Hace 11 años | Por Moldova a alimarket.es
Publicado hace 11 años por Moldova a alimarket.es

Con 231 MW fotovoltaicos instalados en España en 2012, según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), el ritmo de crecimiento de la fotovoltaica nacional se aleja de sus países vecinos. España, el país con más horas de sol de Europa, instaló en 2012 231 MW de instalaciones solares fotovoltaicas, 32 veces menos que Alemania (7,6 GW), 5 veces menos que Francia (1,2 GW), 14 veces menos que Italia (3,2 GW) o 10 veces menos que Japón (2,5GW). Nuestro, país era uno de los líderes en energía solar fotovoltaica hace tan sólo 4 años.

Comentarios

JohnBoy

#10 Hombre, en puridad Acciona y Abengoa son compañías dedicadas fundamentalmente a las energías renovables (más Abengoa que Acciona) por lo que en ese caso sus intereses serían contrarios a las eléctricas y muy favorables a la expansión de la solar.

javierchiclana

#39 ¿Sabes que la energía solar en España ha muerto de éxito?... Durante un tiempo se dio una retribución excesiva... sin límite de capacidad, esto ha hecho que nos hayamos hipotecado durante décadas con energía solar inmadura (cara), excusa perfecta para desecharla ahora que es competitiva...

La solar termoeléctrica tuvo privilegios con respecto a la fotovoltaica siendo ministro Sebastián. http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/montoro-intercede-reforma-energetica-20120719 ... no me hace mucha gracia enlazar a Intereconomía pero en la diferencia de tratamiento de las dos solares es lo mejor que he encontrado.

Conclusión: Si los lobies y los gobiernos se mezclan el perdedor es el ciudadano... no importa si las empresas son renovables o sucias.

M

#1 El articulo habla de Alemania y precisamente Alemania ha reabierto minas de carbon...

daaetur

#30 que yo sepa han construido nuevas centrales de carbón, más eficientes y menos contaminantes, para sustituir a las viejas. Que tampoco se pueden sustituir TODAS las centrales de energía con las renovables.

el_Tupac

#1 amen, mil veces

S

#1 No es Eurovegas prueba de ello?

jadcy2k

#1 Alemania está llena de garrulos (se de lo que hablo)

D

#50 pero aquí los tenemos mejor situados.

D

#50 Todos los países están "llenos de garrulos"; salvo casos puntuales de persecuciones ideológicas a los más sabios, la distribución de "inteligentes vs. idiotas" es básicamente la misma en todos lados.

...y aún así, unos llegan más lejos que otros (no los garrulos, sino el país en total).

Más bien habría que preguntarse por qué los garrulos de un país llegan al poder y los de otro no, o por qué los inteligentes de uno se quedan dormidos en el sofá y los de otro no, o en definitiva, qué estrategia social (¿se puede decir "mentalidad"?) conduce a un mejor resultado para todos.

jadcy2k

#79 Excelente análisis. Tomo nota de ello, gracias!

Yelmo

#1 Barata?????

Si es tan barata, no entiendo por qué no hay gente instalándola para vender a pool y desplazar a otras tecnologías "caras" como los ciclos.

powernergia

#63 El otro dia me comentaba un amigo que tiene huertos solares, que no puede obtener el permiso para instalar huertos nuevos, vendiendo a precio de mercado, sin ninguna prima ni subvenciones.

Gresteh

#66 Es cierto, no se puede, el decreto de Rajoy es una aberración en ese sentido ya que impide la instalación de energías renovables incluso aunque vayas a precio de mercado en vez de a primas. Lo lógico hubiese sido impedir la instalación con primas, pero decidieron cortarlo de raíz. Sospecho que la razón es para impedir que cuando vuelva a premitirse se apunten a las nuevas primas aquellas instalaciones que se "colaron" construyendo sin primas mientras el resto estaba bajo la moratoria, es eso o idiotez por parte del gobierno de Rajoy, ambas opciones tienen sentido.

Yelmo

#70 ¿Me podrías indicar que decreto es para leerlo con detenimiento?

Gracias

DeepBlue

#4 Me encantaría saber dónde llegaríamos si en vez de gastar los miles de millones de inversión, infraestructuras públicas y préstamos que va a costar lo de Pufovegas (y luego sin olvidar lo que dejen de tributar...), se dedicasen a renovables.

Ahí está la clara diferencia de dos modelos de sociedad.

Xtampa2

#8 He buscado rápidamente datos por Internet y supongo que no estarán muy actualizados. Eurovegas andará por los 17k millones de euros de inversión total creo. El watio de instalación fotovoltaica parece que anda por los 8,2 euros, así que haciendo una división me salen 2 GW.

D

#7 Si el gobierno sabe que nos compramos moviles de 700 euros, comprenderan que no nos importa que nos suban la luz.

j

#11 Pues a mi me importa.Y mi dinero me lo gasto en lo que quiero, no en lo que los demás me digan o me dejen.

Porque, los que no nos compramos un teléfono de 700€ también podemos seguir pagando la creciente factura de la luz, no?
Eso es usura.

D

#11 Churras VS Merinas
Fight!

krollian

#11 También compramos viviendas sobrevaloradas porque hay padres que pretenden hacerse millonarios y en el fondo y último término, especulan con el futuro de sus hijos.

jadcy2k

#11 el problema es que la factura de la luz la paga igual el que se compra el último iPhone como el que no tiene siquiera para dar de cenar a sus hijos. (tranquilo, yo no te he votado negativo)

D

#11 En chino te lo digo....

Prin Gao

....ahora a google "trasleitor"

X

#7 Subir factura --> subir factura

Yelmo

#7 Cualquier cosa que aumente los costes del sistema eléctrico o disminuya sus ingresos supone aumentar la factura para intentar reducir el déficit. Pero vamos, me parece de cajón.

krollian

#6 Iniciativas como esa nunca. Sería demasiado rentable socialmente ¿Qué dirían la Shell, BP, Exxon o Iberdrola?

Hay que consumir energía fósil finita en un planeta finito. El Peak Oil, el decrecimiento y esas cosas pueden esperar.
Hay que cambiar de coche por uno mas grande cada vez al semestre hasta que haya que poner una gasolinera de remolque ¡Por Dios!

powernergia

#14 Tenemos sitio mas que de sobra para energías renovables, de hecho el 90% de nuestros tejados siguen estando vacios, y naturalmente hay mucho mas sitio fuera de nuestros tejados.
Tenemos que hacer una transición hacia métodos renovables para calentar nuestras viviendas, para calentar el agua, y también claro para producir electricidad, esa transición la tenemos que hacer obligatoriamente, aquí la duda es si la haremos de un modo traumatico o no.
La unica manera de bajar nuestra dependencia energética exterior (ahora casi del 80%), es pasar a un modelo de movilidad sostenible, y en eso te vuelvo a decir lo mismo, lo vamos ha hacer, si o si, y en nuestra mano queda el que se haga traumaticamente (solo usarán el transporte los ricos), o de un modo ordenado, aumentando el transporte colectivo y el individual sostenible (vehiculos de tracción humana o animal, y vehiculos electricos).
Tienes razón cuando dices que sobra capacidad instalada para producir electricidad, y eso lo estamos pagando en los recibos, pero eso forma parte de la desastrosa planificación de futuro que hacemos en este pais.

powernergia

#54 Hombre tanto como que lo que falta es el consumo, cuando estamos en una sociedad que es un verdadero sumidero energético.
Tendremos que hacer obligatoriamente una transición hacia sistemas renovables, y eso si queremos mantener un sistema de vida similar al actual, también pasa por un descenso en el consumo de energía, en la planificación propuesta por Greenpeace:

http://revolucionenergetica.es/7_2.html

"reducción de la demanda de energía final en un 55% respecto a 2007 para 2050"

Gresteh

#60 Nos falta consumo eléctrico y no energético, son dos consumos diferentes. En españa consumimos mucha energía pero no toda ella es eléctrica. Ojalá pudiesemos consumir solo energía eléctrica ya que esta se puede generar mediante renovables... desgraciadamente la mamyor parte de nuestra energía es energía que no es eléctrica como puede ser el gas o los combustibles.

Me encantaría que todos los coches fuesen eléctricos, que todas las calefacciones fuesen solares con calentadores eléctricos para emergencias y que la electricidad pudiese autogenerarse en los tejados y la que no se autogenera se genere mediante renovables... pero la realidad es otra, la realidad es que consumimos mucha energía pero nos sobra electricidad... esa electricidad que nos sobra no podemos aprovecharla para disminuir la dependencia en otras energías y es una pena.

powernergia

#62 Evidentemente son conceptos diferentes, y yo hablaba de consumo energético.
Si lo que me dices es que para hacer una transición a energías renovables, hace falta la mayor electrificación posible de todos los consumos (por ejemplo los coches), estamos de acuerdo, pero es muy importante seguir mejorando la eficiencia en todos los niveles para poder hacer esa transición, y en los consumos electricos actuales también.
Naturalmente en cuanto electrifiques el transporte el consumo de electricidad también tiene que subir, pero lo planteas al reves, no es que para que se implanten las renovables tenga que subir el consumo electrico, sino que el consumo electrico subirá cuando se implemente la transición renovable.

Gresteh

#67 El tema es que yo creo que la generación debe ser privada y debe ser rentable, si añadimos generación antes de la necesidad energética eso es incompatible con que sea privada y sea rentable. Por ello primero ha de crecer la demanda para que crezca la oferta y no al revés.

PD:
El que sea privada y rentable no quiere decir que sea cara y debea estar controlada por grupos de presión o grandes empresas. Solo que no creo que deba ser algo que controle el gobierno, el gobierno puede y debe regularlo, pero no controlarlo.

powernergia

#69 Pues ahí no estamos de acuerdo, en mi opinión la energía, como un sector estrátegico, tiene que ser guiada, supervisada y planificada por el estado, incluyendo los precios a los usuarios, que en mi opinión nunca deben regirse por la pura ley de oferta-demanda.
Esto no va en contra de que pueda haber una producción privada, y que esta pueda ser rentable.

krollian

#14 En España se produce energía a partir de COMBUSTIBLES FÓSILES que exportamos a Francia, por ejemplo.

El coche eléctrico lleva el doble de cobre y se alimenta silbando (como todo el mundo sabe)...

A las Eléctricas en España les interesa quemar fuel, carbón y promocionar el fracking. Repsol e Iberdrola deben llevarse muy bien. Y la política de Estado que fríe con impuestos la gasolina y promociona el Plan PIVE también tiene guasa.

Dando forma a las ciudades para que tengas que ir a currar en cochecito privado porque te plantan un polígono industrial a 5 kilómetros del transporte público y un estupendo centro comercial donde Jesús y los Apóstoles tiraron la gorra...

En fin. Consume, genera basura para alimentar nuestras incineradoras y no pienses.

D

#14 >

¿ Los intereses generales del un país se ven condicionados por los intereses de un grupo concreto de empresas ?

Estás acusando al gobierno de favorecer los oligopolios en detrimento del bien público. Eso debe ser por lo menos tres o cuatro delitos, además de una cerdada.

Y sí, lo que dices es creíble, a la par que asombroso.

Gresteh

#45 En una democracia capitalista los intereses de las empresas pueden estár por encima del interés general. En un país comunista no, en un país fascista tampoco... pero en democracia por lo general sí. El tema es simple, no se puede forzar a nadie a cerrar, al menos no directamente. De forma indirecta se podría, por ejemplo aumentando los impuestos a las energias contaminantes, pero es una medida de doble filo ya que tiene la desventaja de que aumenta el precio de la energia para los consumidores y además crea inseguridad juridica que a su vez desincentiva la inversión y todo ello al final causa más daño que el dejar las cosas como están.

Es un problema, lo idóneo sería cerrar nucleares y las térmicas pero:

Si cierras las térmicas pones en pie de guerra a las eléctricas, además hieres de muerte a la minería del carbón que ya está jodida de por sí, aumentas el precio de la energía y todo ello para poner renovables que a su vez están primadas.

La solución tal vez debería pasar por suprimir las primas a las renovables PERO a cambio cobras a los productores el coste económico de la contaminación generada, esto aumentaría espectacularmente el precio de la energía haciendo viables las renovables no primadas y fuerza a la desaparición a las energías más contaminantes por los costes... pero tiene un problema muy gordo, aumenta mucho el precio del KW y eso significa una perdida gigantesca de competitividad y eso sin contar el impacto en el bolsillo de los consumidores.

En definitiva, no hay solución fácil, no podemos cerrarlas por decretazo sin asustar a los inversores y por tanto dañar la economía y no podemos cerrarlas mediante impuestos sin hacer mucho daño a la economía por la perdida de competitividad causada por el aumento de precios.

D

#49 Me temo que la primera parte no es cierta. En España el artículo 128.1 de la constitución garantiza que lo que prima es el interés general:

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=128&fin=136&tipo=2

No puede ser de otra forma.

Pero el problema es por qué reciben tantas subvenciones la distribución y las formas de producir energía antiguas. Y por qué en España es bastante más barato producir la electricidad que en otros países pero luego la pagamos más cara los consumidores. Eso responde a intereses del oligopolio eléctrico, que se están poniendo por encima de los intereses de los consumidores. Igualito que cuando nos decían que había que mantener las tarifas del ADSL artificialmente altas "por el interés de los consumidores".

Gresteh

#52 Una cosa es lo que diga la constitución y otra es la realidad. Ese artículo de la constitución lo único que hace es habilitar al gobierno a tomar decisiones como esa, la posibilidad está y no la niego, pero las consecuencias de ejercitar esa posibilidad son suficientemente duras como para que ejercitarla sea algo que debe hacerse con pies de plomo y tras haber meditado mucho las consecuencias. España, por el bien común podría nacionalizar todas las fábricas si le diese la gana, pero eso causaría que ni dios ponga un centimo en el país y probablemente tendría otras muchas consecuencias políticas y económicas a nivel internacional que causen que el efecto neto en la economía sea negativo.

El que las leyes digan que algo se puede hacer no quiere decir que sea buena idea hacerlo.

D

#56 ok, pero por si no me he expresado bien, yo no quiero que se expropie ni se cierre nada.

A mi lo que me gustaría es que se hiciera la ordenación del mercado eléctrico de acuerdo con los intereses generales del país, no pensando en los beneficios del oligopolio eléctrico.

Y supongo que todos pensamos que por ahora es al revés. Priman más los oligopolios en la toma de decisiones.

Gresteh

#57 Sí, se debería hacer, no te lo voy a negar, el problema es precisamente que esa ordenación causaría muchos problemas, de entrada la oposición de las eléctricas y esas empresas tienen mucho peso en la economía de país y el tratarlas mal tiene consecuencias económicas brutales.

En un país autarquico sin dependencia del exterior se podría hacer, jodes a las empreas, te comes el marron económico pero todo queda en casa y los beneficios superan los costes. En la economía actual haces eso y además del marron interno tienes el rechazo económico y político del resto de países y con el una perdida económica que supera los beneficios.

Hay que buscar una manera, pero es complicado hacerlo, hace falta decisión(que nuestros políticos no tienen), valentía y mucho talento para que lo que se haga no tenga repercusiones económicas negativas. Por desgracia nuestos políticos no tienen la habilidad necesaria es más dudo que exista mucha gente en el mundo con esa habilidad y aquellos que la tienen no se prestarían a ello.

D

#59 ¿ Qué causaría problemas ? ¿ Decir que vas a disminuir la subvención a la distribución hasta llegar a niveles europeos ? ¿ Gravar más las energías "sucias" y menos las renovables para incentivar que se vaya avanzando hacia la energía del futuro ? ¿ Dar facilidades y preparar la ley para el autoabastecimiento ?

No entiendo qué problema puede haber.

Naiyeel

Si solo permitieran que cada uno en su casa (si tiene posibilidades) pudiera instalar unas placas solares y un inversor del tipo tie-grid, y ademas el contador fuera hacia atrás si consumes mas de lo que produces..., pero claro estos de justicia saben poco, lo único que quieren son BENEFICIOS, y a costa de nosotros tienen y MUCHOS, algo a mi parecer y a la de todos incompatible con la política de tarifas actual y mas aun con este momento que estamos viviendo.

Pero bueno la farsa sigue, hasta que no aguantemos más.

http://www.energias-renovables.com/articulo/que-listillos-los-contadores-inteligentes-

D

#18 muchos de esos contadores pueden modificarse para tener el contador en bidireccional, es cuestión de exigir que modifiquen ese parámetro si es alquilado para que no haga eso.

Cantro

Gracias Sebastián, gracias Soria, gracias Zapatero, gracias Rajoy...

Vendidos...

g

Aclaremos
Tenemos una cantidad de energia gratis, limpia, y de la que desde los romanos se sabe que españa basicamente le sobra (la caló)

Y lo desaprovechamos
dentro de 20 años hablaremos de "el atraso energetico español" y no entenderemos como nos ganaron los alemanes


y la culpa será de los alemanes, claro

krollian

Hablando de energías renovables: no se pierdan el comentario número 6 Sanmas.

Y esto sucede en un país que NO tiene otro sector del que vivir, es decir, el turismo, los servicios, el WC, basado en vinorro en porrón, sangría barata, botijo a “la fresca”, solazo y playas atestadas de extranjeros.

Por cierto, en una isla, en un archipiélago, que tiene más de 330 de sol, con viento constante en sus costas y que obtiene menos del 8% de energía de las renovables; 1.2% de la solar y el resto de unos pocos aerogeneradores dispersos por la isla.

Así que la central térmica de la isla quema miles de toneladas de fuel al año, al igual que en Lanzarote, Fuerteventura, etc.

http://www.20minutos.es/noticia/1668354/0/gran-canaria/apagon/luz

D

Es posible que alguien convenciera a los políticos que usar paneles para absorber los rayos solares dejaría a los turistas sin bronceado...

D

#2 lol

D

Parafraseando un cruel dicho israelí: "Parece que España nunca pierde la oportunidad de perder una oportunidad".

o

Error, lo que brilla más es la cabeza de los alemanes.

mancku

¿Energía renovable, ahorro, creación de empleo, aprovechar recursos? NO! Lo importante son los toros. Toros es marca España!

D

Para el gobierno es mas rentable EUROPUTAS que las energias renovables, asi nos va...

Jiboxemo

Dura Lex, no. Dura Lux.

oriola

Me parece un titular sensacionalista descarado. No tiene nada que ver con la noticia.

jesus_elias

me hace gracia que todos los informes sobre energía solar , vengan de los mismos que viven de ellos , tan verídico , como escuchar un informe medioambiental de shell.

powernergia

#61 Pues ya ves que si, realmente es similar a España, pero aquí la insolación baja mucho en la cornisa cantabrica y pirineos.

krollian

País deficitario en energía fósil y déficit tarifario que es una verdadera estafa para que las eléctricas puedan saldar los costos de pagar las centrales de Ciclo Combinado, por ejemplo.

A quemar gas y petróleo procedente de países altamente democráticos de África y Oriente Medio (amigos de Juan Carlos I). Es bueno y es necesario, que diría Rajoy con su chiripitifláutico y contundente argumentario.

m

¡Que le den por culo al negocio de las renovables! ¡Nosotros vamos a montar Eurovegas!

lord_of_freaks

Hay que tener en cuenta además a nuestro favor que España no es sólo el país con más horas de sol de Europa, sino que además que aquí los días "son cada día más largos"

leitzaran

Vamos a ver, el artículo habla de crecimiento, no de potencia instalada en fotovoltaicas. Son dos cosas diferentes. ¿Alguno podéis aportar esos datos de potencias instaladas?

darkcopperpot

Es cierto, por lo menos el de la cabeza.

Con los pocos sesos de los políticos que tenemos, cualquier afirmación con dobles tintas resulta válida.

d

Cuando se habla de que se genera 'X' megawatios.. ¿a que se refiere exactamente? Son los mw generados de forma mensual, anual ?

Lei que Ikea pago 4,6 millones por tener 3GW
http://www.europapress.es/nacional/noticia-rsc-ikea-invierte-46-millones-euros-instalacion-fotovoltaica-tienda-jerez-cadiz-20130131163823.html

olcadia

Esto no saldrá nunca en los telediarios de ninguna cadena. ¿Para cuándo un periodismo libre y comprometido? (Ya sé que hay honrosas excepciones, pero necesitamos más)

titali

#78 Pues que puta vergüenza la verdad. Y yo que pensaba que España era una potencia en el tema de energía solar junto con Alemania...

D

Necesitamos "matar" politicamente (Echarlos a patadas) a muchos de nuestros dirigentes, ya que la corrupción nos impide hacer justicia.

Están literalmente matando a ciudadanos con sus acciones / innacciones. Por su tremenda incompetencia.

TrueMaster

Se lo quieres decir, pero aún y todo, en hechos, sigue siendo una alternativa, nada más. Y como bien dices, depende de las zonas a instalar. Con esto no me pongo en contra de la energía solar, simplemente me parece que tiene mucho margen de desarrollo, sobre todo en materiales. La gente lo que quiere es una alternativa energética ahora, sin tener que invertir a medio plazo, por eso decía lo de la fusión, porque es la única energía alternativa que cambiara realmente el sector energético, sobre todo en precio, pero para ello quedan unos cuantos años.

titali

Que alguien me lo explique porque tras leer el artículo no lo entiendo muy bien:
¿Alemania, Italia y Francia tienen más potencia fotovoltaica instalada o simplemente instalaron más que España el año pasado?

c

#75 A mi los datos no me acaban de cuadrar.¿Alemania ha instalado en 2012 casi el doble de lo que España ha instalado en todos estos años?

c

#76 Me autoposteo y #75 te contesto.
Viendo el informe de 2011 los datos ya no que me parecen extraños.Entre Italia y Alemania tienen 10 veces mas de potencia instalada que España.
http://www.epia.org/fileadmin/user_upload/Publications/EPIA-SolarExpo-9May-GMO.pdf

D

Voy a votar microblogging. La frase "España, el país con más horas de sol de Europa" no esta en el texto original.

Ademas, me gustaria saber exactamente a que se refiere con eso de mas horas. Si es por horas de luz solar anual, de media tenemos las mismas que cualquier otro pais del mundo. Si es por el buen tiempo, yo diria que Grecia, por ejemplo, lo tiene igual de bueno que nosotros.

En todo caso podria ser incluyendo tambien la superficie del pais.... tal vez?

powernergia

#55 La insolación de cada zona depende de diferentes factores como la latitud, y la climatología:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:EU-Glob_opta_presentation.png

D

#58 pues segun ese mapa Portugal esta mas insolada.

u

El problema es que no se puede seguir subvencionando las energías alternativas cuando la administración pública está al borde de la quiebra, sencillamente porque no hay dinero.

krollian

#23 Sí hay dinero, pero viaja mucho en mamandurrias de ejecutivos de empresas que se privatizaron, en sobres, a cuentas opacas en Suiza, etc.

Oye. Y los Inspectores de Hacienda solicitando a Montoro que les deje hacer su trabajo:

http://www.elconfidencial.com/economia/2013/02/07/los-inspectores-de-hacienda-presentan-una-peticion-formal-para-investigar-la-amnistia-fiscal-114437/

powernergia

#23 Las energias alternativas no necesitan ninguna subvención, solo necesitan un marco y una planificación de futuro.

D

#23 Las energías renovables ya no son alternativas.

La "subvención" que reciben no viene del estado, viene del recibo de la luz. Y mucha más subvención reciben la distribución, el carbón, los ciclos, las nucleares,... cuando ya están maduros y algunos incluso marchan a la obsolescencia.

satchafunkilus

#23 Mucho mejor comprar gas, uranio y petroleo al países extranjeros, donde va a parar.

TrueMaster

La energía solar ni es barata de producir, ni es limpia. Es una alternativa pero nada más. Como bien dicen algunos comentarios, si fuese la Ostia, la gente haría cola para comprarla. El tema está en que es poco eficiente y costoso en materiales. Lo de las energías renovables fue otro boom para sacar tajada de las subvenciones, muchas empresas productoras de placas foto voltaicas y empresas de maquinaria han ido a pique cuando las subvenciones desaparecieron en España. Hasta qué la fusión no sea rentable, no concertemos otra energía alternativa real.

w

#77 La energía solar ni es barata de producir, ni es limpia. Es una alternativa pero nada más. Como bien dicen algunos comentarios, si fuese la Ostia, la gente haría cola para comprarla.

No estas actualizado; hoy un panel fotovoltaico cuesta 1/3 que hace 5 años, y la mitad que hace 2. Por 1.000 euros tienes 10 paneles de 120 w (y otros 1.000 para resto instalación), y con una legislación adecuada (Balance Neto y SIN SUBVENCION) se amortizaría en 5 a 7 años (según zonas).