Hace 7 meses | Por asurancetorix a hipertextual.com
Publicado hace 7 meses por asurancetorix a hipertextual.com

Una chica conduce a un chico por un matadero. Al fondo, entre reses sacrificadas, hay una puerta que da acceso a lo que parece una discoteca. Música techno, gente con ropa de cuero, sudor. El chico pronto empieza a darse cuenta de que aquello no está del todo bien... y lo confirma cuando comienza a caer sangre del techo.[...] Pronto, descubre que ha sido llevado a una trampa para ser el deleite de los vampiros, hasta que al otro lado de la sala aparece un tipo con cara de no querer hacer amigos, y alguien grita: “Es el Daywalker”.

Comentarios

pkreuzt

#1 #2 En la banda sonora de Cyberpunk 2077 hay esto:



Y suena hasta más chunga

abnog

#2 Siempre he defendido esto, desde que se estrenó Matrix.

Aún digo más: aunque no fue un éxito y la peli es bastante regularcilla, considero que la semilla primigenia de ambas fue Spawn.

abnog

#12 No por la trama en sí, si no por el estilo, la estética y la música, principalmente.

t

#2 Si se estrenó un año después, menos en realidad, mucho no pudo influir.

asurancetorix

#21 Pues mira, lo he buscado por curiosidad: Blade se estrenó el 21 de agosto de 1998 y Matrix comenzó a rodarse pocos días después, el 1 de septiembre.
https://en.wikipedia.org/wiki/Blade_(1998_film)
https://es.wikipedia.org/wiki/The_Matrix#Rodaje

Teniendo en cuenta que prácticamente toda la planificación de la película se hace bastante antes del rodaje (salvo directores locos y cosas así) diría que tienes razón: salvo que hubiese "contactos" antes del estreno de Blade, seguro que tiene menos influencia de lo que yo pensaba.

b

#1 #2 #5 Del Toro le dió un toque "anime" a la secuela.

borteixo

#1
Chupa de cuero, botas art, gomina y toda la noche por delante.

WarDog77

#6 los siento, pero las art eran para pringaos

borteixo

#55 dioss

devilinside

#1 Bloodbath

c

#1

Baño de sangre!!!!

Uno de los mejores inicios de peli que he visto jamás!!!

ochoceros

#1 #13



Si te sentabas detrás en el cine, veías todas las cabezas de los de delante moverse como locas al ritmo de la música hasta ese momento en que se quedaban clavadas lol

m

#3 pues abierto hasta al amanecer es genial

Xenófanes

#19 Esa la vi sin saber de que iba en el cine. Flipé cuando el primero se convierte en vampiro.

J

#25 Mmm Salma Hayek...

llorencs

#25 #19 Yo creo que la vi en una de esas noches de terror que hacian en el cine de mi pueblo. Tampoco no tenía ni idea de que iba, y la disfruté un montón.

H

#19 me acuerdo haberla alquilado en VHS si saber muy bien que era. En el día que la tuve alquilada la vi un par de veces. No sabía ni quien era Tarantino ni Clooney, a partir de allí los empecé a conocer lol

Ultron

#3 A mí me podrán convencer para ver una peli de vampiros, pero jamás para ver una de Wesley Snipes.

crycom

#43 Pues en ésta lo borda.

D

#5 el juego del rol Vampiro tuvo mucho que ver.

Cabre13

#14 Sí y no. El juego de rol tiene mucho que ver con la tremenda moda vampírica/gótica que venía desde los 80. Mucho público infantil de los 80 era adolescente o adulto para los 90. No es que el juego de rol crease la moda, es que participaba de ella.
Eso sí, con el paso de los años ya es más discutible su influencia por los arquetipos de clanes y cosas de su trasfondo. Vamos, hay cosas de los manuales que he visto en cómics, películas y novelas. Tuvo tantísimo éxito que es difícil pensar en juegos de rol de vampiros sin pensar en él; pero los juegos de rol siguen siendo producto de nicho.
Lo que hizo muy bien ese manual fue el describir varios clanes/tipos de vampiros que sirven de plantilla para los vampiros de cualquier película, según su personalidad, planes, poderes...
Pero esa misma idea está en el libro la Era de Dracula (Anno Dracula, 1992, ucronía en la que Drácula venció, exitazo) donde se desarrollan bastante los conceptos de linaje degradado, poderes distintos entre clanes, vampiros infiltrados por todo el mundo...
Hay montones de obras sobre vampiros en la época, no es que una destacase en particular en el movimiento, es que era la moda del momento.

Cabre13

#34 Pues no tenía ni idea, supongo que eso lo habrás leído en algún sitio o lo habrás visto en los extras del DVD.
Igual se me pasó por alto al leer artículos sobre la producción.

Cabre13

#49 Gracias por el enlace, no tenía ni idea de esa historia.

JOFRE

#51 aun que bueno..
esta viñeta tiene parte de razon tmb
https://www.penny-arcade.com/comic/2003/09/08/the-dark-procession

Cabre13

#54 He sacado ésto del manual de primera edición, es un comentario sobre la inspiración y sobre qué obras les han inspirado al escribir el juego. Yo personalmente no veo mucho de Vampiro la Mascarada en Blade, pero supongo que sí que sacaron inspiración y espectadores de un juego tan famoso.

JOFRE

#63 seguro?

JOFRE

#63 va que te he recortado el trozo del documental que lo cuentan



cc #34 #36 #71

Cabre13

#71 Igual me he expresado mal. Veo muy poco en común entre el universo del juego Vampiro la Mascarada y el universo de las películas de Blade. El universo, no la imagen. Por eso ante las afirmaciones de "Blade copió a Vampiro la Mascarada" (que llevo escuchando desde el 2000) siempre he respondido "no, que en ambas haya vampiros no significa que sus universos se parezcan".
Pero sí que es evidente e innegable que el equipo artístico de Blade utilizó las ilustraciones del juego Vampiro la Mascarada para inspirarse en vestuario y planos. Que supongo que también cogerían inspiración de un montón de obras anteriores, pero está claro que los manuales de rol les dieron muchísimo material recopilado e infinitamente más accesible y útil que rastrear películas de vampiros, revistas de heavy metal o ir a discotecas góticas.
Me parece tristísimo que en vez de contactar a un ilustrador se utilice su obra para inspirar a otros, pero también creo que es inevitable. También creo que es distinto "somos unos indies que nos hemos inspirado en una obra de hace 15 años" y el "tenemos el dinero para comprar Blade pero no para contactar a al que hizo estos dibujos hace 5 años" y eso es lo que hace que este caso sea bastante sangrante el haber aprovechado los diseños de otro para crear una obra distinta.

La imagen que he puesto es por que quería buscar qué obras dicen que les inspiraron para crear el juego. En muchísimos juegos de rol se recomiendan libros o películas como ejemplos de tono o escenario.

JOFRE

#73 si parte me entendiste mal,
blade y Vampito 0 relacion en trama e universo , nunca me referia a eso
Blade es anterior pero el cambio de un tio afro con jacketa verde a un tio con gabardina de cuero y gafas es que canta tanto, le robaron visualemten todo inspirandose en las ilustraciones, tienes el video que el propio ilustrador lo cuentan todo

Cabre13

#74 Es como si hubiese tres Blade. El de los 70, el de los 90 y el posterior a Wesley Snipes. El de los noventa era mucho más metalero y su mundo mezclaba más la magia y lo demoníaco, no eran solo vampiros. Quizá no usaron los cómics por derechos o por no adaptar semejante locura. Era muchísimo más sencillo limitarlo todo a vampiros góticos molones.

D

#17 ya te han contestado con el tema del documental.
Y si, claro había influencias anteriores, pero el pelotazo fue cuando fue y el mayor motivo fue el VTM. Y si ves el documental, de nicho nada, el tema de las reuniones, eventos multitudinarios, la influencia en el Mainstream de la época fue increíble.
Otra cosa es fuera de USA, pero dentro...

crycom

#5 La segunda flojea lo de la discoteca y el final, pero parece buena por el bodrio de la tercera.
#14 Exacto.
#20 La última de underworld también es bastante digna.

Lenari

#5 Echale un vistazo a la Vampiros Los Muertos, que es la secuela de la de Carpenter.

No es de Carpenter y cambian los actores, es secuela de esas que iban directas a videoclub. Ni en broma juega en la liga de la de Carpenter, pero como peli de vampiros y como continuación de lo que pasó en la primera, es pero que muy decente. Yo me esperaba un bodrio y me sorprendió para bien. Su mayor problema es la comparación con la original, que es puro Carpenter en estado de gracia, y eso son palabras mayores.

crycom

#16 Me la apunto, si es una mierda ya te diré.

j

#5 no te olvides de Underworld, la primera es una maravilla. La de Rhona Mitra la segunda mejor para mí.

La primera de Blade es mi favorita.

Yo creo que siguió la misma evolución que el mierdaverso de marvel. Las primeras las hicieron con calidad, cierto drama, tomándose en serio a sí mismas, y las últimas con argumentos simples, llenas de chistes tontos, clichés y más centradas en el lucimiento del actor que del superhéroe.

Cabre13

#20 Underworld me encantan, de hecho creo que tienen muchísimo mejor universo que Blade. Eso sí, es de 5 años después, con Matrix y un montón de cosas más de por medio.
Respecto a la evolución de Blade...
A ver. No tiene absolutamente nada que ver lo que pasó con Blade y lo que pasa con Marvel ahora. Ni es la misma compañía ni es el mismo tipo de película, Blade es una trilogía por que iban haciendo películas, no por que tuviesen un plan.
La primera película de Blade es un despropósito para crear una saga. En una sola película lucha mata al que convirtió a su madre, descubre que su madre fue convertida y la mata, evita la llegada del dios de los vampiros, por la cual han muerto todos los ancianos conocidos y hasta le matan a su maestro. Eso tendría que haber sido el remate de un par de películas, no todo el argumento de una.
Hay montones de películas con malas secuelas, le pasa a Marvel y le pasaba a las de los 80, 90, 2000.

j

#24 sí que tiene que ver.

Mira la primera de Iron Man, la de Thor y la de capitán América. Son autoconclusivas igual que Blade.

En las terceras todo está lleno de gags. Los adultos dejan de comportarse como tales y pasan a actuar como adolescentes que se burlan de todo. La sensación de peligro también cambia y todos los combates se convierten en una broma.

Ddb

#20 #24 Joder, Underworld y los Resident Evil son dos de mis placeres culpables. Y por cierto...Jóvenes ocultos, no nos olvidemos de ella.

M

#5 ¿Por qué? Hay muchas obras que salen del tebeo y no se parecen en nada.

Por ejemplo las tortugas ninja eran un cómic oscuro, tétrico, donde.igual luchaban contra zombies que contra alienígenas de otra dimensión ayudados por una April O'Neal investigadora y amargada y de ahí sacaron dibujos animados para niños con una April O'Neal Barbie reportera.


Por no hablar de la película de bola de dragón.

Cabre13

#23 ¿Por qué? Disculpa pero no sé qué me estás preguntando.

M

#26 Continua tu frase.

Me encanta que el artículo insista en que la película se vio sin pensar en superhéroes por mucho que el origen esté en cómics de Marvel."

Cabre13

#27 Voy. Pues por que hay mucha gente que dice que fue a ver la película de Blade relacionándola con el cine de super héroes, cuando Blade no es en absoluto una película de super héroes ni el personaje es apenas un super héroe.
Podríamos decir que es un anti héroe o un héroe, pero no un super héroe.
No creo que el personaje Blade sea un super héroe por que su única actividad es matar vampiros. Tendrá origen trágico, superpoderes, ser parte de una editorial de cómics de super héroes y haber tenido sagas en las que se relaciona con super héroes, pero eso no lo convierte en un super héroe.
Luego ves las películas y lo que ves es a un medio vampiro cazando vampiros. ¿Underworld sería de super héroes con cambiar un par de detalles? Blade le encanta a muchísima gente que no tiene ningún interés en las películas de super héroes; por ejemplo a los fans del terror, la acción sobrenatural y los vampiros.
Por eso cuando se dice que Blade tiene mucha relación con el surgimiento de las películas de super héroes digo que para mi no hay tanta relación y que la clave está en Batman, XMen, Spiderman que también son de la época.

Cabre13

Dejo comentario para preguntar... ¿Alguien conoce los cómics de los Nightstalkers o de Rise of Midnight Sons?
Lo digo por que al final Blade viene de estas cosas, de unos cómics de Marvel que no tienen mucho que ver con super héroes normales sino que todo son cazavampiros y monstruos.
#31

M

#31 Entendido.

A ver, creo que hilas demasiado fino . Lo que quiere decir la noticia es que Marvel, tras varios fracasos en taquilla, vio que sí que podía hacer dinero con versiones de los tebeos.

Cabre13

#64 Ok, yo solo te explicaba por qué estoy de acuerdo en la afirmación que hace el artículo al decir que Blade no es una película de superhéroes.

Brill

#5 Yo tengo, o tenía, la novela de John Steakley (?) en que basaron "Vampiros" de Carpenter, la publicaron cuando salió la peli. Y la verdad es que no se parece en nada, excepto los personajes de Jack Crow y el vampiro villano principal. Lo digo para que vayas avisado.

Creo que la idea era hacer una adaptación fiel, pero en el último momento les dejaron con el presupuesto a la mitad y tuvieron poco menos que improvisar. Y aún así me parece un peliculón, la última peli buena que hizo Carpenter.

La peli de Blade en cambio... ni fu ni fa. En cambio "Blade II" sí me gusta mucho, se nota muy para bien el cambio de equipo.

Cabre13

#39 Sé que el libro es muy distinto, pero quiero echarle el ojo por que debe ser bastante decente en el tema de gente cazando vampiros.
En general llevo tiempo buscando novelas sobre el tema, hay muchísimas que nunca han sido traducidas o que no se han sido reeditadas, como la de Steakley.
También busco novelas de acción sobrenatural/monstruos o de terror en general .

D

#5 se te olvida el Conde Mooor.

Nobby

... Pero luego dicen que Black Panther hizo historia como el primer superhéroe negro porque patata...

Dramaba

#15 Bueno, se le puede llamar superhéroe a alguien que se dedica a matar a todo bicho viviente aunque sean "de los malos"?

BM75

#15 Blade no es ningún superhéroe, por muchas patatas que pongas...

Deathmosfear

#38 Salva al mundo y tiene poderes sobrehumanos, no?

radon2

Una chica mo, Traci Lords.

crysys

#8 Que salía también en Virtuosity con Denzel Washington. Peli poco conocida del actor y Russell Crowe con gran banda sonora.

editado:
y canta Fallen Angel en la banda sonora original

Battlestar

La primera un poco corny pero para el momento chula.
La segunda es uno de esos pocos casos en que la secuela supera a la primera.
La tercera un me duele fisicamente al recordarla

Sin embargo tengo que decir que donde conocí a Blade fue en la serie de Spiderman animada de los 90

#9 La tercera se vuelve graciosa con la historia que cuenta Patton Oswalt de su experiencia. Wesley Snipes se negaba a salir de la caravana si no era para rodar planos cortos. La peli entera son extras, mientras él fumaba hierba todo el día. Hay una escena donde se despierta en una camilla pero se negaba a abrir los ojos: lo tuvieron que hacer con efectos especiales en postproducción.

Razorworks

A este Blade le pasa como a Lobezno: nunca nadie podrá sustituir a Wesley Snipes igual que nunca nadie podrá sustituir a Hugh Jackman. Cualquier otro que interprete su papel se verá raro.

l

Temazo, historia, actores.. sasha grey...

joder, que buena es Blade.

Y ni pio de woke, paridad ni mierdas, ahhhh que tiempos, cuando para triunfar solo importaba que el guion fuera bueno.

E

#22 Sasha Grey sale en Blade??

millanin

#22 No me suena de nada. ¿No era otra exactriz del cine para adultos?

N

#52 Tracy Lords.

l

#52 efectiviwonder.

JOFRE

Spawn a pesar de ser un bodrio, fue el PRIMER SUPERHEROE AFROAMERICANO llevado al Cine, que en el articulo dicen que fue Blade, y el mainstream ahora dice que fue black panter

Serwan

#45 Sé lo que quieres decir con "PRIMER SUPERHEROE AFROAMERICANO llevado al Cine"(basado en comic) pero permíteme esta licencia : The Meteor Man (1993)

JOFRE

#58 me encanta menéame por este tipo de comentario

mil gracias por el descubrimiento

NoEresTuSoyYo

¿Infravalorado?

Pau_Padomon

Si, pero tiene una conexión de internet de mierda, pese a ser parte del concilio vampirico.

l

Vaya, era Traci Lords. He tendo que buscarlo...

T

Película palomitera muy entretenida. No es un Terminator 2 pero bueno, se deja ver.