EDICIóN GENERAL
1196 meneos
1759 clics
A la calle en Navidad: el chanchullo de Montoro que se cargará a 100 científicos top

A la calle en Navidad: el chanchullo de Montoro que se cargará a 100 científicos top

¿En qué otro país un centenar de los investigadores más brillantes en áreas tan sensibles como cáncer o cardiología, tras haber logrado durante años financiación para proyectos y publicaciones en las revistas más prestigiosas del mundo, estarían en vilo ante la posibilidad de perder sus puestos de trabajo por un ridículo galimatías legal que impide tanto prorrogar el contrato a trabajadores 'temporales' como contratar a indefinidos sin que nadie haya podido ofrecerles una solución cuando falta apenas un mes para que todo se derrumbe?

| etiquetas: navidad , científicos , montoro
332 864 1 K 354 cultura
332 864 1 K 354 cultura
Si fueran futbolistas ya habrían sacado un decreto ley para solucionar el asunto... Claro que tambien habría manifestaciones en las calles.
#1 Totalmente de acuerdo, nada mas que añadir.
#1 crees? je suis Ronaldo y Messi

España estaría por fin unida, para que no les quiten el circo claro mientras te estarían sodomizando tranquilamente por detrás... dejémoslo no sea que cojan ideas.
#1 Ni lo toques.
#1 Mira la Ley Beckham....
#1 Si te leyeras la noticia verías que hace un mes que se intentó arreglar la situación, siendo el remedio casi tan malo como la enfermedad.

No es pasotismo, es inutilidad
#8 Es ambas.
#8 No es ni pasotismo ni inutilidad. Están destrozando la investigación, la sanidad pública, la educación pública, las ayudas a discapacitados mientras dan 80.000 milones a los bancos y expolian el pais robando a manos llenas.
#1 si fueran futbolistas tendrían un contrato por un club PRIVADO de fútbol.
#12 Con una execnción de impuestos, como de la que gozó CR7.... a cargo nuesro
#34 que gozó cualquier extranjero.
#37 No, no cualquiera.

Y no se llama ley Beckham por casualidad...
#43 Esto implica pagar impuestos al tipo general fijo del 19.5% tras el decreto 9/2015.4 5 Teniendo en cuenta que el tipo máximo en España es del 45% (artículo 101), esta ley beneficia primordialmente a las rentas muy altas.

No, no cualquiera.
#55 habló de cualquier extranjero ¿Omites el comentario anterior?
Los votaron
Es un problema superserio, trasladar al investigador principal la responsabilidad de un contrato es como si a un jefe de proyecto le hicieran responsable de la legalidad de un contrato de una persona. Obvio que los IP, que suelen ser funcionarios, pasen de contratar y hacer proyectos
Todos los que lloran por los puestos de trabajo perdidos por la agencia del medicamento...
No soltarán ni una lágrima y ni una queja por esto.
#9 Porque de aquel caso solamente les interesan las interpretaciones políticas, no la pérdida en sí.
Estas deben de ser las "reformas estructurales" y el "cambio de modelo" del que dicen que ha hecho este gobierno.
#10 exacto. Se acercan las Navidades y lo España necesita son más repartidores, papanoeles y camareros para las cenas de empresa.

¿Para que sirven esos científicos? A la calle y a trabajar en algo que ayude a España a funcionar.

(Era todo ironías)
Cuántos de esos científicos que se van a la calle lo hacen por carecer del Carnet de nuestro bendito Partido?
Pues a la calle por poco patriotas
Soy el único que ve que el problema no es una norma que "recuerda" que no se pueden concatenar ilegalmente contratos temporales?
#13 A mi tambien me ha sonado muy raro al leer eso. Si precisamente el que no se puedan concatenar es bueno para no extender temporalidades hasta el infinito y forzar a hacer contratos indefinidos.
#13 #20 Hasta ahora las "becas de investigación", como se llama a los contratos temporales de los investigadores que oscilan entre los 6 meses y 3 años, eran contadas como una excepción a los límites establecidos para contratos temporales encadenados y falsos temporales. En la última reforma se les olvidó incluirlos de nuevo como excepción, pero tampoco piensan hacer fijo a nadie porque "hay que fomentar la movilidad de los investigadores".

Un comentario a pie de página:…   » ver todo el comentario
#26 Ok, entonces creo que se han expresado mal. No deberáin decir "el problema no es poder concatenar temporalidades" si no que se perdió en una reforma la ley que permitía excepciones debido a la naturaleza del trabajo.
#27 #28 Sí y no. Muchos de esos investigadores son falsos temporales, ya que enlazan "becas" durante años en el mismo centro y desempeñan las mismas funciones durante ese tiempo. ¿Que no todos los contratos de trabajo son iguales y algunas profesiones necesitan más movilidad? Sí. ¿Que lo que se hace la administración con los científicos es contratos temporales precarios e ilegales? Solo mira cuantos centenares fueron contratados de golpe tras pasar por los tribunales hace un par de años.
#30 Al final todos tenemos problemas que se solucionan con lo mismo. Inspectores a mansalva.
#26 gracias por la aclaración, yo lo estaba viendo desde el punto de vista de la normativa general y se me escapaba algo.
#13 En investigación la cosa no es tan sencilla. Te voy a exponer mi caso, que es en esencia el mismo de todos mis compañeros.

Para que nuestro grupo de investigación pueda contratarnos debe contar con fondos. Estos fondos se obtienen en la actualidad por la participación en proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas, como por ejemplo las de la Unión Europea.

Estos proyectos de investigación tienen una duración determinada que suele ser de tres años, y en casos…   » ver todo el comentario
#35 A lo mejor lo lógico para una investigación de cinco años sería un contrato fijo y una indemnización por despido objetivo si después de ese contrato no viene otro, no una concatenación de contratos temporales. En cualquier caso parece que el problema más que la ley de presupuestos, que está pensando en casos más generales, es la ausencia de una regulación adecuada de la investigación.

Muchas gracias por la explicación.
#39 Mi grupo de investigación está vinculado a una universidad pública. Si me hacen un contrato indefinido, no me lo hace el grupo de investigación, me lo hace la universidad. ¿Cómo puede justificar la universidad, al término del proyecto, que se debe proceder a un despido objetivo?
#41 Pues si no puede justificar un despido objetivo en base a que se acabó el proyecto entonces menos aún se podía justificar que el contrato fuese temporal. Perdona mi ignorancia, es que no conozco como funciona el tema de los proyectos de investigación.
#45 Es muy sencillo... de entender.

El contrato indefinido, por definición, es aquél que «se concierta sin establecer límites de tiempo en la prestación de los servicios, en cuanto a la duración del contrato». Dicho de otra forma, si se nos quiere hacer un contrato indefinido no puede estar asociado directamente a un proyecto financiado que tiene una duración determinada, y que por tanto limitaría el tiempo de prestación de servicios. En tal caso, ¿cómo podría hacerse un despido…   » ver todo el comentario
Spain is different
Esas personas no interesan en el pais, suelen pensar por ellos mismos.
Y luego los votantes del ppfranquista cuando van a la Seguridad Social y tienen que hacer colas interminables hechan las culpas al inmigrante y así con todo
De esto no se queja mi cuñado. Eso sí, de las invenciones y mentiras de tabloides que no lee nadie sobre Carmena y Colau, todos los días.
Hace tiempo que vengo pensando que hay cosas demasiado importantes para que sean gestionadas por políticos.
#22 Pero luego piensas en lo que han hecho las manos privadas con servicios que antes eran públicos y te das cuentas que es peor el remedio que la enfermedad.
El problema no es por quien es gestionado un servicio, el problema es a que políticos elegimos.
Si el político es honesto intentará gestionar o privatizar de manera honesta.
Si el político es corrupto gestionará y privatizará de manera corrupta.
#32 Yo no digo que tenga que ser manejados por manos privadas, lo que pienso es que parece que a los políticos ciertos problemas les superan. Creo que puede entroncar con el auge disruptivo en todos los ámbitos, y eso va a ser una verdadera revolución en sanidad, transporte, gestión de bienes y energía, ...
¿Y si se implementa la ley de "no concatenar contratos temporales" con una excepción que hable de necesidad pública o algo así?
Lo pregunto desde mi inocencia más absoluta.
#23 Ya lo han hecho, como tenían problema con los falsos temporales han puesto una excepción a la regla. Ahora si el trabajador denuncia que debería tener un puesto indefinido, que es un falso temporal, la nueva norma dice que la responsabilidad es del jefe del proyecto científico del que depende, no de la Administración Pública. El problema es que ahora nadie se atreve a contratar a nadie, porque contratos legales no les dejan hacer, y si haces uno en fraude y te pillan, a ver en qué problemas…   » ver todo el comentario
Mañana veo a todo el mundo con banderitas por la calle
Pobrecitos esos 200 tificos...
Vergüenza de país, luego la gente se escandaliza cuando una región se las quiere pirar, lo anormal es querer quedarse.
Ojalá el karma se acuerde de esto Sr. Montoro.
Cuando den a un español un premio Nobel en física o química , que trabaje fuera de España , porque aqui no tenia oportunidades ; sera cuando la gente empiece a tomar conciencia del daño que se hace a la ciencia

España se mueve demasiado por las apariencias y el pustureo . Y solo si se conceden primios importantes ( en este caso el Nobel ) es cuando reaccionan los politicos y la población .

Cuando se celebraron en Barcelona los Juegos Olimpicos todas las instituciones se volcaron con cantidades ingentes de dinero de dura hasta hoy ; estoy seguro que si se producen resultados a nivel muldial en la ciencia española también se producirá una reacción que la impulse
#33 «Cuando den a un español un premio Nobel en física o química , que trabaje fuera de España , porque aqui no tenia oportunidades ; sera cuando la gente empiece a tomar conciencia del daño que se hace a la ciencia»

Ha habido dos premios Nobel relacionados con la investigación científica para investigadores españoles...

El primero fue para Santiago Ramón y Cajal, que afortunadamente para él falleció antes de ver como gran parte de sus discípulos tenían que emigrar forzados a un exilio…   » ver todo el comentario
El caso es que un investigador no es un trabajador fijo, se trabaja por proyectos. El problema es que nadie ha tenido la vista de dejar fijado en la ley el contrato de investigador, que no da derecho a convertirlo automáticamente en fijo pasado el tiempo.
La ciencia agradecería algo así, y los proyectos podrían ser financiados con los raquíticos medios que la administración pública pone en manos de los investigadores sin miedo a meterse en follones por leyes que no deberían aplicar a la investigación, pero que nadie ha tenido cojones de ordenar debido al poder fáctico que ejercen los sindicatos -representando a los que tramitan los papeles y no a los investigadores- en todos los centros de investigación.
#36 mmm, hablamos de que estos contratos de investigación están en fraude, ya que la noticia reconoce que se cubren puestos estructurales con personal temporal, que adquieren conocimientos que es necesario retener y si se acaba el contrato temporal, la investigación se queda jodida y tiene que invertir muchos años en formar a otro.
Entonces el problema no es la norma, que protege a los trabajadores de estas ilegalidades en al contratación, además de proteger los intereses del estado de tener…   » ver todo el comentario
#49 Las posiciones de esas personas están atadas al proyecto en el que participan. Existe fraude porque no hay una ley que circunscriba ese tipo de contratación y, por este motivo, cuando se produce una denuncia de fraude de ley, tanto el centro investigador como el investigador se comen la falta de diligencia de los políticos para delimitar ese tipo de contrataciones, que en rigor son como debieran ser si existiera el marco legal para sustentarlas.
La consecuencia de la negligencia político/administrativa es que se deja de investigar, de solicitar proyectos y de contratar investigadores.
100tíficos :shit:
#42 Gracias por tanto.
Siempre nos quedarán buenos albañiles para inflar de nuevo la burbuja inmobiliaria.
Gracias a dios que no son miltíficos :troll:
Lo siento por ellos pero esa es la voluntad del pueblo español, incluso es posible que algunos despedidos hayan votado al PP y lo vuelvan a hacer.
van a quedar para poner cup of coffee in Plaza Mayor
Na el I+D en España de mano de los franquistas y sus colaboradores pso€c´s esta en manos de las estampitas de la virgen del sorbete y demás santos.
Pero como en España no se vive en ningun lao...
Igual están hiperespecializados en algunos asuntos y no ven la filosofia de la ciencia y las ideologias "científicas" o "tecnocratas" de la economia y cómo funcionan las cosas en ese ambito y en el de la filosofia.

Segun se dice por aquí no deberian tener ningun problema para encontrar un trabajo no financiado con dinero público. Claro que ese será el mismo pozo de señores del feudalismo del capital y de la deuda.

La ciencia base en la sociedad de mercado parece que hay que venderla/venderse como las startups, un show televisivo como el de "los juegos del hambre" con una audiencia de inversores con una ideologia determinada o tipo mecenazgo.
España no necesita de eso. Con el ladrillo ya va todo bien.
:roll:
Venezuela.
cada día que pasa, noticia nueva en el mismo sentido, España va bien!!! menos mal que no gobiernan los de venezuela que sino aún sería peor? :-|
Montoro los únicos proyectos que considera prioritarios son los relacionados con la Hematología.
Luego esos científicos lograrán un gran avance en el país que les acoja por su valor y los políticos y periódicos afines remarcarán "El español Fulanito ha descubierto...".

menéame