Hace 13 años | Por --158819-- a larazon.es
Publicado hace 13 años por --158819-- a larazon.es

La Policía ha impuesto 11.681 multas por beber en la calle en Madrid desde enero. La edad media de los sancionados ha aumentado en los últimos años. A pesar de la percepción general de que el botellón está extendido entre los adolescentes y estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato, la realidad es que la mayoría de que los llevan a cabo esta modalidad ilegal de ingesta son universitarios, veinteañeros y, cada vez más, treintañeros. La edad media de los «botelloneros» ha aumentado en los últimos años.

Comentarios

AlienaAzul

No creo que sea más que otro reflejo de la triste situación del país. Cada vez tenemos menos poder adquisitivo y a nadie le preocupa más que evitar las molestias del botellón… Yo creo que si las copas se pusieran a un precio lógico y asequible, nadie preferiría hacer botellón (o casi nadie).
Yo tengo más de 30 y he hecho botellón en momentos puntuales (siempre cuidando de no molestar y recogiendo lo que ensuciamos) desde los 20 o así. No lo he hecho siempre porque prefiero ir a un bar, pero lo encuentro totalmente lógico, lo de los bares y discotecas es un ROBO!!

Al igual que #2 llevo casi 2 años desempleada y ahora mismo, con dificultad, me puedo permitir una copa, nunca en un local de marcha, si acaso en un barcito. En realidad lo que me interesa es compartir con los amigos, así que el sitio no es TAN importante. Lo que hacemos últimamente es reunirnos en casa de alguno o irnos de día al monte y comernos una buena carne y tomarnos unas cervezas y los locales que nos esperen sentados…

M

#11 el problema es que como te dije, eso con alcohol de por medio no siempre se consigue.

#13 eso sí que mola!!

gontxa

#13, a ti te pedirán tabaco. A mi, la última vez, me llamaron "viejuno calimochero" lol lol

D

#21 lol lol lol de hecho suele ser "chico, tienes una truja" yo creo que no van a mayores porque estamos con el material para cortar la carne, sino cosas peores nos dirían lol lol lol

Me decían los colegas "hacemos cani a la brasa" y yo les contesto la madre que os parió, Evo preocupado con las hormonas del pollo y vosotros queréis comeros a estos que traen más substancias extrañas que un cartón Winston... lol lol igual acabamos teniendo una comunión mística con Tokio Hotel...

PD: resulta asombrosa el ansia de esta especie en subir y bajar por turnos 18 de un Ibiza para hacerlo rebotar mientras escuchan tecno, yo creo que es algo así como la cabaña sagrada de los indios, al menos por el humo que sale de dentro lol lol lol en mi época éramos tan pobres que los submarinos teníamos que hacerlos debajo de una manta o simularlos con una botella cortada....

D

#3 Aparte de lo de Alcohólicos Anónimos... ¿has considerado la posibilidad de ponerte un nombre de persona normal?

weezer

#9
Eso de los nombres normales no son para mi
Me gustaban más Mercurio, Juggernaut o Doctor Who, pero preferí algo no tan estrambótico

Martixx

#3 Yo tengo 31 y las tardes de litrona con los colegas entre semana, no las cambio por nada del mundo. Cuando acabamos las echamos al contenedor de vidrio y sanseacabó.

Un día vino la policía y nos empezó a decir:
-"Lo siento chavales, pero no se puede beber en la calle"
-"Pues aquellos de allí se están poniendo hasta el culo" - dijo un amigo señalando a la terraza de un bar con la tv a toda leche.
-"Ya pero el bar paga para poder hacerlo"
-"Mierda de vida"

s

#3 hola weezeer....!!!!

D

#6 Con el matiz de que una procesión de Semana Santa no se celebra todas las semanas.

Creo que podías haber elegido otra comparación útil, que las hay :3

M

#6 personalmente no soy usuario asiduo de botellón, de hecho soy de los que lo hace en casa, pero te invito a que te des un paseo por Oviedo un sábado por la noche en la plaza del paragüas para que veas lo cívica que es la gente.
Te invito este sábado a que salgas por Gijón a ver los fuegos artificiales que van a tirar para que veas como va a quedar la playa, y podría seguir...
Y pocas veces has debido de estar "con el puntín", o sea contentillo etílicamente hablando, para no saber que el recurso de canciones populares y de éxito, los insultos a la autoridad o al profesor de turno son de lo más habitual, y que aumenta cuanta más gente haya, por el tema de hacerse oír y tal.

asturdany

#10 Pues yo te invito a pasarte hoy lunes por Avilés justo donde esta situado el mercadillo semanal. A las 2 de la tarde veras todo lleno de latas de cocacola, papeles, plasticos y demas enseres. Que ahora parece que los jóvenes somos unos borrachos e incivicos cuando pasa lo mismo en verbenas, conciertos y espectáculos varios del verano.

¿Que esta mal? Perfecto, yo estoy cansado de que el ayuntamiento mire para otro lado y no ponga varios contenedores de basura bien visibles asi como baños publicos para hacer las necesidades en algun sitio(y no uno qe se sature y este la gente 15 minutos meandose en la cola.

No entiendo eso de las canciones ni de los insultos a la autoridad ya que la policia suele hacer la vista gorda y ni se pasa por esas calles salvo que haya altercados. Lo de cantar yo no recuerdo haberlo visto y me suena a cliché de película la verdad.

Ahh Y cuando quieras me invitas a un sabado a 1 o 2 copas ya que a 5 euros y hasta 5.50 euros que han llegado a clavarme por cada una es una sangria que yo como estudiante no me puedo permitir. Y, por otro lado, con el humo y el ruido prefiero mil veces estar en la calle disfrutando con mis amigos.

M

#23 es que para empezar no habría que beber, el alcohol ensucia el alma!!! (/ironic)

te voy a decir una cosa, si me dices que nunca has oído cantar en un botellón, dar gritos, es que no has estado en un botellón. como dijo uno por ahí, eso también lo hacen en un bar, sí, pero esos pagan, pues en parte es lo mismo.

Por cierto, cuando era estudiante lo que hacías era o irte a beber a casa de alguno o bien irte a jugar al duro y beber calimocho hasta que te salía por las orejas, lo que pasa que ahora los jovenzuelos queréis madurar muy rápido! (/ironic)

w

#23 Pues yo te invito a pasarte hoy lunes por Avilés justo donde esta situado el mercadillo semanal. A las 2 de la tarde veras todo lleno de latas de cocacola, papeles, plasticos y demas enseres. pasa lo mismo en verbenas, conciertos y espectáculos varios del ve

Los feriantes, los mercadillos y los espectaculos privados pagan por ese servicio de limpieza, ademas estan sujetos a normativas que les impide celebrar esa actividad fuera de las zonas asignadas y horarios establecidos.

eboke

#32, "En España NO ES ILEGAL, BEBER BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LA VÍA PÚBLICA"

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Barcelona/impone/33000/multas/beber/calle/elpepiespcat/20080224elpcat_13/Tes/
Barcelona impone más de 33.000 multas por beber en la calle
"Tanto el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública como la compra venta ambulante no están autorizados por la ordenanza municipal de convivencia, conocida como la de civismo, que entró en vigor en 2006."

D

#32, tú lo has dicho, no está regulado a nivel nacional. Sin embargo, sí lo está a nivel municipal.

Ahora, en verano, lo que más apetece es tomarse un algo frío en la calle charlando con los colegas. El problema es que o pagas más de 3€ por una jarrita de medio litro de cerveza en una terraza, o te arriesgas a pagar una buena multa.

Yo he dejado de beber alcohol. En cursiva porque ahora solo tomo buenos vinos en cenas, y buenas cervezas y licores de hierbas caseros; disfruto mucho más lo que bebo. Cuando salgo me he pasado a la "sin" y, la verdad, es que ya me he hecho al cambio de sabor, me gusta mucho más y apta para tomarla en un banco de un parque sin problemas de multas.

#44, no se prohíbe beber por beber, si no por todo lo de alrededor. Malasaña, el Parque del Oeste, Huertas, Argüelles, Chueca, etc, se ponían de asco en cada botellón (meadas, vómitos y cagadas en los portales y los coches, botellas y ventanas rotas, mobiliario urbano roto, etc), a parte de las molestias a los vecinos. "Derecho a la diversión" lo llamaban algunos. Cuando imponemos nuestros "derechos" pisoteando los de otros, pasan cosas como estas.

Tengo 28 años y he hecho botellón, pero siempre he intentado huir de esas zonas "calientes"

katien

#46 Es cierto que en algunas normativas municipales sale regulada la prohibición de bebida alcohólica en la calle (aunque sea de una hipocresía ciega). Si se prohíbe beber bebidas alcohólicas en la calle, no se podrían vender ningún tipo de alcohol en la calle (es decir, tomarse una caña en una terraza, estaría prohibido). Que se excusen en esa normativa municipal para sancionarte por hacer botellón, es para estar durante 2 semanas seguidas llamando a la policía local cada vez que veas a alguien con una caña, cerveza o cacharro en una terraza de un bar tomando algo, eso sí cuando llames di "Se están saltando "tal" normativa municipal en la calle tal, número tal", esperas a que venga la policía y cuando venga y entre en el local para preguntar lo que pasa y se vayan a ir, sales y les explicas que ese local no está cumpliendo la normativa municipal (O TODOS O NINGUNO).

Al final lo que les molesta a los vecinos es el ruido (es decir, la reunión de la gente que consume el alcohol), pero el consumo de alcohol en la vía pública no supone ningún daño a los ciudadanos que viven en la zona, por lo cual, la normativa municipal no está bien planteada, y como no está bien planteada lo mejor que se puede hacer es denunciar a los negocios que se saltan a la tolera las normativas municipales ¿Acaso no nos están denunciando los negocios a nosotros por no ir a consumir a sus locales (al menos eso pasó en Oviedo)?. En Oviedo, lo de llamar a la policía por ver gente tomando alcohol en la terraza, lo hicimos durante 3 días, pero ahora en verano en Oviedo tampoco se hacen muchos botellones (la gente viene a Gijón) por lo cual seguir con esta iniciativa, en verano, no tenía ninguna lógica. En Gijón se puede hacer botellón ya que no hay ninguna normativa municipal que impida hacer botellón.

Si todos nos pusieramos de acuerdo y llamaramos a la policía local cada vez que vieramos a alguien bebiendo alcohol en una terraza, basandonos en la normativa municipal, otro gallo cantaría. (Es otra forma de manifestarse).

D

#32 En Bilbao toda la vida se ha llamado HACER LITROS, tengo 23 tacos y los punkis y metaleros iban a 2 metros de mi casa a litrar , ( de cuando yo tenía unos 6 -7 años )y eran gente de puta madre, ahora tienen 30 y tantos y se llevan con mi ama de vicio . Y sí, solian limpiar toda la mierda que dejaban . Lo contrario ahora que los canis yonkis que tengo enfrente de mi casa, que ya han roto la cabina de telefonos unas 200 veces sin exagerar .
PD: A los txikiteros que hacen la ronda en la calle en el casco viejo de Bilbao , no les ponen multa (500€)y beben en la calle , y meten mas ruido cantando que Bisbal el directo , y eso a mí me jode .
Solo lo hacen por el afán de recaudar, recuerdo que en la calle de iturribide hace años era el paraiso, hileras de jovenes litrando y socializandonos como nunca hasta altas horas de la madrugada de katxis sacados o bien de cerveza del super o de los bares de alrededor . Hasta que el Azkuna (PNV) le dió la venada y se dedicó a jodernos .

D

#32 entonces defiendes que varios miles de niñatos y furcias se reunan a llenarlo todo de basura. vomitos y meados y copen las urgencias con los comas etílicos no? ¿te parece una forma fantástica y saludable de diversión asi como una bonita tradición española? lo que hay que ver

#82 Corta el rollo abuso intergeneracional, la botellona es un invento sociata del alcade de Madrid Tierno Galván en los 80, le parecía fantástico que los "jóvenes y jóvenas" se reunieran, por cierto la botellona antes se llamaba movida, ¿te suena la movida madrileña? lol

Por favor señor Rey de Marruecos, invádanos, este país se lo merece.

D

#85 Yo te compro un billete de ferry a Marruecos si con eso me aseguras que dejas menéame

PD: desternillante tu comentario sobre la relación de Tierno Galván y el Botellón.

PDII: sólo WC podía votar positivo a Cacadelavaca, buena pareja hacéis lol

D

#85 y #90 ,

lol lol lol

D

#85 Te digo que en Euskadi el pote y litrar en la calle es cuasi tradición , nada de movida madrileña . Vente el 21 de Diciembre en Santo Tomás . Hace pocos años ví hasta alumnos conocidos de bachillerato hacer litros con su profesor pues ese día no tenían demasiado que hacer y se fueron a la capital de juerga. Bueno, yo también bajé, ambiente de cuadrillas y litros desde las 8 de la mañana , sin exagerar .

D

#85 elegiste el mote con acierto. enhorabuena.

eLMastin

¿Tendrá que ver con el precio de las copas?

D

#1 O del complejo de eterno adolescente.

D

Yo tengo 32 y tengo que decir que para mi lo mejor era el botellón y no porque estuviese borracho de beber de más todos los días. Nos ibamos a la zona de Alonso, enfrente del burger y allí nos juntabamos un montón de amigos y podiamos hablar (intenta esto en cualquier pub), y relacionarnos con los de al lado, y nos salía realmente barato. Y luego acababa todo en los contenedores de basura de allí. Recuerdo que entonces tendriamos unas 3000 pesetas por finde y nos daba para salir viernes-sábado. Llegó la prohibición y era imposible salir más de un día porque las copas eran caras, luego llegó el euro y más caras todavia. Recuerdo un día que me querían cobrar 10 euros por una copa y la incredulidad del puerta al decirle que eso era lo que cuesta una botella. Así que, resumiendo, entiendo perfectamente que haya gente de mi edad de botellón. Otra prohibición que nos metieron doblada por los excesos de muy pocos.

D

parafraesando a #24 todo son ventajas:

1. es más barato.
2. puedes hablar.
3. suele hacer bueno fuera.
4. te ahorras el riesgo de envenenamiento por garrafón.

inniyah

#82 "debemos reivindicar el botellón como forma tradicional popular de celebración de nuestra generación"

Totalmente de acuerdo contigo. Como dicen #24, #62, #69 y otros, es una forma de ocio alternativa a la de los pubs, y tenemos derecho a ella. Por supuesto, dentro del respeto a las normas mínimas de convivencia (y en ese sentido, evidentemente han de sancionarse actos como hacer excesivo ruido en determinadas zonas, dejar todo lleno de basura u orinar en la calle). El botellón es parte de nuestra cultura y, si se hace de forma civilizada, no veo ningún motivo que justifique el que esté prohibido.

Razz

Hola, me llamo Razz y a mis casi 30 años no tengo ninguna necesidad de beber en la calle

T

Yo tambien tengo mas de 30 años y soy botellonero ocasional...

Entiendo que los dueños de los locales nocturnos tengan que ganarse la vida...

Pero es un abuso:
- Los precios disparatados de la bebida.
- La dudosa calidad del alcohol que sirven
- En verano, El aire acondicionado esta estropeado... en los 5 pubs de la calle que casualidad...

Mis colegas y yo (Todos de mi edad y mileuristas) hacemos botellon, en un poligono industrial, con nuestra neverita y nuestra bolsa de basura para cuando acabams recoger y al contenedor.

Y los municipales que pasan bastante por la zona, han parado varias veces y unicamente nos han insistido en que podemos seguir haciendolo mientras no ensuciemos y no mntemos follon. Lo mismo al resto de gente que se reune en el poligno.

yuma

hombre, es que los que rondamos los 30 somos los de la era del botellon, cuando tenia 18 años es que lo hacíamos y las buenas costumbres no se pierden.

D

tengo 28 años , y hago botellon :

1) porque no estoy cómodo con la idea de que me tomen por tonto en cualquier discoteca de mierda

2) me parece ridículo que se me sancione por beber en la calle cual estado dictatorial

3) me sale de la punta de la polla

y seguiré haciéndolo hasta que me plazca , nunca he llevado demasiado bien el tema de obedecer leyes absurdas dignas de cualquier dictadura

Paracelso

#44 Estado dictatorial no, se llama civismo, sancionan a la gente que bebe en la calle en espacios cercanos a domicilios o donde luego queda todo hecho una mierda. Las libertades tuyas no pueden chocar con las de los que queremos descansar o pasear por la calle sin verlo todo hecho mierda, ni que me suban a mi el impuesto de basuras porque bebéis mas en las calles. Los locales de ocio tienen un horario de descanso que no se respeta en los botellones.

NNF4E

tengo 23 años, y lo del "botellon" me lo enseñaron mis tios cuando yo tenia 14 y ellos 30 y tantos ... y mira, ninguno somos un desecho social, ni hemos matado a nadie, y me enseñaron bien a recoger todo lo que quedaba por el suelo.

sigo si entender pq aceptan q las lien los 4 tontos de turno q se han pasao dentro de un pub, pero no dejan beber tranquilamente a la gente en un parque.

#47 yo no se tu, pero en coruña, la gente empieza con el botellon a las 9-10 .. y acaba a las 2-3, 4 como muy tarde... la gente va saliendo de los locales y se quedan liandolas hasta las 5-6(hora en el que cierran de verdad, aunq digan que cierran a las 4, simplemente van hechando a la gente poco a poco... muuuuy poco a poco)... asi q... me da que los locales molestan mucho mas.

sixbillion

#49 No te equivoques, en aquella época no era "botellón", ni era algo malo, aunque hiciesen lo mismo o peor...
En fin, hipocresia de vida esta.

s

#47 a mi me molesta el perfume de mucha gente que no tiene término medio, las familias modelo que chillan por las escaleras de mi portal un domingo por la mañana, la falta de higiene de mucha gente en las playas o transportes públicos, los sonidos de las máquinas tragaperras en los bares, la gente que habla con un tono de voz alto, la gente que no usa los intermitentes, etc etc etc

Creo que las libertades de ellos chocan con las mias, por eso hago botellón para olvidar tanta desdicha.

D

#47 , lo que tu llamas civismo yo lo llamo pasarse el principio de inocencia por el forro de los cojones , y lo que propones es lo mismo que sancionar a una persona que vaya a coger el coche poniéndole una multa , por que puede saltarse algún semáforo ¿verías eso lógico? yo tampoco , de la misma forma que no se me puede prohibir beber en al calle , mientras que lo que deberían prohibir es ensuciar o molestar , ¿pero beber? .... y no la excusa esa de que si bebes molestas o ensucias no me vale y como he dicho antes no puedes presumir el delito y sancionar estas rompiendo el principio básico de inocencia , un pilar de nuestro derecho , así que si , me reitero es una norma dictatorial y sin sentido

j

#47 Pues que sancionen el problema, que es el ruido y la suciedad. Me parece perfecto que si alguien deja su mierda en la calle se le multe, o que si alguien supera el nivel máximo de ruido se le multe, ¿pero multar por el hecho de estar en la calle bebiendo algo que es legal?. Es una estupidez con la que se llega a despropósitos de tal calibre que se puede beber agua pero no cerveza, se puede beber en una terraza de un bar pero no en un banco que está a 30 centimetros, etc. Absurdo.

sixbillion

Me toca las narices esta clase de subnormalidades....
Entonces en mi pueblo se echarían las manos a la cabeza porque hay botelloneros de la tercera edad, si, me refiero a esos abueletes que se salen con la silla 'al fresco' con alguna cervecilla o con su chato de vino
Yo tengo 30 años, me gusta en verano salirme al fresco con mis amigos, para poder hablar tranquilamente de nuestras cosas. Podemos beber desde cerveza, copas o incluso zumos, según lo que nos pida el cuerpo. Después recogemos lo ensuciado y procuramos estar en parques amplios, donde molestar lo menos posible a los vecinos... ¿Esto ahora le llaman botellón? Lo que hay que oir...
Ah claro, es mucho mejor beber copas de garrafa en la terraza de un bar con el Bisbal y esos cafres a todo volumen

D

Nos hacemos mayores roll

Será divertido cuando llenemos el Sònar, el Monegros y el Creamfields con 50 tacos lol

rixuls

Es que los que tienen menos de 20 echan a correr y no les pillan !

Mannu

Tengo 28 años.

Llevo saliendo con mis amigos de botellón desde hace unos 10 años, antes me divertía echando horas en los salones recreativos, supongo que soy de las últimas generaciones con una infancia sana en este país.

Hago botellón porque me gusta estar sentado tranquilo comentando como ha ido la semana con mis amigos, sin tener que gritarles porque la música está muy alta.

También tengo la costumbre de ducharme al salir de casa y no me seduce la idea de meterme en un local lleno de humo donde aunque pase menos de 10 minutos dentro, ya estaré obligado a ducharme de nuevo al llegar a casa apestando a tabaco.

No me gusta tener que hacerme sitio a codazos para poder pedir una copa que me costará 6€, mil pelas de las antiguas, la mitad de lo que le cuesta la botella entera al dueño del local.

Tampoco me ha gustado nunca estar coaccionado a la hora de ponerme unas zapatillas pensando en si podré entrar en tal o en cual sitio, ni me van las modas que consiguen que hoy seas considerado una persona "guay" llevando las mismas Converse con las que hace 10 años te retratabas como chico humilde de barrio porque no había dinero para nada más que un trozo de tela cosido a una goma.

Salgo con mis amigos de botellón y donde hace unos años hablábamos de nuestra nueva videoconsola o de nuestros planes al terminar el instituto, hoy hablamos de cómo va el trabajo o si nos gustaría matricularnos de un segundo ciclo o un máster relacionado con nuestras titulaciones.
Lo importante es precisamente, que hablamos.
A veces sale a la conversación el tema del botellón, el como hay quien lo asocia con el tener poco dinero, o como hay quien lo critica y se deja 30€ la noche en discotecas para luego justificar no ir al teatro por lo caro que resulta pagar 15€ de la entrada.

Nos reímos, de la gente que necesita aparentar para justificarse como persona, aunque sea el más pobrecito de todos, aunque lleve 10 años como albañil y esté pagando el Audi al doble de su precio con la hipoteca del piso.

Nos reímos, pasamos la noche tranquilos y cuando acabamos recogemos todo y no queda ni rastro de nuestro botellón, algo que por cierto, llevamos haciendo desde hace 10 años, en contraste con la juventud actual que lo dejan todo hecho una mierda.
Y es que hay gente, que efectivamente estaría mejor en una discoteca antes que en el parque.

D

Hola,tengo 36 años,soy estudiante de sobresalientes en la universidad y hace cosa de una semana,entre amigos y risas nos pimplamos en un parque solitario unas cuantas botellas de sangría don simón fresquita.Se nos hizo tarde,recogimos lo nuestro y ni cristo se enteró que estuvimos allí..

D

#27 Si tienes 36 años y eres estudiante de sobresalientes en la universidad, a lo mejor debieras plantearte empezar a currar lol

D

Un botellón es más que beber barato

D

El problema no es el botellón, sino el porqué del botellón.
Paro, contratos de mierda, precios de salir.

A mí me encantaría estar forrada y tomarme mi copa en el bar que se me ponga por delante, a mis 30 años, o en una terraza como una doña, como probablemente harían mis padres a mi edad.
Puedo? Pues sí, una vez al mes lol
Para todo lo demás, botellón-card.
El botellón no es cosa de borrachos y perroflautas como nos quieren hacer creer. Es la manera de vivir que nos han impuesto, como tener que compartir piso para irte de casa, como casarte a los 35, como tener hijos a los 37... prohibir, prohíben de todo, la cuestión es no dar remedios.

D

#58 Y no sólo eso, es el resultado de la fiebre inmobiliaria y la mala planificación de las ciudades, que las ciudades no tienen espacios si no es molestando a los vecinos.

D

Tengo 30 años y el miércoles por la noche me junte con mis amigos para un botellón en la playa por 5€ (unas 3-4 copas cada uno) mientras que en el chiringuito cascaban 8€ por cubata.

YO NO SOY TONTO.

D

No me gusta la música que ponen últimamente en las discotecas. Tampoco me gustan los precios. ¿Porqué no permitirme beber en la calle si lo hago en silencio y recogiendo todo?

w

#26 por que ya se han encargado otros de joder ese derecho. hay que ser realmente tonto para celebrar esos botellones multitudinarios y pensar que no va a pasar nada.

limonera

Se deberían habilitar zonas para hacer botellón, que tengan ambulancia, baños,contenedores,...
Porque esta claro que no se va a dejar de consumir alcohol.
Tengo 23 años y hago botellón ocasionalmente, no sólo porque es más barato, sino porque es otra forma de relacionarse, al estar en un pub o discoteca, si quiero hablar tiene que ser a gritos y no lo puedo hacer con varias personas.
Siempre recogemos todo, no gritamos, intentamos molestar lo menos posible y por supuesto no nos cogemos comas etílicos.
El botellón es cultura!

D

"La edad media de los «botelloneros» ha aumentado en los últimos años" Según he ido haciéndome mayor,jajaja

Hola, soy vic.toria.jamona tengo casi 30 años, sigo con mi trabajo (doy gracias a dios) de mileurista, no tengo afán de tener ni casa de alquiler, y me toca mucho el chichi que escriban artículos como el referenciado.

D

#78 lo que más me molesta de la entradilla es la frase «forma ilegal de ingesta».

la generación anterior a la nuestra nos ha prohibido, ilegalizado, el botellón y nos envía a la policía para castigarnos como el terrateniente que echa a sus perros contra el intruso.

Tengo 27 años, hace más de 4 que no hago botellón y me daba ansiedad cuando pasaba con el coche y veía la masa. Pero tengo una cosa clara:

debemos reivindicar el botellón como forma tradicional popular de celebración de nuestra generación, los hoy todavía menores de treinta y pocos años. Cualquier insulto o ataque debe percibirse como un abuso intergeneracional.

la semana santa, la fiesta de nuestros padres y abuelos, provoca muchos daños y perjuicios como bloqueo del tráfico durante una semana entera, residuos de cera incrustados en las calles, ruido, etc. Pero esa forma de manifestación o protesta sí es bienvenida porque le encanta a la derecha rancia y a "nuestros" padres.

sí, el botellón es un festejo antisocial y marginal (en Granada se hace fuera de la ciudad). Es un buen ejemplo de cómo las políticas agresivas iniciadas en los últimos años, entre otras las del "socialista" F. González legalizando los temporeros, impiden que una generación cuyos padres a la misma edad ya los habían parido, sigan disfrutando de una infancia interminable.

Las circunstancias me obligan a regresar a España en menos de una semana. Voy contra mi voluntad.

b

Yo tengo más de 30 años y no veo mal el botellón y, si encarta, lo sigo practicando. Como han dicho muchos, nosotros hemos bebido en la calle, recogido nuestra basura y regulado el nivel de ruidos cuando alguna vez, pocas, hemos bebido cerca de viviendas (preferíamos/preferimos sitios menos concurridos).
Cuando empezamos a salir a la "zona de marcha" los precios eran prohibitivos (en una zona turística). Quitando el que el botellón puede dar lugar a que los anormales generen problemas de suciedad y molestias a los vecinos en zonas residenciales (que eso es lo que habría que resolver) y a consumos excesivos de alcohol y los problemas y las moralinas que esto pueda originar, el tema era que el botellón daba oportunidad a la gente a ir a esa zona, es decir, si llegan a quitar el botellón en aquella época, se cargaban el ambiente que había.
De hecho, cuando los empresarios, que ganaban muy bien, apretaron para prohibir la tienda que vendía alcohol y el botellón, creyendo que lo que la gente se dejaba de gastar en botellones se lo iban a gastar en sus bares. Ahora la zona en cuestión no es la sombra de lo que era y los que han perdido son los empresarios porque la gente sigue saliendo pero a otros sitios (más baratos o donde pueden hacer botellón).
PD: totalmente de acuerdo con #82 y #105

o

El botellon es de lo mejor que hay y me explico:
Me encanta salir con mis amigos y poder hablarles a una intensidad normal sin dejarme la garganta, poder respirar aire(y eso que soy fumador), no tener que escuchar la musica de los coches de los kinkis(hacer botellon nosotros alejados del resto). Cuando acabas puedes recoger tus latas/botellas/vasos sin ningun problema, no hace falta mear en la calle ni en el portal de nadie, nunca te cuelan garrafon en las tiendas y te puedes levantar al dia siguiente incluso para ir a currar aunque me halla tomado 5 copitas. En fin que les jodan a los que lo prohibieron que lo seguiremos haciendo(por cierto creo que las leyes tambien eran las constumbres de la sociedad y no las ideas de 4 locos en el poder)

D

yo hago botellón desde hace unos 10 años y me lo paso mejor que en las discotecas,estás con los coleguillas hablando tranquilamente sabiendo lo que bebes y ahorrándote una pasta gansa,pero weno,aquíen asturias no está prohibido,si recoges los restos cuando te marches sin problemas

Galero

Dentro de 10 años, tendrán 40.

D

Ya, haré un resumen: antes empezabas a trabajar y según pasaba el tiempo te iban pagando cada vez mas, pero de aquí a unas décadas ocurrió que el sueldo de la mayoría se estanco y los precios se dispararon, crearon un modelo económico basado en la especulación inmobiliaria y redujeron los derechos laborales, las grandes empresas se forraron y con la llegada de la crisis dieron una gran patada a todos los trabajadores que pudieron... y así estamos. Lo que si que tiene que ser triste es la situación de los de menos de 30 años.

D

ni civismo ni orden, el que ensucia no es civico por que ensucia, el que mea no es civico por que mea, el que molesta no es civico por que molesta, ese es el problema y no el alcohol, despues de todo la salud de gente que no conocemos no nos importa nada, pero si nos importa que no nos dejen dormir o que ensucien nuestro portal

si hago ruido que me multen por hacer ruido, si ensucio que me multen por ensuciar, pero que no me multen por beber alcohol

beber alcohol es algo personal nada tiene que ver con el civismo, eso si conviene prohobir el botellon por que se sacan mas imputestos de las terrazas (lo que tienen que pagar por mesas, impuestos que son del tanto por ciento), las leyes el alcohol igual que el tabaco o la gasolina son leyes que obedecen al ministerio de hacienda

vicio o necesidad ahi se ceban los impuestos $$$$ €€€€€€

D

En mi ciudad, Toledo, había botellones masivos en los que todos los jóvenes de la ciudad acudíamos como borregos a beber a una plaza. Acababa todo lleno de basura, ruidos, meados, etc. Lo prohibieron, cosa que no me extraña. Lo que me jode es que ahora estar en un parque con dos amigos bebiendo una cerveza ya se considera "botellón" y me pueden multar por ello. Botellón se ha convertido en sinónimo de beber en la calle, y creo que debería ser más bien la reunión masiva de gente consumiendo alcohol.

Bazofio

#28 Eres un comunista.

almoss

Me acuerdo hace unos años haciendo botellón en la playa. Se pasó la policía, y cuando nos pidieron el carné (nos temíamos lo peor), nos dijeron: "Si mañana esto no esta limpio... os buscamos en el camping" (estábamos de acampada)
Resultado, todos los que estábamos allí de botellón contentos y encargándonos de limpiar lo que ensuciábamos. Nadie salió perjudicado porque todo el mundo se responsabilizó de lo suyo. Y al día siguiente, nadie podía decir que hubo un botellon la noche aterior.

También reconozco que otra vez con otros colegas, fué de vergüenza ajena, verlos de botellón gritar , meándose en las esquinas y tirándo todo en el suelo (tuvimos que recogerlo unos pocos) Eso sí, después de poner "a caldo" a la policía que sólo vino a decir que molestábamos a los vecinos y que estábamos dejándolo todo perdido. Recuerdo a un pobre hombre que bajó a comprobar que no pasase nada porque no nos conocía a ninguno, y cómo lo trataban mis amigos de prepotente y acosador...

En fin, que en esta vida hay para todo, y aunque hay gente que practica un botellón de una manera civilizada, también hay gente que hace que todos pillemos mala fama.

notarino

34 tacos y por el precio de una copa en un garito de moda,tengo una botella y refresco de sobra. Es que no hay color.

ragar

La edad media de los «botelloneros» ha aumentado en los últimos años, ya que este fenómeno ha cumplido ya más de una década y muchos de los que comenzaron a practicarla a finales de los 90 continúan ejerciéndola hoy en día.

1. La edad media de la población en general ha ido aumentando en los últimos años, no es de extrañar que también aumente la edad media de los botelloneros.
2. Quiero hacer hincapié en lo que dice el artículo en lo de que el fenómeno ha cumplido mas de una década. Y también ha cumplido 2, 3 ó 4 décadas y todas las que uno quiera, siempre se ha bebido en la calle y siempre se hará, y mas en un país donde hay unos cuantos meses muy cálidos para poder hacerlo. Yo tengo 43 años y hacia botellón como tanta gente de mi edad cuando tenía 16 anos, es decir hace 27 años, y no fué un invento de mi generación.

Findeton

Hoy en día multan por chorradas. Si lo que está mal es hacer ruido y ensuciar las calles, que multen por eso y no por beber.

s

Por cada botellonero de 29 (como yo) conozco 10 ZAMPABOLLOS de 30 que sólo se dedican a comer, comer y más comer los fines de semana. Considero que llevo una vida más sana y plena que ellos (y eso que la resaca de hoy lunes me está matando).

D

Claro que sube la edad media, como que los "botelloneros" también cumplimos años. Ahora, si vamos a ser tribu urbana demando un nombre más chulo.

elgusano

Hola, me llamo elgusano, tengo 32 años y llevo el botellón en el maletero.

D

Me parece bien, siempre y cuando la gente que bebe de noche en la calle lo haga lejos de portales/ventanas de viviendas y recojan toda su mierda al terminar. Pero, sinceramente, lo veo imposible. A la mayoría de gente le gusta beber cerca del pub donde luego va a ir, que suelen ser céntricos, y pasa de recoger su mierda porque "no hay contenedores cerca" o no se han acordado de guardar un par de míseras bolsas.

LetyDj84

y que viva el botellón
como forma de diversión
y sin haberlo planeado
me ha salido un pareado

Paracelso

A mi me apena ver las alternativas de ocio que hay, en las cuales todo es gastarse un pastón. Por suerte yo soy abstemio, asi que ni bebo en la calle ni en ningún bar/disco y con mis amigos nos juntamos en casa de alguien (28 años que tenemos mas o menos), charlamos, alguno bebe si le apetece, vemos algo en TV, jugamos a juegos de mesa/consola... y no nos cuesta tan caro ni estamos deseando emborracharnos. Que la gente me diga que no hay alternativa a ponerse "pedo" me parece una falacea, cuando tenia 18 años tampoco iba de botellón, nos juntabamos algunos amigos en el parque y nos podíamos pasar hasta las 5 de la mañana charlando o jugando a las cartas, intentando siempre estar alejado de los vecinos, que viviendo en casas unifamiliares sabes lo que llega a molestar teniendo alguien toda la noche hablando en tu ventana...
En fin, cada cual se busca la forma de ocio que quiere, pero beber por beber no creo que sea la mejor, basta ya de intentar justificarse y tanto decir que son los niñatos....
Votos negativos por decir que beber no mola:

s

El pueblo donde me crié y donde sigo teniendo una casa, Comillas en Cantabria, es una localidad con una bonita playa y que se llena de turistas cada verano o fin de semana soleado.

En muchas épocas del año, numerosas familias cuyos progenitores rondan los 40 y tantos vienen a mi pueblo y coartan mi libertad a costa de su ocio: orinando en la calle, playa o el mismo mar ya que no hay baños para todos, haciendo ruido con sus chillidos a otros miembros de su familia, con sus coches, pitidos, con sus radios a toda caña ya que algunos padecen problemas de oído, y esto normalmente a horas en las que yo estoy en la cama (x ejemplo un domingo a las 9am)

Esta gente suele hacer picnics en la playa y los parques de su alrededor, manchando todo, ensuciando y poniendo como excusa que las papeleras están llenas. Es más, también hacen barbacoas produciendo humos u olores a carnes y pescados que atufan los alrededores.

Ir a los supermercados en Comillas es muy curioso, cuando un pueblo de 2000 habitantes ha de albergar 20.000 personas, ir a la compra es cuanto menos cómico. Los carritos de los niños, simplemente por ser niños, has de esquivarlos tú ya que ellos tienen derecho a estorbar en cada pasillo. Los mismos niños juegan y corren por el supermercado sin por supuesto ninguna reprimenda de sus padres que están ocupados y "de vacaciones". Cuando una persona te empuja reza para que tenga menos de 30, sinó siempre tendrás tu la culpa.

Estas mismas familias, cada día que dejo el portón de madera de mi casa abierto, invaden mi propiedad privada (claramente marcada por un muro y un cartel) aludiendo "he entrado un momentito a dar la vuelta con el coche" o "estoy conociendo el pueblo y tienes un jardín precioso".

Esta misma gente son los que un día a las 12 de la noche me gritan por la ventana de su casa alquilada si despierto a uno de sus "chiquillos", cuando creedme, tengo un tono de voz bastante suave y nunca hago botellones con música.

En fin, os pediría que maduráseis, pero creo q lo vuestro ya no tiene remedio.

D

Ir de litros que lo llamabamos, lo del botellón es viejísimo, lo que ocurre es que antes también pasabamos por caja. Ahora ya directamente lo evitan.

mciutti

"modalidad ilegal de ingesta" Cágate lorito.

D

#96 y echarle coca cola.

McManus

El mayor problema del botellón, aparte de la suciedad de según qué personajes, es beber alcohol mal destilado (aunque si compras una "litrona" de Mahou, esto no debería pasar). Con dicho tipo de alcohol, la resaca se hace más dura. Por mi parte, prefiero beber menos y mejor (si he de joderme, que no sea algo de mal gusto: disfrutando de Riberas del Duero o cervezas alemanas, por ejemplo).

LetyDj84

#88 nadie te impide comprar cardhú de 12 años para llevártelo al parque
jeje

uGo

En la noticia pone que 2010 es el año con menores sanciones y se nota porque ahora la policia municipal de Madrid pasa bastante más del tema que hace unos años y no es que la gente beba menos o en bares, de hecho creo que es al revés... Los municipales han pasado muchas veces delante nuestra en un botellon y parece que se han dado cuenta de que si se hace de una manera que no molesta a la gente, no se mancha en exceso y no se hace ruido pues estamos en nuestro mismo derecho que cualquier ciudadano, que somos jóvenes, no delincuentes...

k4rlinh0s

Completamente logico , los sueldos bajan , el alcohol sube de precio en los bares => Te vas a beber de botella mucho mas barato , y si es verano y hace calor en casa te bajas a la calle. La pregunta es ¿Por que no nos dejan hacerlo tranquilamente?

A

Puntos a favor de hacer botellón:

- Es más barato que consumir bebidas en bares.

- Puedes hablar tranquilamente con los amigos mientras bebes, sin música alta que te impida escuchar y sin aglomeraciones.

- No tienes que aguantar el pestazo a tabaco que hay dentro de los bares y discotecas.

Inconvenientes:

- Solo uno: el qué dirán.

D

Algunos habláis como si ponerse hasta el ojete de alcohol fuera un derecho constitucional o algo así.

Si la mayor preocupación que tenemos la sociedad español es el precio de alcohol, vamos listos.

s

#75 mi mayor preocupación como español es la gentuza frustrada que sólo se siente bien prohibiendo cosas a los demás, creyéndose en posesión de la verdad absoluta y escupiendo basura sobre todo lo que no ven bien
ojalá algún día la gente llena de odio aprenda a ver sus propios errores antes q los de los demás

D

no es justo que nos metan a todos los 30-añeros en el mismo saco

K

Viendo todos los comentarios tenga una pregunta:
¿Como se recurre una ordenanza municipal?

D

Hola, me llamo Nucle, a mis 30 años vivo en otro país, más cabal (dejémoslo ahí). Me encanta pasear tomándome una Budweiser (la auténtica de Rep. Checa) por la calle, cuando me la termino la devuelvo a cualquier taberna para que me abonen el casco y me compro otra, bebo en el metro, en la calle, en el autobus, en frente de la comisaría de policía mientras charlo con ellos...

¿A nadie se le ha ocurrido pensar alguna vez, que es totalmente injusto que porque alguien cometa un delito de orden público, debido a la falta de educación, sean inocentes los que deban pagar? Lo más cojonudo de todo es que el sector más conservador que apoyó esta ley anti botellón, está integrado por muchos de los padres de los angelitos que provocaron el desorden fin de semana tras fin de semana que desembocó en esta ley. Tiene huevos la cosa ¿no?

DeepBlue

Yo tengo 32 años y los hago con Havana 7 o Matusalem y con su rodaja de limón. Como un señor que para eso ahora dispongo de pasta.

Por eso mismo en ningún garito de Madrid pagas menos de 10€ (lo común son 12) y lo que realmente me molesta es que para colmo es garrafón metílico (debería ser la misma copa que has tomado antes con los amigos pero ésta sabe a demonios).

Además se paga una plusvalía salvaje por atufarnos la ropa con el humo y oír una música normalmente infame.

Claro que hay mucha gente que lo deja todo hecho un asco y molestan a los vecinos, pero si se generaliza en estos términos casi se podría prohibir cualquier cosa... hasta pasear (como en USA, que no es que esté prohibido, pero si paseas por una calle sin tiendas ni nada, te para la poli a preguntar si te ocurre algo)

sdieditor

Yo gostaria que esto no fosse verdad

c

¿Y estáis de acuerdo en mantener el botellón cuando también se están celebrando otras fiestas populares y culturales en ese momento? ¿De ser así no se muestra una peor imagen de las tradiciones locales?

Stilgarin

Llámalo botellón, o llámalo beberte algo con tus amigos en algún lado, y si ese lado es la calle que pasa? Que no es de todos? Siempre sin pasarte con escándalos porque la libertad de uno termina donde empieza la del otro. A mi que me llamen lo que quieran, yo seguiré gastándome lo mínimo siempre que pueda y por favor...que es en la calle! Que no vamos a casa de rita a bailarle!

aminobreak

He sido, soy y creo que seré botellonero por bastante tiempo. Creo que empecé como todos yendo a "la botellona" por ahorrarme el dinero que en las salas me pedían por las copas. Pero luego fui cogiéndole el gusto y actualmente lo hago por compartir un rato con los amigos que no ves durante la semana. Mi ruta siempre fue Botellona--> Discoteca pero en muchas ocasiones se quedaba en la botellona, no es solo cuestión de dinero, es algo más.

Razz

El derecho a beber en la calle, la gran reivindicación de mi generación.

Pero que pena vamos a dar cuando se revisiten históricamente nuestras inquietudes...

D

¿Beber y ensuciar es un derecho?

Me parece fantástico que se prohiba la botellona, ponerse ciego de alcohol y mierda es el mayor logro y objetivo de los jóvenes de mi generación. (si, a algunos les va el rollo político, entre porro y porro se las dan de revolucionarios lol)

1 2