Publicado hace 16 años por --18199-- a lapastillaverdepistacho.blogspot.com

[c&p] Estaba yo leyendo en mi Google Reader como hago todos los días las noticias cuando una me llamó la atención (seguro que a vosotros también). Cuando la vi pensé... no puede ser, ¿se refiere a lo que estoy pensando? Me imaginaba la escena: redactora de unos 30 y tantos añitos viendo las noticias con las amigas redactores y diciendo ésta... pues mirad voy a hacer la gracia con el titulito, luego lo cambiaré. Jojo!

Comentarios

m

Esto es un poco fuera del tema, pero #1 : el inglés no es la primera lengua del mundo porque invente palabras nuevas cada diez minutos, sino porque la política británica de colonización mundial en los siglos XIX y XX y la influencia de los EEUU en el XX le han llevado a eso.

Y creo que si la RAE fuera "más dinámica" (como tu dices) en la aceptación de cambios en el lenguaje quizá no nos entendiéramos al hablar. Piensa en las voces distintas usadas por cada generación para definir los mismos conceptos y la cantidad ingente de "palabras" que deberíamos conocer para entender al vecino. O en los palabros que se ponen de moda y su uso no va más allá de 10 ó 20 años. Creo que es por eso que no son "más dinámicos".

Aidann

Pues el titular original era perfecto. Ojala la Real Academia de la Lengua fuera más dinámica y aceptara los cambios en el lenguaje con mayor rapidez. El inglés inventa palabras nuevas cada diez minutos y es la primera lengua del mundo.

j

ensayar

D

#3 Yogurin~=Persona Joven

Cuando dices: Esa persona es un yogurín, es que es muy jovencita, o al menos más que tú.

superruzafa

El 20 minutos tiene unos titulares demasidado sensacionalistas y para colmo su feed rss sólo incluye estos titulares así que tienes que entrar en el periódico para comprobar que el titular no tiene nada que ver con la noticia.

Hay por ahí un feed rulando que incluye las noticias completas: http://feeds.feedburner.com/rsscompletos/20minutos

De todas formas, lo de los yogurines ha tenido gracia

r

Pues no se, pero lo de yogurin es bastante viejo. Creo que viene de que tu madre aún te manda comer yogures después de comer (al menos conmigo lo hacia, cuando no tocaba fruta :P). Igual que llamar petisuis a alguien es para decir que es aún más joven.

zaladquiel

Es un tanto cínico el tema. Seguro que si los de la sub 20 se la dan de machos con la prostitutas, otro titular estaría armando escándalo y pidiendo sanciones hacia los jugadores.

m

#15 Precisamente porque como tú dices "los jovenes necesitamos expresiones propias para diferenciarnos, aquí en Coruña tenemos todo un dialecto montado", no iba a servir de nada que la RAE recogiera esos términos. Todos sabemos (y tú misma admites) que si esos términos estuvieran recogidos en el diccionario los jóvenes inventarían otras "expresiones propias para diferenciarse", con lo que 1) no se alcanzaría nunca (por definición) la meta perseguida y que tú reclamas y 2) el diccionario, nada más nacer, recogería palabras que ya estarían en desuso (o ni siquiera existirían en la calle).

Con lo que esa idea que propones es una contradicción en sí misma (para ser alcanzada y existir requiere no existir).

Vamos, eso entiendo yo ahora, que estoy muy filosófico

D

#5 ese me encontré una vez... lol plat––ano (sabor a) lol

mimismo

¿ Qué quiere decir yogurines ?

Borg

Es el "periodismo" que se estila ahora...

belaljimez

#17 a los que suspendieron fueron a jugadores de la selección adulta,que jugaba la copa de américa en Venezuela y no es la primera vez que pasa

D

Que dirán Terrance y Philips de todo esto??? QUEREMOS SABER!

Bernard

#19 Desde cuando el 20minutos es periodismo?

D

El 20minutos es un panfleto sensacionalista, yo ya hace tiempo que deje de leerlo, es más, si algún enlace me remite a esa página ni me molesto en pincharlo.Es acojonante ver como se censuran comentarios que solo tratan de expresar una opinión sin insultar a nadie y se dejan comentarios que, escuchados por un juez, harían pasar unos cuantos días en el calabozo al que los hizo.Los titulares son altamente tendenciosos y a los gallegos se nos ataca de manera desproporcionada sin que el censor haga nada.Estoy esperando el día que un juez ordene el cierre de esa página para celebrarlo por todo lo alto

martrix

Bueno, si realmente hubieran interpretado en Chile así la noticia, otro gallo les hubiera cantado... y no hubieran suspendido por veinte partidos a los "protagonistas" de la noticia... ay que ver! las mujeres siempre las culpables de todo.. manda webs

d

yogurines!! que tierno!!

Jaff

#0 La verdad es que lo también leí el titular a través de los RSS, pero como ya estoy acostumbrado a los tags raros del 20minutos, no le dí más importancia

NAKO1983

Yoguirín es una persona joven, inexperta. Se suele utilizar sobre todo en un tono más o menos sexual.

j

El 20 minutos es muy bueno... para ensallar técnicas de trolleo en los foros, claro.

m

#26 Pues noskufio nka ndakoe nil malakujadede qwio ksaje di ar fuera del diccionario aslope arpetrincio, ¿no estás de acuerdo?

Darko

A ver, yo soy el que escribió esa entrada y si puse lo de la mujer fue por el tono de yogurines... no creo que un hombre ponga ese título (o sí), si he ofendido a alguien perdonadme no iba con maldad.

Pero la verdad es que realmente me jode mucho estos títulos para atraer a alguien a leer la noticia, si es interesante ya me encargaré de seleccionarla yo no hace falta poner estos títulos graciosetes. Pierdo tiempo e interés por este "periódico digital".

Por cierto Xeon leemos Fresqui eh (y no voten negativo por esto por favor, dejemos esta guerra inútil).

H

Vivo en un mar de dudad.. no se si yogurines o maduras... lol

pd: que bien se lo montan los futbolistas desde jovenes.. se nota que ronaldo hace cantera..

Ameba

#25 Yo sólo quiero dejar patente la dificultad de los diccionarios para ser espejos de un idioma, no lucho porque se reflejen las palabras de los jovenes, me la pela, una palabra no necesita aparecer en un diccionario para demostrar su existencia. Porque la lengua es un ser vivo, un reflejo de la realidad en un tiempo y en un espacio, y los diccionarios nunca podrán dejar de ser diccionarios HISTORICOS, es como la ley que siempre va por detrás de las necesidades de la sociedad. El problema es que la gente cree que el diccionario es el padre de la lengua, y que si algo no está en el diccionario es incorrecto y su uso indebido. NO, NO y mil veces no, en la lengua no hay ningún uso indebido si consigue su fin: COMUNICAR. Por eso la RAE no determina que yo me entienda contigo o que no me entienda contigo, es más Cortazar hizo una gran demostración de esto (consultese el capítulo 68 de Rayuela), otra demostración son las lenguas indígenas sin diccionarios ni gramáticas: se comprenden perfectamente. Lo que quiero es que el diccionario no sea la biblia del idioma.

D

¿Redactora de unos 30 con las amigas? Será eso, que en cuanto nos juntamos unas chicas ni profesionales ni nada, todo una panda de gallinas cotillas, eso nunca lo haría un hombre.

...

Ameba

#12 El dinamismo de la rae para nada es parejo con la realidad liungüística. Su trabajo en determinados momentos roza lo ridículo, recoge, por ejemplo, usos del siglo XVIII, y sin embargo (acabo de consultar el DRAE y me ha sorprendido en su última edicción recoger: sobar jalar y enrollar, jeje ya no los puedo poner tan a caldo, aunque bueno los marca como usos coloquiales y en definiciones secundarias)Aún así las labores lingüísticas de las gramáticas y diccionarios deberían dejar de ser tan preescriptivas (es decir poner normas y normas y más normas) y comenzar a ser más descriptivas. Crear palabras nuevas casí diariamente es una necesidad del lenguaje, muchas caeran en desuso, otras se establecerán: Góngora lo hizo en su tiempo con cantidad de cultismos (emular, nocturno, crepúsculo) al igual que otros poetas y escritores desde la Edad Media. No sólo eso, sino que los jovenes necesitamos expresiones propias para diferenciarnos, aquí en Coruña tenemos todo un dialecto montado: truja, ja, ki, chinorro, chuquel, puril etc etc. El lenguaje es un ser vivo, su alimento: las palabras (perdón por el rollo es que este tema me toca de cerca, no puedo evitarlo)