Hace 13 años | Por --171006-- a publico.es
Publicado hace 13 años por --171006-- a publico.es

Estos son los resultados del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos en 2010 , que elabora la organización Transparencia Internacional que ha medido el nivel de transparencia de los 110 mayores ayuntamientos de España utilizado un conjunto de 80 indicadores, entre ellos la gestión económico-financiera, en las contrataciones de servicios y en materias de urbanismo y obras públicas.

Comentarios

Pedrito71

#14 Las casualidades en "Público" suelen suceder con frecuencia.

http://noticias.lainformacion.com/espana/madrid-y-alcobendas-entre-los-ayuntamientos-mas-transparentes-segun-el-indice-de-transparencia-de-los-ayuntamientos_mBz0dzS5BtsewVKzD78zh/

Según esto Madrid y Alcobendas están entre los más transparentes , los dos del PP.

D

#33 Aqui tienes la lista de la web de Transparencia Internacional.
Entre la inventada de "La Información" y lo que a tí te ha interesado creer...
http://www.transparencia.org.es/ITA%20-%202010/RANKINGS_TRANSPARENCIA_GLOBAL_%202010.pdf

Madrid aparece en el puesto 16
Alcobendas en el 7.

Decir que son "de los primeros" es demasiado "estirar" el podio, sentenciar como has hecho tú "y los dos del PP", es la mofa: de todos los ayuntamientos suspendidos (17) solo hay uno que no es del PP

oxo

#8 Si, menudo perla es ese

j

Sobre el tema de Gijón y sin ser fanboy del PSOE es el claro ejemplo de un ayuntamiento que hace las cosas de manera diferente y transparente, con sus claro oscuros especuladores y sus caprichos absurdos, como todos de eso no se libra ninguno...pero si es verdad que cualquiera que tenga un poco de perspectiva se da cuenta de que las cosas funcionan de otra manera...

traviesvs_maximvs

#11 Con lo de caprichos te refieres al metro supongo. Menudo derroche. Por lo demas yo estoy bastante satisfecho con la gestion de la ciudad, y con noticias como esta uno se siente mas orgulloso se der, como dicen algunos, de la aldea

Puxa Gijón y Bilbao!

Negret

Hombre, si el Ayuntamiento de Valencia se niega a rendir cuentas a sus propios concejales no lo iba a hacer con esta organización...

Intercambiable por Generalitat y diputados autonómicos.

D

Lo peor de todo, que a menos transparencia y más corruptela, mayor será la mayoría absoluta en las siguientes elecciones.

hamahiru

#39 Solo te ha costado tres horas y media pillar el chiste, ¿eh? lol

Gilgamesh

#40 No te ensañes, bastante tiene el pobre con no haber nacido en Bilbao

(modo "chiste de bilbainos off")

anxosan

Por algo será que desde el Estado o el Parlamento no se legisla para que todas las cuentas públicas sean transparentes, los sueldos de todos los políticos estén reglados y controlados y las libres designaciones acotadas.

petetete

Cómo me gusta ver que los 3 grandes ayuntamientos asturianos están entre los 22 primeros.

tocameroque

Mucho cuidadín que transparente =/= menos corrupto. Se puede ser muy transparente y ser corrupto, inteligentemente, sutilmente, pero corrupto.

MsAllSunday

#22 Positivo por la pregunta sobre Ponferrada.

Ya me sorprende bastante que salga en tercer lugar en el artículo, aunque supongo que #27 tendrá razón

yerena

#41 Y tanto que tiene razón. Ponferrada es un pufo urbanístico enorme, con todo un nuevo barrio (La Rosaleda) donde se proyectaban edificar torres de pisos con capacidad para albergar a toda Ponferrada (con una población decreciente, porque los jóvenes se van al no haber trabajo). Una familiar se interesó por el precio de un apartamento (apenas 40 metros cuadrados) en uno de esos nuevos edificio y costaba 37 millones de pesetas (que otro haga el cambio a euros ).

Y así vamos, que muchos de los solares se han quedado vacíos y en otros está la estructura de hormigón levantada pero las obras paralizadas. Eso sin contar con los edificios ya contruidos pero no totalmente vendidos y demás.

joseabch

Lo más triste de todo es que nos sorprenda que haya ayuntamientos "honrados", cuando debería de ser justo lo contrario, pero claro, si se dan cosas por asumidas (y hasta diría que como "normales") como la corrupción pues va a ser difícil luchar contra ella

D

#52 Si te parece le va a dar el ayuntamiento IU a la derechona que cuando se peleó sacó grabaciones de reuniones en las cuales se sorteaban la corruptela que iban a cometer cuando llegasen a la alcaldia de Gijón

Dos pilladitas guapas: antes de llegar al poder, ya están soñando con sisar


D

#54 Están hablado de como se repartirían los cargos en caso de ganar ¿qué hay de malo en eso?

D

¡Corruptos a la cárcel! El dinero de todos debe ser transparente. Si no les gusta que se metan en las mafias rusa o italiana. Ladrones, hijos de puta.

M

Que hagan un estudio de las Diputaciones, que hay cada una ...

War_lothar

Que alguien me explique tan radicales diferencias en inversión y resultados entre Bilbao y otras... Vamos está claro que hay una clase política corrupta y desvergonzada. Que asco.

D

Como bilbaino me alegro mucho de esta noticia. La verdad es que esta ciudad esta cambiando a pasos agigantados. Lastima qu la crisis creada por unos hijos de puta ha jodido basantes proyectos y ha dejado a mucha gente en la calle, pero aun asi siguen cambiando las cosas.

Gilgamesh

#31 El otro gran problema de Bilbao, a nivel de proyectos urbanísticos, es que siempre hay quien se opone a ellos, con más o menos razones. Y casi siempre por motivos un tanto egoístas (que si este edificio proyectado me quita el sol, que si al lado de mi casa no aceptamos una obra como no sea para hacer un parque...), y además haciendo gala de bastante intransigencia, por norma general.
Y esto no sería tan grave (pues los vecinos tienen derecho a disentir por el motivo que quieran, con razón o no), de no ser por que estas agrupaciones de vecinos acaban invariablemente recabando el apoyo electoralista del político de turno, a la busca de los votos. Ha ocurrido con el proyecto de Zorrozaurre, donde primero por ejemplo el PSE se puso a favor de los vecinos hasta que entró en el gobierno y se vio clara la necesidad de sacar el proyecto o quedarse en la quiebra...

Eriol

A ver si este estudio va ganando peso e influencia, y obliga a los ayuntamientos a esforzarse por transmitir una imagen más transparente.

Lo de los consistorios que se han negado a facilitar información de mucho que pensar...

J

Y por que no se les obliga a ser evaluados?

Yo soy de Almería y recuerdo que en una historia de estas el ayuntamiento del Ejido era de los menos transparentes de la peninsula y luego varios años despues se destapo un caso de corrupcion de 300M

n

OÑA = ESPERANZA AGUIRRE

c

Me alegro por esas ciudades, pero vamos, así deberia de ser en todos los ayuntamientos.

k

#25 Cada vez que leo PQC oigo la voz de Snake diciéndolo.

Waskachu

¿Cómo que se negaron a ser evaluados? Oiga, estamos en democracia. No me cabe en la cabeza.

sefi.zack

#19 "WTF" es un poco yanki, no? En otros sitios yo he visto PQC (Pero Qué Coño...) que es mas spanish y mola mas ^^

#23 La pela es la pela, y corrupciones las hay por todas partes, desgraciadamente.

cutty

¿Poco transparentes?. Más transparente que el hecho de que van a forrarse no creo que haya nada.

D

Pasó lo mismo con el famoso informe PISA de evaluación de la calidad de la educación, que Madrid y Valencia se negaron a ser evaluados. Eso sí, bien que se rieron de los malos resultados de Andalucía en ese estudio. Por lo menos Andalucía tuvo la valentía de poner a prueba la calidad de su sistema educativo, pero se ve que estos son más partidarios del ojos que no ven...

Unaplus

Ayuntamientos ¿transparentes? pura contradicción...

hamahiru

#7 ¿Bilbao con minúscula? Quizás quisiste decir San Sebastián. roll

Es broma, es broma.

sh4

#17 WTF? lol lol

JoulSauron

#17 Come negativo de un ñoñostiarra

k

#7: y por lo que tengo entendido, qué hartos estan en el resto de Euskadi de Bilbao y de todo el presupuesto que se lleva.

(¿Por qué Ponferrada se ha caído del titular?)

Gilgamesh

#7 De hecho, yo creo que el gran reto de Bilbao es expandir su radio de alcance a los municipios adyacentes, y en esa línea va Ría 2000. Me explico: Orográficamente, Bilbao está entre montañas, atrapado, no puede crecer en términos de extensión como otras capitales (Vitoria, Madrid). Por ello el trasiego de ciudadanos, pactos comerciales, etc., entre los municipios de alrededor es inmenso. Todo el mundo se va a Barakaldo a la feria de muestras, a Getxo a pasear por el puerto, etc. Y el metro lo está haciendo más y más fácil.
Ahora falta romper fronteras y estrechar lazos para que los pactos sean de más alcance: que las decisiones no se limiten a Bilbao, sino que tomen en cuenta a Barakaldo, a Getxo, etc., para acometer proyectos mucho más grandes y con más repercusión para todos. Era el objetivo inicial de Bilbao Ría 2000, y espero que no lo olviden y sigan intentando unificar sensibilidades, necesidades y objetivos. Pensar a lo grande en un territorio pequeño, ¡qué lujo!
Es una pena que a veces a los gobernantes les cueste encajar en este tipo de colaboración extra-municipal.

katien

#52 Es cierto que son cosas ilegales. Pero es que eso está pasando en todos los lugares, si estamos en ese puesto, será porque somos de los que menos abusamos..... (aunque también puede ser que seamos los que mejor sabemos disimular... aunque no creo).

El tema de enchufados en las oposiciones, pasa en todas las comunidades autónomas de España, en algunos sitios más enchufados y en otros menos, pero pasa en todos los sitios.

Lo del tema de "depende quien se sea, se cumple la ley o no", sigue pasando en el resto de España, y la verdad que tiene pinta de que siga pasando durante un largo periodo de tiempo....

l

La foto de Barberá sublime, como siempre lol
Tengo que reconocer que no me esperaba el de Madrid ahí. Es bueno saberlo. Si no ocultan nada en la situación en la que están, es difícil que lo hagan cuando estén mejor.

D

Me ha sorprendido ver Arona entre los más transparentes, siendo un municipio que aglutina gran parte del "cogollo" turístico del sur de Tenerife. Siempre ha sido mencionada en corruptelas y chanchullos varios. ¿?

D

No lo entendeis, se negaron a ser evaluados para dejar el vacio, que es lo mas transparente que existe.

Nos roban y si no te lo tomas con humor puedes acabar en alguna consejeria armado a lo rambo y en las noticias.

Tonino

Caramba, fui a ver en que posición quedaba el ayuntamiento de mi municipio y resulta que está en el mejor grupo; . Lo lamento por los de la parte baja de la tabla.

Sidku

Seguramente estarán hasta las trankas de mierda!

z

valencia va bien!!!
y si no lo creeis ver los telediarios de canal9.
de todas formas volverán a ganar, por que la alternativa tiene tela...

d

Espero que algún día se ceben con ese personaje de Salamanca por que ya va siendo hora, al menos que le de un poco de caña y se sepa todo lo que hace este nazi

sefi.zack

´´

lolsensei

Si quereis destapar algo gordo, venid para Almería. Y, sobre todo, pasaos por las Salinas de Cabo de Gata. Ya están proyectando el Algarrobico 2.0 mientras la icónica iglésia se cae a pedazos.

D

¿Gijón transparente? lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Hay que joderse, lo que hay que leer. Uno de los ayuntamientos más corruptos que hay, donde la policía local entra a dedo y está llena de vagos en el mejor de los casos y de corruptos en el peor. Lo mismo los autobuseros de EMTUSA, que la gran mayoría entran a dedazo.

Oposiciones amañadas donde no te dejan llevar el cuestionario ni te dan copias de las respuestas ni publican plantillas y en los resultados no salen notas numéricas, solo "apto" o "no apto", siendo imposible reclamar nada. Otras oposiciones con preguntas de desarrollar, puntuando por tanto el tribunal como les dé la gana.

Es una vergüenza, viendo esto, esa organización no tiene ninguna credibilidad. ¿De quien es esa organización, del PSOE?

Por cierto, la web es de chiste, en Comic Sans y parece hecha con el Frontpage. Todo en plan de andar por casa: http://www.transparencia.org.es/

SpongeBob

#43 Que el estudio lo hizo el PSOE? . Infòrmate mejor y dèjate de comic sans

Transparency International
Secretaría Internacional
Otto-Suhr-Allee 97-99
10585 Berlin, Alemania
Tel: +49 30 3438 200

Fax: +49 30 3470 3912
http://www.transparency.org

E-mail: ti@transparency.org

D

#43

Nos salió el admirador de Gabino ... a ver cuando auditan en condiciones el Ayuntamiento de Oviedo que la cosa va a ser de risa (y no menciono las cuadras de Gabino, que eso va aparte)

D

#46 Gabino es otro personaje, tampoco es precisamente un ejemplo de honradez. Claro que este si puede ser que lo critiquen en Público, pero a Pacita y Tinín ni los tocan.

katien

#43 Tienes razón en el tema de las oposiciones. Es cierto que en Gijón las oposiciones tanto para currar de barrendero en EMULSA, como para conducir un autobus en EMTUSA son oposiciones de chiste. (Vamos que escogen a la gente a dedo y con la mayor cara que he visto en mi vida.... ....ni disimulan).

También es cierto que la policía local de Gijón deja mucho que desear.

La normativa municipal de horarios es obligatoria para todos los locales de Gijón excepto uno. El local al que se le permite abrir hasta las 10.00 de la mañana y que pertenece a familiares de gente que trabaja en el ayuntamiento. También es cierto, que aunque se llame policía para que acuda a ese lugar por no cumplir la normativa, la policía dice "sí, sí, ya iremos..." pero ni se acercan, sólo van en caso de agresión o en caso de fuerzas mayores. Sin embargo, los locales que tienen que cerrar a las 2.30 o a las 5.30 se les permite abrir hasta las 08.00 (Como a las discotecas que también están obligadas a cerrar a las 07.30 más la media hora de desalojo).

El local que no sigue la normativa municipal es un local que pertenece al ayuntamiento de Gijón, en el caso de saltarse la normativa municipal del ruido (los horarios, o los decibelios) la multa va a nombre del dueño del local. El ayuntamiento no se va a denunciar a él mismo, y por supuesto tampoco se va a multar. La policía local, no va a multar al ayuntamiento de Gijón, ya que eso lo tendría que hacer la policía nacional.

En el resto de aspectos el ayuntamiento de Gijón, es transparente, muy transparente. Sólo falla en el tema de las oposiciones y en el tema de que "depende de quien se sea se cumple la ley, o no". ¿Que hay que mejorar? Sí, por eso soy de Gijón y voto a IU en vez de al PSOE, pero que haya que mejorar no quiere decir que seamos peor que el resto (ya que si el resto es menos transparente que Gijón, por algo será...). Exceptuando siempre Bilbao.

Me alegro por Bilbao y por Gijón. Y también como comentan por ahí del posicionamiento de Asturias, que no sólo los tres ayuntamientos más grandes están entre los 22 más transparentes si no que Asturias pasa a ser la comunidad autónoma más transparente de todas, según el mismo archivo PDF.

D

#50 "Sólo falla en el tema de las oposiciones y en el tema de que "depende de quien se sea se cumple la ley,"

¿Te parece poco? Oposiciones amañadas y la ley se aplica de un forma u otra según el grado de amiguismo ¿que más hace falta? ¿puede haber algo peor? No sé, a mi no se me ocurre, y estás dos cosas me parecen especialmente graves, y una violación flagrante de la Constitución así como de gran cantidad leyes. Vamos, que no me parece una tontería precisamente.

"Sí, por eso soy de Gijón y voto a IU en vez de al PSOE"

Pues vaya solución. IU y PSOE son el mismo perro con distinto collar. Votar a IU es lo mismo que votar al PSOE, porque si no logran mayoría, acabarán pactando para echar al PP.