La victoria ha sido clara, con 303 votos a favor, 209 en contra y 63 abstenciones. En la misma semana, Berkeley ha amenazado con demandar al Estado español y reclamar hasta 500 millones de euros tras la inminente salida del Tratado anunciada por Teresa Ribera hace unas semanas.
#2:
La verdad es que es increíble. Toda Europa a rebufo del gobierno de España. Pioneros en temas de energía y el resto haciendo lo mismo pero un año más tarde.
#8:
#2 Pronto llegara el PP de Ayuso a enmendarlo y a devolvernos al lugar que nos corresponde en Europa, como camareros y de distracción para el turismo, "fuente de divisas" y "motor de la economía".
El Tratado de la Carta de la Energía (TCE) es un acuerdo internacional que establece un esquema multilateral para las inversiones extranjeras en la industria de la energía. El Tratado cubre todos los aspectos de las actividades relativas a la energía incluyendo extracción, refinamiento, almacenamiento, producción, transporte, comercio, tránsito, inversión y venta (artículo 1 del tratado). El Tratado es legalmente vinculante, inclusive las disposiciones sobre resolución de conflictos https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_la_Carta_de_la_Energ%C3%ADa
Muy interesante la seccion que habla de España:
España es el estado que más demandas ha recibido en virtud del Tratado de la Carta de la Energía, acumulando 47 del total de 128 demandas presentadas en los estados firmantes. La primera llegó en 2011 y desde entonces se han disparado las demandas a España debido a los recortes en las ayudas a las energías renovables. El estado en un primer momento, dio incentivos importantes para impulsar las inversiones en paneles solares y turbinas eólicas, como precios bonificados para la electricidad generada de manera renovable. En medio de una dura crisis financiera y cediendo a la presión de grandes empresas, el gobierno conservador revirtió las garantías de precios para los productores de energía renovable, lo que algunos inversores interpretaron como una expropiación indirecta.9 Varios de los fondos solo se invirtieron en España después de 2008 o aumentaron sus inversiones en 2010-11, cuando ya era evidente que el país se encontraba en crisis y ya se habían introducido algunos cambios en los programas de ayuda a la energía solar.
En el 88 % de las demandas presentadas por los recortes en las ayudas a la energía renovable en España, la parte demandante no es una empresa de energía renovable, sino un fondo de capital u otro tipo de inversor financiero29 y más de la mitad de los inversores demandantes mantienen vínculos con los sectores del gas, el carbón, el petróleo y la energía nuclear.
En caso Eiser el tribunal de arbitraje condenó a España a pagar 128 millones de euros en concepto de indemnización por “la pérdida de flujos de caja futuros”, es decir las supuestas ganancias que el fondo podría haber obtenido durante un período de 25 años si no hubiera ningún recorte en los subsidios.30 En este caso, el tribunal determinó que España no había cumplido con un trato justo y equitativo (artículo 10 del TCE) “cuando el régimen regulatorio anterior fue reemplazado definitivamente por un régimen completamente nuevo”.31 Este mismo argumento podría aplicarse en el caso de que un gobierno decidiera sustituir el régimen regulatorio actual que subsidia con miles de millones la energía de petróleo, carbón y gas a escala mundial, para hacer una transición hacia energías más limpias.
Finalmente, España inició el procedimiento para retirarse del Tratado de la Carta de la Energía en octubre de 2022.32
#7:
#6 lo del estado español suele ser muy comun en negacionistas de de la existencia de España como pais y que normalmente abrazan algun estado imaginario con fronteras en los limites de su propaganda.
#18:
#2 El primero en irse fue Italia, en 2016, y antes de España lo anunciaron Polonia y Holanda, aunque lo hicieron efectivo al mismo tiempo que España. Deja de mentir para hacerle propaganda a Pedrito.
#35:
#4 Estar vinculado 20 años más me parece una cláusula super abusiva, hay que plantearse qué es lo que pueden firmar los políticos porque esto es un disparate.
#3:
No se muy bien cómo votar el artículo, ¿por qué pone los nombres del resto del países y en vez de poner España pone "Estado español"?
#5:
Estupenda noticia. Tiene un nombre muy atractivo el tratado pero viendo a quién favorece lo mejor es quemarlo.
#19:
#8. Ojalá te equivoques. Ojalá la gente aprenda al menos a diferenciar entre los cantamañanas y los bienintencionados. Si España tiene que fracasar que al menos sea escogiendo siempre los caminos correctos.
#46:
#19 Espero también equivocarme pero no es la primera vez que pasa en la historia de España, y no solo por los méritos del PP, que como pasó en Madrid, Carapolla está de alcalde gracias a los delirios de los chaqueteros que salieron de Podemos y su "nueva política".
#47:
#14 ¿cómo? ahora hay que respetar el nombre del país como si fuera el de tu madre? ¿Qué clase de berrinche es este?
está claro que dice estado español para no decir españa, pero tampoco te estan insultando hombre.
#22:
#3 "Polonia, Estado español, Países Bajos, Francia, Eslovenia, Alemania y Luxemburgo" .
Es una gilipollez propia de junta letras subido de humos, que busca que la redacción tenga más protagonismo que la noticia.
La verdad es que es increíble. Toda Europa a rebufo del gobierno de España. Pioneros en temas de energía y el resto haciendo lo mismo pero un año más tarde.
#2 Pronto llegara el PP de Ayuso a enmendarlo y a devolvernos al lugar que nos corresponde en Europa, como camareros y de distracción para el turismo, "fuente de divisas" y "motor de la economía".
#8. Ojalá te equivoques. Ojalá la gente aprenda al menos a diferenciar entre los cantamañanas y los bienintencionados. Si España tiene que fracasar que al menos sea escogiendo siempre los caminos correctos.
#19 Espero también equivocarme pero no es la primera vez que pasa en la historia de España, y no solo por los méritos del PP, que como pasó en Madrid, Carapolla está de alcalde gracias a los delirios de los chaqueteros que salieron de Podemos y su "nueva política".
#2 Tranquilo, como dice #8 en breve llegará el partido de recambio, o gobernará el PSOE sin socios que le impidan chanchullear, y le pagarán los 500 millones a los australianos de Berkeley a cambio de unos míseros sobres para que monten el próximo desastre de Aznalcollar antes de irse de rositas y con la pasta, esta vez con más residuos radioactivos.
Y cuando digo "antes de irse de rositas y con la pasta" me refiero a los australianos y a los políticos patrios. Además tendremos que rezar para que no haya un Almeida que les regale la concesión a 75 años, como hace este con la iglesia y sus amigotes.
#8 Lo que quieren son escalvos y como eso está mal visto en este siglo, quieren lo más parecido: esclavos pobres, esplotados, sin posibilidades reales de progresar en la vida y dejando pingües beneficios a sus abusadores/patronos.
#9. Todos están cortados por el mismo patrón. La única diferencia de los partidos políticos españoles son las personas en primera linea que lo integran, que no es poca, pero en lineas generales los partidos políticos españoles tienen muy poco margen de actuación para salirse de lo que el régimen del 78 espera de ellos.
Las posibles bondades de la democracia española avanzan siempre a ritmo de caracol, pero es que además tiene la asombrosa capacidad de retroceder sin miramientos con zancadas de avestruz.
#9 bueno, lo que escucho decir a fachillas es "todos los politicos son iguales"... pero si piensas que es lo mismo un boks que un podemos, pos si... --> eres facha
#2 El primero en irse fue Italia, en 2016, y antes de España lo anunciaron Polonia y Holanda, aunque lo hicieron efectivo al mismo tiempo que España. Deja de mentir para hacerle propaganda a Pedrito.
#50@admin este listillo me ha insultado a mi calificándome de mentiroso y este tipejo me califica ahora de personaje. Si se da por aludido por lo de cierta madre que sepa que por una vez me gusta como piensa.
#75 quien miente es un mentiroso. Tú has mentido así que eres un mentiroso. No es un insulto sino un adjetivo. Si no te gusta que te llamen mentiroso, es fácil: no mientas.
#6 lo del estado español suele ser muy comun en negacionistas de de la existencia de España como pais y que normalmente abrazan algun estado imaginario con fronteras en los limites de su propaganda.
#7#6 pero que mas da si no es un documento oficial. Si Aznar le cambio el nombre de ETA a Ejercito de Liberacion Nacional Vasco, yo creo que hay que ser mas permisivos con el lenguaje .
Lo que es, es; que hace unos años algún político se inventara una forma de menospreciar a un país no quiere decir que tengamos que aguantarlo, de la misma forma que nadie va tocando los webos cuando menta a cualquier autonomía
#49 Te noto muy ofendido por algo que nos debe chupar un pie: en este país, el término país y estado significan exactamente lo mismo. Eres tú el que le está dando más importancia de la que tiene de una forma ridícula.
#64 No especialmente, pero si empezamos a usar cosas que sabemos inventadas para menospreciar todos vamos a salir escaldados, porque "estado español" denigra a España y no tiene por qué gustarme ni tengo por qué pasar por el aro
Y menos mal que soy apolítico; pero lo que es, es: España o Reino de España, lo otro es un termino inventado para restar legitimidad, punto
#66 ok, mira, a ver como te lo digo... todo esto que dices sólo ocurre en tu cabeza. Decir estado español no denigra nada, salvo tu orgullo.
Que no te guste o tengas que pasar por el aro... ¿Como lo hacemos? ¿Realmente te das cuenta que lo único que puede hacerse para que tú no tengas esta sensación es OBLIGAR a todo el mundo a decir españa? ¿Sabes lo muy extremo centro que suena eso?
#12 puedes meter con calzador lo que sea, pero es ridiculo poner estado español cuando al lado has puesto Francia. Y alguien simplemente lo ha dicho en los comentarios.
#36 no te enfades con ellos, redactan artículos para un panfleto digital de una provincia periférica, no para un plafleto de gran tirada en todo el Estado Español.
#36 bueno y la noticia va de energia, pero miremos el "todes" que es muy importante no atentar contra mi libertad para no leer palabros en interneto . Aqui todos hemos sido ridiculos, si nos ponemos tiquismiquis. Por eso hablo del ejemplo de Aznar llamando ejercito de liberacion nacional vasco a ETA, tras ponerle una bomba en el culo, que mierda de antidepresivos tomaria!!! o bueno a los sociopatas en realidad es que se la suda, un dia son fascistas, y otro negocia con terroristas, al otro te legalizan al partido comunista, al otro te dicen que porque tenemos un sello del PCE, de locos!!!
#51 Es ridiculo colar en cada una de tus frases una coletilla para decir que estas de acuerdo con algo o no. España es una entidad similar a Francia, si haces un enunciado en el que pones a los dos paises, los dos tendran que ser referenciados de la misma forma.
#55 Estoy de acuerdo en que resulta ridículo y eso que soy de los que no se considera español para nada.
Simplemente lo explicaba porque parecías un poco perdido con respecto a las diferentes identidades nacionales que cohabitan en españa (o estado español ).
#57 No estoy perdido para nada, me conozco el discurso perfectamente, por eso lo aclaraba para el que pensaba que podia ser un becario.
A mi personalmente me importa poco de donde considerarme, pero la gente que confunde la realidad con sus ideas, aparte de ser ridicula, suele ser confusa para otras personas tambien.
#59 Pues un poco perdido parecías con tu comentario: lo del estado español suele ser muy comun en negacionistas de de la existencia de España como pais y que normalmente abrazan algun estado imaginario con fronteras en los limites de su propaganda
#67 Pues no, es precisamente lo que quería decir, usar la referencia del estado español fuera de contexto es comun entre gente que niega la existencia de España, que es normalmente gente que por el hecho de abrazar nacionalismos distintos al español suelo expresarse en terminos confusos.
#71 Decir estado español te parece expresarse en terminos confusos? Por lo comentarios que veo en este hilo parece que, pese a las diferentes ideologías que se perciben, todo el mundo parecía entender que se refería a españa.
gente que por el hecho de abrazar nacionalismos distintos al español
No te olvides de la gente que no abraza ningún nacionalismo.
#76 Es confuso cuando te refieres a Francia como un pais y en la misma ennumeracion haces referencia al estado español, ¿se refiere a estados o a paises? El que utilices el lenguaje de una forma confusa no quiere decir que haya personas que no te vayan a enteder, incluso la mayoria, sin embargo eso no quita de que haya gente que se soprenda y pregunte, como a quien respondia.
Normalmente la gente que no abraza nacionalismos no suele andarse con este tipo de subterfugios, y si se refiere a un pais lo hace a todos por igual, si haces diferencias es porque normalmente tienes algun tipo de condicionamiento.
#84 El motivo por el que hacen un tratamiento diferente es para enviar un mensaje político. Es parecido a usar el femenino como neutro. Que se te pueden hacer cansinos estos mensajes políticos, sobre todo si no los compartes? Supongo que sí.
No diría que el mensaje es confuso. Cuando la gente se pregunta "por qué ha dicho estado español en vez de españa", significa que han cumplido parte de su objetivo, que es mostrar su ideología. Es una forma de decir "no soy español" cada dos por tres pero sin decirlo así directamente, que quedaría más ridículo todavía.
Un ejemplo tonto: es como decir que "Perro Sanxe" es confuso, por que la gente no sabe a que te refieres. Algún despistado habrá, pero la mayoría sabe que te quieres referir a Pedro Sanchez de forma despectiva
#91 que no trates a España por su nombre no cambia como te sientas. Si usas el neutro siempre bien, si usas el neutro a veces si y otras no, mal, falta de coherencia. Si hablas de energia y en un sitio pones estado español y en otros Francia denota confusion, el hecho de que dejes de llamar a algo por su nombre no implica que deje de existir.
En todo caso me parece bien, tampoco da para mucho mas esto. Tenga un buen dia señor.
#10 Son correctas, pero no precisas, España es lo más genérico, estado español ignora a propósito la parte de país y reino de España enfatiza la monarquía "parlamentaria" que tenemos... mismo concepto, diferentes mensajes colaterales.
#10 España o Reino de España, lo de estado español es un inventillo para empezar, para ponerlo en minúsculas y de segundas para tocar los webos, así que lo que te parezca, me parece muy bien
#16 Viendo que en efecto os toca suficiente las narices como para saltar a la defensiva yo creo que el que ha escrito el artículo ya os ha ganado la partida.
#10 Tres de las regiones más interesantes de España son Galicia, el País Vasco y el territorio conformado por las provincias de Lérida, Gerona, Tarragona y Barcelona.
#31 Si alguien hubiera escrito el verdadero equivalente “tres de las regiones más interesantes de España son las comunidades gallega, vasca y catalana” nadie estaria montando un cirio indignado.
Dale una vuelta a los maricomplejines que paseáis.
#72 No es el equivalente cuando todos los paises reciben su nombre propio y luego ves al "Estado español" por el medio. La redaccion singulariza uno de los paises con la minuscula y con su nombre mal escrito.
(...) Desde principios de octubre hasta la fecha, siete Estados de la UE –Polonia, Estado español, Países Bajos, Francia, Eslovenia, Alemania y Luxemburgo (...)
#3 Mire si la web era de independentistas catalanes pero es el AraInfo d'Aragón no se si tiene relación con el Ara de Cataluña. En cualquier caso el redactor podría haber puesto Estado francés, español, alemán y neerlandés y hubiera queda muy bien y no se chocaría tanto.
#4 Estar vinculado 20 años más me parece una cláusula super abusiva, hay que plantearse qué es lo que pueden firmar los políticos porque esto es un disparate.
#39 no para el expolio, mira las autopistas, saltos hidroelectricos y demás infraestructuta estatal cedida por mas de 100 años en algunos casos para el lucro de unos corruptos...
Para el latrocinio si acaso SOBRA la planificación, que en españa tenemos familias, como los De Alba que llevan siglos literalmente robandole al resto, y haciendo lobby para que cada cambio normativo les siga favoreciendo...
#35 Podría ser peor, podría haberse establecido que ese vínculo era permanente para proyectos iniciados durante la vigencia del tratado. En la declaración de la renta aún hay montones de casillas dedicadas a cuestiones que hace décadas que no están vigentes (si compraste la vivienda antes del 2003, me lo invento, puedes desgravarte no sé qué, si tienes un alquiler de renda antigua puedes ...).
En este tratado entiendo pretendían favorecer proyectos cuya amortización es a medio y largo plazo, 20 años parece mucho pero tampoco es tanto cuando se habla de proyectos energéticos de gran envergadura.
#35 hipoteca. Tu me das mucho dinero para invertir (o montas lo que necesito) y como no de lo puedo pagar a corto plazo le pones una condiciones a largo plazo o "permanencia"
#45 ese capital ni es bueno ni es de fiar... Nos venden la moto, pero la experiencia dice que ese mercado es agresivo por naturaleza...
Que no invierten, mejor, así no generan injusticias.
#83 Ese capital es necesario para comprar aerogeneradores, transformadores, acumuladores, excavadoras, pagar a instaladores, cableado, estructuras metálicas, conocimiento (empleados)...
#94 si el estado no invierte, obviamente, en un mundo neoliberal vendrán buitres a invertir.
Y luego nos quejamos que especulan con la vivienda, materias primas, sanidad privada, incluso pensiones.
Pero entiendo que, sin haber conocido otro mundo, lo defiendas.
#94 A mi me gustaría más que inviertan del presupuesto nacional y se cree una red nacional de energía. Ese "maravilloso capital" es el que vacía estanques y se aprovecha de una pandemia mundial para sangrar con márgenes absurdos todo lo básico (mascarillas, tests, geles...).
No soy comunista pero las necesidades básicas para mi están mejor en manos del estado (y mira que no soy fan de los dirigentes de nuestro estado).
#74 No entro en el Tratado, solo digo que en su día (hace no tanto) se hicieron inversiones bajo esa premisa jurídica y ahora rompemos la baraja. Dime por que un capitalista (nos guste más o nos guste menos nadie regala aerogeneradores, ni cables, ni transformadores...) va a invertir si en 30/40 años volvemos a romper la baraja por vete a saber que.
#93 "por vete a saber qué". El medio ambiente, la sostenibilidad económica de nuestros entornos, el cambio climático.
Si no rompemos la baraja ahora, nos romperemos nosotros.
Que se jodan esos capitalistas. Si no pueden invertir en algo que nos destruye, ya invertirán en algo que nos favorece, porque nosotros seguimos siendo potenciales clientes y quieren nuestro dinero o nuestra fuerza de trabajo.
#4 Lo correcto. De todas formas hacerlo cuando vienen mal dadas me parece de adolescente enrabietado. Quizás positivo al corto plazo, pero no se hasta que punto seguimos generando inseguridad jurídica, y en consecuencia, que la mayoría de las inversiones en renovables terminen en EEUU u otros terceros países en vez de en España o Europa.
#17 en mi opinión tampoco necesitamos capital extranjero controlando nuestras fuentes de energía, si la riqueza nacional la podemos explotar nosotros, me sobran esos inversores igual que en otros sectores, como el inmobiliario, por ejemplo
El Tratado de la Carta de la Energía (TCE) es un acuerdo internacional que establece un esquema multilateral para las inversiones extranjeras en la industria de la energía. El Tratado cubre todos los aspectos de las actividades relativas a la energía incluyendo extracción, refinamiento, almacenamiento, producción, transporte, comercio, tránsito, inversión y venta (artículo 1 del tratado). El Tratado es legalmente vinculante, inclusive las disposiciones sobre resolución de conflictos https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_la_Carta_de_la_Energ%C3%ADa
Muy interesante la seccion que habla de España:
España es el estado que más demandas ha recibido en virtud del Tratado de la Carta de la Energía, acumulando 47 del total de 128 demandas presentadas en los estados firmantes. La primera llegó en 2011 y desde entonces se han disparado las demandas a España debido a los recortes en las ayudas a las energías renovables. El estado en un primer momento, dio incentivos importantes para impulsar las inversiones en paneles solares y turbinas eólicas, como precios bonificados para la electricidad generada de manera renovable. En medio de una dura crisis financiera y cediendo a la presión de grandes empresas, el gobierno conservador revirtió las garantías de precios para los productores de energía renovable, lo que algunos inversores interpretaron como una expropiación indirecta.9 Varios de los fondos solo se invirtieron en España después de 2008 o aumentaron sus inversiones en 2010-11, cuando ya era evidente que el país se encontraba en crisis y ya se habían introducido algunos cambios en los programas de ayuda a la energía solar.
En el 88 % de las demandas presentadas por los recortes en las ayudas a la energía renovable en España, la parte demandante no es una empresa de energía renovable, sino un fondo de capital u otro tipo de inversor financiero29 y más de la mitad de los inversores demandantes mantienen vínculos con los sectores del gas, el carbón, el petróleo y la energía nuclear.
En caso Eiser el tribunal de arbitraje condenó a España a pagar 128 millones de euros en concepto de indemnización por “la pérdida de flujos de caja futuros”, es decir las supuestas ganancias que el fondo podría haber obtenido durante un período de 25 años si no hubiera ningún recorte en los subsidios.30 En este caso, el tribunal determinó que España no había cumplido con un trato justo y equitativo (artículo 10 del TCE) “cuando el régimen regulatorio anterior fue reemplazado definitivamente por un régimen completamente nuevo”.31 Este mismo argumento podría aplicarse en el caso de que un gobierno decidiera sustituir el régimen regulatorio actual que subsidia con miles de millones la energía de petróleo, carbón y gas a escala mundial, para hacer una transición hacia energías más limpias.
Finalmente, España inició el procedimiento para retirarse del Tratado de la Carta de la Energía en octubre de 2022.32
Cuando la gente sabía protestaban contra los tratados de libre comercio... Era por algo bueno para nosotros....
Ahora, nos está merecido. Y con creces.
Esto es el principo de una ola de demandas contra los Estados.
Me alegro que se haya tomado esta decisión, en un momento en que la energía está disparada este tratado parece algo demasiado beneficioso para las eléctricas, deberían haber aceptado suavizar sus compromisos para evitar llegar a este punto. En todo caso no parece que la demanda de Berkeley esté directamente ligada con la salida de la carta de la energía.
Comentarios
La verdad es que es increíble. Toda Europa a rebufo del gobierno de España. Pioneros en temas de energía y el resto haciendo lo mismo pero un año más tarde.
#2 Pronto llegara el PP de Ayuso a enmendarlo y a devolvernos al lugar que nos corresponde en Europa, como camareros y de distracción para el turismo, "fuente de divisas" y "motor de la economía".
#8. Ojalá te equivoques. Ojalá la gente aprenda al menos a diferenciar entre los cantamañanas y los bienintencionados. Si España tiene que fracasar que al menos sea escogiendo siempre los caminos correctos.
#19 Espero también equivocarme pero no es la primera vez que pasa en la historia de España, y no solo por los méritos del PP, que como pasó en Madrid, Carapolla está de alcalde gracias a los delirios de los chaqueteros que salieron de Podemos y su "nueva política".
#2 Tranquilo, como dice #8 en breve llegará el partido de recambio, o gobernará el PSOE sin socios que le impidan chanchullear, y le pagarán los 500 millones a los australianos de Berkeley a cambio de unos míseros sobres para que monten el próximo desastre de Aznalcollar antes de irse de rositas y con la pasta, esta vez con más residuos radioactivos.
Y cuando digo "antes de irse de rositas y con la pasta" me refiero a los australianos y a los políticos patrios. Además tendremos que rezar para que no haya un Almeida que les regale la concesión a 75 años, como hace este con la iglesia y sus amigotes.
#8 Y recorte en derechos sociales, adiós al aborto, eutanasia y si pueden, hasta a los enlaces LgTB+ para contentar a la iglesia
#8 Somalia here I come.
#8 Lo que quieren son escalvos y como eso está mal visto en este siglo, quieren lo más parecido: esclavos pobres, esplotados, sin posibilidades reales de progresar en la vida y dejando pingües beneficios a sus abusadores/patronos.
#96 los "escalvos" son incultos que pasaron por Turquía?
#8 pero y la libertad!!
#2 Todos los partidos son iguales.
#9. Todos están cortados por el mismo patrón. La única diferencia de los partidos políticos españoles son las personas en primera linea que lo integran, que no es poca, pero en lineas generales los partidos políticos españoles tienen muy poco margen de actuación para salirse de lo que el régimen del 78 espera de ellos.
Las posibles bondades de la democracia española avanzan siempre a ritmo de caracol, pero es que además tiene la asombrosa capacidad de retroceder sin miramientos con zancadas de avestruz.
#9 bueno, lo que escucho decir a fachillas es "todos los politicos son iguales"... pero si piensas que es lo mismo un boks que un podemos, pos si... --> eres facha
#9 ¿Once contra once y gana siempre Alemania?
#2 El primero en irse fue Italia, en 2016, y antes de España lo anunciaron Polonia y Holanda, aunque lo hicieron efectivo al mismo tiempo que España. Deja de mentir para hacerle propaganda a Pedrito.
#18 Oye tu Ppiojoso, mentirá ya sabes la madre de quien, esa que hace la calle Montera arriba y abajo.
#43@admin insultos del personaje éste
#50@admin este listillo me ha insultado a mi calificándome de mentiroso y este tipejo me califica ahora de personaje. Si se da por aludido por lo de cierta madre que sepa que por una vez me gusta como piensa.
#75 quien miente es un mentiroso. Tú has mentido así que eres un mentiroso. No es un insulto sino un adjetivo. Si no te gusta que te llamen mentiroso, es fácil: no mientas.
#99 Cuánta basura Pptarra y nazi hay que leer.....
#100 pues sí, lo que nos toca aguantar a los no-progres...
#2
#2
This.
Is.
Spain!
#2 uy si, Holanda se salió en 2016, Polonia también anunció antes …
Estupenda noticia. Tiene un nombre muy atractivo el tratado pero viendo a quién favorece lo mejor es quemarlo.
#6 lo del estado español suele ser muy comun en negacionistas de de la existencia de España como pais y que normalmente abrazan algun estado imaginario con fronteras en los limites de su propaganda.
#7 #6 pero que mas da si no es un documento oficial. Si Aznar le cambio el nombre de ETA a Ejercito de Liberacion Nacional Vasco, yo creo que hay que ser mas permisivos con el lenguaje .
#12 ¿Tú serías permisivo con el nombre de tu madre?
Pues lo mismo majete
#14 ¿cómo? ahora hay que respetar el nombre del país como si fuera el de tu madre? ¿Qué clase de berrinche es este?
está claro que dice estado español para no decir españa, pero tampoco te estan insultando hombre.
#48 #47 Pero ¿a que se ve clarinete la idea?
Lo que es, es; que hace unos años algún político se inventara una forma de menospreciar a un país no quiere decir que tengamos que aguantarlo, de la misma forma que nadie va tocando los webos cuando menta a cualquier autonomía
#49 Te noto muy ofendido por algo que nos debe chupar un pie: en este país, el término país y estado significan exactamente lo mismo. Eres tú el que le está dando más importancia de la que tiene de una forma ridícula.
#53 Que no hay ofensa, te remito a mi comentario anterior, lo que es, es
#54 No merece la pena seguir comentando esto.
#49 lo hemos entendido, te molesta y somos conscientes de ello.
#64 No especialmente, pero si empezamos a usar cosas que sabemos inventadas para menospreciar todos vamos a salir escaldados, porque "estado español" denigra a España y no tiene por qué gustarme ni tengo por qué pasar por el aro
Y menos mal que soy apolítico; pero lo que es, es: España o Reino de España, lo otro es un termino inventado para restar legitimidad, punto
#66 ok, mira, a ver como te lo digo... todo esto que dices sólo ocurre en tu cabeza. Decir estado español no denigra nada, salvo tu orgullo.
Que no te guste o tengas que pasar por el aro... ¿Como lo hacemos? ¿Realmente te das cuenta que lo único que puede hacerse para que tú no tengas esta sensación es OBLIGAR a todo el mundo a decir españa? ¿Sabes lo muy extremo centro que suena eso?
#103 Es lo que es, no lo que algunos quieran que sea; es España o Reino de España y punto
Te remito a #49
#14 Hay un poco de comentario en tu exageración, eh.
#14 yo a la mía a veces la llamo mamá y a veces la madre que me parió.
#61 Yo no la llamo, ni ella a mi, tenemos una gran relación
#14
Y ahora para ti el remake
#12 puedes meter con calzador lo que sea, pero es ridiculo poner estado español cuando al lado has puesto Francia. Y alguien simplemente lo ha dicho en los comentarios.
#36 no te enfades con ellos, redactan artículos para un panfleto digital de una provincia periférica, no para un plafleto de gran tirada en todo el Estado Español.
#36 bueno y la noticia va de energia, pero miremos el "todes" que es muy importante no atentar contra mi libertad para no leer palabros en interneto . Aqui todos hemos sido ridiculos, si nos ponemos tiquismiquis. Por eso hablo del ejemplo de Aznar llamando ejercito de liberacion nacional vasco a ETA, tras ponerle una bomba en el culo, que mierda de antidepresivos tomaria!!! o bueno a los sociopatas en realidad es que se la suda, un dia son fascistas, y otro negocia con terroristas, al otro te legalizan al partido comunista, al otro te dicen que porque tenemos un sello del PCE, de locos!!!
#82 En la noticia sale lo del estado español, pero no habla de Aznar.
#7 A ver si abrazas tú alguna tilde.
#24 uhhhhhhhh, maloso eres.
#7 Creo que simplemente es una forma de expresar que son parte del estado español pero que no se sienten españoles.
#51 Es ridiculo colar en cada una de tus frases una coletilla para decir que estas de acuerdo con algo o no. España es una entidad similar a Francia, si haces un enunciado en el que pones a los dos paises, los dos tendran que ser referenciados de la misma forma.
#55 Estoy de acuerdo en que resulta ridículo y eso que soy de los que no se considera español para nada.
Simplemente lo explicaba porque parecías un poco perdido con respecto a las diferentes identidades nacionales que cohabitan en españa (o estado español ).
#57 No estoy perdido para nada, me conozco el discurso perfectamente, por eso lo aclaraba para el que pensaba que podia ser un becario.
A mi personalmente me importa poco de donde considerarme, pero la gente que confunde la realidad con sus ideas, aparte de ser ridicula, suele ser confusa para otras personas tambien.
#59 Pues un poco perdido parecías con tu comentario: lo del estado español suele ser muy comun en negacionistas de de la existencia de España como pais y que normalmente abrazan algun estado imaginario con fronteras en los limites de su propaganda
#67 Pues no, es precisamente lo que quería decir, usar la referencia del estado español fuera de contexto es comun entre gente que niega la existencia de España, que es normalmente gente que por el hecho de abrazar nacionalismos distintos al español suelo expresarse en terminos confusos.
#71 Decir estado español te parece expresarse en terminos confusos? Por lo comentarios que veo en este hilo parece que, pese a las diferentes ideologías que se perciben, todo el mundo parecía entender que se refería a españa.
gente que por el hecho de abrazar nacionalismos distintos al español
No te olvides de la gente que no abraza ningún nacionalismo.
#76 Es confuso cuando te refieres a Francia como un pais y en la misma ennumeracion haces referencia al estado español, ¿se refiere a estados o a paises? El que utilices el lenguaje de una forma confusa no quiere decir que haya personas que no te vayan a enteder, incluso la mayoria, sin embargo eso no quita de que haya gente que se soprenda y pregunte, como a quien respondia.
Normalmente la gente que no abraza nacionalismos no suele andarse con este tipo de subterfugios, y si se refiere a un pais lo hace a todos por igual, si haces diferencias es porque normalmente tienes algun tipo de condicionamiento.
#84 El motivo por el que hacen un tratamiento diferente es para enviar un mensaje político. Es parecido a usar el femenino como neutro. Que se te pueden hacer cansinos estos mensajes políticos, sobre todo si no los compartes? Supongo que sí.
No diría que el mensaje es confuso. Cuando la gente se pregunta "por qué ha dicho estado español en vez de españa", significa que han cumplido parte de su objetivo, que es mostrar su ideología. Es una forma de decir "no soy español" cada dos por tres pero sin decirlo así directamente, que quedaría más ridículo todavía.
Un ejemplo tonto: es como decir que "Perro Sanxe" es confuso, por que la gente no sabe a que te refieres. Algún despistado habrá, pero la mayoría sabe que te quieres referir a Pedro Sanchez de forma despectiva
#91 que no trates a España por su nombre no cambia como te sientas. Si usas el neutro siempre bien, si usas el neutro a veces si y otras no, mal, falta de coherencia. Si hablas de energia y en un sitio pones estado español y en otros Francia denota confusion, el hecho de que dejes de llamar a algo por su nombre no implica que deje de existir.
En todo caso me parece bien, tampoco da para mucho mas esto. Tenga un buen dia señor.
#7 Es un estado ? Si. es español? Si, no se que importará
No se muy bien cómo votar el artículo, ¿por qué pone los nombres del resto del países y en vez de poner España pone "Estado español"?
#3 Algún capullo lo habrá redactado, no hay otra explicación, o España o Reino de España sería lo correcto
#6 las tres me parecen correctas. España, estado español, reino de España.
#10 Son correctas, pero no precisas, España es lo más genérico, estado español ignora a propósito la parte de país y reino de España enfatiza la monarquía "parlamentaria" que tenemos... mismo concepto, diferentes mensajes colaterales.
#15 pues sí.
#15 eso de que "estado español" ignora la parte del pais es solo en tu imaginacion.
#10 España o Reino de España, lo de estado español es un inventillo para empezar, para ponerlo en minúsculas y de segundas para tocar los webos, así que lo que te parezca, me parece muy bien
#16 todos son inventillos. A mí también me parece muy bien lo que tú opines.
#21 Si te da tanto igual no me apostilles entonces, preciosidad
#25
#26
#16 Viendo que en efecto os toca suficiente las narices como para saltar a la defensiva yo creo que el que ha escrito el artículo ya os ha ganado la partida.
#68 ¿Toca las narices? vale, vamos a deslegitimar todos, ya verás que risa. por mí perfecto
Los que estáis saltando como muelles no son clones míos ehhh
Muahahahhahhaa
#10 Tres de las regiones más interesantes de España son Galicia, el País Vasco y el territorio conformado por las provincias de Lérida, Gerona, Tarragona y Barcelona.
#31 LLeida no me parece especialmente interesante, mucho antes pondría Granada, Sevilla, Toledo...
#31 te refieres a CataluNYa, no?
#31 Si alguien hubiera escrito el verdadero equivalente “tres de las regiones más interesantes de España son las comunidades gallega, vasca y catalana” nadie estaria montando un cirio indignado.
Dale una vuelta a los maricomplejines que paseáis.
#72 No es el equivalente cuando todos los paises reciben su nombre propio y luego ves al "Estado español" por el medio. La redaccion singulariza uno de los paises con la minuscula y con su nombre mal escrito.
#10 la última de esas va a hacer daño.
#97 no veo porqué, en este país somos súbditos al servicio del gran soberano Felipe VI, jejeje
#6 bueno, el medio donde se publica es la razón, indepes de Aragón…
#3 "Polonia, Estado español, Países Bajos, Francia, Eslovenia, Alemania y Luxemburgo" .
Es una gilipollez propia de junta letras subido de humos, que busca que la redacción tenga más protagonismo que la noticia.
#3 La verdad es q suena muy gracioso
(...) Desde principios de octubre hasta la fecha, siete Estados de la UE –Polonia, Estado español, Países Bajos, Francia, Eslovenia, Alemania y Luxemburgo (...)
#29 Me imagino al redactor deletreando una palabra por teléfono en la oficina: si mira apunta, P de Estado de polonia, A de Estado de alemania...
#3 Mire si la web era de independentistas catalanes pero es el AraInfo d'Aragón no se si tiene relación con el Ara de Cataluña. En cualquier caso el redactor podría haber puesto Estado francés, español, alemán y neerlandés y hubiera queda muy bien y no se chocaría tanto.
Es muy parecido lo que hace tv3.
#3 Lo habrá redactado uno de esos que dicen que España no existe y a lo mejor usa esa forma para referirse a España.
#3 Porque si dicen la palabra España les da un ictus. Otros gilipollas igual que los de la pulsera de España pero al revés.
#3 porque son unos gilipollas acomplejados
#4 Estar vinculado 20 años más me parece una cláusula super abusiva, hay que plantearse qué es lo que pueden firmar los políticos porque esto es un disparate.
#35 planificación a medio-largo plazo. Es lo que siempre ha faltado en occidente.
#39 la falta de planificación en la economía es el santo y seña del capitalismo
#39 no para el expolio, mira las autopistas, saltos hidroelectricos y demás infraestructuta estatal cedida por mas de 100 años en algunos casos para el lucro de unos corruptos...
Para el latrocinio si acaso SOBRA la planificación, que en españa tenemos familias, como los De Alba que llevan siglos literalmente robandole al resto, y haciendo lobby para que cada cambio normativo les siga favoreciendo...
#35 Podría ser peor, podría haberse establecido que ese vínculo era permanente para proyectos iniciados durante la vigencia del tratado. En la declaración de la renta aún hay montones de casillas dedicadas a cuestiones que hace décadas que no están vigentes (si compraste la vivienda antes del 2003, me lo invento, puedes desgravarte no sé qué, si tienes un alquiler de renda antigua puedes ...).
En este tratado entiendo pretendían favorecer proyectos cuya amortización es a medio y largo plazo, 20 años parece mucho pero tampoco es tanto cuando se habla de proyectos energéticos de gran envergadura.
#35 hipoteca. Tu me das mucho dinero para invertir (o montas lo que necesito) y como no de lo puedo pagar a corto plazo le pones una condiciones a largo plazo o "permanencia"
#17 las inversiones en renovables terminaran donde le sea mas favorable al capital, de eso no tengas ninguna duda (y donde haya sol)
#42 Claro, por eso digo que cambiar las reglas cada 15 días es de todo menos atractivo para el capital.
https://www.expansion.com/empresas/energia/2022/11/22/637bf3c3468aebf7548b461a.html
#45 ese capital ni es bueno ni es de fiar... Nos venden la moto, pero la experiencia dice que ese mercado es agresivo por naturaleza...
Que no invierten, mejor, así no generan injusticias.
#83 Ese capital es necesario para comprar aerogeneradores, transformadores, acumuladores, excavadoras, pagar a instaladores, cableado, estructuras metálicas, conocimiento (empleados)...
#94 si el estado no invierte, obviamente, en un mundo neoliberal vendrán buitres a invertir.
Y luego nos quejamos que especulan con la vivienda, materias primas, sanidad privada, incluso pensiones.
Pero entiendo que, sin haber conocido otro mundo, lo defiendas.
#94 A mi me gustaría más que inviertan del presupuesto nacional y se cree una red nacional de energía. Ese "maravilloso capital" es el que vacía estanques y se aprovecha de una pandemia mundial para sangrar con márgenes absurdos todo lo básico (mascarillas, tests, geles...).
No soy comunista pero las necesidades básicas para mi están mejor en manos del estado (y mira que no soy fan de los dirigentes de nuestro estado).
#17 Todas esas demandas son por aumentar restricciones a las fósiles. Nada de renovables choca con abandonar el tratado.
#74 No entro en el Tratado, solo digo que en su día (hace no tanto) se hicieron inversiones bajo esa premisa jurídica y ahora rompemos la baraja. Dime por que un capitalista (nos guste más o nos guste menos nadie regala aerogeneradores, ni cables, ni transformadores...) va a invertir si en 30/40 años volvemos a romper la baraja por vete a saber que.
#93 "por vete a saber qué". El medio ambiente, la sostenibilidad económica de nuestros entornos, el cambio climático.
Si no rompemos la baraja ahora, nos romperemos nosotros.
Que se jodan esos capitalistas. Si no pueden invertir en algo que nos destruye, ya invertirán en algo que nos favorece, porque nosotros seguimos siendo potenciales clientes y quieren nuestro dinero o nuestra fuerza de trabajo.
Así también desaparecen todas las reclamaciones a España por la bajada de primas a las renovables
#1 Dijeron por aquí que aunque salgas de ese tratado te sigue vinculando durante 20 años.
Bruselas advierte de que si España y otros dejan la Carta de Energía seguirán atados sin cambios 20 años más
Bruselas advierte de que si España y otros dejan la Carta de Energía seguirán atados sin cambios 20 años más
Bruselas advierte de que si España y otros dejan l...
europapress.es#4 Lo correcto. De todas formas hacerlo cuando vienen mal dadas me parece de adolescente enrabietado. Quizás positivo al corto plazo, pero no se hasta que punto seguimos generando inseguridad jurídica, y en consecuencia, que la mayoría de las inversiones en renovables terminen en EEUU u otros terceros países en vez de en España o Europa.
#17 en mi opinión tampoco necesitamos capital extranjero controlando nuestras fuentes de energía, si la riqueza nacional la podemos explotar nosotros, me sobran esos inversores igual que en otros sectores, como el inmobiliario, por ejemplo
Pero entonces todo el PE de la EU está fuera del TCE o no?
#20 EP que AS, aunque NETP, por lo que NPC.
(Es posible que así sea, aunque no entiendo tu pregunta, por lo que no puedo contestar)
Alguien puede poner contexto a lo de la "Carta de la energía"
#13
El Tratado de la Carta de la Energía (TCE) es un acuerdo internacional que establece un esquema multilateral para las inversiones extranjeras en la industria de la energía. El Tratado cubre todos los aspectos de las actividades relativas a la energía incluyendo extracción, refinamiento, almacenamiento, producción, transporte, comercio, tránsito, inversión y venta (artículo 1 del tratado). El Tratado es legalmente vinculante, inclusive las disposiciones sobre resolución de conflictos
https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_la_Carta_de_la_Energ%C3%ADa
Muy interesante la seccion que habla de España:
España es el estado que más demandas ha recibido en virtud del Tratado de la Carta de la Energía, acumulando 47 del total de 128 demandas presentadas en los estados firmantes. La primera llegó en 2011 y desde entonces se han disparado las demandas a España debido a los recortes en las ayudas a las energías renovables. El estado en un primer momento, dio incentivos importantes para impulsar las inversiones en paneles solares y turbinas eólicas, como precios bonificados para la electricidad generada de manera renovable. En medio de una dura crisis financiera y cediendo a la presión de grandes empresas, el gobierno conservador revirtió las garantías de precios para los productores de energía renovable, lo que algunos inversores interpretaron como una expropiación indirecta.9 Varios de los fondos solo se invirtieron en España después de 2008 o aumentaron sus inversiones en 2010-11, cuando ya era evidente que el país se encontraba en crisis y ya se habían introducido algunos cambios en los programas de ayuda a la energía solar.
En el 88 % de las demandas presentadas por los recortes en las ayudas a la energía renovable en España, la parte demandante no es una empresa de energía renovable, sino un fondo de capital u otro tipo de inversor financiero29 y más de la mitad de los inversores demandantes mantienen vínculos con los sectores del gas, el carbón, el petróleo y la energía nuclear.
En caso Eiser el tribunal de arbitraje condenó a España a pagar 128 millones de euros en concepto de indemnización por “la pérdida de flujos de caja futuros”, es decir las supuestas ganancias que el fondo podría haber obtenido durante un período de 25 años si no hubiera ningún recorte en los subsidios.30 En este caso, el tribunal determinó que España no había cumplido con un trato justo y equitativo (artículo 10 del TCE) “cuando el régimen regulatorio anterior fue reemplazado definitivamente por un régimen completamente nuevo”.31 Este mismo argumento podría aplicarse en el caso de que un gobierno decidiera sustituir el régimen regulatorio actual que subsidia con miles de millones la energía de petróleo, carbón y gas a escala mundial, para hacer una transición hacia energías más limpias.
Finalmente, España inició el procedimiento para retirarse del Tratado de la Carta de la Energía en octubre de 2022.32
si van a planificar así, mejor que no hagan nada
Cuando la gente sabía protestaban contra los tratados de libre comercio... Era por algo bueno para nosotros....
Ahora, nos está merecido. Y con creces.
Esto es el principo de una ola de demandas contra los Estados.
¿Alguien puede por favor explicar de qué va la noticia? Después de leerla sigo sin enterarme.
Me alegro que se haya tomado esta decisión, en un momento en que la energía está disparada este tratado parece algo demasiado beneficioso para las eléctricas, deberían haber aceptado suavizar sus compromisos para evitar llegar a este punto. En todo caso no parece que la demanda de Berkeley esté directamente ligada con la salida de la carta de la energía.
Editado por spam