Hace 15 años | Por msaiz a ison21.es
Publicado hace 15 años por msaiz a ison21.es

La Fundación Tierra (http://www.terra.org/) ha lanzado la campaña Botijos contra el cambio climático, y propone el uso de botijos para ahorrar energía en la refrigeración del agua. El agua refrigerada en verano consume grandes cantidades de energía eléctrica en nuestras neveras. Pero, saciarse con agua fresca en verano hace milenios que está resuelto con el botijo o el cántaro. Los más técnicos pueden aprender más de la termodinámica del botijo en http://www.terra.org/articulos/art01863.html

Comentarios

a

#24 Depende cual sea el escenario en el que introduzcas el botijo

En mi ultimo trabajo, teníamos una maquina de botellas de 0,5L. Cada día se gastaban unas 1000Botellas de PET de altisima tecnologia, mas la electricidad de la maquina,mas la gasolina de la camioneta de reparto, etc etc,

En un alarde de ecologismo, se puso un contenedor para recoger y reciclar las botellas de agua. La gente se sentia super ecologista y salvadores del planeta por echar las botellas al contenedor. El plan de reciclaje fue un éxito y se calculo que se ahorraban nosecuantas toneladas de CO2 al año.

Yo siempre defendí que era una tontería, que con lo que costaron los contenedores de reciclaje o que el coste de las botellas de agua de un dia, se podrian comprar 2 docenas de botijos, que ahorrarían muchísimo mas.

Todo el mundo pensaba que estaba de coña, no conseguí convencerles de que hablaba en serio.

criticaor

#33 ¿como el mundo es una mierda, por que mover un dedo? ¿no? Los pequeños actos multiplicados por mucha gente dan grandes resultados.
Pequeños gestos como beber de un botijo, usar bolsas de papel, economizar energia electrica, usar a bici o el transporte publico, son los que realmente hacen algo por el medio ambiente. Mientras que los politicos no paran de hablar, nosotros podemos actuar.
Tan solo mi opinion, por supuesto

D

Seré tonto pero yo el agua nunca la pongo en la nevera.... Mi garganta me lo agradece eternamente.

M

#24 igual se refieren que al abrir la nevera para coger el agua fresca, se va el frio y la nevera gasta para volver a alcanzar la temperatura. si no la abres, gasta menos. lol

Peazo_galgo

El botijo es cojonudo, pero tiene dos pegas:

- Hay que acordarse de rellenarlo, el agua se EVAPORA más rápidamente que en otros envases (por eso se mantiene fría).
- El agua sabe a... al botijo! o sea a barro cocido, por mucho a chorro que la bebas y no "chupes"

Sospecho que el 2º inconveniente es el que lleva a más gente a preferir agua del frigo... aunque también llega ahí a saber a "frigo" (a plástico+olor del frigo).

Mark_

#40 La que se evapora...humedece el ambiente.

D

#6 pues a mi no me gustaria que la gente de mi oficina tuviera botijos a mano... ya son bastante peligrosos lanzado boligrafos, el día que se cabreen te lo lanzan a la cabeza...

D

El botijo, dispositivo de alta tecnología capaz de mantener el agua fría sin aplicar energía.
En serio, el botijo siempre me ha dejado flipado con su capacidad para tener agua fría y para saciar la sed, como dice #5 parece que sale de un manantial, sacia la sed que da gusto.

#11 no es ser tonto, es no saber hacerlo, puedes tener una botella de agua fría, te echas medio vaso de agua fría y medio del grifo y tienes un vaso de agua refrescante a una temperatura agradable.

M

En la Expo de Zaragoza hayuna plaza tematica que se llama EL FARO y esta contruida para que actue de botijo, y sin duda alguna es uno de los sitios mas fresco que hay.
http://www.elfaro2008.org/index.php?option=com_content&view=article&id=87&Itemid=158

s

!!! el botijo me recuerda a mis temporadas de vendimia en el pueblo... Es buena idea, lo malo que su forma es un poco kistch lol.

Na, ya sin coña, en mi opinion, perfecto, pero si los ciudadanos de a pie estamos tomando medidas, de nada sirve si las multinacionales no hacen nada, es decir, que es siempre lo mismo, miles de fábricas contaminando y contaminando y quien tiene que pagar el pato es el ciudadano de a pie.

-Ark-

Desde luego que es una gran idea y una gran alternativa, y además sería francamente divertido ver a la gente bebiendo en botijo en las oficinas, bancos, etc.. lol

g

Sí, señor. Viva el botijo. Agua fresquita sin consumo de energía.

vilgeits

Botijo, boina, bastón, alpargata, abanico... nuestros ancestros disfrutaban de elementos de alta tecnologia con un reducido coste energetico. Si me apuras, la comunicación por silbidos, tremendamente eficaz en distancias cortas.
Hemos prescindido de estas manufacturas, autenticos alardes de un ingenio y eficacia increibles, para entregarnos a un consumismo y despilfarro energetico sin precedentes en la historia, del que la mayoria participamos y solo unos pocos sacan tajada.

Feagul

A ver cuando Prada saca su colección de botijos lol El frigorifico consume mucha más energia cuando tiene una botella de agua dentro? O lo que propone es que desconectemos los frigorificos 8cosa que todos sabemos que no haremos. La página no me carga y no puedo leer la noticia entera.

D

No es por criticar el uso de botijos ni nada, pero creo que hay sistemas modernos que se basan en el mismo efecto, y que pueden ser igualmente válidos.

La clave es aprovechar la evaporación natural del agua para refrescarla.

#14: Ojo, que barnizado es para invierno, que tiene el agua a algo más temperatura. Al no dejar transpirar el barniz no refresca el agua.

riska

Aún recuerdo una nueva dimensión del botijo de la que aún no se ha dicho nada aqui.
Cuando estudiaba EGB en Sevilla, los primeros cursos 1º,2º, .. Recuerdo que en cada aula había un botijo, el búcaro. Estaba colocado sobre un plato de plástico en el suelo o en el alfeizar de la ventana. Los críos pedíamos permiso para ir a beber al profe y se creaba un corrillo muy agradable entre los compañeros. Llenar el botijo cada día era tarea de los alumnos que solidariamente realizaban la tarea, creando un clima de responsabilidad mezclada con el compañerismo.

Algunos botijos disponían de una rejilla hecha de croche o de lana para evitar que insectos se colaran en el agua por la boca de llenado y un pitorrito que se colocaba en el hueco por donde sale el agua al beber.

Creo que los profesores de primaria pueden utilizar el búcaro para una gran infinidad de conceptos y debería ser un utensilio parte del aula. Garantizo que tiene mucho juego en cuanto a conocimiento del medio, fenómenos físicos que enfrían el agua, extracción y manipulaciuón de la arcilla o barro, además de la vida social entre los alumnos que gira en torno al botijo. (Respeto, responsabilidad, ahorro de los recursos como el agua, .....)

#0 Gracias por la noticia. Todo una demostración de desarrollo sostenible reinventado.

D

#11 Pues en mi casa si no la metes en el frigorífico (y no usas botijo, claro) lo único que puedes hacer con ella es echarle unos fideos y tomártela a modo de sopa

C

Además del ahorro energético, hay que tener en cuenta que se usan materiales mucho menos contaminantes en su fabricación. ¡Viva el Botijo!

a

Pue no me parece ninguna tontería, ojala prospere la iniciativa...el botijo mola

t

#24 Pues metes todo lo demás en más botijos y ya está, adiós nevera lol

L

Que recuerdos de cuando yo era pequeña y bebía por el botijo (no muy bien por cierto) y comía pan con chocolate.
VIVAN LOS BOTIJOS!!!

a

Te me has adelantado.... estaba a puntito de enviarla.

kalpox

Venga, todos a llenar los botijos de frutas y verduras, leche, carne y pescado y heladitos.

Botijo PAWAH. Muerte al frigoríficorl.

Y

BOTIJO POWER!!!!

La verdad es que es un invento muy util que no necesita nevera para enfriarse y que esta hecho de componentes no plasticos y no contaminates.

torin

Si muchas veces, tanta tecnología y tanta historia teniendo delante de nosotros la mejor solución a los problemas, si en el pueblo el abuelo tiene el botijo teniendo nevera, por algo será...

a

En casa de mi abuela siempre hay un botijo. No para ahorrar energía, sino para ahorrar el trabajo de fregar vasos ya que nos juntábamos un montón.

K

Está claro que se reduce el consumo de energía, y yo no le veo ninguna pega...excepto que seas un cafre y gastes más en botijos que en comprarte una nevera. Un fallo lo tiene cualquiera,xD

g3_g3

Que gilipollez, con pequeños actos como estos solo se conseguirán insignificantes resultados.

La cuestión es que lo forma de vida moderna/occidental no es sostenible y nadie quiere darse por aludido y contra eso poco pueden solucionar los botijos. C

Claro que si tu quieres creerte el salvador del planeta mientras sigues consumiendo productos que han sido producidos de forma agresiva contra el ecosistema, pues fale, comprate un botijo y limpia tu conciencia pero el sistema sigue siendo igual de insostenible

RainbowFish

Mi profesora de química se pasaba el día diciéndonos que eramos "más simples que el mecanismo de un botijo"

juanmix

Pues yo voy corriendo a comprar un botijo, que no tengo y me han entrado ganas de uno, y no creo que sea el unico que lo haga de los que estamos aqui

rasca

¿Y la fundación Tierra no tiene en cuenta el agua que se evapora del botijo? Porque puede ser más perjudicial que el coste de energía de un frigorífico de enfriar dos litros de agua al día.

Anda que calcular hasta ecuaciones para justificar su uso y no tener en cuenta este dato jeje

D

Los pequeños cambios son poderosos, que decía aquel... Muchas veces, más que producir más energía renovable (que está muy bien) por lo que hay que empezar es por consumir menos.

g

Pues botijos nos e, pero... ¿No se ahorraria mucha energia poniendo el frigorifico en el exterior en invierno?

D

#42 si no digo que no, pero donde uno se lo imagina es en su casa. Y ya abres la nevera para el yogur, el zumo, la leche, la fruta, la carne, el pescado, las verduras, la lata de fanta, el ketchup...
Yo personalmente, cuando solo me apetece un trago voy directamente al grifo de la cocina. Ni siquiera uso un vaso que luego tenga que enjuagar

D

Viva el botijo! Botijos para todos!

Lo que si recomendaría es tener cuidado de que el botijo este limpio, que no le crezcan ni alguitas ni hongos!
Y no chupar! que en la boca hay muchas bacterias!

Me voy a comprarme un botijillo pa mi.

cosmonauta

#42: Muy bueno el razonamiento.

Más importante que reciclar, lo es el no producir. El reciclaje es muchas veces el consuelo a nuestros remordimientos.

Saludos.

d

Yo creo que están estudiando darle el premio nobel por esas ecuaciones diferenciales. Menos mal que nunca más voy a necesitar entenderas, porque tela...

D

Yo tampoco pongo el agua en la nevera... pongo una botella con agua dentro del frigorífico, y el agua sola, en un cacharrico de esos que hacen cubitos y lo meto en el congelador. /broma off.

Lo del botijo es genial

Lochi

[modo melancólico on]Esos veranitos en el pueblo de la abuela... Hasta la fuente que viene de la montaña a llenar los botijos y de vuelta a casa... Y el agua siempre fresquita metida en ese pedazo de barro, como por arte de magia[modo melancólico off]

tchaikovsky

#35 ¿Y tu profesora de karma qué decía a todo esto?

plas50

Pero vamos a ver, la nevera se utiliza para mantener los alimentos, si ponemos una botella de fonvella llena del grifo dentro eso hace que se acabe el cambio climatio o hemos de apagar la nevera que se pudra la carne y tener la casa llena de botijos para beber, la verdad es que no lo he entendido muy bien, perdon por las faltas.

A_la_mierda_lo_endogeno

AGUANTEN LOS BOTIJOS!!! Anda que no van bien ni nada, el agua fresquita y sin gastar!! Si ya lo dice mi abuela...

mojonero

#7 ya tienes que comprar muchos botijos para gastarte en ellos mas que en una nevera lolxDxD

#12 Esa es la unica regla para poder beber del botijo

Yo para esto no tengo problema, siempre con el botijo cerquita es lo que tiene ser de pueblo lol lol

Notnasiul

A ver si es verdad, aunque sólo sea para recuperarlo, que hace unos días tuve que explicar a un dependiente en una tienda que un botijo NO ES UN PORRÓN.

D

poco antes de salir esta noticia este blog hizo un artículo sobre sujetadores renovables donde se decía:

¿PARA CUANDO BOTIJOS RENOVABLES HECHOS CON MODELOS MATEMÁTICOS?

blogs.putalocura.com/matrix/?p=462