Hace 15 años | Por caplistas a elpais.com
Publicado hace 15 años por caplistas a elpais.com

Arturo Lodeiro se casó para que su novia, Julia Muñoz, no fuera madre soltera y porque lo iban a fusilar. Año 1940. No llegaron a verse como marido y mujer.

Comentarios

L

Pues si hay que menear todas las noticias del tema será por algo.

jessiedp

Pues a mi me parece una historia preciosa, aunque no me gusta para nada el final. Aunque, eso, lamentablemente es parte de nuestra historia, que por desgracia, se repita en muchas familias.

Ellohir

#2 Aún así, la historia es conmovedora.

Economista2006

Arrastramos una historia de mierda impresionante. Sin embargo, creo que resulta compensada por la humildad de tantas miles de personas que con sus actos y ejemplos como este demostraron estar muy por encima de lo que es el odio humano. Y es necesario que sepamos que también descendemos no sólo de asesinos vencedores de una guerra, sino también de la más sincera humildad.

D

#3 pues sipes... IMHO, enviar tanto de los periódicos de tirada nacional convierte MNM en una revista de prensa, pero bueno, cada uno ese cada uno y seis, media docena.

[no tiene nada que ver con el tema del envío, lo digo porque al parecer, por los votos negativos, que estoy en contra de lo que dice #7 y nada más lejos]

D

#2 algun problema? Ya es hora de que se le de luz.

D

una bonita historia. Incluso podria ser un gran guion de pelicula. Pese a que no es una idea que me apasione la ley de la memoria historica, Si sirve para recordar este tipo de historias y que sus protagonistas duerman todas las noches tranquilos por conocer la historia de sus antepasados habrá cumplido mis expectativas. Lo que me da miedo son los descerebrados retrogrados ( y los peores son los que no lo vivieron ni por asomo la dictadura, es mas, alguno ha vivido siempre en democracia) se lo tomen con revenchismo. La mejor manera de no repetir los errores de la historia es conociendolos.

tsakurai

Ay... que se me asoma una lágrima... cry

D

Un preciosa historia que no entiendo, si llevaba 10 meses detenido se supone que no se veian, como podía ella estar embarazada de dos?

caplistas

eso es amor sin pedir nada a cambio

e

maldita sea la guerra y todas sus consecuencias...

autorun

¿Por qué? algunos se siguen empeñando en que los otros no puedan honrar a sus muertos.

d

Soy la nieta de Arturo,
en la noticia, hay un pequeño error de fechas, que al día siguiente(lunes)sale en El Pais digital y el martes, es decir, anteayer, sale en la edición de pápel.
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Boda/muerte/dia/elpepusocdmg/20080914elpdmgrep_2/Tes

D

es que http://quieneseran.blogspot.com/2008/06/blanca-brissac-blazquez-05-08-1939.html se cargaban hasta los suyos!!
Espeluznante la carta de la blanca brissac justo antes de que la fusilaran; leerla pone los pelos de punta, como se puede tener ese coraje para escribir eso...

De wikipedia:
Blanca Brisac Vázquez (29 años, pianista). La mayor de las trece. Tenía un hijo. No tenía ninguna militancia política. Era católica y votante de las derechas. Fue detenida por relacionarse con un músico perteneciente al Partido Comunista. Escribió una carta a su hijo la madrugada del 5 de agosto de 1939, que le fue entregada por su familia (todos de derechas) 16 años después. La carta aun se conserva.

D

http://quieneseran.blogspot.com/2008/06/arturo-lodeiro-snchez-27-041940.html

interesante reflexion final del blog de la nieta del autor de la carta

D

hay que ver la de burradas que se hacian en la guerra, no se que mentalidad se puede tener para matar a nadie a sangre fria..
En fin, respecto a la memoria, el tema es el gasto y los recursos que pueda llevar esto; tiene el estado la obligacion de pagar con el dinero de todos para hacer pruebas de adn y busquedas de gente que murio hace 70 años?; no se, quiza si, quiza no

d
D

#3 Varios. Se critica cada dos por tres desde Menéame a los medios tradicionales y luego no hacéis más que nutriros de ellos. Un mínimo de coherencia no estaría de más.

Visent

Todo un ejemplo de valor, amor y humanidad. Me ha hecho llorar. Lamentablemente, hubieron muchos casos iguales, me ha recordado la película "Las trece Rosas"

b

Una historia preciosa, una realidad dolorosa, aceptar el propio destino y escribir palabras cariñosas en lugar de maldiciones.

Sasha_Vodianova

Me ha hecho llorar, que bonito y triste cry

Geirmund

#2 Perdona pero la noticia no empieza ''Articulo de El Pais, historia de...''

Se habla de la historia en si, no de lo que ponga o no ponga en El Pais

D

Lacrimógeno y amarillista relato digno de una película de esas de serie B que dan en Antena 3 los domingos después de comer.

D

no, si acabaran meneaando todo el suplemento de El País que está dedicado al tema titulado : ¿Dónde acabaron?

- juicio a la barabarie
- boda y muerte en un día
- que no nos den una versión falseada de la historia