Hace 2 años | Por almadepato a eldiario.es
Publicado hace 2 años por almadepato a eldiario.es

Un pelotón de bicicletas toma el asfalto cada viernes en el Eixample de Barcelona en una ruta que pasa por distintas escuelas. En Catalunya se calcula que cerca de un millar de niños y niñas participan en estas iniciativas.

Comentarios

almadepato

#2 que importante es el no coartar tu libertad para ir en uno de esos SUV’s a pesar de estar jodiendo a todos con esa decisión, incluso a ti mismo y a tu bolsillo.

D

#4 Yo por eso no voy a trabajar en un SUV, voy en un descapotable que es mucho más considerado.

D

#13 sobre todo porque tú cara de buena mañana da gloria gaynor y le alegras el día a más de uno, bribón

D

#13 Yo en un F1: descapotado y pensado específicamente para un solo ocupante

D

#91 Ocupación del vehículo en un 100%: lo tuyo es sostenibilidad y lo demás son tonterías.

P

#4 por si no se ha entendido bien, mi opinion es que el conceptu suv es ridiculo. Mas grande, menos eficiente, mas inseguro y solo para no sentirte que ya no eres joven y tener una vision mejor de ti mismo

Puño_mentón

#4 la comprensión lectora ya si eso para otro día no?

almadepato

#17 la ironía es sólo para todos menos tú.

W

#2 Eh pero lo importante es el distintivo. Da igual que uses un SUV a diario tú solo en cada trayecto, mientras tenga la etiqueta adecuada.

U

#3 #5 Depende de cómo lo midas. 5 personas en un coche parado ocupan relativamente poco respecto a 5 ciclistas. Pero muchos trayectos son de una o dos personas. Además tienes que tener en cuenta que la distancia de frenado es mucho mayor en un coche (va más rápido y con más peso, ergo más inercia).

El tema que marca la diferencia en mi opinión es el aparcamiento, cinco bicis aparcadas ocupan mucho menos y sus conductores abandonan la calzada en cuanto llegan a su destino. Un coche da vueltas y vueltas a manzanas de una sola dirección hasta que encuentra dónde aparcar, y eso contribuye mucho a los atascos. Ya no te cuento los "graciosos" que aparcan en doble fila, movilidad reducida o carga y descarga.

Al final todos tendremos bici eléctrica (porque asumámoslo, ir gastando pierna y pasando frío no seduce a los que se parten el lomo a currar o tiene horarios exigentes) o iremos en bus, pero hace falta tiempo para que surja un "parque ciclístico" de segunda mano y el tema se democratice.

Desde las instituciones se podría plantear dar un poco de seguridad con el tema de las homologaciones (al final nadie invierte en una bici eléctrica para que le dure si cada dos por tres amenazan con obligar a tener seguros, matrículas u obligar a modificar las prestaciones). Y abaratar el transporte público para todos. Que me parece estupendo que se les descuente o incluso sea gratis para gente con movilidad reducida, estudiantes, mayores... Pero al final esa es gente que apenas coge un coche (por eso las ventajas en primer lugar, ojo, y me parece bien). El tema es que ese abaratamiento no llega a las demográficas que más conductores tienen, y no disuade de coger el coche.

W

#61 Mi comentario era sarcasmo por lo absurdo de tener un SUV como coche para ciudad. lol

#61 ains... Distancia de frenado mayor... No tienes ni puta idea. Velocidad máxima en núcleo urbano? Frenos de bicicleta VS freno de coche... Pistones, discos, latiguillos, pastillas, presión. Ancho del neumático... 4 VS 2. Amortiguación... Pues... Va a ser que no que la distancia de frenado no es mucho mayor.

G

#61 Bici, bici eléctrica y patinete.
Creo que por ahí puede ser la solución.

d

#68 o que cada uno elija lo que le conviene más. Que algunos parece que quieren obligar a los demás a ser como ellos.

t

#73 Hasta ahora el coche ha sido el protagonista y a lo demás que se busquen la vida en medio del peligro. Igual es hora de democratizar un poco la cosa esta de la movilidad.

d

#76 es que los coches van con gente. No son menos democraticos

t

#87 Los coches se llevan a mucha gente por delante, por la contaminación que producen y por accidentes y atropellos. El abuso del coche no es tan democrático como muchos creen, por muy libres que seamos de hacer el uso que queramos de un medio u otro de transporte.

D

#2 Sobre la última frase, eso es un mantra que por mucho que se repita no se convierte en verdad.

P

#100 te refieres a que no es un tema complicado?

G

#1 Ocupan bastante más espacio y contaminan mucho menos por no decir que nada. No hablo de la huella ecológica que es otra historia.

D

#12 pues te aplaudo igualmente lol solo por el detalle.

Bolgo

#10 la ocupación se mide en términos de volumen, por lo que 5 bicis, ocupan menos que un sub

D

#37 tanto en volumen como en peso gana el suv.

A menos que los de las bicis vayan de la mano.

Bolgo

#50 Otra cosa distinta es el volumen capaz, las bicis necesitan de espacio a su alrededor para su seguridad cuando hay coches.

D

#52 pues eso, 1.5m a 5 bicis sale más volumen que un suv.

Bolgo

#55 No, son dos conceptos diferentes, uno es el volumen que ocupan per se y otro el que es necesario en términos de seguridad vial. 5 bicis sin un coche merodeando ocupan muchiiiiisimo menos que con coches, así que no es eso simplemente

A

#56 pues si, porque un coche necesita mínimo (y siendo muy muy ajustado) medio metro por cada lado y al menos 5 más por delante y por detrás para ir mínimamente seguro en ciudad y que no parezcan los autos de choque. No es sólo los metros cuadrados que efectivamente ocupexel vehículo (un sub supongo que 2,5x7=19,5m2) si no que hay iqenañadirle todo el espacio de seguridad a su alrededor, que no es tan grande en el caso de bicicletas.

Igual me he pasado con 7 metros de longitud del sub, la verdad es que no cuanto miden, pero vamos creo que se entiende perfectamente.

Kereck

#37 No recuerdo yo la ley física de ocupación ni si su unidad era el volumen. Tampoco la encuentro por más que busco en Google

Digo yo que la ocupación se medirá en el espacio que ocupen en total las X bicis al circular. Dependiendo de la separación que dejen entre ellas, ocuparán más o menos siendo la misma cantidad de bicis.

Bolgo

#59 No es ninguna ley de la física. De la RAE: 3. tr. Llenar un espacio o lugar.

D

#1 Solo un apunte: los coches que van por la calzada los conducen personas.

M

#64 #65 #70 Lleváis razón los 3.

D

#72 Bueno, el de los SUVs no lol , pero gracias por contestar.

D

#1 Ah claro, que los que van en coche/moto/furgoneta/camión no son personas

d

#1 en los suvs también van personas

A

#1 Lo de los autobuses no importa. Los autobuses son un medio muy eficiemte y por tanto muchísimo más ecológico que el vehículo privado, que es el auténtico problema. Esas bicicletas o esos 5 o 6 (probablemente sean 15 o 20 autobuses) equivalen a cientos de coches particulares ocupando un par de kilómetros de calle, quemando cientos de litros de combustible y soltando los residuos directamente en el aire que respiramos.

almadepato

#28 son los que viven en el absurdo constante y el chascarrillo gratuito e insolente.
Es noticia y debería serlo siempre.

D

#28 #46 A ver si va a resultar que estos son los primeros que van en bici a clase.

Pues no sé qué hacía yo y muchos compañeros cuando íbamos al insti o a la uni.

Por cierto eso de que lo veo como un atraso de dónde lo has sacado? No inventes, anda.
Simplemente me hace gracia que llegue a portada que unos chavales van en bici a clase.

a

#58 No sé en qué ámbito vivías, pero en el mío no recuerdo haber visto a alguien ir a clases en bicicleta antes de la universidad. Y mucho menos en una iniciativa reuniendo a tanta gente, padres e hijos.

Pero, en fin, las experiencias de cada uno. Está claro que aquí hemos decidido que sí llegue a portada .

almadepato

#15 las buenas iniciativas deben ser contadas y respetadas. Tolerancia y respeto y más con iniciativas como esta.

t

#15 Ante la imbecilidad de usar el coche para trayectos de menos de 2 km es toda una innovación en este país.

armadilloamarillo

#15 Es un notición que en una gran ciudad se permita por chorradas buenistas, entorpecer el tráfico innecesariamente. Hay mucha gente que tiene que trabajar y por su culpa se verán afectados, además están poniendo las vidas de los chavales en peligro. Una pésima idea, como no, de la izquierda buenista que cree que el virtue signaling y el postureo buenrollista está por encima de la economía, la responsabilidad y el progreso. Ya solo por eso y también por miles de otras razones, Colau debería dimitir de inmediato. Esto tiene que ser portada para que se vea el nivel de progredumbre al que se está llegando en las ciudades gobernadas por la izmierda.

D

Hasta que llueva.

D

#7 O para países en los que llueve pero solo viven matados. Es cuestión de perspectiva.

frg

#6 #7 Si intentas comprar una capa de lluvia decente para ir en bici por estos lares poco vas a encontrar.

almadepato

#6 #31 ¿cómo has conseguido tu teléfono móvil por estos lares?

Raziel_2

#31 Pues porque no has buscado, con buscar en el catálogo de Guy cotten, por decir una marca famosa de ropa impermeable, encontrarás maravillas contra la lluvia y el frío.

frg

#51 He dicho en España. Si miro cualquier tienda en Europa, el problema desaparece.

Raziel_2

#75 No se, yo compro la ropa en España, aunque la marca que te puse creo que es francesa. Está presente en todas las tiendas náuticas.

Quizás donde vives no hay este tipo de tiendas, e igual por ahí he metido la pata, pero si buscas ropa de "aguas" las tiendas de efectos navales son tus amigas.

frg

#78 Eso que comentas no es una capa específica para ir en bici. La última que compré de mi talla fue en una tienda alemana.

Raziel_2

#81 Entiendo, pues disculpa, siempre he visto multitud de complementos para lluvia, no solo ropas de agua al uso, si no también prendas más deportivas no tan orientadas al trabajo como la ropa clásica.

t

#31 Claaaaaro que si, esa es la razón por la que todo cristo usa el coche en vez de la bici.

frg

#79 Todo cristo usa el coche. Unos por necesidad de transporte y falta de alternativas, otros por años de propaganda y la cultura creada alrededor del mismo, y muchos porque los huebos, o la pipa del coño la tienen del tamaño de bombonas de butano, y las arrastran por el suelo.

t

#83 Igual tiene mucho que ver el diseño de las ciudades. Yo creo que es ahí donde hay que incidir.
Iniciativas como Madrid Central son buenas, pero fácilmente revertidas cómo está pasando ahora. Sin embargo, si tú cambias el diseño de las calles la cosa cambia, mira las calles peatonales, a nadie se le ocurre devolverlas al tráfico rodado.

D

#7 La gente está acostumbrada.

En Valencia ciudad solemos decir que cuando llueve nos volvemos todos locos. Hay pelea para bien quien lleva el paraguas más grande, debajo el abrigo más impermeable, cae un poco de lluvia y estamos a punto de llevar una pareja de cada especie animal a un bote.

Y luego en lugares más lluviosos te ves a las chicas bajo la lluvia, con tacones, sobre la bici.

De la misma forma si en agosto a treinta y muchos grados hay que jugar a fútbol bajo el sol o en la playa, pues se hace.

D

#6 Ojalá inventasen la ropa de invierno para la bici.

D

#20 Solo si te puedes poner ropa normal por debajo para no ir como un energúmeno el resto del día tras llegar a tu destino.

D

#20 Traje impermeable por encima de la ropa, botas de lluvia y vía.

P

#20 ir por la nieve y hielo con la bici es bastante peligroso y no es para todo el mundo. Dudo mucho que tú lo hayas hecho. Yo si lo he hecho y mucho y hay que estar bien espabilado para no romperte la crisma. Como digo, no es para todos

almadepato

#36 Claro, y en Barcelona tenemos mucho hielo y nieve.

D

#42 Hielo en los cubatas, y la nieve nos la esni... va, da igual

P

#42 no, en Barcelona puede tener muchísimo sentido ir en bici y se debería promover más, pero tengo claro que la bici no es para todo el mundo, para todos los usos ni para todos los lugares, y creo que es un error tratar de imponerlo como una obligación en vez de promoverlo como lo que es: una alternativa de transporte barata, económica y saludable y muy conveniente para ciertos usos

almadepato

#94 ¿quién la impone?
Se trata de promover el bien común, y desde luego, ir en coche cuando puedes ir en bici es uno de esos hábitos impuestos que parecen darte libertad, pero lo cierto es que convierten tu vida en algo un poquito más miserable. Cuestiones de ética.

almadepato

#6 como en el resto de Europa. Una pena no viajar y ver lo que sucede en el resto del mundo.

D

#40 El viajado ilustrado. Ese argumento.

almadepato

#69 efectivamente, Dr. Watson.

Penetrator

#6 Bueno, pero es Barcelona, así que eso sólo ocurre 3 o 4 días al año. Normalmente en fin de semana, además.

Siento55

#32 Yo también. Son más conscientes de muchas cosas y tienen más información a su disposición que generaciones anteriores. Además van a tener mucho que reprochar. En algunos aspectos no sólo se ha dejado de avanzar sino que se ha llegado a retroceder.

Pero aunque en general yo soy optimista como tú sobre las nuevas generaciones, también te digo que las malas influencias siguen existiendo y funcionando como siempre.

Siento55

Me dan pena los que van o vuelven a clase en coche. El camino de ida y vuelta a los colegios e institutos es una gran oportunidad para socializar.

c

Al loro, que los empuran por manifa ilegal o reunión no comunicada.

m

#18: Que se olviden de ser diputados...

#Congreso_de_los_diputados_pantomima

frg

#18 Están yendo al colegio. De manifa nada.

J

Hombre, si van por carril bici me parece bien y buena iniciativa. Sí la idea es joder y provocar atascos de buena mañana pues ya es otra cosa.

P

#27 lo que es un medio de transporte económico y conveniente en manos de los comunistas se convierte en una manera de crear disputas, como todo

t

#35 Lo que es un transporte eficiente fuera de población, se convierte en manos de capitalistas en una forma de enmierdar la ciudad y mostrar lo guay que son comparados con la chusma comunista en bici.

P

#84 no. La gente normal (no sectaria) escoge el medio de transporte en función de sus necesidades y posibilidades. Los comunistas escogen el que más les conviene para hacer política

t

#89 Aaaaaayy que vienen los comunistas a quitarnos los coches...

almadepato

#27 los atascos los provocan los vehículos a motor. De toda la vida.

a

#27 Sí, mi idea cuando voy al trabajo en bicicleta es ésa: joder y provocar atascos a los coches con un solo pasajero. Justo ésa. Perdón.

t

#27 Muy al contrario de esos padres que usan el coche para llevar a los críos al colegio, esos sí que se comportan bien y no entorpecen el tráfico...cada mañana.

a

cuando los vea ir con frío, lluvia y viento entonces me lo creo.

t

#43 Menuda chorrada. Primero, no sé cuando has visto a un crío quejarse del tiempo cuando está haciendo algo que le gusta y segundo, habrá muchos días de esos en Barcelona.
Pero es que te pongo un tercero, ni siquiera hace falta protegerse mucho para ir cómodo con frío y viento.

T

¿Algo positivo de Barcelona? Rápido, voten irrelevante.

Qué tropa, los equidistantes lol

p

Que decepción, me esperaba uno de estos

c

Eso, todos en bici como en la China maoísta. Comunistas!

a

"... cerca de un millar de niños y niñas..."

Noticia irrelevante.

Paisos_Catalans

Si das un golpe de manillar te metes en una calzada por donde pasan coches a más de 50 km/h.
Que panda de flipados, en Barcelona no se puede ir a las de 50 por hora, por el eixample, que es donde pasan elos crios en bici, está todo super bien ordenado, con semáforos y ellos no paran NUNCA en ninguno. Ver un cliclista es un semáforo, es como ver un unicornio.

Por no hablar de las intersecciones, que son muy peligrosas porque los coches no respetan la prioridad",
"La prioridad" se refiere a que el ciclista se ha saltado el semáforo en rojo (pasado por el paso de peatones en rojo, claro) y pretende que le dejen pasar por su cara bonita.

Cada dia mas harto de los biciclistos. Y no, no uso coche ni moto, voy en transporte público, pero tenemos a los ciclistas mas incivicos y desagradables que existen y encima van exigiendo algo que ellos no dan, ni respeto ni civismo.

Matrículas para ciclistas YA! Queremos poder denunciar sus infracciones!

SenorLobo

#96 te quitó la novia un ciclista? Normal, es que se les pone un culito con tanto pedalear...

J

Edit

D

Esque era lo mejor del puto colegio en verdad...

s

Porque lo de ir andando, o como mucho en metro/bus, es muy mainstream no?

almadepato

#24 pregúntatelo a ti mismo con ese vocabulario en inglés que usas.

1 2