Publicado hace 3 años por Rosalia_castro a blogcatedranaval.com

Siempre ha existido miedo al mar, durante siglos inmensos monstruos marinos robaron el sueño de los navegantes, pero era un pequeña criatura la que creaba las situaciones más desastrosas y también más peligrosas: un “gusano” que se comía la madera de los barcos. Terminaba taladrando el casco y dejándolo inservible para navegar, por lo que si ésto ocurría en medio del mar, ya no se podía solucionar. Si se detectaba en puerto, se podía comprobar si era general su impacto o si sólo afectaba a una parte, en cuyo caso se podría sustituir. En España

Comentarios

reachoutandtouchfaith

#2 Te faltaron las fotos

Aprovecho y te pregunto, por si lo sabes, ¿Cómo a estos bivalvos les da por comer madera? Un material que hasta donde se, no existe en los océanos. ¿Qué come normalmente?

D

#3 Años de vida en este mundo y más especificamente en esta peninsula me han enseñado que habitualmente comen lomo.

#4 ¿En qué península? Hay muchas en este mundo. Mi favorita es Kamchakta, por que el nombre me recuerda a cuando como pistachos.

Sadalsuud

#6 Kamchatka, tienes cambiado de sitio la k y la t, y si también es mi favorita, por los volcanes y porque era mi territorio favorito jugando al risk.

#8 La dislexia mañanera

Varlak

#6 A mi el nombre de Kamchatka me recuerda a cuando juego al risk
cc #8

D

#6 #8 #10 A mi a este grupo

#5 Me parece super curioso que la evolución haya llevado a estos bichos marinos a comer madera. Entiendo, por lo que comentas de las larvas, que el bicho se pasa practicamente toda su vida pegado a un trozo de madera llegado de tierra firme que casualmente encontró en el mar

silencer

#2 Da gusto leer en mnm a alguien q sabe de un tema

p

#2 , , ... no he entendido nada de lo que has escrito, mereces positivo.

P

#14 se utilizaba también planchas de plomo.
En Asia utilizan una pasta basada en cal que dejan endurecer.

D

#20

Lo de plomo lo había oído, pero debía ser caro y pesado, el cobre lo puedes laminar mejor.

Lo de la cal en Asia, pues ni idea, pero es otra opción y seguramente más barata.

P

#21 el cobre ha sido siempre un metal caro. El plomo , independiente de su peso, ( además se colocaba en la carena y mejoraba su adrizamiento) también se colocaba con técnica de tejuelas ,placas pequeñas superpuestas y con asfalto calentado( una dura aplicación)

A

#13 Gracias, interesante. hasta hay recetas en youtube. Lo malo de ese cebo tan efectivo es que la cesta, el pescado y el pescador llegan a casa apestando por igual. Mi abuela mandaba al abuelo a cambiarse y lavarse a la pileta, y el cesto colgado en el porche y lejos de la puerta. pero los pescaditos fritos o al horno los más gordos estaba ricos.

D

Curioso, Teredo era el nombre de un tunel IPv6 para redes IPv4 antaño, ahora es entendible el orígen del nombre.

A

Curioso. En Mallorca la "broma o "bromer" es el cebo que usan los pescadores de caña, una pasta olorosa hecha de arenques, queso rancio y harina, que se muele fino para después amasarlo, En la orilla, se disuelve en un cubo algo de esa pasta y se echa al agua, para atraer por el olor mientras que el anzuelo se cubre con una pelotita amasada. Pensé que era un palabro de origen griego- mediterráneo, como otros usados entre marineros y pescadores. (broma->alimento)
Pero en ese caso el "alimento" es el barco.

LucasGrijander82

#11 En Cádiz se le llama "enguao". Se le echa pan, harina, sardinas , arenques.

Fer_3439

#13 En Cantabria hacer eso se le llama mazizar, y el mazizo se hace básicamente con tripas de pescado fermentado, harina, serrin, arena etc hay muchas recetas...

arawaco

#12 Sí señor, toda la razón.

arawaco

Lástima que desconocieran el ágave, porque con el gusano se hubieran hecho dos cosas: como un buen complemento proteínico, y después de la impresión, un buen trago de tequila

A

#1 Realmente el gusano del ágave no tiene nada que ver con el tequila. Se utiliza en el mescal (un licor también fermentado a partir del ágave) y únicamente como elemento decorativo ya que no influye en su fermentación ni en su degustación.