Hace 15 años | Por --65169-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --65169-- a elpais.com

La ley obliga en España a reciclar y a separar la basura pero en Madrid, además, se castigará a partir de ahora a los que no lo hagan, siguiendo el modelo que ya se aplica en otros países europeos como Alemania. La concejal madrileña de Medio Ambiente, Ana Botella, ha presentado esta mañana la nueva ordenanza de limpieza de la capital, que multará no a los infractores particulares sino a las comunidades de vecinos. Así, los bloques que no usen los contenedores para envases, cristal, residuos orgánicos y papel y cartón deberán pagar hasta 750€.

Comentarios

LadyMarian

#5 ¿Tanto tardastes en sacar los cartones del coche?

D

Amí me metieron 60,10 € por estar en doble fila , mientras posaba del coche cartón para el contenedor azul. asi que imaginaros qué opino sobre este tipo de "invitacion al reciclado"

ucedaman

A Botella deberían meterla en un contenedor de vidrio, a ver si se recicla...

D

#0 Cambio el titular por ser quizá un pelín amarillista.

Viridiana

#16 "No se si es mejor quitar plazas de aparcamiento para poner contenedores"

Pues sí, no? Digo yo que fomentar el reciclaje es más importante que fomentar el uso del coche.

sleep_timer

Bueno es saberlo... Ahora si que NO VOY A ECHAR EN LA PUTA VIDA NADA EN SU SITIO.

Tall-and-Cute

He estado en Alemania bastante tiempo y el sistema (similar) funciona muy bien. Aunque debe ir acompañado de buenos sistemas de reciclaje y de la posibilidad de controlar tu basura (para que no haya vandalismo"basuril"). Allí la gente tiene cubos para un solo edificio en casi todos lados: no suele haber contenedores comunes para todo un barrio, como en España.

La idea es buena (por mucho que no me guste lo que suele soltar Ana Botella), pero probablemente hagan falta más medios que ponga la Comunidad de Madrid, aunque con sus recortes en gasto público lo veo complicado.

Don_Gato

por cierto a la botella habria que tirarla en el contenedor verde no? lol

D

Si ven a Ana Botella recuerden que ella va en el contenedor de basura orgánica

andresrguez

Y Ana Botella, se multiplicará como un virus, de forma exponencial, para vigilar lo que mete cada persona en cada contenedor.

"Botella la vigilante"

g

¿Porqué al reciclar no te dan el dinero que sí dan a las concesionarias que lo hacen?

El vidrio, el cartón, el plástico, vale dinero. Si reciclamos como ellos quieren, se lo regalamos a empresas que lo reciclan y luego lo venden. Antañamente te pagaban el vidrio que llevabas a reciclar. Bueno, más bien te devolvian el importe del mismo, porque lo habías pagado al comprar el contenido de la botella, y si devuelves el envase, te devuelven su coste. Ahora, oh maravilloso siglo XXI, pagas el vidrio, lo devuelves, una empresa lo recicla, lo vende, y luego el consumidor lo vuelve a comprar.

D

Y esto lo dicen los gobernantes de un pais al que se les ha llamado la atencion por ser los segundos que menos cumplen el acuerdo de Kioto en la UE :).
Pero claro, aqui se les aprietan las tuercas a los que se puede.

ahio

Yo ahora vivo en Italia, y es sistema es similar. Cada comunidad tiene sus cubos separados, general, papel, vidrio y envases.
Como nota decir que lo que se multa no es el hecho de "no reciclar" sino "reciclar mal". Podrìas tirar un envase en la general y no pasarìa nada. Pero no asì los restos de pollo en la del vidrio, por ejemplo.
Funcionar, funciona bastante bien, desde que vivo aquì nos ha llegado una multa por bolsas de plàstico en el contenedor de papel. Como dice #23 hacen falta medios.

D

#26 Totalitaria o intervencionista también puede ser ¿no? Por cierto, ¿significa eso que estas en contra de reciclar?

Cosas aparte en la ordenanza incluye: Dejar publicidad en los vehículos que están estacionados. Asi que como se pongan a multar tambien se van a sacar una pasta buena.

R

#13, #27, poca broma con esto. En Inglaterra hay empleados que buscan en tu basura para ver si has cometido actos "tremorristas". Y no es coña.

Parece que se aplican las mismas medidas totalitarias en todos sitios, se las copian unas de otro, sobre todo si implican multas y vigilarte hasta el ojete.

D

Pues que empiecen con ADIF cuando ponen una sola bolsa en las papeleras.

espanol_pero_no_facha

"Ana Botella" es un ayuntamiento? por que las ordenzas serán municipales ¿no?

D

Ayudar, ayudan poco, pero a la hora de multar, poner mas impuestos... son los primeros

andresrguez

#31 Lo mejor, es la foto de Gallardón lol lol

P

En el centro lo de los contenedores esta mal, pero bueno, no se si es mejor quitar plazas de aparcamiento para poner contenedores.
El ayto de madrid debe verse muy mal para intentar recaudar mas dinero de la recogida de basura

D

primero que habiliten camiones especiales en todos los municipios, reciclar para que lego te lo mezclen es un poco absurdo, pero se ve que necesitan más dinero para construir más infraestructuras y regalarselas a empresas privadas de colegas.

D

#37 Exacto! Presunción de inocencia, indefensión, un recursito a la multa, y a tomar viento.

#31 ¡¡Jajajaja!! ¡¡Pensaba que estabas de guasa, pero es verdad!!

P

Supongamos que voy demasiado borracho para pensar lo que hago, y de repente se aparecen ante mí unos contenedores, y se me ocurre empezar a sacar basura del contenedor A y echarla en el contenedor B... ¿le pondrán la multa a esa comunidad elegida al azar?

D

#10 Hombre, la ordenanza sale del ayuntamiento; pero dentro del ayuntamiento, sale de la concejalía. Se sobreentiende.

D

En alemania reciclan el 100%, seguro que hay algun metodo para controlarlo y sobre todo concienciar.

Don_Gato

#5 la doble fila está prohibida, tanto como si estas tirando la basura como si has ido a comprar tabaco.

D

Ya se que politico es reciclable en primera instancia.

Liamngls

#5 Yo conozco un caso similar; a un tío le metieron 150 euros de multa por aparcar en doble fila mientras mantenía relaciones con una profesional y desde entonces no ha vuelto a follar ¡ni te imaginas lo que opina ahora del sexo!

D

Vivo en Madrid y no tengo contenedores de reciclaje cerca de mi bloque. ¿Puedo yo denunciar a la Botella?

D

¿Para qué separar la basura si luego ellos la juntan en el camión?

comision

La verdad es que no lo entiendo. ¿Inspectores rebuscando en la basura para encontrar irregularidades? ¿Qué tipo de irregularidades? ¿Algo de papel en el contenedor de plástico? Y si lo encuentran qué harán ¿Multar a toda la comunidad por una "irregularidad" individual de un vecino? No veo mal que se estimule el reciclaje, pero creo que a la hora de establecer castigos hay que tener un poco de cabeza

Eso sí, cuando el Ayuntamiento cometa la irregularidad de dejar llenarse hasta reventar los contenedores de papel y cartón sin que nadie los vacíe en semanas, realidad esta palpable en muchas zonas del centro de la capital y de la que los vecinos estamos más que hartos de hacer llegar nuestras protestas ¿Quién les multará?

D

Es como decir, que puedo hacer o decir para que se note que estoy aquí. pues saco esto y salgo en todos los medios de comunicación.

p

Me parece estupendo. Pero que empiecen multando a los de su propio partido en Murcia

Proteste Ya CQC: Los murcianos reciclan las basuras para que luego todas acaben en el mismo vertedero vídeo
Proteste Ya CQC: Los murcianos reciclan las basuras para que luego todas acaben en el mismo vertedero

Hace 15 años | Por ochodias a es.youtube.com


Y de paso a Ana BOTELLA la tiramos al contenedor de vidrio.

D

Claro, como nadie puede meter cosas en mi contenedor para dar por culo...

D

#31 ¡uaaaaalaaaaaaa!

RespuestasVeganas.Org

hay que educar al humono.

brian_nara

Pues que empiece multando a su coleguita ÁLvarez del Manzano, porque en IFEMA hay papeleras con dos aperturas: una para papel y otra para resto de residuos, pero las aperturas están sólo en la tapa de la papelera, luego la basura que tires cae en una misma bolsa. Pero clqaro, si no te paras a mirar, queda de puta madre y da muy buena imagen. Me jode que haya gente que piense que reciclar no vale para nada, pero más me jode que encima les den la razón con chapuzas como esta que comento.

e

Por fin los del PP hacen algo decente!

D

si la vigilaran a ella seguro que picaria, ella no tiene pinta de reciclar.

D

El titular es erróneo, o la ordenanza: Separar residuos no es reciclar, el reciclado se da en la planta de ecoenves, que por cierto luego revenden a los envasadores de nuevo, ya que ecoenves es una sociedad anonima formada por envasadores.

Lo propio es que PAGARAN (aunque sea cero coma) por separar los residuos para ellos no?

D

Reciclad y joderos todos aquellos que porque viene del PP piensan que es una propuesta malvada, maligna y esclavista... ay que joderse, fanboys de los huevos.

salfuman

jajaja, por una vez en mi vida estoy de acuerdo con Ana Botella, quien lo diría...El que no lo este, que se de una vuelta por Holanda,Belgica,Alemania,Dinamarca,Suecia...ect..porque tienen inspectores incluso que se dedican a husmear en la basura...Lo siento señores, pero tenemos que separar residuos, lo queramos o no...Ellos mismos lo hacen porque no tienen sitio ya para tirar la basura y es un mito, eso de que ganan con lo que se separa...Lo se de buena tinta...

jesusr

#50 Si reciclas estás colaborando con un desarrollo más sostenible: ¿te parece poca repercusión positiva en ti, tu futuro y el del ser humano?

S

Si no reciclo me multan, vale. Y si reciclo me dan algo?

En mi pequeña casa, tengo un espacio hipotecado para el papel, cristal y plasticos. En mi casa se realiza el proceso de separacion de materiales, hago 3 viajes extra al contenedor de basura. Y con todo ese trabajo para reciclar, el ayuntamiento consigue un beneficio, que no repercute en mi. Asi que ahora tengo que trabajar gratis para el ayuntamiento, este se saca un dinero a mi costa, y si tiro la basura en un contenedor que no pone expresamente que no lo haga, me pueden multar. Muy bien pensado

D

Hay que luchar contra el cambio climatico!!!! Ama a la naturaleza !!!! Recicla Contamimalo!!! Venga...que una del pp ha dicho de multar a los que se salten el reciclaje?? COMO??? que cabrones!!!!!

Aqui parece que el medioambiente solo importa cuando lo dice determinado partido, no?

inthenite

En Japón también te meten multas por no reciclar, y se la ponen exactamente al vecino que lo ha hecho

J

Multa del PP= Totalitarismo
Multa del PSOE= Concienciacion

al009675

Yo tengo entendido que para registrar la basura es necesario una orden judicial. ¿Alguien sabe si es cierto?. Vaya un trabajo ir abriendo bolsas de basura...

f

¿Se podría llamar "el botellón" a esta ordenanza?

D

El colmo, esto cada vez se parece más una dictadura. Vamos camino de una sociedad como la del libro 1984.

Viridiana

En principio me parece bien, aunque lo importante de verdad es fomentar la reducción y la reutilización de los envases.

D

Si tan útil es reciclar que lo separen ellos, no te jode. Como se pongan tontos la gente empecerá a boicotear esta moda metiendo metal en las briks de leche que tire a la basura.

Esto es esclavitud. Te hacen currar gratis separándoles la basura para que luego ellos saquen beneficio. Por ahí no paso.