Hace 6 años | Por robustiano a elespanol.com
Publicado hace 6 años por robustiano a elespanol.com

Bajo los hashtags #AcosoNo y #Noeslomismo, la editorial francesa Larousse pretende concienciar a los usuarios del metro de México redefiniendo palabras problemáticas en este contexto de violencia de género.

Comentarios

D

#3 Vivimos en la época del derecho a quejarse por todo, primero te victimizas por el motivo que sea y luego exiges revancha.

D

#18 Hombre, dependerá.
Si lo del huerto te lo dice con una pala en la mano, desconfía...

p

#17 La 2ª opción siempre que se cumpla lo dicho en #3.
La 1ª opción supondría un piropo anterior a la presentación, lo cual está expresamente prohibido.

D

#25 Al final, con tantos remilgos, nos vamos a extinguir.
Con lo fácil que era todo antes, que te la ligabas en el baile del pueblo, la llevabas al huerto, la preñabas y listo, ya no tenía escapatoria...

robustiano

#1 Muy cierto, ¿es que ya no se puede ni reconocer la belleza?

p

#3 La norma es muy sencilla: No a una desconocida y a una conocida sólo cuando leyendo su mente sea expresamente manifiesto dicho deseo.

D

#6 ¿Y si a la desconocida le lees la mente y te lo está pidiendo?

p

#8 No, a desconocidas nunca, primero debes de presentarte, con lo cual deja de ser desconocida.

D

#15 Pero, como he de presentarme?
- Hola bombón, me llamo X.
- Hola, me llamo X, bombón.
Its very difficult todo esto...

robustiano

#6 Vamos camino de la extinción, lo veo venir... wall

D

#3 Yo uso la segunda acepción para piropear a las alemanas cuando salen de la playa

Findopan

#3 Claro que sí, qué le gusta mas a una chica que ir tranquilamente por la calle y que un desconocido le grite una grosería o aproveche para susurrarsela al oído cuando pasa al lado.

A mí me parece que el único que no sabe cuando es adecuado o no un piropo es este tipo de gente, pero estadísticamente alguno debe haber en menéame.

Es muy sencillo. No es lo mismo decir algo cuando viene a cuento que cuando no viene a cuento.

ur_quan_master

#5 Bueno. En un país donde "llevarse a alguien al huerto" suele incluir el enterramiento quizá el tema de los piropos es un problema.

robustiano

#18 lol

makinavaja

#5 ...sin olvidar el volumen de su billetera, que es un factor decisivo para decidir si es acoso o no !!!

N

#5 Desgraciadadmente la cara de troll aquí no viene a cuento.

D

#7 a ver, si justo te encuentras a la que crees que es la mujer de tu vida, no dejas escapar la ocasión por algo tan minio jaja

thirdman

#7 aunque parezca broma a mi actual pareja la empece a meter fichas en un entierro, la estrategia fue si mi amigo me mira intentando ligar se olvidara durante un rato de la muerte de su familiar, bueno entierro no, velatorio

ikatza

#36 Madre mía lol lol

robustiano

#37 ¿Por? El muerto al hoyo y el vivo al bollo...

N

#7 ¿Un piropo muestra interés sexual? Vaya esto absolutamente nuevo.

Hay que leer un poquito más, hay que conocer más gente.

A mí me han dicho algunas chicas piropos, a veces niñas. Ninguna niña me lo ha dicho en el sentido que tú dices. Y el número de mujeres que me lo ha dicho con intención de mostrar interés sexual por mí tiene a uno (y no necesariamente desde el dos).

D

#7

ikatza

#55 Ains, la veré a la tarde, pero positivo por tomarte las molestias.

N

#55 ¡Uy! Eso es romanticismo. El hembrismo lo tiene prohibidísimo. De ahí que los piropos sean inaceptables.

robustiano

#10 El café para todos, igualar por debajo, o como quiera llamársele, es un cáncer...

N

#10 Cómo hay mujeres a las que nadie les dice piropos, pues eliminémoslos

En esto no estoy de acuerdo. No descarto que haya amargadas pero es verdad que algunas mujeres, están no pueden dar un paso sin que se los digan. Influye también que algunas de estas no soportan llamar la atención, ni de esta, ni de ninguna forma. Pero es un problema personal de ellas, en el sentido de que todo está en como quieras tomártelo, no en que sea siempre acoso.

Xenófanes

#1 Si no eres atractivo sí.

D

#1 ya me gustaria a mi ir por la calle y que las chicas me llamaran bombon...

D

#21 ya te digo ...

d

#1 Depende, si te lo dice Brad Pitt no.

D

#1 preguntas sin respuesta!

La única respuesta que tengo es que "guapa" ofende a las feminazis, y "fea" ofende a todas, e incluso no decir nada puede ser ofensivo para alguien.

Si llego a una puerta al tiempo que una mujer, ¿qué es más machista, pasar primero, o ceder el honor?

robustiano

#34 Para lo de la puerta, echas una moneda al aire -controlando que no te la manguen, eso depende del contexto- y actúas en consecuencia. Aunque puede que, mientras, la moza en cuestión ya haya llegado a su casa...

N

#1 Evidentemente no. Yo conocí a una persona que un día le dijo un par de piropos a una chica que conocía desde hace poco. Se los dijo porque a veces le salen, no porque vaya como una ametralladora para toda la que pasa. Ella le dijo que le había hecho sentir incómoda y él decidió no hablarle más.

No sé donde puede ver alguien el acoso en eso.

D

#1 Me recuerda a algo que dijo Cristina Almeida, que "Como mujer, queria ir tranquila por la calle", no es por trolearla pero...

No lo considero acoso salvo que sean muy plastas pero claro, hay algunas que es como para cogersela con papel de fumar, como aquella que decia que se habia sentido violada por que un tio en frente de ella en un metro habia estado despatarrado.

#9 Igual si la llamas gorda, te denuncia por violencia psicologica.

D

#61 Con llevar una bascula al juzgado saldre libre por pruebas irrefutables. Dado que hay que cogersela con pinzas y papel Zig Zag para hablar ya procuro usar solo adjetivos palpables, nada de llamar bombon a nadie, le llamas gorda y tan felices todos.

ElPerroDeLosCinco

Voy a dejar de llamar "artista", "figura" o "fiera" a mis amigos, porque ni practican el arte, ni son animales salvajes ni nada. Todo sea por no ofender a nadie.

D

A mí una chica me ha llegado a decir: "bombón, no te pongas al sol que te vas a derretir". ¿Debería haberla denunciado por acoso? Ingenuo de mí me limité a reirme.

D

#13 yo también tengo sueños

D

#16 Anda, como Martin Luther King, otro bombón

D

#13 Yo la hubiera denunciado por cursi

D

#13 a mí a veces las dependientas me dicen toma guapo, o toma cariño.

Debí denunciar por acoso.

zebranegra

Para mi no, con gracia me gustan. No confundir piropo con groseria.

pablisako

#4 Me gustaría ser papel para poder envolver ese bombón. ¿así sí ? o , no es no.

M

#12 y allí contestar: no llegas ni a papel de baño

zebranegra

#12 Algo mas espontaneo, pero si.

Azucena1980

A mí una vez me dijeron

"Esos pantalones de cuero
esos pantalones de cuero
me ponen la p.
como el cuello un jotero"

Y me se cayeron las bragas al suelo.

Y si hay algo que me hace daño realmente es que me mandan un mensaje al guasap estilo:

Eze kulito k no pashe amvre

N

#30 Pues no lo entiendo. Le gustaban mucho tus pantalones de cuerdo ¿y qué?

p

Teniendo la opción de pensar en silencio "vaya culo", ¿por qué expresarlo en palabras? con un "hay que ver cómo mueves el cajón de la mierda"

D

#31 Con lo bonito que queda:
"Seguro que con ese culo cagas bombones en lugar de mierda".

p

¿no es la letra de una canción? Geropa! piroooopó

Nova6K0

Bombón -> está buena o está bueno.

Y esto lo decían tanto amigos a amigas como amigas a amigos. Y por cierto, no nos morimos nunca, ni nos traumatizamos.

#2 A mi un amigo me dijo que mi hermana pequeña "estaba buena" y hasta se lo dije a ella ¿y sabes que? tampoco se traumatizó, solo sonrió (claro, también porque lo conoce).

Por cierto, si a alguna persona todo le ofende, debería pensar si el problema no está en ella y no en la Sociedad.

Salu2

D

¿Y la tableta de chocolate qué es? roll

tiopio

Desde luego, ninguna mujer es dulce y deliciosa.

locura

Para mí la diferencia entre piropo y acoso se puede medir si te imaginas que alguien se lo está diciendo a tu madre. ¿Te gusta que le digan eso mismo o te entra mala hostia?

p

#42 Ojo con lo que crees que le gustaría a tu madre y lo que realmente le gustaría, que nos podemos llevar sustos!

locura

#44 no se trata de lo que REALMENTE le gustaría, sino de lo que a ti te gustaría que le dijeran. (Ya no sé qué puse en el anterior comentario)

D

#42 Ahí, ahí, sacando el Edipo no resuelto a colación...

N

#42
http://dle.rae.es/?id=TApOoLD
http://dle.rae.es/?id=TAxKpSP
http://dle.rae.es/?id=0ZpEHg5
http://dle.rae.es/?id=JZWtJpJ

Lo que tú quieres decir es la diferencia entre piropo y grosería, y lo siento, pero algunos piropos siendo piropos, no groserias, un hijo no los quiere oir sobre su madre. Y por eso piropear per se no es no acoso, por eso decir groserías per se no es acoso. Acosar es otra cosa que puede incluir una de las anteriores o las dos, o ninguna.

Nos quieren convencer de cosas que no son. Con decir que no siempre es apropiado decir piropos, porque pueden molestar, es suficiente.

snot2000

hayh que cambiar el guapa te comia to lo negro por otras cosas mas sutiles.

Esos zapatos te combinan muy bien con el vestido.
o que pelo mas bonito, se nota que te lo cuidas...

N

#60 ¿a qué pelo te refieres, acosador?

D

¿Y la palabra "gorda" se va a prohibir?.

D

Que cambien en el diccionario la acepción por: " persona que agrada a la vista y tal y tal..." Omitiendo género y ya está.
!! Anda que no se oye a las chicas decir que fulanito es un bombón", cursi, sí, pero se dice tanto a las chicas , como a los chicos.

box3d

El diccionario no se tendría que limitar a reflejar la realidad en lugar de cambiarla?

c

¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?
¿Qué miran los poetas andaluces de ahora?
¿Qué sienten los poetas andaluces de ahora?

Cantan con voz de hombre, ¿pero dónde están los hombres?
con ojos de hombre miran, ¿pero dónde los hombres?
con pecho de hombre sienten, ¿pero dónde los hombres?

Cantan, y cuando cantan parece que están solos.
Miran, y cuando miran parece que están solos.
Sienten, y cuando sienten parecen que están solos.