Hace 2 años | Por jelzimoñac a eldiario.es
Publicado hace 2 años por jelzimoñac a eldiario.es

En la asamblea que celebran este domingo en A Coruña, han quedado descartadas enmiendas llegadas, según recoge Europa Press, de las comarcas de Vigo, Costa da Morte y Baixo Miño que pedían un compromiso para la "construcción de la República Galega" y hablaban de ideas como "descolgarse de España". La postura de la formación la expresó uno de los integrantes de la Executiva Nacional, Rubén Cela: "El BNG no es independentista". La afirmación es idéntica a la pronunciada en 2005 por el entonces candidato de los nacionalistas a la Presidencia de la

Comentarios

j

"O BNG é unha organización nacionalista porque defende a Soberanía Nacional e a liberdade da nación galega para se constituír nun Estado soberano, democrático, laico e republicano, a República da Galiza."
La pregunta es, en un referéndum de independencia, ¿qué opción defendería el BNG? Esa respuesta es lo que diferencia un partido independista de uno que no lo es.

#19 manda carallo que hagas esas afirmaciones poniendo como referente un artículo del ABC. La UPG es independista, y es quien manda en el BNG ("O noso horizonte é unha República libre e soberana").

T

#27 Y?

p

#41 Ya lograron pisar la Xunta hace unos años... y ya se ve lo que duro la cosa, pero claro sus prioridades era "Galiza" y "Grazas" lo verdaderamente importante les daba igual

K

#40 nada, nada... No lo entenderás ni querrás entenderlo.

#40 Que eres un cuñao.

T

#61 Si de toda la vida

Fingolfin

Es necesario crear un Frente Popular de Judea que conserve la pureza ideológica

Elbaronrojo

#1 Yo soy del frente judaico popular.

H

#57 ¡Disidente!

D

#80 el Bloque No Nacionalista Galego

borteixo

#1 Como si eso no hubiese ocurrido ya.

D

#1 podés cambiar el repertorio un poco, los monty pyton ya cansan lol

D

#71 Sí y por favor. Qué cosa tan cansina y, en este caso, tan mal traída.

Puño_mentón

#71 Monty Pyton nunca cansan, son clásicos inmutables del humor, otra cosa es que no te gusten, que eres libre de ello

F

#22 Menuda chorrada acabas de soltar.

festuc

#31 Bueno tambien lo dice el TEDH, que hay supremacía legislativa y que la constitución está por encima de todo. Hay que contraponer los derechos humanos y los pactos de nueva york de 1966 con la constitución. Unos permiten la independencia y la otra no.

D

No son independentistas ahora que los vientos no soplan a favor, ya veremos cuando el independentismo sea oportuno y algunos vean el momento de retabilizar el descontento. Ya veremos donde queda entonces todo esto de que no somos independetistas, en el mismo sitio que quedo la via nacionalista de CiU, en el cajon de los viejos principios.

m

#14 Lo normal, los políticos proponen políticas en función de las circunstancias y de las demandas de la sociedad. Ciu se subió sl carro independentista porque gran parte de la sociedad catalana, y particularmente sus votantes, estaba por esa vía,mas después del estatut, de la catalanofobia exibida por el pp, buscando firmas contra los mismos artículos del estatut que había en otras comunidades, de las bromitas de guerra, el antes aleman que catalana... a ciu no le quedaba otra. La escisión no indepe de ciu no consiguió representación.
Los principios de ciu no se los dejó ahí, pujol estaba con sus corruptelas con l monarquía y todas las parásitas del ibex35, el famoso 3% se le pagaba a esas empresas, empresas parásitarias con sede en madrid, esas con grandes contratas en adm públicas .
Osea qe encima lo de lo hice por catalunya tampoco colaba. Por eso su advertencia a España, lo de si mueves una rama acaban cayendo todas..
Esto es como si me dices, ahora que hay evidencias del cambio climático todos proponen ecologismo.. claro. Eso no es renunciar a principios

areska

Yo tiraría por anexionarnos a Portugal.

a

#53 gostosamente

borteixo

#53 pos..

m

El independentismo no tiene mucho sentido, es poner fronteras a lo tonto.

Una cosa es pedir autonomía en materias donde se gobierne mejor desde la cercanía, o pedir que se cuide y respete la cultura local, otra cosa muy diferente es querer hacer un país donde no lo había.

#53: Aumentaríamos el #LebensRaum.

e

#74 hace años lo hubo

e

#93 Feudalismo? Sí.

e

#53 esa sería la verdadera solución una nación atlántica con 4 aeropuertos y con grandes ciudades comunicadas a menos de 2 horas cada una, creo que tenemos más en común con los portugueses que con los españoles y el padornelo es una buena frontera natural en caso de invasión.
Ojalá pasara eso, creo que sería lo mejor para galicia

D

#81 Realmente no hay ninguna gran ciudad en Galicia, tampoco en Portugal, y si hablamos de la península deberíamos meter Madrid con calzador.

e

#94 a ver, no se puede comparar con otros países pero decir que Vigo, coruña, porto y sobretodo lisboa no son grandes ciudades pues es un poco ambiguo. ademas de que si comparamos con las grandes ciudades cercanas a Galicia pues las portuguesas son mas importantes.

Nobby

#81 menos mal que nos queda Portugal

M

#53 Más bien al revés debería ser.

T

Estos no saben ni por donde andan

T

#6 no se encuentran ni con gps

Duke00

#6 Bueno, ya implosionó hace unos años en varias corrientes, aunque entiendo que los que quedan tendrán más disciplina al menos durante un tiempo.

Eibi6

#44 implosiono hasta cierto punto, en el Parlamento de Galicia se mantuvieron, y diez años después ahí siguen ellos como segunda fuerza... Los escindidos deben de tener 3-4 pequeños/medianos ayuntamientos y los que consiguieron acomodo en Madrid

d

#6 los partidos no deberían funcionar en base a encuestas sino en base a sus propias ideas. Si eres independentista pues lo eres. Pero como te votan poco pues ahora ya no. La política como botin

HASMAD

#51 Los partidos no tienen ideas. Tienen programa y asambleas (o como se llamen en cada partido) periódicas donde van cambiando sus propósitos, objetivos y principios. Todos son así.

P

#2 Una pena porque eran coherentes.
Se nota que vienen piñatas y los partidos mueven el culo para sacar sus perrillas, desde el PP hasta el Bloque , el PSOE no va a repartir sus chuches y Podemos van a imventar el limbo político.

T

#8 Coherentes de poltrona

D

No somos independentistas

Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Me ahogo de reír

D

#9 debe ser del huito de aceituna y no de la risa.

fugaz

Veamos: BNG: "Galiza, como nación, ten dereito á autodeterminación e ao exercicio da soberanía nacional.

Independencia: "El independentismo es un movimiento que propugna o reclama la independencia de un país "

Autodeterminación no es igual a independentismo.

Por ejemplo, cualquiera puede estar a favor de que los catalanes decidan por ellos mismos sus políticas sobre Cataluña, y que tengan un referéndum si lo desean, pero eso no implica estar a favor de que el referéndum salga "sí".

Querer que se cumpla al artículo 1 de los Pactos de Nueva York, es autodeterminación.

Ahora bien, Galicia independiente? Depende.

o

#87 yo lo q diria es q me gusta bastante como está Pontevedra y todo el mundo me dice lo mismo.
Comparando con Santiago, q está lleno de coches, lleno de semáfaros q favorecen a los coches, no es nada agradable pasear o caminar.


"Premios internacionales que dan gentes que dudo mucho que hayan puesto el pie en Pontevedra en su vida"

Siguen siendo premios internacionales y considerando q en general a la gente le gusta el estado de la ciudad, pues si q parece q son merecidos


Otra cosa es q Pontevedra siendo una ciudad q tradicionalmente de derechas del PP, q un partido de izquierdas como el BNG gobierne por tanto tiempo, muestra q los ciudadanos en general están satisfechos con la gestion.

Pero todo gobierno a veces hace chapuzas como la q mencionas de "la avenida de Vigo"

qwerty22

#16 que yo sepa, todavía el PSOE no ha concurrido a unas elecciones junto con ERC y Bildu bajo las mismas siglas.

The_Return_of_Sbag

Una cosa es soberanista y otra ser independentista. Tener soberanía implica tener poder sobre uno mismo, pero también la capacidad de delegarlo, renunciar a ejercerlo, compartirlo, etc. España tiene soberanía sobre sí misma, pero cede una parte de ella a la Unión Europea. Pues esto es igual: el BNG aspira a "empoderar" Galicia, pero no puede declararse independentista porque ni todo el electorado, ni buena parte de los militantes lo son. Y por qué no lo son? Pues en algunos casos porque no lo ven viable y en otros porque no lo ven necesario, seguramente. El BNG es un frente y conviene remar hacia el mismo lado y centrarse en los objetivos en común.

K

#32 en un mundo globalizado en el qur todos tenemos productos chinos en nuestros bolsillos, es mas un juego de sentimientos y fe que de otra cosa. Pero es tan legitimo como cualquier otro motivo.

The_Return_of_Sbag

#52 Precisamente, en un mundo globalizado debemos estar más atentos y defender nuestros intereses particulares cuando sea necesario (obviamente, con sentido común). Defender los intereses de Europa frente a China no implica abdicar de los intereses de España frente a Irlanda en la cuestión de los impuestos, o de Galicia en tema de la producción de energía con sede fiscal en Madrid, por ejemplo.

D

Parece que lo dices por experiencia, pero no, por experiencia no es lol

Cantro

#67 los votos son los que son. Anova/Podemos, básicamente se dedicaban a decir las mismas gilipolleces que también decía el PSOE..

Que si progresismo, que si igualdad, que sí Feijóo, que si cambio... pero muy poca sustancia y ninguna crítica a la gestión de la pandemia porque, básicamente Feijóo estaba haciendo lo que decía el gobierno, pero yendo un par de pasos más allá.

Pero tú no pierdes tus 14 escaños de golpe si no hay nadie para recogerlos.

Y ese es el mérito del Bloque.

Ofrecieron propuestas. Hicieron críticas con sentido, tanto al gobierno central, como a la Xunta, tanto sobre la pandemia, como sobre otras cuestiones. Y hablaron como personas normales, en lugar de parecer generadores de tweets, con palabras huecas y rimbombantes.

Así que los votos son los que son. No te llevas casi todos los votos de tu espacio ideológico, y parte de los del PSOE, por casualidad. Ahí hay un trabajo muy bien hecho.

T

#28 Y obras estúpidas en no pocas ocasiones. Yo la última que vi y volví a acordarme de la genealogía de alguien fue en la rotonda que hay en el cruce de Loureiro Crespo con 12 de Novembro. Como por lo visto las aceras no eran lo suficientemente anchas, las han hecho aún más anchas, haciendo más incómodo a los coches girar. No contentos con eso, han puesto pasos de peatones elevados allí, porque por lo visto faltaba ponerlos y venga, más pasos de peatones elevados, incluyendo en cuesta arriba, que es genial para el embrague.

T

#34 Sí son estúpidas. Ya he hablado de esto más veces de las que quisiera, así que si quieres puedes buscar en mis comentarios al respecto.

¿Sabes qué? había escrito un comentario de varios párrafos explicando alguna cosa pero al final lo he borrado para decirte sólo una:

Cuando tengas que llevar en coche al hospital a un familiar con un cáncer terminal y veas que, a pesar de de intentar pasar los pasos elevados de peatones lo más despacio posible, el inevitable impacto con ellos le hace sufrir un poco más y se lo notes en la cara, entonces hablamos. Mientras tanto mi desprecio infinito a quienes están a favor de estas medidas. Desprecio infinito.

oliver7

#38 déjales, algunos sólo son palmeros y ni habrán pisado Galicia en su vida. lol

e

#34 eso tiene un pequeño inconveniente que es que todos los que viven en el centro y/o tienen un garaje se tienen que joder y dar un rodeo de la hostia para poder acceder.se me ocurre que con poner centro para residentes y servicios se solucionaba antes y no perjudicaban tanto.
Y lo de cerrar calles por el covid es ser un miserable mentiroso.

Puño_mentón

#34 y como hostias hago entonces para llevar los productos al Gadis, me cargo todo a la espalda y hago 27 viajes? Joder con el odio hacia los coches, a ver si un día los de transportes hacemos huelga y os coméis vuestras palabras

P

#29 Y así y todo , mira que es bonita Pontevedra!

T

#42 Eso es bastante subjetivo, muy subjetivo.

o

#45 pero si ganan premios internacionales....algo bien estarán haciendo

e

#42 Pontevedra es un asilo. Walking dead la llamo

Puño_mentón

#42 y que bien huele!!!!

D

#29 igual en los horarios en los que vas tú no hay mucha gente, pero en las horas de entrada y salida de los colegios justo esas aceras están muy llenas y se quedaban estrechas.

Puño_mentón

#29 yo cada vez que tengo que ir por trabajo con el coche empiezo a tener flasbacks de Vietnam.....

T

#49 ¿Tú no eras gallega? En todo caso, "lombos" (para los de Traspadornalia: lomos) en cuanto a tráfico se refiere a estas elevaciones que ponen en la carretera y que no llegan a ser un paso de peatones elevado pero como si lo fueran, ya sean hechos del propio asfalto, ya sean metálicos cubiertos de goma o similar.

T

#78 Será porque en lacoru, nena, hay menos, de hecho así a bote pronto no me doy cuenta de dónde están pero es que este último año y medio he conducido y andado muchísimo menos por Coruña que hasta entonces.

areska

#89 Ay, amigo, pues haberlos haylos lol

T

#95 Que sí, que sí, pero no me muevo mucho por donde los hay.

oliver7

#89 en Valdeorras también son badenes, pero creo que por contexto se entendía.

The_Return_of_Sbag

#78 "Tumbos", dicen en algunos sitios.

L

#78 Yo de Pontevedra, y no he oído a nadie llamarles otra cosa que no sea "badenes".

Puño_mentón

#55 traduciendo: badenes
Y por cierto, uno aquí del gran Vigo y jamás he oído llamarlos "lombos"

F

#55 Serás tu muy gallego y mucho gallego pero fuera tu casa nadie en su vida ha llamado así a un badén, desde Ourense te lo digo amigo.

c

Claro que no. Por eso sus aliados son ERC y Bildu...
¿Qué tiene de malo ser independentista?

dacotero

#12 Pontón para ganarle a Feijóo necesita al PSdG si o si

T

#7 Sí, Pontevedra está genial, en particular con tanto "lombo" que no se ajusta a la legalidad, pero en especial en los acceso al hospital. Es genial para las ambulancias y eso que el alcalde es médico.

P

#13 Hoy ni Maps sirve para llegar a un hotel : calles en obras por doquier

areska

#13 ¿Qué es eso de lombo?

j

#49 los badenes reductores de velocidad, por ejemplo pasos de peatones elevados, que en Pontevedra los hacen pensando en que todo el mundo va en tractor o en 4x4 (o el alcalde tiene un amigo propietario de una cadena de talleres)

Maitekor

#15 Se puede ser nacionalista y regionalista a la vez, mira al PNV

p

#7 Solo a 2 sitios? pues entonces muy alla no parece que lo haga

D

#7 Yo vivo en la ciudad de Pontevedra desde los 6 años. Pontevedra era o es una ciudad repleta de conservadores pero el PP y concretamente Manuel Fraga mearon encima de los pontevedreses, pensando que les iban a votar siempre. Parte de la población se cansó y hubo más votantes al BNG que hizo coalición con el PSOE. Y por eso, gobiernan hasta hoy. Sí, es cierto, la peatonización del centro de la ciudad gustó pero hace tiempo que el BNG perdió el rumbo. El alcalde solo vive para los premios internacionales por su modelo de ciudad. El pequeño comercio, el desempleo se la suda literalmente. Y su modelo urbanístico causa muchos problemas para aquellos que tienen que trabajar y necesitan coche o furgoneta para transportar objetos voluminosos. No es tan  idílico como tú dices. Ahora bien, si tengo que elegir entre este alcalde y  el candidato actual del PP, médico  y que estaba en el hospital en el turno de urgencias, al que tuve que acudir por fuertes dolores de cabeza, y que hacia preguntas que no venía al cuento, y si descojonaba con que la maquina que hacia tacs craneales no funcionaba (hasta 2 veces me metieron ahí)... pués que quiere que te diga... no le voy a votar pero tampoco voy a votar al PP. Los trabajadores de ENCE y sus familias son caso aparte.

D

#3 ¿Qué tiene de malo no serlo?
ERC y Bildu también son socios del PSOE, y esto no lo hace independentista

festuc

#3 ERC y Bildu no son independentistas.
Ningún independentista serio juraria la constitución española

Mltfrtk

#3 No tiene nada de malo ser independentista. Al contrario, independizarse del estado español es bueno lo mires por donde lo mires, sales ganando siempre.

Maitekor

#37 Salen ganando hasta los mesetarios si así se rompe la "una grande y libre" de los amores.

K

#3 dede el punto de vista electoral que en Galicia que te comes un mojón.

c

#48 Segunda fuerza en el parlamento gallego...

K

#50 pues quizas ahora sera la primera

c

#54 Ojalá.
Pero lo han conseguido siendo independentistas. No creo que el cambio de discurso sea beneficioso (y creíble).

K

#56 me parece mucho mas realista según es el mundo actual la nueva posición que el independentismo, especialmente viendo el buen resultado del Brexit.

Todo el mundo reconoce que Galicia no es una suoperpotencia porque España le lastra.

Los tiempos cambian muy rápido, el boom del independentismo catalan fue hace diez años, y vuelve a estar en recesión.

Messi ya no juega en barca.

Nuestro rey sigue robando, ahh eso no cambia.

Puño_mentón

#50 pues eso, si fueran independentistas no se comerían una mierda, como no loson, segunda fuerza

chu

#3 Es lo lógico y coherente que los aliados de partidos nacionalistas o regionalistas de izquierdas sean esos. ERC y Bildu no sólo persiguen la independencia.

e

#3 En Europa parece que no tiene nada de malo, de hecho tanto el nacionalismo y el rollo de pasar de la redistribución de la riqueza están de moda otra vez por estos lares.

Olarcos

#3 ¿Qué tiene de malo creerse el centro del universo y tan tan tan tan tan especial que se necesita un país propio? ¿Qué tiene de malo querer levantar barreras, aduanas, fronteras y separar gente? ¿Qué tiene de malo no ser capaz de convivir con los demás?

Puño_mentón

#3 que el independentismo en Galicia está mal visto por aquello de que cuando gobiernan en vez de ayudar a la gente y preocuparse por arreglar las cosas se ponen a discutir sobre "Galiza" y "grazas" o directamente pretendían que TODAS las asignaturas se dieran en gallego......

T

Ahí pone que en 2005 decían que no. Ahora dicen que no.

Sin embargo, 2016: https://www.bng.gal/media/bnggaliza/files/2016/08/17/documentos_xv_asemblea_BNG.pdf

gz_style

En Galicia por suerte habrá tantos independentistas como votantes de Bocs. E incluso menos.
Eso si, nacoonalistas(entre los que me incluyo) y regionalistas unos cuantos. Incluído gran parte del electorado del PP.

gale

BRG. Bloque Regionalista Gallego.

e

#60 España no es un Estado plurinacional. Muy pocos Estados europeos lo son.

Kantabrien_89

#100 En primer lugar: ¿y? Yo hablaba en general. De hecho, esas ideas del Romanticismo del estado-nación, que aparecieron y calaron muy hondo en Europa, están detrás de muchos problemas que hemos tenido y tenemos en el continente. Igual son cosas para plantearse.

Luego, lo de España, pues depende. Quiero decir, si consideramos las "identidades históricas" como naciones por derecho propio, España podría ser un estado plurinacional.

En todo caso, insisto, el concepto no es para nada raro, y lo que es bastante simplista es reducir nacionalismo a independentismo. El nacionalismo puede ser una palanca muy poderosa para un movimiento independentista, y está a menudo íntimamente relacionado con estos, pero no son dos conceptos equivalentes. El BNG puede perfectamente seguir siendo nacionalista sin buscar la independencia de Galicia respecto de España, que es lo que a muchos parece no entrarles en la cabeza.

Maitekor

#100 No lo es pero debería serlo, ya que tiene naciones dentro de ella.

Yoryo

#60 Pues mira que yo soy más de las ciudades estado

Shotokax

Populismo regionalista.

N

Y esa N?

gz_style

#11 De Nacionalista.

Valdreu

#30 Incluso hay independentistas no nacionalistas.

e

#35 No los hay. Al menos no ideológicamente en los movimientos indepes de Cataluña y Euskadi. Otra cosa son los libeggales que se suman al carro para intentar tocar poder troceando el Estado. Pero esos igual un día se dicen independentistas y al día siguiente pro Tabarnia.

Maitekor

#30 En un lugar como españa no es muy natural que un nacionalista no sea independentista. Si viviéramos en una democracia de verdad igual pasaría pero en esta cosa...

HASMAD

#11 Nacionalista. No es lo mismo. El PP es un partido nacionalista y no es independentista.

Maitekor

#97 Es unionista. Pero ay si te escuchan los autodenominados "no nacionalistas"

Cuñado

#11 De "Neurona", pero yo tampoco lo comparto.

m

BNG. Burgueses Nacionalistas de Galicia. ¡Que desengaño, por Tutatis!

e

Lo de Galicia es absurdo, un solo partido nacionalista que va bailando entre una política que a veces es de izquierdas y otras tradicionalista y que su nacionalismo es de postureo. ¿Porque no podemos tener en Galicia una política como en el país Vasco o Cataluña con 2 partidos nacionalistas pero de ambos lados que manden a la mierda al psoe y al PP que lo único que hacen es reírse de nosotros?.

Nobby

#85 y sobre todo que vendan sus escaños al mejor postor, aunque sea el PP, con tal de traer cosas buenas para Galicia... Eso es lo que echo de menos

p

#85 Igual es que en galicia lo del independentismo y nacionalismo no lo vemos relevante, y si los problemas del día a día, infraestructuras, envejecimiento etc...
El bloque tiende a subir tan rapido como a luego bajar.

Penrose

#85 Porque la mayoría rehuye los cantos de sirena.

El bloque en cuanto coseche votos volverà con el independentismo, el progresismo y tal, y los volverá a perder.

F

#85 Porque Fraga se encargó de absorber a los por entonces incipientes partidos "regionalistas", ¿recuerdas la guerra de las boinas y los birretes cuando Fraga estaba pa jubilarse? pues los de la boina eran los que una década y media antes habían intentado montar algo parecido a un CIU gallego y lo dejaron porque Fraga pagaba mejor, la guerra en concreto se solventó cuando vieron que Feijoo iba a seguir con eso que en Madrid consideran el "carácter especial" del PP gallego, que yo no lo veo por ningún lado, pero bueno, ese es otro tema.

De todas maneras eres libre de montar un partido político en el punto del espectro ideológico que consideres oportuno, otra cosa ya es si la gente te sigue y esas cosas.

K

Me parece bien. Mi voto ya lo tenían, pero por descarte, que no se pongan estupendos. A lo práctico y gilipolleces las justas.

PD: Y de esto los UPGallos, que disen?

j

#86 "O noso horizonte é unha República libre e soberana", sólo que el horizonte es siempre aquello que nunca se alcanza camines lo que camines.

j

Lo próximo será decir que han abandonado el marxismo, después que son de centro izquierda liberal, y por último cambiarán sus siglas por el PNG.

Nobby

#83 por qué PNG y no JPG o GIF?

D

Si quisiera seguir esa línea lo habrían hecho ya antes, ¿no? Por ejemplo, Compromís es muy independiente y siempre se ha mostrado favorable a acuerdos con otras fuerzas de izquierda.

borteixo

La pregunta es para qué. Un gallego no cambia un cuadro de sitio si no va a estar mucho mejor en otro lado.

Tuatara

No me gusta el BNG.

Pero si he trabajado con Rubén Cela en alguna ocasión. Un buen tipo que sabe escuchar. Capaz de hacer mucho con poco.

Justo lo contrario a Fernández Lores. Un cretino cabezón que no reconoce sus errores, capaz de cargarse de odio eterno.

Por eso molan las listas abiertas.

i

Venden su ideología por un pulado de votos. Ainsss! Lo que hay que ver.

Robus

Pues igual deberían serlo...

Cantro

#39 puedes preguntar a Xavier Vence qué tal le fue por ese camino.

Cuando el rural, el naval, la pesca y la industria se dejaron de lado en favor de un argumentario importado, el BNG empezó a caer en picado.

El éxito de Ana Pontón es haberse alejado de ese discurso y haberse centrado en los problemas reales de Galicia. El pragmatismo está muy bien visto en esta esquinita noroeste.

El resultado está a la vista: hizo desaparecer a los de Anova y Podemos y superó al PSdeG.

borteixo

#46 El bng no hizo desapacer a nadie, se mataron ellos solitos.

1 2 3