Hace 12 años | Por mezvan a alt1040.com
Publicado hace 12 años por mezvan a alt1040.com

[c&p] Tres años después de rodar Alien, Ridley Scott estrenaría una de las películas claves en la historia de la ciencia ficción. Basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas? y ambientada en la ciudad de Los Ángeles en el año 2019, nacía un filme cuya leyenda aún sigue vigente entre nosotros. Única e irrepetible, en 1982 se estrenaba en las salas de cine Blade Runner.

Comentarios

D

#6 Dune? ¿En serio? no me lo puedo creer.

D

#12 Contra gustos...

C

#6 A mi tambien me gusta Dune,primero 2001,la segunda de Alien,Atmosfera cero.

F

#1 Realmente es una película que mejora cada vez que la ves. Eso no pasa con muchas...

D

#1 la peli es rara.. pero es que piensa que mas o menos las cosas que se dan por logicas ahora y en la peli en 1982 no lo eran... para variar era una peli muy avanzada para la epoca, lo unico que yo quitaria de esa peli... Daryl Hanahh no pega ni con cola, el resto conforme la sigues viendo te gusta mas y mas...

Cehona

#35 Pris es la musa del placer, el objeto-esclavo para otros, en aquella época la transgresión que ella representaba , era lo que el Punk significo musical y socialmente para algunos. Sebastián la hace subir a su casa por verla desvalida y dada su moralidad. Es la manera que los demás consiguen acceder a el y al creador de los replicantes.

alopecio

#41 Lo explica #8 muy bien. Se basa en varias fuentes, no sólo en el libro de P.K.Dick

I

#8 Me ha encantado tu comentario porque es una de mis pelis favoritas (si no mi peli favorita, directamente), y es interesante leer las impresiones de alguien que "estuvo allí" en el estreno, y que además esperaba dicho estreno por conocer las fuentes en que se basaba (es como lo que me pasó a mi con El Señor de los Anillos, de Peter Jackson).

Está claro que es lo que pasa con los "clásicos" del cine (o de cualquier arte): pueden ser incomprendidos en su momento, pero tienen un "algo" que los hace sobrevivir a través de las décadas. Un algo que otras películas no tienen. Quizás no sean obras maestras desde el punto de vista objetivamente artistico... pero trascienden, y se quedan en el imaginario colectivo.

Así a bote pronto se me ocurre otra película que entraría en la misma descripción: Los Inmortales (Highlanders).

D

#71 Si una historia de amor entre el cazador y su presa te parece superficial... Lo bueno de las obras de arte es que no son objetivas ni dogmáticas.

Tartesos

#89 jajaja amor entre un cazador y su presa?! y yo que creia que la explicación del unicornio era rebuscada! En cualquier caso, sigues sin responder a las preguntas que planteo en el anterior dialogo.
Muy buena tu explicación jajaja me has alegrao la mañana.

Tartesos

#89 Ay carallo! Ahora caigo lo que quieres decir, amor entre Deckard y Rachael, no? vale, el debería "cazarla" pero se enamora. Supongo que es eso. Disculpa. Pues si, ah te doy la razón, pero sigo pensando que hay mucho más en la historia que ese romamce.

Israfil

Puede ser que no sea para tanto, pero en el año 2042 espero que nos veamos comentando una película de este año 2012, lo mismo que ahora comentamos Blade Runner de 1982.
Sólo hay que esperar 30 años, a ver qué película resiste. Probablemente entonces se seguirá comentando Blade Runner en su 60 aniversario.

StuartMcNight

#32 Es que, ten por seguro que si ponen Blade Runner por la tele la vemos los cuatro frikazos que estamos aquí comentando.

ampos

Y si quereis saber más curiosidades... a lo largo del año 93-94 creé una demo técnica (amos, un juego de sólo 3 pantallas) del Blade Runner en Amiga para Dinamic. Sí, la española. La idea era tener la demo funcionando y presentarla en algún sitio de UK (no lo recuerdo, e incluso creo que no me lo llegaron a decir) para solicitar los derechos. Como imaginais, no llegó a cuajar, puesto que no salió a la luz. No sé si porque no tenía suficiente calidad o porque pidieron mucho dinero, ni idea.

A modo más técnico, era una aventura gráfica tipo Lucasfilm, y las tres pantallas estaban ambientadas en la acera frente a unos grandes almacenes o algo así (había unas columnas muy grandes).

Los gráficos me los mandaban en VGA 256 colores, y yo los tenía que convertir a Amiga 32 (no me dejaban usar el Half-brite porque decían que no era compatible con los viejos Amiga 1000...) Tuve que realizar un conversor que mantenía los 20 primeros colores de la paleta fijos (para las animaciones que se viesen por todos lados) y los 12 siguientes variables para cada pantalla, y así mejorar el aspecto gráfico.

Otra cosa que añadí (aunque esto no pasó de un muestra-pantallas estático) era los gráficos en un formato especial que eran, de nuevo, 20 colores fijos por pantalla y los 12 siguientes variables POR LINEA DE BARRIDO, que le daba a los gráficos una calidad cuasi-igualita a los de PC VGA 256 colores.

soundnessia

sobrevalorada es poco.

ElPerroDeLosCinco

#30 Matan al bueno. Pero resucita.

C

#51 juntando las bolas de dragón

jubileta

#30 Al final se casa con María Magdalena y tienen 4 hijos, se compran 3 cabras y un buey. Y fueron felices para siempre.

C

#40 Te falto decir que se compran una casa en el monte Ararat, con la hipoteca que pidieron a los mercaderes del templo.

D

Yo tengo la sensación de haber leído esta noticia chorrocientas veces; siempre están de aniversario con esta peli

Blade Runner cumple hoy 25 años

Hace 16 años | Por Jose a imdb.com
Publicado hace 16 años por Jose a imdb.com

Curiosidades Blade Runner
Hace 17 años | Por shakma666 a nando666.wordpress.com

Blade Runner, curiosidades más allá de Orión
Hace 13 años | Por --136875-- a alt1040.com

En difinitiva:
http://www.meneame.net/search.php?q=balde runner

Si encima alguna de estas entradas también es del atl1040.com...

D

Esta es la típica peli que se supone que todos hemos visto alguna vez, aunque luego en realidad...

D

#28: Es que hay una serie de películas que se consideran "de culto", pero que luego, sólo vieron las personas de la época, porque son películas que rara vez se reponen en TV (quizás en La Sexta 3 caigan alguna vez). Otro ejemplo típico es Space Balls, una película muy buena, pero que sólo vi una vez en TV.

Gazza

#32, pues precisamente Spaceballs la ponen en La Sexta 3 cada poco. En lo que va de año la debo haber pillado dos o tres veces ya.

D

Por si quereis recordar el juego de PC en la mula hay un portable que funciona perfecto.

yagoSeis

#29 de hecho yo conocí blade runner comprandome el juego y mas tarde descubrí que se trataba de una película, recuerdo cuando hacía salir al
personaje al balcón para únicamente escuchar el "love theme" de Vangelis... me iba a la cama con ese tema en la cabeza y las luces de neon en la retina. *se me pierde la mirada*

D

#53 Me quedo con esta, me transporta:

Tartesos

#54 Esas escenas finales (aunque muy buenas) son de la película "El Resplandor" de Kubrick. Se las obligaron a meter a Ridley Scott para darle un final feliz. La versíón final de Blade Runner no las tiene ya que no son de el, termina con Deckard y Rachael metiendose en un ascensor huyendo. En el comentario de arriba está la explicación del montaje obligado.

anaxjunius

#80 Siento lo mismo que tú, es un lugar apabullante, ominoso y al tiempo, fascinante.
#81 Lee a #53 y #54

yagoSeis

#54 y sweet solitude, dimitri's bar, perfume exótico, piano in an empty room... para mi la mejor banda sonora, la mejor ambientación, el mejor guión, lo mejor todo de la historia del cine (puede que compitiendo con casablanca). Es tan excitante el momento en que rachel se atreve a sentir por primera vez, tan profunda y genuina filosofía existencialista.. y espero poder decir algún día antes de morir... "i've seen things people you wouldn't believe" antes de exhalar por última vez y dispersarme, como lágrimas en la lluvia.

yagoSeis

#54 wow, mi memoria me engaña, no era love theme, pero veo que no fui el unico que quedó capturado en ese balcón...

D

Si hicieran películas así las compañías cinematográficas no tendrían que preocuparse del pirateo y demás.

D

#22 ¿Dónde llevaba la paloma?

#23 La caza antes de saltar al otro edificio.

sieteymedio

Van a conseguir que la odie

nom

#88 No sé si lo dices por trolear, pero si ves la versión con voz en off que se estrenó yo creo que no se te ocurre en la vida que Deckard es un replicante. Yo lo pensé porque lo dijeron en el coloquio de ¡Qué grande es el cine!. Por cierto, hay un cachondeo de versiones considerable que no me gusta nada y me suena a sacacuartos. Y aprovechando que estos comentarios casi no se leen. La versión con voz en off es la que más me gusta.

D

Para Ridley, Deckar siempre fue un replicante y lo hace notar mas en ''sus'' versiones sin voz en off, la original con voz en off hace entender lo contrario, que es humano, versión que (para mi) tiene mas sentido y también para Harrison Ford

roybatty

#21 ahora pregúntame dónde llevaba la paloma

seinem

Me sigue pareciendo una obra de arte.

Alexxx

Yo la vi hace un año o dos, y me pareció malísima. No entiendo porqué tiene tanta fama.

a

#20 puedes decir que te pareció mal?, faltaban tetas?, explosiones?, guion?, no había un negro como jefe de policía?, signos de apertura de interrogación?... no era 3D?

animat2000

La 1ª vez que la vi no me gustó nada. La 2ª vez le fui cogiendo el gustillo. La he visto ya más de 100 veces y cada vez la saboreo de manera diferente..y ahora no pasan más de 2 meses sin verla de nuevo..

d

Por el 25 aniversario la volvieron a pasar en el Cine Verdi de Barcelona. A ver si lo repiten. Merece la pena.

jojlse

mi película favorita de todos los tiempos, no añado más...

7

Hace poco que la volvi a ver en Barcelona, en pantalla grande y en V.O. Parece mentira que hayan pasado ya 30 años

RespuestasVeganas.Org

En el futuro se harán VK Test para detectar psicópatas:



http://www.mybladerunner.com/en/vktest-the-voight-kampff-test-for-iphone/2011/03/16/

p

Me parece que siendo buena, no es para tanto.

Tartesos

#78 También yo habia visto la peli muchas veces y era simplemente una historia de ciencia ficción. Luego, leyendo sobre ella en foros, sobre el autor de la historia y viendo la versión original empiezas a atar cabos: Ridely Scott que saca una nueva versión años más tarde en la que quita la escena final de los paisajes luminosos y solo añade el sueño de Deckard con un unicornio (lo que no se entendia bien por que), Philip K. Dick hablando de cosas aparentemente sin sentido, el título original del relato que aparentemente no tiene nada que ver y queda sin respuesta, el por que del unicornio de origami en la primera versión, la banda sonora que ni se sacó en vinilo en su tiempo y que tardó años en aparecer, la frase perdida de Roy.... hasta que, personalmente, ZAS! en toda la boca! Ahí estaba la explicación a todo, por eso lo salva Roy, por eso dice lo que dice, por eso en la versión del director el final es un ascensor sin bellos paisajes... es todo una metáfora, como muchas pelis, por otro lado.
Luego la volvñi a ver y comprendi todo el calado que explicaba como una pelicula ha pèrdurado durante años y se convirtió en culto desde su estreno: su mensaje.
No creo que hubiera nada improvisado en esa pelicula, no suele haberlo en ninguna, al menos es lo que te cuentan en la facultad y lo que he vivido en mi poca experiencia en el tema. Si he notado un bomabrdeo de algunos medios sobre ella, como eso que mencionas, pero a ningún medio se la ha ocurrido contestar a la pregunta del relato original ¿Con que sueñan las ovejas eléctricas? y me temo que solo esa explicación la responde. Nosotros somos las ovejas, Deckard también lo era.
¿que pasaría después? Pues si Deckard era un replicante y huye con Rachael, otra replicante, seguramente se unieron a la rebelión.

H

Venga me la juego... SOBREVALORADA.

Un hacendado saludo.

llorencs

Yo no sé que me pasa con la ciencia ficción pero pocas cosas me acaban gustando de esta temática y mira que lo he intentado. Y Blade Runner es una película que la he empezado a mirar muchas veces pero la he dejado a la mitad, no me ha enganchado.

a

sniff sniff, que nostalgia "ochentera", eso si es una peli de ciencia ficción

FatherKarras

Los seres humanos se pueden dividir en dos grupos: los que piensan que Blade Runner es una obra de arte y los imbéciles que no saben apreciar que lo es. Y ya.

ragga_

Peliculón.

Israfil

La vi en cine cuando se estrenó, al principio de los 80. Y me dejó aturdido, salí de la sala en estado de shock, asombrado, tratando de asimilar lo que había visto.
La he vuelto a ver en cines, en cutre formato .avi, xvid, en DVD,...
Pero hoy, viendo la noticia del aniversario, me he puesto la versión que tengo en disco duro: Blade Runner Final Cut.m2ts , 22.7 GB.
Así sí se ve bien en una pantalla Full HD, una calidad que se te saltan las lágrimas. Y del sonido... nadie ha dicho nada?
Banda sonora de Vangelis.

D

La mejor peli ciencia-ficción.

Skarin_V

Decir "obra irrepetible" me parece una obviedad.

Ramanutha

No es fácil disfrutar una película así, e incluso se vuelve desagradable, al lado de alguien que no le encuentra la misma miga que uno. Por ejemplo en mi caso, para mi el mercadillo con tenderetes donde se van a comprar baratijas de alta tecnología, es algo que me produce sensaciones, y no es fácil encontrar alguien con quien compartirlo.

Ankari_Monete

Es una de las películas mas grandes del siglo 20, si no la has visto, te mereces perderte lo que te estás perdiendo, si no te gusta, te doy mi mas sincero pésame...

Con decir que esta película, su banda sonora y el juego aventura gráfica para PC son los únicos originales que pueblan mi estantería...

D

Es una buena película pero ni de coña me la pondría dos veces, reconozco todas sus virtudes, música, atmósfera etc..., pero creo que algunos rozan lo absurdo.

t

Y yo que me duermo siempre en la primera media hora..

c

Y moebius, en cuyo arte se inspiró tantisimo R-Scott, se nos fue hace una semana.
¿Sabeis que Scott quería a toda a cosa a Moebius trabajando en la peli? pero este no pudo acceder, y Ridley se inspiró en sus dibujos..
Sobre todo en "the long tomorrow". Echadle un vistazo.
ahora.
estoy borracho.
moebius, maestro, donde te has ido, ijoputa!!!

D

#75 Si ! lo haces por llevar la contraria

David_Cano

¿Soy el único que cree que esta peli se carga toda la ambientación conseguida con un final muy precipitado? (y eso que vi la versión extendida)

D

Yo cometí el error de leer el libro antes que la película y la primera vez que la vi fue teniendo en mente al libro, por lo que me llevé un gran chasco... No sé si será por eso, pero no entiendo cómo tanta gente cosidera a la película como un clásico.

o

Em pregunte si somien els androides amb xais elèctrics

D

#72 Eu não sei, rapazinho.

Maki_

He visto cosas que no creeríais. En serio, te vas a morir en 2 segundos y le sueltas la frase más aleatoria que te ha venido a la cabeza-procesador?

También es putada que estés a 2 segundos de cargarte al que ha matado a tus compañeros y te mueras porque sí.

D

SPOILER ALERT! --> #2

j

#2 Hey! Que siempre queda alguien que no la ha visto.

D

#4 Tranquilo, el subconjunto de gente que aun no la ha visto, no leen Meneame, y si alguno lo hiciera es poco probable que lea este post, y si aun así se dira el caso, es aun menos probable que lea el comentario del compañero destripando asi el final de una pelicula que tiene mas de tres decadas de antiguedad.... es decir, que guay por tu llamada de atencion por alerta de spoiler, pero vamos que inecesaria. Dejanos vivir Juan !!

D

#7 --> #63

D

#24 --> #63

K

#63 pues no es por llevar la contraria ¡pero yo no la he visto! Es de esas pelis que siempre dejaba para una mejor ocasión ...

D

#2 Y lo mejor de todo es que Deckard es un replicante, como Rachael.

Estoy hasta los huevos de la tontería del spoiler, de verdad. Sé perfectamente cómo acaba Blade Runner y eso no me impide verla una y otra vez. Si solo os interesa una obra por como acaba, leed solo las últimas páginas de los libros y ved solo los últimos cinco minutos de cada película.

nosolovih

#7 No está del todo claro que Deckard sea un replicante, a mi me gusta más la versión de que no.

Liteh

#7 Pero la primera vez que ves la película te impresiona más si no sabes lo que va a pasar. A ver si El sexto Sentido tiene el mismo efecto la segunda vez que la ves.

Yo lo que no entiendo es por qué por un gilipollas te tienes que joder y saber como acaba una película. Es por eso por lo que se pone el [spoiler]. Que a ti te de igual no implica que a todo el mundo le pase lo mismo que a ti.

D

#7 Lo que hace grandes a la mayoría de historias es la ascención hacia un clímax final. Puede que ya te esperes ése clímax, pero al ser uno de los puntos más fuertes de la película, hace que cuando la veas conociéndolo ya no e impacte ni te cree esa cosa tan rara llamada "suspense". Creo que tu opinión es de lo más infantil, pues una obra se puede gozar igual, pero nunca tanto como sin saber el final. A ver si te dice algo la foto, pues creo que describe completamente mis argumentos.

rapazz

#2 [AVISO SPOILER] En realiadad no sólo no se lo carga sino que encima le salva la vida. ¿Por qué le ayuda a subir al edificio cuando podría haberlo dejado caer? ¿Por qué lleva una paloma en la mano? Sabe que Deckard es un replicante y, por tanto, lo considera su hermano. Un esclavo realizando su función de esclavo y encima sin saberlo. Si te das cuenta luego aparece Gaff (Edward James Olmos) que es el verdadero blade runner.

sanfor

#27 Yo siempre he pensado lo mismo que tú, que lo hace como un gesto humano. A mi entender en la peli se persigue la idea de la "humanidad" de los replicantes. Como cuando dice:
Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba “retiro”...

#10 Espera, tío, ¿me estás diciendo que Deckard es replicante? ¿Que, conociendo esa peli toda mi vida -aunque la habré visto unas tres veces-, nunca me he dado cuenta de ello?



Lo peor es que me siento (además de bastante retrasado) como si me hubieras destripado una película que nunca he visto. En fin

disconubes

#2 Tu comentario demuestra que juzgas el comportamiento de un replicante como lo harías con un humano.
Ridley Scott contigo consiguió lo que buscaba.

Nirupo

#11 :palm la primera vez en 30 años que escucho una interpretacion semejante

disconubes

#14 Has escuchado poco.

LadyMarian

#2 Supongamos que como se sabía condenado a una muerte segura, llevaba tiempo ensayando.
#24 Los Gremlins no solo se mojan, sino que consiguen comer despues de la medianoche.
Ya que spoileas, hazlo bien

D

#24 Bueno, Willis es fantasma desde que se muere. Antes quizá también, pero la peli no dice nada.

Por cierto, cuando vi Jesucristo Super Star no pude ver el final porque me dio un apretón: ¿cómo termina?

D

#55 Por éso o más bien por reforzar la historia de amor.

Luego vendrían las elucubraciones favorecidas por el propio director y otros como éste:

I

#55 Sabes, he visto la peli muchas veces, y nunca se me había ocurrido esa interpretación (lo de que Roy le informa a Deckard del avance de la "revolución replicante", y le insinúa con ello que sabe lo que es). Es una frase que es bonita por varias cosas: por lo inspirada y poética, por la banda sonora de Vángelis de fondo, por la lluvia cayendo... por el amanecer grisaceo que asoma tímidamente, en una película que transcurre en su mayoría de noche...

Yo creo que es tan hipnótica que nunca me había dado por analizarla de esa forma. Además, que una vez leí que Rutger Hauer la había medio improvisado durante la misma escena, ya que no venía en el guión original (y que Harrison Ford no había dormido muy bien la noche anterior y por eso durante toda esa escena parece que está medio durmiéndose). De ser así, resultaría extraño que encajara tan bien en el argumento (quizás Hauer lo había asimilado perfectamente, no digo que no).

Pero sería interesante si de verdad es como dices, y deja campo abierto a la imaginación (¿que pasaría después de los hechos narrados en la película?)