o privatizar de manera honesta.
Si el político es corrupto gestionará y privatizará de manera corrupta.

Al_Gal

#32 Yo no digo que tenga que ser manejados por manos privadas, lo que pienso es que parece que a los políticos ciertos problemas les superan. Creo que puede entroncar con el auge disruptivo en todos los ámbitos, y eso va a ser una verdadera revolución en sanidad, transporte, gestión de bienes y energía, ...

capitan__nemo

Igual están hiperespecializados en algunos asuntos y no ven la filosofia de la ciencia y las ideologias "científicas" o "tecnocratas" de la economia y cómo funcionan las cosas en ese ambito y en el de la filosofia.

Segun se dice por aquí no deberian tener ningun problema para encontrar un trabajo no financiado con dinero público. Claro que ese será el mismo pozo de señores del feudalismo del capital y de la deuda.

La ciencia base en la sociedad de mercado parece que hay que venderla/venderse como las startups, un show televisivo como el de "los juegos del hambre" con una audiencia de inversores con una ideologia determinada o tipo mecenazgo.

simple_man

Cuando den a un español un premio Nobel en física o química , que trabaje fuera de España , porque aqui no tenia oportunidades ; sera cuando la gente empiece a tomar conciencia del daño que se hace a la ciencia

España se mueve demasiado por las apariencias y el pustureo . Y solo si se conceden primios importantes ( en este caso el Nobel ) es cuando reaccionan los politicos y la población .

Cuando se celebraron en Barcelona los Juegos Olimpicos todas las instituciones se volcaron con cantidades ingentes de dinero de dura hasta hoy ; estoy seguro que si se producen resultados a nivel muldial en la ciencia española también se producirá una reacción que la impulse

YHBT

#33 «Cuando den a un español un premio Nobel en física o química , que trabaje fuera de España , porque aqui no tenia oportunidades ; sera cuando la gente empiece a tomar conciencia del daño que se hace a la ciencia»

Ha habido dos premios Nobel relacionados con la investigación científica para investigadores españoles...

El primero fue para Santiago Ramón y Cajal, que afortunadamente para él falleció antes de ver como gran parte de sus discípulos tenían que emigrar forzados a un exilio por depuración ideológica tras la guerra civil.

El segundo fue para Severo Ochoa, exiliado por la guerra civil y que continuó con sus investigaciones en el extranjero.

Sin llegar a los Nobel España ha contado con grandes físicos y químicos, que también han tenido que exiliarse en el pasado. Fue el caso, por ejemplo, de Blas Cabrera, cuya estirpe sigue dando lo mejor en el campo de la física: su nieto, profesor de física en Stanford, ha recibido en 2013 el premio Panofsky.

A la gente común no le importa el daño que se le hace a la ciencia en este país desde hace prácticamente un siglo. Todo se debe a ese desprecio cultural hacia el trabajo realizado en ciencia, o más en general hacia cualquier cosa que huela a ciencia. En este país parece que la ciencia es eso a lo que se acude cuando hace falta, y después se la desprecia como si no existiera.

Es como ese amigo/a pañuelo. Y lo que ocurre es que salvo los pocos que realmente logran una posición cómoda en España, la mayoría de los que siguen haciendo ciencia acaban por irse buscarse «otra patria que les quiera».

Todos, de verdad, todos con cuantos he hablado que se dedican a la ciencia de una u otra forma estarían dispuestos a hacer su trabajo en España si contasen con los medios y el respaldo que se les da fuera. Muchos aceptarían incluso condiciones salariales inferiores a las que tienen actualmente (pero suficientes, que tampoco somos tontos) si como digo se dieran simplemente las condiciones para contar con los medios y el respaldo necesarios.

Pero como ese amigo/a pañuelo, cuando te cansas de ser siempre le pañuelo y nada más, acabas por dejarlo... y buscar a alguien que no te considere sólo un pañuelo.

Algunos acaban dando carpetazo a sus ilusiones como investigadores, buscando trabajos en otras áreas. Otros, como digo, se van fuera, porque aquí a nadie parece importarle.

Dan igual los premios que te puedan dar fuera. Si mañana le dan una medalla Fields a un matemático español que trabaja en otro país, como mucho le dedicarán un par de minutos en algún informativo. Luego le seguirán las noticias del fútbol, los comentarios del reality de moda, las tramas de corrupción de uno u otro partido político y las cortinas de humo habituales.

Hemos impulsado una cultura que no valora la ciencia...

Lo sorprendente es la cantidad de grandes científicos que sigue dando este país.

j

¿Y si se implementa la ley de "no concatenar contratos temporales" con una excepción que hable de necesidad pública o algo así?
Lo pregunto desde mi inocencia más absoluta.

D

#23 Ya lo han hecho, como tenían problema con los falsos temporales han puesto una excepción a la regla. Ahora si el trabajador denuncia que debería tener un puesto indefinido, que es un falso temporal, la nueva norma dice que la responsabilidad es del jefe del proyecto científico del que depende, no de la Administración Pública. El problema es que ahora nadie se atreve a contratar a nadie, porque contratos legales no les dejan hacer, y si haces uno en fraude y te pillan, a ver en qué problemas se mete el científico en cuestión, de donde se paga el abogado laboralista y si le tocará indemnizar al estado de su bolsillo o qué pasará ante algo así, con esa incertidumbre. Han creado un nuevo problema al pasarles la patata caliente de los contratos ilegales a gente que no tienen la culpa de nada ni el poder para hacer las cosas legalmente

Nylo

Gracias a dios que no son miltíficos

Arrikitinkitan

Pero como en España no se vive en ningun lao...

D

De esto no se queja mi cuñado. Eso sí, de las invenciones y mentiras de tabloides que no lee nadie sobre Carmena y Colau, todos los días.

Windows95

Top

Sr_Atomo

Luego esos científicos lograrán un gran avance en el país que les acoja por su valor y los políticos y periódicos afines remarcarán "El español Fulanito ha descubierto...".

D

El caso es que un investigador no es un trabajador fijo, se trabaja por proyectos. El problema es que nadie ha tenido la vista de dejar fijado en la ley el contrato de investigador, que no da derecho a convertirlo automáticamente en fijo pasado el tiempo.
La ciencia agradecería algo así, y los proyectos podrían ser financiados con los raquíticos medios que la administración pública pone en manos de los investigadores sin miedo a meterse en follones por leyes que no deberían aplicar a la investigación, pero que nadie ha tenido cojones de ordenar debido al poder fáctico que ejercen los sindicatos -representando a los que tramitan los papeles y no a los investigadores- en todos los centros de investigación.

D

#36 mmm, hablamos de que estos contratos de investigación están en fraude, ya que la noticia reconoce que se cubren puestos estructurales con personal temporal, que adquieren conocimientos que es necesario retener y si se acaba el contrato temporal, la investigación se queda jodida y tiene que invertir muchos años en formar a otro.
Entonces el problema no es la norma, que protege a los trabajadores de estas ilegalidades en al contratación, además de proteger los intereses del estado de tener personal estable en puestos publicos que lo requieren, el problema es que el gobierno se niega a cumplir las leyes laborales y pretende que la responsabilidad de la ilegalidad recaiga sobre los propios investigadores que no tienen culpa de nada.

Y no es algo puntual, esto lleva sucediendo durante décadas y está afectando a cientos de miles de trabajadores públicos.
Un gobierno que se niega a acatar las leyes, que incumple las normas constitucionales, y luego no pasa nada de nada, lo de siempre, la CE es papel mojado.

D

#49 Las posiciones de esas personas están atadas al proyecto en el que participan. Existe fraude porque no hay una ley que circunscriba ese tipo de contratación y, por este motivo, cuando se produce una denuncia de fraude de ley, tanto el centro investigador como el investigador se comen la falta de diligencia de los políticos para delimitar ese tipo de contrataciones, que en rigor son como debieran ser si existiera el marco legal para sustentarlas.
La consecuencia de la negligencia político/administrativa es que se deja de investigar, de solicitar proyectos y de contratar investigadores.

Uzer

Los votaron

p

cada día que pasa, noticia nueva en el mismo sentido, España va bien!!! menos mal que no gobiernan los de venezuela que sino aún sería peor?

B

Pobrecitos esos 200 tificos...

urannio

van a quedar para poner cup of coffee in Plaza Mayor

D

España no necesita de eso. Con el ladrillo ya va todo bien.
roll

D

Na el I+D en España de mano de los franquistas y sus colaboradores pso€c´s esta en manos de las estampitas de la virgen del sorbete y demás santos.

reynholmindustries

Vergüenza de país, luego la gente se escandaliza cuando una región se las quiere pirar, lo anormal es querer quedarse.
Ojalá el karma se acuerde de esto Sr. Montoro.