Hace 7 años | Por enjoyingbreatht... a bonviveur.es
Publicado hace 7 años por enjoyingbreathtaking a bonviveur.es

La combinación del desayuno y la comida del mediodía, el 'brunch', es seguramente una de las más notables creaciones de la humanidad. O quizás no, pero qué bien sienta ese copioso desayuno anglosajón tardío en domingo o día festivo, ¿verdad?

Comentarios

SirSign

#4 JOJOJOJOJOJOJO

ikatza

#27 Como dicen arriba, puede que técnicamente ni el almuerzo, ni el hamaiketako, ni tu vermú sean sinónimos de Almuerzo+Comida, pero anda que no habré salido al monte o de fiesta para todo el día despues de un hamaiketako potente.

Goldford

#4 lol lol lol lol

pepel

#2 Pero es que en el Norte nos gusta hacer: Desayuno, Almuerzo, Comida, Merienda y Cena.

ikatza

#7 El ACDC de toda la vida.

jabujavi

#7 En el norte y en cualquier sitio...

LuisPas

#7 sois hobbits

w

#2 Joder...es que OS sobran 5 silabas...en el tiempo que tarda un no euskera-hablante en pronunciarlo...te da la hora de cenar

Saludos

ikatza

#32 Literalmente significa "lo de las once", que curiosamente también tiene 5 sílabas lol

malfageme

#33 Sigo pensando que Igueldo significa "pues que va a ser? un monte, hostias"

D

#2 Yo, como me lo como a las 12, le llamo "hamabietako" lol lol lol lol lol lol lol lol

ejkai

#2 Berenar en Mallorca.

Suele componerse de un variat. Un plato grande o pequeño, dependiendo de la ración, compuesto por ensaladilla, frito mallorquín, croquetas, lengua con alcaparras y otras posibles cosas con salsa, todo junto. ¿A que suena a guarrada? Pues no hay nada mejor.

Eso sí, después se come.

Mister_Lala

#2 ¿Hamaiketako en euskera? Amos, no me jodas. Eso es japonés 100% seguro.

sotillo

#3 ¿Esto es como "las cañas"?

israelf

#17 Un almuerzo grande y no comes hasta la cena.

Thelion

#19 Exacto, eso no es un aperitivo ni un vermut.

#20 Habla por tí. Los aperitivos que se convierten en comida no son precisamente desconocidos.

Thelion

#22 aperitivo
nombre masculino
1.
Bebida o pequeña cantidad de alimento que se toma antes de una comida principal para estimular el apetito.
"tomaré un vermut como aperitivo"
sinónimos: abreboca

No hablo "por mi", hablo por lo que indica la palabra mismo. Si en el resto de la sociedad menos yo aperitivo significa atiborrarse a media mañana para quedarse harto hasta la cena, pues vale, puedo vivir perfectamente en esa ignorancia.

perico_de_los_palotes

#26 Diccionario de la Real Academia Española.

aperitivo, va

Del lat. tardío aperitīvus.
1. adj. Que sirve para abrir el apetito. U. t. c. s. m.
2. adj. Med. Que sirve para combatir las obstrucciones, devolviendo su natural permeabilidad a los tejidos y abriendo las vías que recorren los líquidos en el estado normal. U. t. c. s. m.
3. m. Bebida que se toma antes de una comida principal.
4. m. Comida que suele acompañar al aperitivo.

Thelion

#31 Y el punto 3: bebida que se toma antes de una comida principal.. la comida que le acompaña (olivas, bravas, patatas) se tomará antes de una comida principal. Mira, me parece que lo que quieres es que te dé la razón como a los niños, pues ea ea si, aperitivo es agochinarse hasta la cena. ¿contento? lol en fin...

perico_de_los_palotes

#34 Para muchos españoles (aunque admito que tal vez en algunos lugares que desconozco no sea el caso) "aperitivo" significa picotear antes de la comida, ingesta evidentemente acompañada de algo líquido. Algo que te has empeñado en negar en #26 apelando a una definición incorrecta por no completa de vete tú a saber qué diccionario.

A mayores, para muchos españoles convertir un aperitivo en comida no es algo desconocido. Eso no significa que sea lo habitual, significa que se hace de vez en cuando, siendo mas o menos común según las circunstancias.

Si de verdad crees que asegurar lo de arriba me convierte en un niño repelente, estoy dispuesto a apostar bastante a que el problema o mejor dicho los múltiples problemas son tuyos, no míos.

Thelion

#35 Mi reacción ha venido por ese: "Habla por ti", como si yo desconociera una costumbre extendida por gran parte de España, y al final me has reconocido que no es lo habitual, que se hace de vez en cuando, y eso lo sé: igual que de vez en cuando uno no cena, o no le apetece no desayunar.
Hay modos de decir las cosas, y al parecerme (a mi, ojo, no te mosquees) tu respuesta un tanto fuera de tono te he contestado con ese mismo tono. Si en #22 hubieras puesto: "Aunque tu digas eso, muchas veces convertimos esos aperitivos en comidas" la cosa cambia completamente, igual ni te hubiera contestado.
Pero bueno, oye, si a ti te parece que eso no es repelente y que está todo bien, quizá sea yo que me he vuelto muy susceptible y si que el problema es mío.

perico_de_los_palotes

#41 y al final me has reconocido que no es lo habitual

¿¿¿Reconocido??? ¿Puedes indicarme donde he escrito yo lo contrario?

TonyStark

#17 y desde el brunch de las 12 hasta la comida de las 8 imagino que habrá una merendola de por medio,n¿o? porque sino vaya ganas de pasar hambre

Thelion

#60 lol

jabujavi

Y en Valencia con l'esmorzaret toda la vida sin saber que estabamos haciendo un brunch... Nunca entenderé cuando un periodista quiere hacer ver que por ponerle nombre inglés a algo tradicional ya ha inventado algo; como el afterwork ¡vamos no me jodas! ni que hubieran inventado la rueda. La birra/copazo de después del curro de toda la vida.
"...aunque la noche anterior haya sido dura y no recomiende volver a probar una gota de alcohol..."
Este tipo no ha vivido en España ¿o qué? De resaca una cerveza y a comentar las jugadas de la noche pasada. Y te pides una tapas para abrir boca...

SirSign

Leyendo bien, esto va de fusionar el desayuno y la comida, no de hacer un aperitivo o picar algo a media mañana.

Así que igual la pérfida allbión y los yanquis sí que nos han adelantado en algo relacionado con el papeo; todo un insulto 😂

SirSign

#24 Claro, pero quería decir que se entiende como que se toma el desayuno y se une con la comida y ya uno no come hasta la cena. Y no ha comido previamente antes de ese "brunch" o como se quiera llamar.

Vamos, por eso en mucho hoteles se hace con buffet, porque al menos los ingleses que yo he visto se ponen hasta arriba.

SirSign

#21 Pero esto es una fusión de lo primero con lo segundo. No solamente uno de ellos.

D

#23 Si, pero no existe primero o segundo. Es almuerzo, se come al mediodía en muchos países, incluso creo que en algunas regiones de España no hay almuerzo + comida.

D

Vamos, lo que comunmente se conoce como hacer el vermut o un vermut...

c.arcediano

#1 o almuerzo de toda la vida.

israelf

#11 Exacto:

-Desayuno
-Almuerzo
-Comida
-Merienda
-Cena

Pero queda más chulo soltar palabras en "inglish".

D

#11 #14 Eso no es algo generalizado. Para muchos hispanohablantes el orden es:

• Desayuno
• Almuerzo
• Merienda
• Cena

Es un tema que me interesa.

rafanpiro

#21 Creo recordar que ya hubo una discusión por aquí sobre el tema. Mira la wikipedia; https://es.wikipedia.org/wiki/Almuerzo
Al final depende de la zona. Yo siempre he llamado almuerzo a la comida a media mañana cuando ha habido un desayuno muy temprano para poder aguantar hasta la comida. Otra gente considera que almuerzo = comida.
Seguramente viene de la costumbre de levantarse a las 5 de la mañana para trabajar en el campo y tomar algo medianamente potente a mitad de mañana para aguntar hasta el parón de la comida.
Soy de la opinión de que como en todos lados recomiendan 5 comidas diarias, pues:
Desayuno.
Almuerzo.
Comida.
Merienda.
Cena.

Pero fijáos en cuantos países la cena sería nuestra merienda y viceversa (en cuando a cantidad e importancia).

Costumbres lo llaman...

D

#45 Es interesante el enlace, pero si te fijas justamente dice que en España el almuerzo es la comida. Cosa que en general me parece que no funciona así.

rafanpiro

#52 No estoy de acuerdo con lo escrito en la wikipedia, la verdad. La de la RAE que viene explicada ahí recoge las dos posibilidaddes y la realidad que yo he visto (no quiero generalizar) es la de 5 comidas. También me he dado cuenta de que la entrada no parece estar escrita por alguien viviendo en España, por lo menos viendo algunas palabras usadas que no se me hacen muy habituales.
Meneantes, ¿quién se anima a investigar, llegar a un acuerdo aquí y modificar la wikipedia? jejeje.

Xurxo_Fresco

#21 Como curiosidad, en gallego,
almorzo = primera comida del dia, desayuno
xantar = comida del mediodía

parva = tentempie ligero antes del desayuno cuando te levantas muy temprano (aunque yo conocía como parva el tentempié ligero del mediodía)

#21 En Baleares es:

- Desayuno
- Merienda
- Comida
- Merienda
- Cena

D

#56 Vale, eso si que es raro, a nivel naming.

germanso

#21 En Mallorca es:
Desayuno
Merienda
Aperitivo (algún domingo)
Comida
Merienda
Cena

El tema de la merienda mañanera comporta muchos malentendidos con los foráneos.

joanipani

#14 En los Países Bajos es:

-Desayuno
-Almuerzo
-Cena

Nada mas!

hammer_ortiz

#14 Y como salgas a tomar unas copas "recena" que hay que llenar el buche antes de acostarse.

t

#11 En Canarias llamamos almuerzo a la comida del mediodía.

c.arcediano

#47 ya, va por regiones

malfageme

#1 Creo que es un poco diferente a nuestro vermut. Lo que he descubierto por las islas británicas es que en vez de papearse un buen desayuno a eso de las 7, comer para sobrevivir a las 12 y cenar como un animal a las 19, lo que se cambia son los dos primeros por una comida más o menos decente a eso de las 11 que te permite sobrevivir sin problema hasta la cena donde te vuelves a pegar el atracón.

Nuestro vermut es más bien de picotear algo a media mañana con colegas/vecinos/parientes, pero sin saltarnos el desayuno o la comida

e

invento anglosajón? en la España rural se ha hecho toda la vida.

M

#13 En la España rural eso de levantarse tarde un domingo no existe. El brunch ese es un invento de pijos y señoritos.

e

#50 yo lo decía por el copioso almuerzo, por otra parte necesario para afrontar el duro trabajo. los pijos y señoritos copian lo bueno, de trabajo al sol nada de nada, si exceptuamos el golf je je je

Dulgan

Almuerzo de toda la vida

D

El esmorzaret valenciano con bocadillo de barra de tota la vida.

xkill

[...] Puede ser un Bloody Mary, un Mimosa u otro tipo de combinado clásico, aunque también es del todo habitual el beber champán, como se encargan de recordar los ingleses en los hoteles de las costas españoles.
He estado en muchos sitios en Inglaterra y es la primera vez que veo estas bebidas en un "Brunch", así que si, será típico, pero como dice el mismo, en los hoteles de las costas españolas.

C

Por fin entiendo lo que es el jodido brunch

volandero

Me encanta el resorte RANCIOFACTS que nos salta a los españoles en cuanto alguna palabra o concepto con nombre inglés llega a nuestras vidas.

Que sí, que el brunch no lo hacía tu bisabuelo y por tanto es algo malo y ridículo. Y si al final lo aceptamos, siempre lo podemos españolizar en plan casposo (el branch o el bran) o equipararlo a algo super rancio de aquí (el brunch es el vermú, Halloween es Tosantos...). En fin...

F

Ya se ha dicho bastante, pero el primer error del artículo es hablar de almuerzo y comida como si fuesen lo mismo. Errónea.

a

Al doble de precio del menú del día. Con una cantidad de comida muy similar. Y haciendo desaparecer dichos menús de muchos sitios.

D

Brunch = versión pija Ç(y cara) del almuerzo de toda la vida, por mucho que se empeñen en que no es lo mismo.

D

Lo que se llama comer poco y pronto

c.arcediano

#8 o desayunar mucho

D

Y como llamarian estos modernos a la merienda-cena??? O es demasiado cutre todavia para ponerle un nombre...?XD

D

Ta guay el brunch pa cuando pasas por el rastro después de una juerga del sábado.
Pero prefiero lo tradicional de unas sidrinas acompañando con chorizo a la sidra, tabla de quesos de la tierrina con membrillo y embutidos.
Pa llegar bien a la comida.