Hace 8 años | Por Ratoncolorao a rtve.es
Publicado hace 8 años por Ratoncolorao a rtve.es

España puede presumir de tener un personaje de ficción que se ha convertido en un icono en Estados Unidos y en un éxito de ventas en Francia. Se llama Blacksad (Norma) y es un gato antropomórfico sin superpoderes dibujado por Juanjo Guarnido.Del personaje se han vendido más de millón y medio de ejemplares en el país galo y alrededor de 120.000 en España (Norma editorial), pese a ser una serie que "fluctúa con irregularidad", como reconoce el dibujante de Granada (1967) sobre este trabajo que vio la luz por primera vez en 2000.

Comentarios

d

No he tenido el privilegio de leerlos, aunque cuando ojeé el #1 años ha en el Saló del Comic me atrajo mucho.
Solté el comic cual ascua ardiendo al ver el precio que Norma pedía por algo donde las portadas eran más gruesas que el contenido "neto" en hojas del interior.

Ehrin

#21 Hombre, tienes que amarlo. Teniendo en cuenta que TODAS las páginas están coloreadas... ¡en acuarelas! y además de una forma muy profesional. Es impresionante el trabajo, desde mi punto de vista, muy bien es mucho dinero, pero esto no es manga; es cómic europeo, y el trabajo no es el mismo, además, no sale un volumen cada mes.
Por cierto, en algunas bibliotecas municipales puedes verlos, pero claro no tienen todos los volúmenes.

t

#55 pero esto no es manga; es cómic europeo

Y esta comparacion a santo de que viene? Esta bobada te pone en mala situacion para recomendar comics, cuando desprecias sin mucho sentido el principal mercado. De la misma manera que hay mangas que se publican cada semana, hay mangas que publican 1 tomo cada 12 meses, o mini historias que el autor prepara durante largas temporadas y luego publica de golpe. Hay manga de muchisima calidad, mas o igual que el comic europeo, tanto a nivel de historia como de dibujo. Y por cierto, los mangas semanales se pegan un trabajo brutal, se tiran meses atados a las sillas trabajando 16 horas al dia.

Ehrin

#56 si tu lo dices... muy bien, la comparación viene a santo del trabajo que hacen unos y otro, tal vez existe (sácame de la duda si es así) un manga editado a color. No a ordenador, no, a mano y con acuarela, que para mi, quizá por mi propia incapacidad para utilizarlas, es lo más significativo; el uso de la acuarela y la elección de los colores, porque si has intentado ''pintar'' en alguna ocasión te habrás dado cuenta de lo difícil que es encontrar los colores perfectos. Hacer que la viñeta hable, por decirlo de alguna forma. Llámame idealista o cursi si te parece, a mi plin. kiss

r1ckyo

#5 En dibujo, sí, concuerdo contigo, pero en guión, ya tal...

celyo

#7 Hay obras mucho mejores, estás claro, no es una obra sublime, pero si merece la pena leearla y disfrutar.

r1ckyo

#10 Yo disfruté mucho el primero, quedé boquiabierto con el dibujo, lo reconozco. El picado del protagonista en su salón, tumbado en el sofá, tras la pelea con el caco, me quedé un rato largo mirándolo. Es maravilloso (junto a muchas otras joyas de ese álbum).

Con el segundo, disfruté bastante menos. La historia no me atrajo y en el dibujo encontré menos detalles impresionantes. El tercero me decepcionó y el cuarto apenas lo hojeé. Ahí lo dejé.

Si no fuera porque Guarnido tiene tan claro que debe formar tándem con Canales, a mí me resultaría interesante verlo con otro guionista.

O, acaso, creando ambos un relato más largo porque, tal vez, dado el tamaño de las viñetas para que luzca bien el dibujo, serían necesarias más páginas para poder desarrollar algo con más "chicha".

No sé, tal vez me equivoco, pero a mí me parece que el cómic está bien (pese a la maestría de Guarnido) pero que no me parece una obra maestra como he leído en muchos sitios.

celyo

#20 A decir verdad, yo el primero es el que leí, y me gustó mucho, y el segundo lo ojeé, a decir verdad, por lo que puede que peque de optimismo en cuanto a toda su obra, así que hasta ahí me callo.

En cuanto a lo que dices en #15, pues depende de los círculos que se frecuente, pero a nivel personal tengo desde aquellos que nadie lee ningún comic, y otros en los que leen bastante más que yo (no soy ningún entendido)
Pero lo que sería gente afín a la lectura de libros por entretenimiento, no contemplan ni por asomo leer un cómic, y no digo cómic de gran tirada, si no a lo mejor obras que les podría gustar por sus gustos, que al menos les quitas el problema de tener que meterse en un mundillo desconocido.

Cada uno tiene sus gustos, pero veo el concepto de cómic muy por detrás de películas y libros como concepto de entretemiento.

Y lo de que "friki" está de moda, digamos que ahora es más aceptado, aunque sigue siendo un bicho raro pero entrañable.

Y en cuanto a lo que el comic es una obra de culto, pues es como todo, hay mucha basurilla, pero otras que al menos merece la pena ojear y no mirar con recelo.

sieteymedio

#20 Coincido contigo en lo del picado del prota en su habitación. Esa viñeta es una obra de arte.

r1ckyo

#5 Decir que la gente no ha evolucionado desde los cómics de Mortadelo y Filemón... Es como todo. Los que leían por entretenimiento y no porque especialmente les interesara el medio, pues guardan en su memoria el placer de disfrutar con El Jabato, Roberto Alcázar y Pedrín, Zipi y Zape, Mortadelo, etcétera. A los que les interesó el medio, pues han seguido leyendo.

Da la impresión que ahora que lo "friki" está de moda, todo el mundo debe apreciar los cómics como "el gran arte" o ser devotos Star Wars. El cómic tiene buenas obras como otras artes pero no por ello todo el mundo debe salivar por ellas o conocerlas. A mí me preguntas por música clásica y los más conocidos los reconoceré pero no llegaré mucho más allá. Y no pasa nada porque nadie sabe de todo en profundidad.

Lo de que el cómic es visto como algo infantil, personalmente, me lo encontré de pequeño, hace 15 años, pero actualmente, no. Es más, veo a la gente más preocupada, hasta disculpándose por no leer cómics, que no lo contrario. Y todo viene por lo que he dicho en el segundo párrafo, que el cómic está bien pero no es más que ningún otro medio de expresión artística por muy de moda que esté.

angelitoMagno

#5 Disiento. Los comics están cada vez mejor visto. Tanta película basada en comics americanos y el éxito de series como Walking Dead lo han puesto de moda.

Leer comics sigue sin ser algo tan común como ver pelís, pero vamos, que cada vez es menos minoritario.

celyo

#32 Bufff, gente que vea The Walking Dead o las películas de Marvel te encuentras a patadas. Gente que haya decidido leer esos comics por la serie, ya no tanto, y gente que se haya decidido a indagar en el mundo del comic todavía menos.... yo aún ni uno ni otro he llegado a ver.

Las películas o series entran muy bien, pero a la hora de indagar ya la gente se para un poco.

angelitoMagno

#34 Si, pero si alguien que ve The Walking Dead le dices que tu te has leído los comics, no te van a mirar con cara de "pero que infantil eres"

Con el comic poco a poco está pasando como con la fantasía. Antes leer libros sobre elfos, orcos y demás era considerado "infantil". Desde el éxito de la trilogía del Señor de los anillos y la serie de Juego de Tronos, la fantasía está mejor vista.

Es decir, sigue sin ser un arte mayoritario, pero poco a poco se ha ido quitando la etiqueta de "solo para niños"

celyo

#35 Más bien saben de lo que hablas. Si les dices que lees un comic de zombies en un mundo apocaliptico no creo que te miren con los mismo ojos.

Pero como dice #37, la cosa ha ido mejorando, pero está muy por detrás del cine o los libros.

Sigo sin encontrar gente, al menos por mi parte, que por iniciativa propia hayan decidido leer un comic por referencia a algo, pese a haber otro tipo de obras de gran calado (pelis o libros)

kipwalker

#5 "Le dices a alguien que lees comics, y te ve como infantil - mentalidad típica española." Tu dices esto ahora que con las pelis se han hecho más populares, ni te cuento hace 30/35 años atrás, lo que he tenido que soportar.

celyo

#37 Lo lamento.

D

#4 link?

LuisPas

#47 de verdad te tengo que buscar algo en FB? tienen una barra para eso y tal...

D

#16 coincido contigo en todo

ElSeñorMierda

#16 Y no lloré yo poco con... perdón, me callo.

Pues ya verás la última página del quinto, que por lo que dices parece que no lo has leído cry. El dibujo baja un poco, pero sigue estando muy bien.

Del primer tomo lo que más me gustó fue este momento de un mamífero entrando en un bar de reptiles.

D

#11 Las tramas son clásicas porque es un comic que bebe de los clásicos, así es como yo lo he visto y lo tengo reciente (lo acabé de leer ayer).
Además el hecho de usar animales antromorfos y de meter referencias a cuentos tradicionales es muy original. Por ejemplo la historia de los músicos en New Orleans, supongo que será evidente a todos que ese grupo de músicos son un homenaje al cuento de Los músicos de Bremen, aunque la historia no va por ahí, y no quiero hacer spoilers.

Gordon_Cole

#14 Coincido con #11, a nivel de guión no es nada que no hayamos visto mil veces en el cine negro clásico. Y yo lo de usar animales antropomorfos no lo calificaría precisamente de original...

Por otro lado es cierto que a nivel visual está muy bien y siempre es grato que el talento local se reconozca internacionalmente, sobre todo en un ámbito en el que estamos tan bien como el del cómic.

jaitrum

#11 Para mí la mejor serie de cómics actual, en cuanto a guión (aunque a veces es demasiado farragoso), es el Capitán Torrezno, de Santiago Valenzuela... Simplemente brutal
En cuanto a Blacksad, disfruté mucho con los primeros, pero en el último el guión, incluso el dibujo (parece mucho peor acabado) me han dejado bastante desilusionado.

Cabre13

#50 Las Aventuras Capitán Torrezno es una obra impresionante que debería ser publicitada a gran escala.
Aunque la verdad es que leerlo es un poco agridulce porque al principio tienes muchísima aventura e intriga y en los últimos dos tomos el protagonista apenas aparece y se pasa a un tono filosófico e histórico que estaría mejor como epílogo que como capítulo de la historia.

jaitrum

#54 Sí, quizás haya perdido algo de frescura, aunque siguen siendo impresionantes. Por ejemplo, el último (Babel), me sigue encantando cómo plasma las estrategias de los ataques y combina los mundos, pero hay páginas que se hacen duras de leer (dos o tres páginas relatando todos los nombres de tribus salidas del universo torrenziano, ufff), si quitara para mí toda la paja que sobra, sería todavía más impactante. Pero no hay ningún cómic igual ahora mismo, ni en España ni en ningún lado, es único (para lo bueno y para lo menos bueno )

Cabre13

#64 Wo, no sabía que había salido un tomo después de la Estrella de la mañana, a ver cuándo va llegando a bibliotecas.
¡Muchas gracias!

NinjaBoig

#11 Yo también recomiendo Orn (de Quim Bou) y Los Reyes Elfos, historias con un toque de fantasía, pero cargadas de humanidad.

Cabre13

#57 Soy MUY fan de Orn y Los Reyes Elfos (de los primeros comics que me compré, poco después de Oro Rojo de Quim Bou). Te dejo una captura (casi todo el comic que leo es pirateado ó_ò) de un día que estaba con un Orn y me hizo gracia una viñeta.

NinjaBoig

#60 lol
A mí me encanta cuando recita poemas de trovadores provenzales canturreando, y especialmente la historia del duelo con el noble, con el relato sobre sus parienta y la araña... lol
Y de Los Reyes Elfos mola el rollo épico-dramático, la forma de dibujar/narrar los combates, la mitología nórdica,...
Creo que son mis autores españoles preferidos.
Quizás son los primeros cómics españoles que considero con un nivel narrativo a la altura de las mejores nobelas gráficas, ya que otros autores/obras tienen grandes virtudes, pero suelen cojear de algo (ritmo, dibujo, guion,...)
Ojalá que saquen muchos más, y que otros se inspiren en ellos.
Por desgracia vivir de esto es francamente difícil...

M

Ya lo digo yo: Hay gato, hay meneo.

desheredado

"Y el segundo motivo, de cariz más literato, se debe a la confianza del dibujante en la riqueza del género negro"

D

Parecidos razonables:

D

Me regalaron el Tomo Integral y lo acabo de terminar de leer anoche precisamente, es absolutamente recomendable, por el dibujo, por las historias (hay mucho cuento subliminal de por medio). Es una joya.

D

#6 "Tomo integral" ese es más sano que los tomos refinados, ¿verdad?

D

#44 el papel tiene más fibra

Sofrito

Pos a mí no me gusta.

Jiraiya

#24 ¿Y qué quieres, un premio?

Sofrito

#28 Vale.

Jiraiya

#51 Te estoy esperando en tu Ayuntamiento más cercano, pregunta por el Señor Bedel.

mangrar_1

Yo vivo en Irlanda y en una tienda de cómics me lo encontré, además bien destacado, traducido al inglés, claro. Le dijé al encargado con orgullo, que ese comic, era Español. No se como será el comic, pero es un orgullo que en un mercado tan anglosajón aparezca algo "Made in Spain".

r1ckyo

#17 Y bien difícil que es. Cuando estuve viviendo en Inglaterra, todo lo tienen ocupado los cómics de superhéroes (normal), una sección para el manga y un rinconcito para el "cómic independiente" donde mezclan el europeo con más tebeos de superhéroes (pero de carácter más indie, menos comercial).

mangrar_1

#25 Pues en esta tienda que te digo, como lo ordenan todo por orden alfabético, tenían a Blacksad al ladito de Batman. Yo no soy muy de cómics, solo soy fanático de Batman, apenas compro alguno mas, y precisamente por estar al lado de los de Batman, lo ví. En cuanto ví el nombre de los autores, me dí cuenta que era un cómic Español y despertó mi curiosidad. Tiene buena pinta, me gusta el ambiente de novela negra de los 50, seguramente cuando vaya a España me pille el primer volumen.

jaitrum

#25 Pues probablemente alguno de esos volúmenes de superhéroes podrían estar dibujados también por un español, como Carlos Pacheco, Salvador Larroca Daniel Acuña, David Aja...

r1ckyo

#52 O Javier Garrón.

Ziltoidio

No se si habéis visto la última obra de animación de Guarnido. Se trata del videoclip de la banda sueca de rock esperimental FREAK KITCHEN:

jaitrum

#36 Pues muchas gracias.. me encanta Freak Kicthen y Guarnido, así que te lo agradezco doblemente!

Ziltoidio

#53 A mi también. Los sigo desde que editaron el "Move" una enorme banda, muy infravalorada. Y el videoclip pues bueno, es una verdadera obra de arte. Y es un temazo además jajajaja muy buen CD el último "Cooking with pagans"

D

El dibujo me encanta.

Esta claro que el gato esta inspirado en Idris Elba .

otama

Cuando salió el primero, lo compré porque me quedé a cuadros al ver lo precioso que era, los fondos súper detallados y los personajes que aparecen tener más vida que cualquier otro comic que haya visto. Desde entonces los he ido pillando todos. Son geniales.

D

¿Seguro que está siendo un icono allí o es una forma mas de venderlo?

Meinster

En Francia es muy publicitado y conocido, inclsuo en el cine he visto anuncios cuando salia un album. La editorial que lo publica es la francesa Dargaud (triste que España no se reconozca el talento patrio).

D

#29 no te pases, sí que se reconoce el talento.
Se reconoce y se ignora o se obliga a emigrar, para que triunfen.

Peazo_galgo

Yo también he leído los tres primeros tomos y coincido: dibujo magistral (y el color, que maravilla...) y guiones en decreciente...

Pienso que el éxito de esta serie es porque se han atrevido a hacer lo que Disney no tuvo huevos: personajes de animales antropomorfos muy bien dibujados con contenido adulto. De hecho el estilo de dibujo es muy parecido pero aún más detallista y eso a muchos nos encanta.

Que sigan los de Disney con sus estúpidas canciones e historias infantiles, estos dos autores merecen su éxito y más. Les falta crear más personajes y mejorar guiones, nada más

LuisPas

la verdad es que el comic europeo tiene mucho mas que ofrecer que el americano a dia de hoy, bueno y de antes como denuncuaba hace tiempo Scott McLaud

D

La temática me resulta aburrida, pero el dibujo es sencillamente de lo mejor que he visto. Enhorabuena y que sigan por muchos años más.

Arcueid

Especialmente los dibujos y colores usados en este cómic le dan mucha vida... A nivel visual me gusta mucho, me parece una obra muy cuidada. El guión está bien, pero lo que sobresale es la parte más visual y la caracterización de los personajes en uno u otro animal.

Ahora, lo malo es haber comprado varios tomos y que luego salga el tomo integrado... clap

otama

#30 pues yo casi que prefiero los tomos sueltos, son preciosos, cada uno con su tapa dura y portadas que quitan el hipo.