Hace 12 años | Por Titivillus a deia.com
Publicado hace 12 años por Titivillus a deia.com

El Ayuntamiento de Donostia desarrollará un proyecto piloto para promover la utilización de pañales reutilizables en 40 niños de entre seis meses y tres años. El concejal donostiarra de Medio Ambiente, Axier Jaka, ha destacado que se trata de una "experiencia pionera" y que, "por cada niño, se crea una tonelada de residuos en pañales".

Comentarios

P

Me parece una opción estupenda. Es obvio que los niños cagan y seguirán cagando, pero los pañales desechables son carísimos y muy contaminantes (por la cantidad de pañales que se desecha). Ese tipo de pañales, reutilizables, aunque parecen más complicados de colocar (parece que va por capas o partes), acaba siendo más económico y menos contaminante.

llorencs

#37 Bueno es un experimento. Si falla y no se le ven ventajas se desecha el experimento. Si funciona, pues se intenta implementar a mayor escala. No veo el problema.

El problema esta en no innovar. O probar cosas nuevas. Si esas cosas nuevas fallan, pues se vuelve atrás. Prueba-error.

D

Esta medida me huele mal...

Delphidius

Experiencia pionera...y la txapela entonces ¿es tecnología "punta"?

gualtrapa

#9 Pues... depende del pitorro

ann_pe

#9 Supongo que lo de las varias capas es un gran invento, una de las capas es desechable:
(20 absorbentes, 10 cobertores, 6 refuerzos y 200 unidades de celulosa)

D

#30 bildu ha nacido condenando la violencia de ETA, el pp no la condenó hasta hace más bien poco.
Por otro lado, los ex de ETA que puedan estar en bildu ahora han pagado con la carcel, los del PP no han ni tocado la carcel.

Y no, no quiero que se olvide ni una cosa ni la otra.

D

#32

Es increíble que haya gente que piense que Bildu es ajena a ETA porque "se creó condenando la violencia".

El PP es un partido que se creó en democracia y no tiene que condenar hechos pasados en la historia de España. Ni el franquismo ni la inquisición ni la guerra de Cuba.

El PP condenó en 2002 , en el parlamento español, la dictadura de Franco. Casi 10 años.
Sin embargo, los apenas 6 meses de Bildu son suficientes para su indulgencia de su pasado ( no del partido pero si de muchos de sus integrantes. Y no me refiero a los de EA )

amstrad

Se pueden ahorrar en muchas cosas de higiene:

- Pañales desechables.
- Navaja de afeitar (o maquina clásica), asentador, brocha y jabón en lugar de desechables (es caro al principio y difícil de aprender, pero se amortiza).
- Mooncup para las chicas
- Jabón de pastilla para ducharse
- Desodorante de Alumbre en vez de las porquerías enlatadas (yo llevo con el mismo stick más de dos años)

etc, etc...

Algunas son menos cómodas que las opciones tradicionales, es incontestable, pero el medio ambiente y la economía ganan.

LadyMarian

#29 Mira las soluciones que propone #25 que puedes usar tú. Yo uso algunas de ellas. Empieza por recortar la basura (si es que no lo haces ya) en lo que tú usas, y deja cosas como los pañales que sigan más o menos de la misma forma, hasta que el niño crezca y le puedas enseñar a usar él de forma responsable.

Hay muchos problemas dermatológicos que se ven "ayudados" por los pañales que se usan ahora, y tengo nenes pequeños alrededor que me lo demuestran. Conmigo experimentaría, con ellos nunca.

D

#31 por algún motivo no plantean utilizar un trapo como hace un siglo y están experimentando nuevos materiales, se supone que no es un experimento peligroso ya que ha pasado medidas de seguridad previas, al igual que los pañales que puedas comprarte.

disconubes

Te cagas.
Como las abuelas.

LadyMarian

Pocos niños tienen los que promueven esto, o tal vez los tengan, pero no los cuidan ellos

LadyMarian

#4 Hay más cosas en las que se puede recortar, antes que en los productos de higiene para bebés. Si ahora se anda mal de tiempo para cuidarlos en condiciones, aumentando ese tiempo dedicado con la limpieza especial de pañales mal lo veo.

D

#21 vale, ¿entonces donde ponemos la incineradora para eliminarlos, al lado de tu casa? ¿o prefieres un vertedero?

Existe un probelma real, esta gente plantea soluciones, no te obliga a usar esa solución y por encima aun te quejas? hay que joderse

LadyMarian

#26 Mejor al lado de la tuya y así controlas a los que no siguen estas recomendaciones.
¿Me obligan a aceptarlas? No, desde luego.
¿Me tienen que gustar? Tampoco y por ello puedo opinar sobre lo que me gusta y lo que no.

D

#27 Yo no pretendo controlar a nadie, simplemente me gusta la gente que propone soluciones a problemas.

¿Cual es tu solución a los pañales sin ser la incineración o meterlos en un vertedero para que tus hijos sepan que hacer con ellos? Eres libre de que no te guste, pero si lo vas a criticar propon algo.

#28 prmero aprende como funcionan los sistemas, después critícalos todo lo que quieras.

D

#24 #29

¿ por qué se puede relacionar al PP con el franquismo pero no se puede relacionar a Bildu con ETA ? ¿ es esta la memoria histórica que quereis ?

D

#29 curiosamente después de leer la noticia he buscado información sobre estos pañales y lo que he encontrado es que se lavan en la lavadora.

Y mas o menos a un ritmo de un recién nacido de 8 pañales diarios al precio que está la electricidad y como andan en según que sitios con el agua tu me dirás...

http://www.bebesymas.com/noticias/reciclaje-de-panales-en-el-reino-unido

D

#37 el pañal se desmonta en varias piezas, y algunas hay uqe lavarlas con más frecuencia y otras con menos. Supongo que la interior de celulosa sí es desechable (han dado 200), mientras que el resto se pueden lavar. Si tienes 20 (la cantidad que han repartido) pues no tienes que poner una lavadora el día, la pondrás cada 2 días y medio si gastas 8 pañales al día.

De verdad, teneis demasiado miedo a los cambios. Seguro que si llegase a formar parte de una campaña de marketing de dodot no decíais lo mismo.

ipanies

Independientemente del partido politico que sea, si mas dirigentes adoptaran medidas de este tipo, simple pero con enorme beneficio medioambiental, nos iria mejor a todos.
Por cierto, imagino que se podran combinar perfectamente los pañales desechables y reutilizables, mi niña no mancha casi los pañales por la noche, por ejemplo.

D

Que los prueben ellos con sus hijos y luego nos dicen

D

#8 Si he leido la noticia, y sigo pensando lo mismo, que lo prueben y luego que nos cuenten la experiencia, lo siguiente será papel higienico reutilizable

Acumen

Parece que a algunos os parece hasta indignante esta propuesta. Muchos de vosotros usásteis pañales de tela y aquí estáis.

De todas formas, ésto ahora es noticia porque lo propone bildu, pero no ha dejado de hacerse nunca (y no sólo gente sin recursos económicos... simplemente gente concienciada ecológicamente hablando).

Eso sí, exige dedicación al niño. Porque absorber, absorben, pero no tanto como los de un sólo uso. Así que tienes que estar pendiente para cambiarle en cuanto notes que lo necesita.
Y precisamente porque el bebé se nota mojado, tengo entendido que los que usan pañales reutilizables aprenden a pedir pipí mucho antes.

También hay otra opción, que son los pañales ecológicos desechables (100% biodegradables). Pero son caríííísimos.

D

Esto me recuerda a cuando un ministro dijo "si el pavo es muy caro, comed conejo, por ejemplo".

e

La medida pionera no es, lo que es es olvidada

D

"A las familias participantes se les entregará un lote (20 absorbentes, 10 cobertores, 6 refuerzos y 200 unidades de celulosa) y ellas a su vez se deberán comprometer a participar en la experiencia un mínimo de 6 meses y a utilizar este tipo de pañales al menos en un 80 por ciento de la jornada"

No entiendo esto, es decir, ¿les van a poner un chip a los pañales para ver estadísticas de utilización, de tiempo puesto en el culo del nene o como va?

D

De pionera nada que ya que es lo que hacia todo el mundo hasta hace 20 años. Y lo que siguen haciendo las personas que van mal de dinero.

D

El siguiente paso ha de ser el condón reversible (alguien tenía que decirlo).

Arzak_

Que no les de por promover el preservativo re utilizable!

D

Supongo que poner una lavadora al día de pañales es muy ecológico...

frixuelu

Como los folios , por ambas caras...

nosolona

Que mierda...

c

Volvemos a los primeros años del siglo XX. Es Evidente que nos quieren bien calladitos, explotados y con mucho futbol para que no hagamos revueltas. Mientras ellos en el Titanic a todo lujo y nosotros lavando la ropa en el río.

D

Ahora entiendo el fin de ETA.
Propusieron balas reutilizables y al ir a recogerla , la policia les cogía ...

Todo encaja

D

Cojonudo.
En 20 añitos estos comunistas/socialistas nos mandarán de vuelta a las cavernas, que tanto ladrillo es malo para el medio ambiente.

D

De mierda saben mucho.