Hace 5 años | Por jm22381 a technologyreview.com
Publicado hace 5 años por jm22381 a technologyreview.com

En 2015, Andrea Stocco y sus colegas de la Universidad de Washington en Seattle usaron electroencefalogramas (EEG) estimulación magnética transcraneal (TMS) para registrar y transmitir información entre el cerebro de dos personas. Ahora ha creado BrainNet, una red cerebro a cerebro que permite que un pequeño grupo juegue un juego colaborativo parecido al Tetris. "Nuestros resultados aumentan la posibilidad de futuras interfaces cerebro cerebro que permitan la resolución cooperativa de problemas por parte de los humanos" dicen.

Comentarios

m

#1: Yo imprimo documentos de la BCI mediante una impresora BIC.

Nathaniel.Maris

#10 Lo subo a remember me y su dispositivo sensen de memorize.


Cc/ #1

oraculus_reloaded

#18 Se han hecho miles de experimentos con cartas zener. Los rusos sobre todo en la guerra fria, ahora no sé. También en EEUU con la visión lejana. Aparte de eso miles de personas la hemos experimentado más de una vez y no es casualidad, puedes ver imágenes clarísimas en tu mente.

D

#19 Magufo detected.

oraculus_reloaded

#20 Joder. Qué ejército de negacionistas. roll

D

#29 jejeje, aquí sí pero el pensamiento mágico sin más tampoco ayuda. Se necesitan pruebas científicas o al menos empíricas y contrastadas.

Pero sí aquí la ciencia en diosito y hay otras formas de acceder al conocimiento ( Teoría del Conocimiento) se estudia en filosofía no por la Wikipedia.

dilsexico

#29 Yo estoy contigo y muchisima gente tambien aunque lo nieguen;
Si les preguntas: Crees que existe la telepatia? Te dicen muchos que no, luego les preguntas si les ha pasado alguna vez eso de sentir que alguien les esta mirando o saber quien es el que esta llamando antes de mirar el mobil y muchos creen que no es simplemente casualidad las veces que aciertan.

(Ya veo que el fin de la conversacion ya ha sido decidido por alguien gritando "magufo")

D

#46
Es como decir "cuando cuente hasta 3, el semáforo se pondrá en verde". La gente se acuerda de esa vez que acertó, pero no de las otras 50 veces que falló...

otama

#20 Mi mujer me manda a diario la lista de la compra por mindsenger. 100% legit

oliver7

Si se llega a hacer en sueños... Origen.

Caresth

#3 Eso ya lo han previsto algunos:
https://es.wikipedia.org/wiki/Los_Tr%C3%ADpodes

borteixo

Sense8

chemari

Por fin podremos conectarnos al cerebro de@JavierB y ver que está pensando. No sé si el mundo estará preparado.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#28 ¿De verdad necesitas conectarte a mi cerebro para saber en qué estoy pensando?

efectogamonal

Para que los putos rojos puedan ser acusados de enaltecimiento del pensamiento de una vez por todas y así meternos a todos en la trena, para que puedan ejercer su fascismo mucho más a gusto 🔥

neuron

Sensacionalista.

No transmite pensamiento concretos. Detecta cambios en las frequencias del EEG. Estos cambios se pueden hacer si te concentras, relajas o si cierras los ojos. Es facinante, pero no son pensamientos concretos (todavía).

Además no es que sea nuevo, si no recuerdo mal en 2013 ya se hizo algo similar.

neuron

#14 Además, en este caso es un proceso pasivo a través de SSVEP (estimulos externos que modifican tu EEG, pj: luz a 15Hz). Si miras a esa luz, tu EEG cambia, es detectado y envia una respuesta.

En fin, es un tema fascinante, pero poco tiene que ver con pensamientos concretos.

eduardomo

Somos Borg, preparate para ser asimilado, la resistencia es inútil...

r

#17 También hay miles de personas que dicen haber visto ovnis, fantasmas, vírgenes, etc, etc...

oraculus_reloaded

#43 Si, por ejemplo miles de pilotos y controladores aéreos han visto OVNIs, declarando que su tecnología no es conocida en la Tierra.

D

#43 Claro, todos mienten segun tu

xalabin

#43 Alguna virgen se ve todavía por ahí...

oraculus_reloaded

No me convenceis. Yo la he experimentado algunas veces, y es espectacular y no explicable con vuestras explicaciones, así que para mi está claro que el cerebro se ha anticipado a la tecnología.

C

#30 No te convencemos ni a ti ni a los terraplanistas, ni a los que creen en la homeopatía, ni a los que han sido abducidos..... Pero eso no quiere decir que lleves razón.

oraculus_reloaded

#31 No me mertas en el mismo saco.

Molari

#32 ¿Porqué no? ¿Desprecias las creencias de otra gente?

oraculus_reloaded

#48 Sobre todo en el mismo saco que los de la Tierra plana

Molari

#49 Tienes razón en que tu caso encaja más en los del "pues a mí me ha funcionado"

oraculus_reloaded

#50 Si miles de personas han tenido alguna vez una experiencia telepática, los que no la han tenido no pueden descartarlo.

Molari

#51 Es curioso que en condiciones controladas, es decir que descartamos que haya información no telepática que influya en "la experiencia", nunca funciona...

oraculus_reloaded

#52 Por ejemplo, los experimentos que han hecho los rusos con las cartas zener si han dado resultados significativos.

Molari

#53 para ser válido tiene que poder ser replicado. A saber como se han hecho en esa Rusia mítica de la que hablas. Randi ofrece un millon de dolares si se puede demostrar sus capacidades telepáticas y cientos de farsantes han fracasado en mostrar sus supuestas habilidades extrasensoriales.

return0

#53 Podrías aportar algún enlace sobre eso?

He estado buscando, pero todo lo que encuentro son experimentos que recibieron críticas porque por X motivo el "medium" podía averiguar la carta de manera fraudulenta (viéndola en el reflejo de las gafas del investigador que hacía el experimento, por ejemplo). Cuando el investigador repetía el experimento solventando esas deficiencias, resulta que el "medium" no daba pie con bola...

oraculus_reloaded

#62 Me baso en libros de los años sesenta y setenta, cuando aún no teníamos Internet. Pero con una búsqueda rápida puedes ver algunos experimentos favorables: https://www.google.com/search?q=telepatia+demostrada&ie
Y desde luego que por mi parte estoy seguro que existe la telepatía, por que algunas veces la he experimentado, es espectacular y no deja sombra de duda.

return0

#64 En qué libros te basas? Algún estudio concluyente?

El enlace que has pasado es una simple búsqueda en Google, y me he metido en varios enlaces y ninguno da ninguna demostración de que la telepatía exista...

Pensaba que cuando afirmabas que había estudios concluyentes (los de los rusos con las cartas zener) era porque conocías alguno; dime dónde puedo encontrarlo, dado que lo he buscado y no lo he podido localizar por ningún lado (que tú "la hayas experimentado y no te deje sombra de duda" entenderás que no puedo considerarlo como una prueba objetiva y concluyente).

oraculus_reloaded

#65 Eres más vago que yo. No quieres leer los enlaces de Google.
Respecto a los libros, yo era un niño cuando los leí, ahora no sabría decirte títulos y autores.

return0

#66 Que yo soy más vago que tú?? En mi primer comentario te he dicho que he estado investigando y que no encuentro NADA de los "estudios concluyentes" que mencionabas. Te he pedido una referencia a ese estudio para poder leerlo y tu respuesta ha sido un enlace a una búsqueda en Google de lo más simplona. Aun así me he metido en varias de las entradas que aparecían en dicha búsqueda (como te he dicho en mi segundo comentario) y, una vez más, no he encontrado nada de lo que afirmas.

Por ahora todas las pruebas que has aportado sobre la existencia de la telepatía es "que a ti te ha pasado" (por favor, un Nobel para este señor!) y un enlace a una búsqueda en Google de "telepatía demostrada". Ah, bueno, y también me dices que los libros que leiste en los que demostraban la telepatía los leiste cuando eras un niño (la mejor edad para discernir si un estudio científico es serio o una serie de chorradas).

En fin... Mis capacidades telepáticas me dicen que eres un cuñao

oraculus_reloaded

#67 ¿No encuentras NADA?. Ya el primer enlace trata sobre un experimento que demuestra la telepatía.
La clave de la cuestión es que no te crees que miles de personas hayan experimentado la telepatía. Yo la he experimentado en algunas ocasiones, y la imagen y el sonido a veces ha sido más real que si lo hubiera visto u oido con mis propios ojos y oídos.

return0

#68 No, no encuentro NADA. El primer enlace, que tú claramente no te has leído, habla de conectar a dos personas el cerebro mediante un cable y mandar pulsos eléctricos. Eso NO es telepatía. Se ve lo riguroso que eres con las fuentes, que mencionas como prueba artículos en los que ni siquiera hablan de telepatía (aunque lo pongan en el titular).

Yo no creo en la telepatía si nadie ha conseguido demostrarla. He buscado y no he encontrado NADA, te he pedido una sola prueba de que alguien lo haya conseguido demostrar (tú presumías de conocer estudios concluyentes) y no has sido capaz de aportar nada más que un "pues a mí me funciona".

La clave de la cuestión es que tú has decidido creer en ello a pesar de que no haya ni una sola prueba concluyente que demuestre que es real. Dices que la has experimentado, también hay gente que asegura haber visto a la virgen, o haber hablado con Dios, o que se ha comunicado con los muertos, etc. Toda esa gente rechaza toda la evidencia científica que hay en su contra. Deciden "creer". Tú también has decidido hacerlo.

Ojo, no me parece mal que creas lo que quieras creer. Pero no vayas diciendo que "hay estudios concluyentes", porque luego cuando alguien te pide referencias a esa prueba irrefutable quedas como un cuñao al no poder proporcionarla...

oraculus_reloaded

#70 Yo si soy vago, tienes razón, no he leído detenidamente el primer enlace, aunque hay en los primeros resultados cosas interesantes como el caso de esta niña:
https://laguiaesoterica.com/telepatia/
Y buscando "telepatía KGB" hay enlaces interesantes:
https://elpais.com/diario/1984/01/15/sociedad/442969203_850215.html
https://mundo.sputniknews.com/tecnologia/201710031072835950-cia-informe-kgb-mente/
Y también tienes razón en que soy un cuñao en el tema de la telepatía por que no soy parapsicólogo y además en una búsqueda superficial, de momento no encuentro un enlace donde hable de un estudio que demuestre la telepatía. Pero yo en ningún momento he dicho que conozca un estudio así, eso lo has dicho tú. Posiblemente un parapsicólogo si pudiera orientarnos en este tema. Lo que afirmo es que algunas experiencias en mi vida me han demostrado la telepatía, pero nunca se me ha ocurrido buscar un estudio que la demuestre ¿para qué?, yo lo he experimentado y demostrado a mí mismo y a la gente con la que he jugado.a esto. Hay miles de personas que la han experimentado, especialmente las madres a veces con sus hijos. Comprendo que si tú no la has experimentado, no te lo creas.

return0

#71 Las "cosas interesantes" que mencionas son artículos de periódicos, que dista mucho de ser "estudios concluyentes". Lo de la niña es un relato de una web llamada "la guía esotérica" (buscando en Google veo que esa noticia aparece reflejada en otras webs como "mundoesotéricoparanormal" o "destinoytarot", claramente subjetivas respecto a estos temas, y en cualquier caso, son solo relatos que cualquiera podría escribir, no es un estudio realizado en un ambiente controlado y que siga el método científico).

"Pero yo en ningún momento he dicho que conozca un estudio así, eso lo has dicho tú."
En #53 decías "Los experimentos que han hecho los rusos con las cartas zener si han dado resultados significativos". Asumía que si afirmabas eso era porque lo conocías, no que lo decías por decir.

"Nunca se me ha ocurrido buscar un estudio que la demuestre ¿para qué?"
Hombre, pues porque que tú hayas experimentado algo no quiere decir que sea un fenómeno real, o que lo hayas interpretado correctamente. Nuestro cerebro nos puede engañar de infinidad de maneras diferentes, haciéndonos pensar, ver o sentir cosas que no son (de eso viven los magos y los ilusionistas, de hacerte experimentar la magia, de sugestionarte). Alguien que crea en la homeopatía diría que la ha experimentado y que funciona, que no necesita estudios que lo demuestren. Los estudios científicos (serios) te sirven para ver si eso es real o no.

"Comprendo que si tú no la has experimentado, no te lo creas"
No es un tema de haberla experimentado o no (la quimioterapia no la he experimentado y sí que me creo que funciona, porque hay claras evidencias de ello). Es un tema de las evidencias que hay al respecto. Si todas las evidencias apuntan a que la telepatía no existe, y todos los "expertos telépatas" quedan en ridículo cuando les hacen estudios serios, pues obviamente mi postura inicial será de rechazar la existencia de la telepatía. Pero oye, no es una postura inamovible, si en algún momento encuentran pruebas inequívocas de que es un fenómeno real y demostrable (y lo demuestran), pues entonces creeré en ello.

oraculus_reloaded

#72 Tus mensajes desprenden una actitud de negacionismo, lo que es un comportamiento poco científico, por que no se debe de investigar algo con prejuicios. Ya lo último que me quedaba por leer es que miles de personas que han experimentado la telepatía han sido engañados por sus cerebros. Comprendo que no reconozcas la existencia de la telepatía, pero es que tú la niegas.
He seguido buscando y he encontrado un par de artículos que hablan de experimentos con resultados interesantes:
Este hace una breve relación de 4 experimentos llevados a cabo:
https://lamenteesmaravillosa.com/existe-la-telepatia/
Este profundiza más en los experimentos realizados:
http://www.revistaañocero.com/secciones/parapsicologia/telepatia-vida-cotidiana
Yo no tengo ninguna duda, pero es normal que eso a la ciencia no le sirva.

return0

#73 De wikipedia: "En comportamiento humano, el negacionismo es exhibido por individuos que eligen negar la realidad para evadir una verdad incómoda. De acuerdo al autor Paul O'Shea, es el rechazo a aceptar una realidad empíricamente verificable."

Precisamente yo lo que hago es lo contrario. Rechazo algo porque no es una "realidad empíricamente verificada". Es más, todos los estudios serios parecen indicar que la telepatía no es real.

Los artículos (que no estudios) que me has pasado son de traca. En el primer enlace pone que casi todos generaron muchas dudas, no arrojaron resultados sólidos, o fueron abandonados. El único que insinua que fue exitoso es el de un tal Sheldrake, que dice que en sus experimentos la gente acertaba más de un 41% de las veces quién les estaba llamando al teléfono (entre 4 personas posibles, que en teoría el azar llevaría a solo un 25% de aciertos).

Me he metido en el segundo enlace para ver el detalle de ese experimento, y me he quedado alucinado con la metodología que emplea. Se desplaza a las casas de los voluntarios para hacer ahí el experimento (así que el experimento se hace en un entorno no controlado), les dice que nombre a 4 familiares o amigos cercanos y hace que las llamadas sean de manera espontánea y natural. Toma ya. Yo cuando suena el teléfono por la noche sé que es mi abuela, pero eso no me hace telépata.

Luego el experimento se repitió en un ambiente controlado y con llamadas a intervalos regulares y los resultados indicaron que no había telepatía ni nada. Vamos, que el tal Sheldrake es un chapuzas.

Resumen: tenemos un concepto (telepatía) que como dice en tu primer enlace contradice las leyes de la física y de otras ciencias y que además no consigue demostrar su existencia en estudios serios. Es más, solo "demuestra" su existencia en experimentos dudosos que cuando se repiten en entornos serios fallan por todos lados. Y yo soy el negacionista por decir que todo parece indicar que la telepatía no es real...

"Ya lo último que me quedaba por leer es que miles de personas que han experimentado la telepatía han sido engañados por sus cerebros."
No sé qué te sorprende de eso... Conoces las típicas ilusiones ópticas de líneas que parecen moverse al mirarlas? Es un engaño de tu cerebro. En este caso burdo tú sabes que es una ilusión óptica y que las líneas realmente no se mueven, que es tu cerebro el que está intentando engañarte. Pero si alguien no es consciente de que es una ilusión y se la cree (o si no conoce el concepto de "ilusión óptica"), su cerebro le habrá engañado exitosamente. Hay muchísimas ilusiones ópticas distintas, unas más fáciles de identificar que otras. Si no identificas una de ellas como tal, pasa a formar parte de tu realidad (puedes pensar que es magia, telepatía, o lo que sea; y asumir eso como real).

D

#51 + Si miles de personas han visto a la virgen, los que no la han visto no pueden descartarlo.
+ Si miles de personas han visto a los unicornios rosas invisibles, los que no la han visto no pueden descartarlo.
+ Si miles de personas han tenido viajes astrales, los que no la han tenido no pueden descartarlo.

Levantas una piedra y salen 300 tontos.

oraculus_reloaded

#54 Dijo un ciego. roll

empe

#17 No hay ni un solo caso documentado. Gente que dice tonterías sí, hay miles.

D

Más les vale que sea para personas felices, porque como se cuele un suicida y se propague se acabó la red en poco tiempo

jm22381

#5 Mmmm La Yihad Neural suena a libro scifi

Ako3

#6 Bueno, ya se usan las micro expresiones, el lenguaje neurolingüístico (raro me suena)

oraculus_reloaded

Si se entrena el cerebro, se puede conseguir sin estimulación magnética transcraneal. A veces sucede entre familiares, se supone que por afinidad cerebral.

obmultimedia

#2 eso me suele pasar mucho con mi madre, pensamos y decimos lo mismo a la vez.

oraculus_reloaded

#16 Hay miles de personas que han tenido esa experiencia telepática, y puede ser a distancia, sin ver gestos, etc..

fidelet

#17 Es lo que dice #16. Es gente que ante el mismo estímulo reacciona igual porque ha estado mucho tiempo en contacto y tienen las mismas respuestas automáticas pero no es telepatía.

D

#16 Eso creo, es una dependencia fuerte de ese familiar y llegar a entender micro getsos o señales paraverbales.
la telepatía que probablemente exista es más límitada, pero de esto no estoy muy al día.

Dene

#9 no te equivoques, TU dices lo que ELLA quiere
eso es instinto de supervivencia puro y duro

SemosOsos

Que lo prueben en la casa de Gran hermano VIP a ver si consiguen sumar un cerebro completo.

squanchy

ESto lo he visto en un episodio de South Park.

D

Como nos sea delito machista tener pensamientos lascivos vamos todos pa la trena

D

Aquí en Menéame estaríamos todos pensando en grafeno a la vez

D

Han inventado la oüija digital.

D

Las famosas aplicaciones B2B.

D

Consiguen (en teoría) conectar 3 cerebros y el titular es "PRIMERA RED SOCIAL ENTRE CEREBROS"

El mundo se va a la mierda

Stormshur

¿Próximamente en black mirror?

J

¿No deja acceder en modo incógnito? No sabía de estas técnicas
We noticed you're browsing in private or incognito mode

pepin222215478