Hace 16 años | Por --22505-- a fogonazos.blogspot.com
Publicado hace 16 años por --22505-- a fogonazos.blogspot.com

Sobre el fondo del Blue Hole, en Dahab (Egipto), se acumulan los cadáveres de más de un centenar de buceadores. Conocido por los profesionales como “el cementerio de submarinistas”, es uno de los lugares de buceo más peligrosos del mundo. Es básicamente una laguna de coral que conecta con mar abierto a través de un enorme y precioso arco azul de 26 metros. Para acceder a él, se debe descender unos 60 metros y una vez allí ascender de nuevo, pero por la orientación de la cueva, muchos buceadores no encuentran la entrada y siguen hasta el fondo

Comentarios

D

Me he quedado helado al ver el vídeo...

Lo que no entiendo es cómo siendo un sitio tan peligroso, la gente baja sola y con una sola botella de oxígeno. Creo que cuando se hace una actividad de riesgo hay que ir preparado para lo peor.

Y será muy bonito, pero con 100 muertos detrás lo primero que hacía es o prohibir el buceo o hacerlo de forma muy
controlada.
El gobierno egipcio debería poner.. yo que sé, balizas o algo para que no se desorienten.
(Evidentemente no tengo ni repajolera idea de buceo, pero algo se podrá hacer)

Cuando entras ahí es una actividad más en tu día a día. No puedo imaginarme lo duro que debe ser darte cuenta de que de ahí no sales.

aberron

#2 se llaman igual. El de Belice es también muy bonito, pero menos letal

acteon_

Increíble que a algunos locos ¡ les ha dado por descender hasta los 100 metros del agujero con una tabla de planchar y una plancha bajo el brazo, y ponerse a planchar ropa ahí abajo ! Justo donde otros han muerto : http://www.blueholeproject.com/extremeironing/index.html . ¡ Han creado hasta un deporte sobre esto : " Extreme Ironing " !

Aitortxu

#21 El marcado con cuerdas es practica habitual en la muy especializada modalidad de buceo en cuevas. Para manejar una cuerda bajo el agua, incluso seguir un recorrido fijo con mosquetones, hay que saber bien lo que se está haciendo...

#23 Los comentarios del vídeo son un poco pamplinas y sensacionalistas (de acuerdo con #17)... os recomiendo visitar las fuentes que son bastante mas fiables que el texto de fogonazos (que debe estar con "narcosis de premio 20 minutos") lol

Como bien dice #18: El primer problema es la sensación de euforia que provoca la narcosis, que hace, por ejemplo, que Yuri descienda a 90 metros en 2,5 minutos (como una piedra casi) sin mirar el ordenador de buceo NI UNA SOLA VEZ hasta que toca fondo primero a 89 y luego a 91.6 metros.

D

Recomiendo ir a las fuentes. Tienen información más completa.

D

#31 este tipo de buceo tan profundo está fuera del llamado buceo recreativo, es decir, el que se practica por afición o diversión.

En buceo recreativo existen varias entidades que te forman como buceador, y por supuesto hay diferentes grados dependiendo de la técnica del buceo, estos grados te habilitan para bucear con diferentes técnicas: profundo, cuevas, gases, ...

Cuando buceas en un centro tienes que aportar una titulación reconocida (hay de varios grados según ) y un seguro en vigor.

Quien se mete a -60 m está fuera del buceo recreativo convencional, hay titulaciones técnicas que se encargan de formarte para este tipo de buceos. De hecho el seguro normal de buceo recreativo no te cubre si pasas de -40 m.

Como bien dices, "... es que cualquiera se pone las aletas y ya es buceador ?"

Personalmente no me metería ahí abajo sin gente especializada y titulada en este tipo de buceo.

c

pero el Blue Hole no era el que estaba en Belice?

D

#4 por algo ha ganado el premio de 20 minutos

D

no lo acabo de entender... no se supone que los buceadores llevan un aparato que les dice la profundidad? entonces... por que siguen descendiendo?

e

#9, pero, a pesar de todo, como dice #8, se supone que llevan un profundímetro. Por muy desorientado que estés, si llegas a los 60 metros y al rato, ves que el profundímetro marca 70m, 80m... deberías pensar en que puedes estar haciendo algo mal. Máxime, cuando los buceadores que van ahí, seguramente estarán advertidos de la peligrosidad de esa cueva.

D

Se me olvidaba:

Lo del Extreme Ironing me río yo. En las fotos que se ven puede apreciarse que los buceadores bajan con equipos especiales para bueco técnico profundo, con mezclas de gases (observo Nitrox y quizá oxígeno puro), equpamiento redundante (manómetros, ordenadores, reguladores, ...)

Es decir, para esos tipos bajar ahí con una plancha es hacer el payaso en una práctica de buceo. ¿ Cuántos de éstos han fallecido ? Apuesto a que ninguno.

Aitortxu

#28 No creo que sean sólo aires "enriquecidos" (que tienen un suelo técnico por toxicidad de O2 mas elevado aún que el del aire) será Trimix, Heliox o "cosas peores" lol lol

El Nitrox y el O2 se usan en inmersiones profundas de mezcla de tránsito en las etapas iniciales y finales de la inmersión y para acortar las Decos... (por su menor mezcla de N2)

Manolopa

Como buceador que soy, totalmente de acuerdo con #27

t

#14 No creas, la narcosis te hace perder la percepción
de la realidad. Te gusta la sensación.. te dejas llevar. Ni intentas
buscar la salida. Simplemente disfrutas del momento.

D

durisimo el vídeo... verlo la desesperación del buceador en los últimos momentos... tremendo.

A

Ufff q duro.

Alejandroperez

D

El vídeo es morboso, prescindible y sensacionalista. No aporta ningún valor documental a la información sobre el Blue Hole. Es simplemente la agonía de un buceador en su claustrofóbico descenso hacia la muerte. Realmente no se sabe si no fue un suicidio, es una posibilidad puesto que la tasa de descenso (metros/min) es absurdamente alta. Alcanzada una profundidad la intoxicación por narcosis de nitrógeno aparece impidiendo la toma de decisiones racionales (suele definirse como una borrachera brutal el estado que se alcanza). Por otro lado los buceadores tienen varios elementos de seguridad para interrumpir el descenso. Pensemos que tienen una cierta flotabilidad no se hunden como un peso muerto.
Tb podría ser un problema médico o técnico. Por cierto el tío no es un divemaster como dice Fogonazos. Me reitero en que el vídeo es completamente prescindible y sensacionalista.

e

A mí, lo primero que se me pasó por la cabeza fue que los buceadores bajen con una cuerda, o algo así. Pero no sé si es viable.

acteon_

Joder es escalofriante

D

Joer, pues que pongan un cartel con una flecha

w

Escalofriante video, yo ya tenía pánico al mar, pero después de ver esto...que HORROR!

fvelayos

El problema es que perdió la calma y ante el agobio uno no piensa en si va en buena dirección o no, hay que salir de ahí a toda pastilla... hasta que te das cuenta que no es por ahí. Qué video más macabro.

AnTiX

El primer video que sale es durisimo, que increible sensación de agonia

D

¿Por qué no bajan con una cuerda o algo? Joder, no sé es todo como muy raro, hasta los que ven el vídeo que supongo que serán expertos y que habrán visto situaciones de todo tipo parecen anonadados.

Edit #21 buena idea lol

D

Muchas gracias por las explicaciones 27#, he aprendido un par de cosas y entiendo claramente lo que dices, da gusto asi.

Muy lamentable lo del chico este, pero si es cierto que hay aprox 100 cuerpos ahi abajo, es que cualquiera se pone las aletas y ya es buceador?, no hay que tener un titulo o algo asi?

Lo digo con desconocimiento absoluto, pero es que yo ni me arrimo a superficies de agua, me sacaron una vez del fondo una piscina y me quedo marcado Neptuno jejeje.

D

Tampoco entiendo como teniendo un profundímetro, siguen descendiendo. En el primer video, es a 81.5 metros cuando lo mira por primera vez. Sabiendo que estas a esa profundidad, deberias de subir en vez de seguir descendiendo.

Ademas, se supone que si ves el fondo mas oscuro, estas descendiendo mientras que si lo ves mas claro asciendes. Una referencia mas a tener en cuenta.

SiCk

(offtopic) Sólo felicitar a aberron por su reciente partenidad!! (/offtopic)