Hace 11 años | Por Costorrico a politica.elpais.com
Publicado hace 11 años por Costorrico a politica.elpais.com

La muerte de Víctor Cabedo alerta sobre la alta siniestralidad de los ciclistas en nuestras carreteras. El asunto de la seguridad de los ciclistas en la carretera tiene más que ver con la cultura general del tráfico. “Hay muchos conductores de coches a los que los ciclistas les ponemos nerviosos”

Comentarios

ChukNorris

#1 si hay trafico en direccion contraria debo reducir a ¿15, 20 kmh? hasta poder adelantarle sin problemas

Si es otro vehículo el que circula a 15 o 20 Km/h se le multaría por ir demasiado lento.

D

#1 El problema es la mentalidad española que hay al conducir, no es que la bicicleta no esté hecha para España.

D

#44 Si se cumpliera la ley a rajatabla habria que ir 10 kilometros en algunos casos detras del ciclista que va a 5km/h.

Sumale las pitadas de todos los de detras

G

#54 ¿a 10km? puedes adelantar no tienes que esperar detras

D

#63 Con una linea continua? pongamos que es una linea continua de 5km. Legalmente no podias adelantar.

#65 Lo que pasa que dices eso y aqui te frien a negativos.

Eso he dicho yo. las vias de hoy dia no estan hechas para la masificacion de coches y la velocidad de los vehiculos actuales.

G

#71 Sacate el carnet de nuevo (si lo tienes), hay varios excluyentes para pisar un linea continua para adelantar y ese es uno.

#70 Eso lo dices/inventas tu no lo pone en ningun lado, si viene uno de frente no puedes adelantar a nadie, el que viene de frente no se tiene que apartar al arcen ni desviar su trayectoria. Te esperas y luego adelantas

No hay forma que por tus cojones obligar a alguien a cambiar su trayectoria sea legal.

avalancha971

#44 Supuestamente se puede porque en muchas ocasiones es lo más seguro.

Una cosa es invadir el carril contrario para adelantar un vehículo de dos ruedas por eje, y otra pisar la línea para dejar espacio lateral al ciclista sin prácticamente entrar en el carril contrario.

Si te viene uno de frente que lo hace, acércate lo máximo posible a la línea del arcén y os cruzaréis con más distancia de seguridad de la que se deja con el ciclista.

Y si ves una cola para adelantar a el ciclista, pero que todavía no le adelantan, también deberías acercarte al arcén para que el contrario pueda realizar dicho adelantamiento.

El único problema es en carreteras estrechas, por lo que al hecho de poder invadir ligeramente el sentido contrario habría que añadir que el otro carril sea lo suficientemente ancho.

Hay que saber adecuar las maniobras a las circunstancias, y en una carretera ancha, reducir la velocidad a 15 kmh por no pisar la línea central puede ser mucho mayor subnormalidad.

hootie

#1 No sé si blancanieves tenía sueño pero estoy seguro que mucho menos que Aurora (la bella durmiente).
Es lo que tiene tener hijas pequeñas

D

#52 Grimm brothers seal aproval your appointment.

D

#1 Cierto, hay ciclistas(y conductores) gilipollas, pero los normales vamos por el arcen, si no hay arcen, suelo ir cuando hay menos tráfico, más rápido y procurando ir lo más cerca posible del filo de la carretera para quea delanten todos los que pueden.

victorjba

#6 Pequeño error: yo voy en moto, si tu haces el cafre yendo en bici estás poniendo en peligro mi vida igual que la tuya. Así que mejor no hacer el cafre.

ummon

#10 En efecto, a mi me ha pasado muchas veces, psicópatas que han ido a por mi porque sí. Me podrían haber matado o enviado al hospital, es gente que lo hace cuando va en coche con otros coches y no se para a pensar que el bollo de un coche puede ser mortal en una moto/bici.En bici menos, porque solía ir por pistas de tierra, pero en esos casos el problema son los cazadores que disparan donde les sale de los…

memuerdolalengua

#10 Yo detecto a los psicópatas del coche y directamente me paro en un lado para que me adelanten. No hay nada que me de más rabia que tener un inconsciente detrás mía. Yo sólo llevo meses encima de una bicicleta y ya me ha pasado de todo. Lo más común es que te pasen a medio metro y pegando un acelerón, como para decirte 'jódete' pesado.

En Murcia, dónde vivo, han hecho un carril bici que da bastante pena. Puede incluso suponer un grave riesgo para el ciclista. Estas cosas pasan cuando se hacen pensando más en la prensa que en los ciudadanos. Pues nada, tenemos un montón de kilómetros de carril bici que no valen para nada, y que en algunos tramos son muy peligrosos. Así pasa lo que pasa.

p

#8 también para los peatones si pretenden cruzar la calzada

krl0s

#8 El casco y la armadura:opcional.Cuando sea obligatorio cumplir con cosillas como trabajo,vivienda,salud,educacion...me hablas de mis obligaciones.

w

#31 Pues si tienes un accidente y por no llevar el casco te mueres o te quedas "tonto" luego me cuentas eso de "las obligaciones" y no te olvides de no utilizarlo tampoco en la moto...ah, y el cinturón de seguridad es de gentuza prosistema.

Saludos

krl0s

#42 No te preocupes por mi,que no sabes si uso moto o utilizo el cinto en el coche(lo hago).Y te vuelvo a decir que el uso de casco para pasear-circular con bici es-tiene que ser opcional.¿has visto como quedan los cuerpos en accidentes de coches,trenes ,aviones etc?No utilices desgracias para dar sermones baratos y defender prohibiciones.Salud y suerte.

Vichejo

#8 Cuando conduces varios vehículos aprendes a respetar a cada uno, yo por ejemplo voy en ciclomotor, coche y bicicleta y cuando voy con el coche y veo a un grupo de ciclistas me aseguro de poder adelantar, normalmente eso hace cola por la velocidad de los ciclistas, pues bien me gustaría que vieses la velocidad a la que adelantan el resto de conductores a los ciclistas. Así que algo hay, un ciclista no mata a un conductor atropellándolo y al revés ya vemos

ahoraquelodices

#8 ¿Solo el casco en obligatorio? O el peto, rodilleras, coderas y espinilleras también? Independientemente de la destreza/experiencia que cada uno tenga con bici/patines/monopatines/etc...? Y si es obligatorio para esa gente, no debiera ser también obligatorio para la gente que cruza la calle/es algo torpe/baja o sube escaleras

Obligar no es bueno, mejor educar/concienciar a la gente y que puedan decidir qué hacer libremente, no?

w

#60 Dime tu cuantos profesionales de monopatin, Patinaje (quitando artístico) ,Ciclismo, Motociclismo...etc, no llevan casco. Y mas profesionales que ellos mismos creo que hay pocos. No es cuestión de experiencia o salir con una armadura completa +5 a la calle.
Estadisticamente el uso de casco y cinturón de seguridad evita miles de muertes al año... y aun así hay mucha gente que sigue sin usarlo por motivos tan peregrinos como "me aprieta" o "me despeina" . Lo de la educación esta muy bien, pero si quieres conducir ciertos vehículos tienes que usar sistemas de seguridad apropiados... nadie te obliga, puedes ir en transporte publico o andando si no quieres. Estamos hablando de "minimos" que salvan tu vida.

#67 #69 http://blogs.elpais.com/love-bicis/2012/06/el-casco-no-baja-la-prima-de-riesgo.html

Por ejemplo,C&P"La mejor manera de aumentar la seguridad ciclista es sacando más bicis a la calle, limitando la presencia de coches y un estricto control de la velocidad en las ciudades." pero sigo sin ver el problema a llevar casco.

Saludos

F

#74 Yo tampoco le veo problema al llevar casco, de hecho lo llevo en todos lados.

El problema es que haciendo su uso obligatorio no sacas más bicis a la calle sino todo lo contario, aquí y en cualquier otro país, y por otro lado se crea el efecto de aumentar la confianza del ciclista que se arriesga más y del conductor que lo ve menos vulnerable.

w

#90 Es que ese es el problema, y no el tener o no que llevar casco... recuerdo hace unos años de algún documental, que al principio...era una locura eso de poner cinturón en los coches, el coche no podía ser inseguro y la gente haría mas el cabra por llevar el cinturón. Ahora es obligatorio en casi cualquier sitio y si estas bien de la cabeza...sabes que es una ayuda, si la lias no te salvara...pero ayudar ayuda. Y como por estos lares somos casi todos una panda de incivicos (no hay mas que ver las que se montan cada vez que hay una noticia de este estilo, pues mira para que todos vayan mas seguros, prefiero que obliguen a su uso.

#102 ¿Que sermón barato? Es simple cuestión de velocidad si tu cabeza impacta contra un bordillo, te la abres...si llevas casco no es bastante mas complicado.

#103 No estamos hablando de llevar casco al ir estilo peatón, si vas tranquilamente y a velocidad moderada no debería ser necesario.Pero si hablamos ya de ir a una velocidad mayor, por la calzada o similares... lo considero mas beneficioso que perjudicial.

Saludos

D

#74 También los profesionales de formula 1 llevan casco. ¿Obligamos a llevar casco a todos los conductores?

#8 razones para no usar casco cuando vas con la bici por la ciudad:



creo que no tiene subtítulos, pero bueno, para los que le resulte interesante y entiendan inglés.

F

#8 Hay un estudio, que creo que ha salido por aquí ya, que dice que en las ciudades que han impuesto uso del casco ha aumentado los índices de mortalidad.

Parece contradictorio pero el usar casco resulta una pega para mucha gente y deja de usar la bici, al haber menos presencia de bicis también menos respeto hacia las mismas y más accidentes con coches implicados, que resultan muchas veces mortales incluso con casco.

No es este el que me refería, pero habla al respecto

http://www.enbicipormadrid.es/2012/07/casco-obligatorio-para-los-ciclistas.html

D

#75

En Holanda si tocas una bici con el coche, la culpa es del coche. Aunque el de la bici vaya por la carretera haciendo S o haga una temeridad.

Osea que puede ir borracho el de la bici pero la culpa sera tuya. lol lol No te lo crees ni tu.

Con la bici que se vayan al monte o a caminos de monte.
Las carreteras hoy dia estan masificadas, lo siento pero esto no es como hace 40 años. Un ciclista es un peligro para el y para los demas debido a la velocidad a la que circula.

Pongamos el ejemplo de la autopistas: La velocidad minima si no lo recuerdo mal era como 60km/h (y eso que es una miseria). Y esa velocidad ya es peligrosa. Recuerdo de haberme encontrado a una mujer conduciendo a esa velocidad o menos, hablando con la de al lado sin saber ni que hacia. Miedo me daba.

S

#77 #65 pues será como en los choques por detras. El de delante tiene por defecto la razón, aunque este dando marcha atras. Y como no tengas testigos andas jodido para demostrar nada.
En las autopistas está prohibido circular en bici.
En las carreteras lo que pasa es que la gente en vez de ir a 90 va a 130 y en una curva si aparece un ciclista, un tractor, un perro o un coche circulando despacio, peus te lo comes.

editado:
#92 exacto

D

#93 Hay peritos que lo pueden ver. No estamos hablando de un golpe por detras solamente. Tu decias que si un ciclista borracho que sale de una esquina sin iluminacion ni nada seria inocente y tu culpable y no lo creo.

Ya se que es lo de siempre, que si tocas a un peaton en un paso de cebra jodido lo tienes aunque lleves razon. Hay gente que se tira al paso aunque haya un coche delante, sin mirar ni nada. Siguen andando como si nada pensando "ya parara". Pero claro si yo estoy delante del paso y tu pasas corriendo y no te veo porque hay un coche aparcado o sencillamente porque no puedo ver hasta lo ultimo que pasa en cada lado de la acera pues lo mismo terminas debajo del coche.

Recuerdo una vez, en una larga avenida. Iba a la velocidad correcta. Veo a lo lejos una chica cruzando en rojo un paso, corriendo. Pasa los 2 carriles del otro sentido, veo como los va pasando. veo que sigue corriendo y se detiene al ras de la ventanilla de mi coche. Queria pasar los 4 carriles y a poco mas termina debajo del coche.

KirO

#93 por autopistas no, pero por autovías si se puede ir en bici y para el caso... son unos 100 km/h de diferencia entre la bici y los coches...

En la A-42 se ven muchas (en la parte madrileña no porque de Parla a Madrid no hay casi arcén, pero en Toledo si las veo casi a diario)... yo no creo que me atreviera... no por circular por el arcén sino por cruzar entradas y salidas... que no sabría cómo hacerlo...

Para adelantarlas... yo incluso me cambio de carril si tengo la oportunidad (y por cierto, normalmente los que van detrás mio hacen lo mismo) y si no puedo cambiarme de carril por el tráfico me pego a la izquierda de mi carril que metro y medio hay de sobra, mi coche mide 1,7m de ancho, el carril de la autovía son, como mínimo 3,5 metros, y como se da el caso de que la A-42 es de 120Km/h, no pueden ser de menos de 3,75 metros y el arcén de 2.5 metros... suponiendo que el ciclista vaya por la mitad del arcén para evitar el quitamiedos queda más de 1 metro dentro del arcén... con mi coche pegado a la izquierda pero sin pisar la línea quedan casi 2 metros... o sea 3 metros para el adelantamiento lo que considero que es una distancia lo suficientemente segura para esa diferencia de velocidad.

Un saludo!

T

#77

"Osea que puede ir borracho el de la bici pero la culpa sera tuya. No te lo crees ni tu."

Vete alli y pregunta... Ir borracho en bici es ilegal (aunque esto se lo pasan por los huev*s), la culpa es del coche siempre.

ecam

#75

Jiraiya

#5 #8 Pues creo que el tema del casco es un eterno debate. En ningún país fuera de Europa es obligatorio para mayores de edad su uso. En Sevilla estaban anunciando que los ciclitas deberían ir con el casco y por la carretera en las zonas sin carril bici, cuando antes se permitía el tránsito de ciclistas por la acera siempre que no superara los 10km/h y dejara preferencia siempre al peatón.

El tema de la seguridad y los que te han votado negativo creo que tienen fácil arreglo. Obliguemos por ley a llevar casco DENTRO de los coches. Seguro que ahorra muchas vidas, pero a la mayoría no les gustaría. Es más, para los minúsválidos en sillas de ruedas, obliguemos también a llevar casco. Seguro que si se obligase por ley otro gallo cantaría. La seguridad no sólo es usar más medidas pasivas de protección también ordenar la relación de los individuos y vehículos entre ellos: en ciudad es crear carriles bicis, no optar por compartir espacio con los coches.

Para mí seguridad es llevar casco y sobre todo, no obligarme a compartir espacio con motos, coches y autobuses en cualquier ciudad de España, donde llevan prisas y vernos a 14km/h es suficiente para poner en riesgo mi vida. Lo que me puede hacer un coche a mí, jamás se lo podré hacer yo a un peatón.

WaZ

#5 Cuando te abras o te abran la cabeza por alguna caida en bicicleta, patines o similar... ya me contaras si te ha parecido una cagada que te obligasen a llevarlo.

#9 Las bicicletas tambien son vehiculos... que enseñen al resto de conductores a respetar.

te_digo_que_no

#11 Aunque ensenhes a respetar los accidentes van a seguir pasando, con el carril bici bien protegido se fomenta ademas el uso de la bici

WaZ

#12 Y llegaras a un cruce y volveras a jugarte la vida con los que van en coche y son incapaces de respetar al resto de vehiculos que circulan.

D

Pues oye, no se de que se extrañan de que haya un tío circulando a 20km/h por el arcén (que muchas veces no es que estén sucios, es que no se ve el suelo) tío que podría caerse al tropezar con la mierda que hay acumulada, polvo, o cualquier cosa, y de caer, caería en la trayectoria del coche. No me extraña que a la gente le ponga nervioso eso, no digo que no tengan que ir por carretera, pero no me parece raro.

#11 cuando salgo a correr no llevo casco, estoy haciendo deporte/divirtiendome y me puedo abrir la cabeza igual si me caigo, que hacemos entonces? obligamos al casco para correr? o nos damos cuenta de que no es lo mismo dar un paseo por ciudad (casco innecesario) que salir a carretera (máxima protección necesaria).

Aún así, para circular por carretera como vehiculo por ciudad, yo si obligaría al casco, pero no en las demás situaciones(ir por la acera/carril bici)

WaZ

#14 a) Las aceras son para los peatones, si vas a ir con una bicicleta por la acera es mejor (realmente mejor no, es lo debido) que vayas andando mientras la empujas.

b) La velocidad que puedas alcanzar corriendo es inferior a la que puedes alcanzar en bicicleta.

c) Ante una caida es mas facil pararla con las manos si vas a pie que si vas en bicicleta.

...

Es prevencion pura y dura, si el casco te molesta para salir en bici es por falta de costumbre o porque llevas un casco incorrecto y que te resulta incomodo... no deberia pasarte nada, pero es mas probable caerte y hacerte daño yendo en bicicleta que yendo a pie.

D

#16 También puedo abrirme la cabeza haciendo el gilipollas por la calle y no lo llevo, eso es lo que quería decir antes a ver si ahora para dar un puto paseo con la bici hay que ir como el muñeco de michelin...

Nickair

#28 Eso lo decía yo hasta que en una curva bajando a 60Km/h caí. Era el primer día que iba con casco y guantes. El casco 120€ y los guantes 60€, de cuero reforzado. Reventé los guantes y me arranqué carne de las manos. Rasqué el casco, pero no llegó a golpear. En el brazo sobre el que caí me hice quemaduras muy graves, con pequeñas piedras incrustadas en carne viva y el músculo al aire. Sí, luego te frotan con una esponja dura la herida para limpiarla.

Un colega mío cayó en bici (con casco) y quedó en coma durante 2 meses. Al principio tenía medio cuerpo paralizado, ahora se recuperó del todo.

Otro colega mío cayó en skate de espaldas sin casco y tuvo un derrame cerebral.

Antes pensaba como tú, Ahora no me la juego porque nunca se sabe lo que vas a encontrarte. Los accidentes suelen ocurrir además los días que más confiado vas.

D

#78 Hijo mío, bajar por una curva a 60km/h no es ir dando un paseo

Además, hay deportes llamado de riesgo por algo, cada uno elige los riesgos que toma, yo patinando me he dado algunas hostías que podían haber acabado muy mal, pero era mi decisión, nadie tiene por qué obligarme a nada.

Lo que deberíamos mirar es más al respeto de las normativas de trafico por parte de los ciclistas y el respeto a los mismos por parte de los conductores.

Nickair

#87 Yo doy paseos por la montaña...

Hanxxs

#16 "Las aceras son para los peatones" Yo suelo ir a pasear en bici con mi hijo de 5 años. Según tú, ¿tengo que decirle que circule por el asfalto entre coches, camiones y autobuses?

f

#16, tú no te has puesto un casco en pleno Agosto. No es incomodidad por falta de costumbre, es achicharrarse la cabeza.

En entorno urbano en bicicleta se circula a baja velocidad, a unos 10 Km/h. Es un medio de transporte más cómodo y rápido que ir andando. Ponerse un casco en esas condiciones tiene la misma lógica que ponerse un casco andando por si te cae una maceta en la cabeza.

Por otra parte no hay ni un puñetero estudio que avale un descenso significativo de la siniestralidad en bicicleta por llevar casco. A Víctor Cabedo se lo han cargado por atropello, que es la principal causa de accidentes mortales y el verdadero problema.

#14 "cuando salgo a correr no llevo casco, estoy haciendo deporte/divirtiendome y me puedo abrir la cabeza igual si me caigo"



¿Tú eres de letras, verdad?

DaniTC

#5 ¿Estás seguro que el casco es obligatorio? Yo lo que estudié cuando me saqué el carné de conducir, es que es obligatorio siempre que no perjudique al ciclista, ya sea por fenómenos medioambientales, etc.

ann_pe

#20 De momento es como dices para carreteras interurbanas, en vías urbanas nunca, y la DGT estaba estudiando el ponerlo obligatorio siempre. Si echamos un ojo a las normativas de otros países sería raro encontrar alguno que obligue a llevar casco siempre.

poyeur

#5 más que obligar, a mí me parece de sentido común llevarlo, sobre todo en Madrid si vas a moverte entre coches, así como chaleco reflectante por la noche, y bocina.

Hojaldre

Yo voy habitualmente por Madrid en bici y me da la sensación de que los que van en coche me tienen envidia, deberían empezar a pensar que somos como una moto pero que se mueve con otro tipo de energía (gratuita y sana).

LadyMarian

#7 Y otros conductores estáran pendientes de ver si circulas de forma normal, o si eres uno de los que se va metiendo por todos los huecos posibles sin avisar, zigzagueando y haciendo que más de uno frene (frenemos) en seco al aparecer delante del coche de repente.
Es lo de siempre: diez conducen bien, pero cuatro no lo hacen y ponen de los nervios a todo el mundo.

te_digo_que_no

Un carril bici separado de la carretera es lo mejor, pero hay que pagarlo y mantenerlo. Sin embargo, nuestros politicos prefieren repartir ipads, iphones y dietas, a ellos se la pela, van a todos lados con chofer

samdax

#39 Te hago una lista de cosas a soportar por el que va en bici por la ciudad? tanto cuesta ver que tu vas sentado en tu vehiculo, comodo, calentito o fresquito, protegido y encima quierer prioridad sobre todo y todos? es logico? por que no lo veo.

POnerse delante en un semaforo, es sobre todo, por no estar rodeado de coches humeandote y achuchandote por todos lados (aun asi, yo por respeto, no suelo hacerlo)

Obligar a circular por el carril bici es absurdo, apenas hay, los que hay casi todos van por aceras y encima no son practicos mas alla de para darte un paseo dominical.

Yo uso la bici a diario para ir al trabajo. Voy por el centro de mi carril y en general hay buen rollo con los coches, apenas he tenido problemas, mas alla de algun mongolico pitando por que si. (y por desconocer las normas de trafico).

Entre todos podemos, calma, buen rollo, y no vayais tan quemados en vuestros vehiculos. Vais a llegar igual, tomarlo con alegria leñe! Me repito, pero es que no puedo entender que quien mas se queme, sea el que va en coche, con su musiquita, sentadito y le moleste alguien qye esta pasando frio, pedaleando y subiendo cuestas como puede.

hat100

precisamente por esto yo hago también montain bike
Hay muchos aficionados que han dejado la carretera y se han ido a la mountain bike, al monte, para evitar sorpresas de tráfico”, dice otro excorredor. “Aquí, si me la pego, es mi culpa, no de un coche”.
y comparto lo que dice el artículo, a muchos conductores les ponemos nerviosos y aunque estes circulando en población a una velocidad razonable (30 km/h) van a tratar de adelantarte a la mínima oportunidad, aunque sea para quedarse pegados justo delante tuyo.

Gresteh

#19 Yo eso lo entiendo, si tienes al ciclista detrás tienes menos riesgo de accidente en caso de que ocurra algún problema. No tienes que preocuparte de dejar una distancia, no tienes que preocuparte por llevartelo delante si frena de golpe.

Yo no tengo problemas en ir detrás de un ciclista, pero personalmente prefiero ir delante del mismo aunque vaya a la misma velocidad que va el ciclista.

D

#26 No, yo soy el que ha comprobado como yendo en una furgoneta de 3 toneladas, el mismo tipo de coches que te pasa a diez centímetros cuando vas en bici, se apartan.

Esta gente sólo entiende un idioma, el de la ley del más fuerte. Por eso, el día en que las estadísticas de la DGT digan:

- Ciclistas muertos en carretera xx
- Conductores muertos por explosión de bazooka al acercarse demasiado a una bici xx

Ese día se empezaba a solucionar el problema.

ElRelojero

#33 y #34 Tienes que soportar al típico ciclista que teniendo un carril bici de 2 metros de ancho separado de la carretera por pivotes y no por una acera, el colega vaya por la carretera y cuando le dices que se aparte y vaya por el carril bici te mande a la mierda, imagino que para esos también podremos utilizar el bazoka.

#36 O el típico ciclista que vas detrás de él porque hay línea continua a 2Km/h , al final lo adelantas y cuando llegas al semáforo de un cruce, vuelve a ponerse delante de todos para volver a ir a 2 km/h

Wir0s

#39 Eso sera siempre que paren en el semáforo.

CEDAS STOPS Y SEMÁFOROS son para todos, no solo para los coches (esto va tb por las motos)

D

#40 Son para todos, pero los tiempos y las distancias estan adaptados para los coches, asi como la anchura de las vias.

Ya puestos a hablar de incumplimentos comunes, la calzada es para circular, no para aparcar en doble fila. Con el bordillo de la acera lo mismo.

krl0s

#39 Utilizo las piernas,la bici y el coche para desplazarme,y puedo ser tan gilipollas como respetuoso en los tres modos de desplazamiento.Me gusta y quiero ser respetuoso pero no lo consigo siempre...¿y tú?

albertiño12

He aquí un ejemplo del tipo de conductor del que se habla en la noticia:

prision-joven-tras-atropellar-menor-bici-darse-fuga#c-9

w

Lo que hay en España es muy poca educación y aún menos civismo, así que la gente que carece de estos valores (que es mucha) cuando conduce un vehículo eleva su actuación con los demás a los valores que permite la masa de dicho vehículo.

samdax

#26 por mucho que veas a ciclistas haciendo cosas mal, me gustaria verte a ti con la bici y que un 4x4 te pase rozando y te pite, a ver que cara se te pone. ¬_¬

Y la verdad, yo no suelo meterme en carriles bici, como ya he dicho, llenos de gente, peligrosos y lentos. Que yo en mi vehiculo tambien voy al trabajo, y no puedo ir a 5 por hora esquivando gente por los cutre carriles que se hacen.

D

no es por polemizar, pero creo que un ciclista que va a ¿30 km/h? no debería compartir vía con un vehículo que va a 90 o 100 km/H; es de cajón, muy peligroso.

¿por qué la velocidad mínima en una vía es la mitad de la máxima? ¿por qué existe esa ley? para que el que circula a su velocidad "normal" dentro de la ley, no se encuentre al salir de una curva con un vehículo lento y se lo zampe, o en un cambio de rasante.. etc.

eso no se aplica a ciclistas, teniendo el mismo riesgo o mayor. ¿por qué? por que nadie quiere ponerle el cascabel al gato y prohibir que los ciclistas compartan carreteras diseñadas para los coches. que hay que respetar, compartir etc... no tiene sentido cuando es tan peligroso, cada uno, por sus vías, y si no hay vías para ciclistas que exijan que se construyan, pero no exijan compartir una vía que no esta diseñada para ello.

En un mundo idílico no habría accidentes, pero en la realidad, juntar vehículos con muy distintas características en la misma via, acaba causando muertos.

Permitir ciclistas en carreteras, creo que es otra muestra del buenrollismo (¿como les voy a prohibir que circulen si lo llevan haciendo toda la vida!) y el meahorrohacercarrilesbici mezclado.

Cantro

#65 No se puede prohibir que los ciclistas vayan por esas vías porque no hay vías para ciclistas.

Cuando voy en bici me aseguro de llevar el casco y ropa que sea bien visible. Y aún así hay algún que otro capullo que me pasa rozando y sin desviarse ni medio centímetro.

Cuando voy en coche me aseguro de respetar las distancias e ir con cuidado: al final si me llevo a alguien por delante es un problema para todos.

Los ciclistas no son malos. Los conductores tampoco. Los capullos, vayan en bici o vayan en coche si.

Y debería ser obligatorio dejar un espacio para ciclistas al menos en las zonas en las que hay un tráfico significativo de bicicletas. Y recomendado en el resto.

poyeur

#65 entonces, ¿tampoco puede haber peatones por las carreteras, ni tractores, ni ciclomotores, ni carros tirados por animales, ni vehículos especiales...? ¿Y si se te avería el vehículo, que ahí quedas parado? Parece que nunca hayas estado en una zona rural, no podría moverse la gente... Si es como tú dices, habría que bajar los límites de velocidad en carretera a, digamos 50 km/h, o sólo permitir circular a coches por autovías y autopistas.

l

Lo primero que me llamó la atención cuando visité Francia hace muchos años por primera vez, fue la limpieza. Lo segundo, las preciosas areas de servicio de las autopistas, y lo tercero y más asombroso, los carriles bici con puentes, túneles... de un pueblo a otro!

España no es para ciclistas, más allá de los grandes núcleos de población en los que sí se ha hecho un esfuerzo notable (hay que reconocerlo) en los últimos años para que poco a poco la situación vaya cambiando.

Yo preferiría que primero fuera un pais mucho más limpio y un pais mucho más educado, pero claro, son mis preferencias.

thinkill

Menudo artículo lleno de incoherencias. Sólo con ver que mete en el mismo saco a ciclistas deportivos y urbanos te das cuenta de que el autor no sabe de lo que habla, o lo que es peor, busca el sensacionalismo.

w

Flame en 3...2...1

Saludos

Picatoste_de_ajo

Yo soy ciclista y conductor. Uso la bici cada día por ciudad para ir al trabajo en Barcelona y moverme por el centro. El coche lo dejo para el fin de semana. Uso el casco siempre, y llevo tantas luces vistiendo de fosforito que parezco un árbol de navidad. Hoy sin embargo he cometido una imprudencia precisamente. Casi me atropella un coche por mi culpa (yo iba en dirección contraria). He aprendido que ese tramo lo haré a pie empujando la bici por la acera pues sólo perderé escasos segundos. Tengo todavía mucho que aprender y no dejar dominarme por las prisas.

Soy de los que opinan que toda calle secundaria debería tener un carril bici (las calles con tráfico intenso creo que es demasiado peligroso pues no estamos preparados). Eso sí, pienso que el carril bici debería ir por el asfalto separado con algún tipo de mediana de los coches para evitar su invasión. El peatón debe tener derecho a ir por la acera tranquilo sin preocupaciones. Y para mí es sagrado. Tanto es así que cuando cojo los carriles bicis que van junto los peatones intento ir a una velocidad moderada y nunca uso el timbre (a no ser que sea para evitar un accidente) a pesar que lo invaden de manera constante. En Barcelona, los semáforos para los ciclistas prácticamente no existen. Tanto es así que si te paras y tienes a otro ciclista detrás muchas veces no se lo esperan y en algún momento se han molestado. También es cierto que hay semáforos que para un vehículo que circula a una velocidad como la bici podrían perfectamente convertirse en "ceda el paso" especialmente los que no involucran un cruce y sólo están destinados a paso de peatones.

La relación con el resto de conductores motorizados (coches y motos) suele ser tensa pues te suelen ver como un caprichoso que va con un juguete y que se salta las colas a la torera pues suelo colocarme el primero en los semáforos si es posible para evitar el humo de los tubos de escape. Nunca razono con alguien en un coche que me parece excitado, pero si pudiera le preguntaría si le gustaría que los 10 conductores que tiene delante decidieran sustituir el coche por una bici. Seguramente me contestaría que sí. Supondría un atasco menos para él. Ya no entro en el tema ecológico y salud.

Cuando conduzco y veo un ciclista siento empatía y no suelo ponerlo nervioso e intento adelantarlo con el máximo espacio posible. Quizás sería una buena práctica que todo el mundo fuera ciclista por ciudad al menos un día.

D

El titular me parece lo más amarillista y de periodismo barato que he visto nunca.

samdax

Los carriles bici son peligrosos, mucho mas que circular por carretera, (hablo de ciudad). (suelen estar muy mal diseñados)


Tan dificil es hacer redes de carriles bici para unir madrid con su periferia y una vez llegues a la almendra central, circular por las calles como un vehiculo mas, respentando señales (algunas cosas habria que adaptarlas a la bici) conviviendo y sin necesidad de gastar dinero en carriles bici urbanos, peligrosos, (en los cruces sobre todo), mal diseñados y encima llenos de gente paseando.

T

Esta misma mañana, casco urbano de Pontevedra, salida de una rotonda, me adelantan dos ciclistas, uno por cada lado, y se me ponen delante, así, por las buenas. Les pitas y aún se cabrean. Pero si no los llego a ver, me los llevo por delante.

Sé que todos los ciclistas no son igual de irresponsables, pero cuando ni ellos son los primeros en cuidar de seguridad, ¿qué coño hacemos los demás?

Si a muchos aún les parece mal llevar casco... hay que ser imbécil.

Pancar

#48 Uso indebido del claxon. Te pueden (y en mi opinión deberían) multar por ello.

T

#68 El uso del claxon está permitido para evitar accidentes, y tal como estos dos energúmenos se pusieron, uno por cada lado, adelantando, que si por la derecha, que si por la izquierda, hasta donde YO lo veo, es una situación clara de peligro, no para mí, sino para ellos.

Pero tienes razón, oiga, no debería hacer eso y, sin embargo, pasarles por encima. A fin de cuentas es lo que parecen estar buscando.

aiounsoufa

Aquí en Mallorca en la zona del castell de Bellver donde hay caminos de tierra, han prohibido circular en bicicleta, te encuentras a la policía montada que amenaza con multar. Así vamos.

D

Pues lo mío es de juzgado de guardia, en un camino de cabras perdido en la Mallorca profunda, iba conduciendo muy despacio intentando encontrar el desvío que necesitaba, y detrás tenía unos ciclistas que me empezaron a increpar por lenta. El mundo al revés.Eso sí, cuando van por la carretera de dos en dos manteniendo una conversación no les digas nada.

krl0s

#26 No creo que lo hagas en ciudad,teniendo que parar en un semaforo a los pocos metros de casi atropellar a algien...

D

¿Hace falta sacar foto del fallecido? Pregunto

p

A ver españistan no es europa ni lo será. No hay solucion.

depptales

Desde luego que no son para España. solo hay que ver como van follaos por la ciudad por enmedio de las aceras y esperando a que te apartes tu. evidentemente no todos, pero seamos un poco serios.

Arishg

Esto lo puse el otro día en otra noticia relacionada:

"Tendrían que hacer carriles especiales para bicicletas en casi todo tipo de vías, en ciudad, pueblos, autopistas, carreteras comarcales, etc. El coche es el medio de transporte establecido más popular, si, pero las bicicletas deberían de tener la misma importancia. Así se evitarían muchas muertes. Ir drogado a un volante o un ciclista a lo loco es ya otro tema. Ir en bicicleta por un arcén y un coche a 1,50 m. a 80/100 por hora es un peligro y una imprudencia de las autoridades por no invertir en una solución."

D

para los que crean que los carriles bici son la solución, decidle a cualquier ciclista profesional que para mejorar su tiempo en contrarreloj tiene que entrenar por el carril bici...

Yo soy conductor, y a mi los ciclistas no me ponen nervioso. El problema es que no hay una infraestructura adecuada para estos vehículos, además, lo cierto es que muchos ciclistas ni si quiera conocen las normas de tráfico. No llevan la protección adecuada, no llevan chaleco reflectante... Es por esto por lo que hay muertes de ciclistas en carreteras, por que NO se les exige lo mismo que a los demás usuarios de las vias, cosa la cual debería de cambiarse.

bringer

Yo diré que algunos "ciclistas" van a su bola completamente. El otro día, por mi ciudad (un pueblo de la zona sur de madrid), uno se iba saltando semáforos en rojo, cambiando de carril a su antojo y pasando de señalizar en las rotondas. Eso si, luego nos lo comeremos y nos dirán que es culpa nuestra...

S

#43 Dependiendo del sitio no es obligatorio ir por el carril bici.
Ademas, depende de la situación. En mi zona hay varios carriles bici pero que son para pasear (lleno de niños, perros, ancianos, patinadores..) por lo que si te estas desplazando, que no paseando, con la bici, es mejor ir por la calzada. Un ejemplo, el de Madrid Rio, incluso está prohibido ir a mas de 6km/h (vamos que andando rapido ya adelantas a las bicis)

Pero como todo, aplicando el sentido común, cosa de la que carece mucha gente (tanto conductores como ciclistas).

D

Qué tontería de discusión. Todos sabemos que ciclista=bueno y conductor de coche=malo. Es más, cuando un ciclista coge el coche se convierte automáticamente en malo y viceversa. Esto es "asín".

f

Copio de otro comentario que puse hace tiempo aquí:
No creo que sea cultura. Belgica es muy plano, se usa mucho la bici, pero en Bruselas, que tiene alguna colina, se usa muchisimo menos que por ejemplo en Gante.
Y es debido al pragmatismo. La gente no coge una bici si tiene que subir cuestas. Aqui y en la China.
Que temperaturas maximas-minimas hay hoy en Madrid? Cuales en Gante?

Simplemente, en España se juntan dos factores, es un medio montañoso (Alemania, Holanda, Belgica, Finlandia, Dinamarca... son paises muy planos) y que las temperaturas son demasiado altas durante casi medio año como para usar la bicicleta sin sudar.

Y es que al final es lo que importa, que puedas usar la bici mas de un 70% de dias al año, si no, no vale la pena.

Que quereis, que alguien vaya en bici por Toledo? Que la gente vaya a trabajar con traje en Algeciras? No tiene sentido.

Parece que siempre hay que quejarse y solucionar las diferencias de España respecto a otros paises. En este caso yo no le veo mucha solucion. España es así, y no hay más.

D

Ciclistas circulando en paralelo entre ellos, mientras van hablando tranquilamente, en medio de una curva, me los he encontrado a decenas.

Es culpa de todos, conductores principalmente, pero también ciclistas.

malespuces

Habría que poner carriles como en holanda, que las carreteras tienen un carril para ciclomotores y bicicletas.

Además habría que prohibir circular en bicicleta en hora punta por carreteras principales porque lo que no puede ser es lo que pasa por ejemplo en la N2 dirección barcelona: día laborable por la mañana, tráfico ralentizado de gente que va a currar porque un desempleado/parado/jubilado quiere hacer deporte. Esto se tiene que evitar porque no es lógico.

snd

Un tío borracho conduciendo atropella a un ciclista y de repente todos los ciclistas corren peligro de muerte porque todos los conductores lo hacen así de mal...

D

-La que no esta hecha para ir por vias que son de 100 por hora.
-Que tienen carriles bici y no los usan porque no les gustan y van por la carretera.
-Que estes en un semaforo en rojo y te pase una bici. (2 veces me ha pasado creo recordar)
-Domingueros que se creen ciclistas...
-Es peligroso encontrarte con una bici que va a 10km/h y tener que pegar un frenazo y montar un atasco kilometrico.

Ahora me freis a negativos por decir verdades.

D

#51

Se me olvidaba:

-Ir por la acera con la bici.
-Ir en sentido contrario una calle entera. Con 2 cojones. Y a toda ostia encima. Viene un coche y se lo lleva por delante.
-Cruzar sin mirar con la bici a toda velocidad un paso cebra. Esto lo hacen los peatones tambien. Se ve que tengo reflejos de flash y aunque este a medio metro del paso de cebra me da tiempo a verla y frenar. Esto pasa mucho. Se supone que te tienen que parar, no tirarte al paso y pensar "ya parara"

krl0s

#57 Se te olvidan muchas mas cosas y pareces un hombre a un coche pegado...y limitado,muy limitado a ver solo lo malo de los demas.

mosisom

#57

- Conducir borracho
- Conducir muy por encima del limite de velocidad (o por debajo)
- Conducir manipulando la radio, el gps, el ordenador de abordo, el aire acondicionado, maquillandose, metiendole mano a la pareja...
- Conducir bajo los efectos de medicamentos y drogas
- Conducir hablando por el movil
- Conducir sin cinturon
- Conducir sin dormir
- Conducir de modo agresivo (por cabreo puntual, o por falta de autocontrol o alguna patologia psiquiatrica sin diagnosticar ni tratar)
- Conducir sin conocer el codigo de circulacion, no respetarlo y pasarse por el forro de los cojones las ordenanzas (aqui la mitad de los que han hablado no saben ni cuando hay que ponerse casco ni por donde esta permitido y no permitido circular, y parece que circulan)
- Conducir un vehiculo con caracteristicas tecnicas deficientes
- Conducir sin tener la preparacion psico-tecnica adecuada, porque eso total, pagas y te ponen el apto antes de hacerte cuatro preguntas y pruebas.
- Conducir sin seguro, sin carnet, sin itv...
- Conducir con lesiones, o enfermedades que desaconsejan el conducir
- Conducir sin señalizar las maniobras
- Conducir sin luces
- Conducir con mas peso en el coche de lo permitido
- Conducir saltandose las señales, de velocidad, de iluminacion, de stop, de ceda, de no adelantar
- Aparcar donde te sale de los cojones el tiempo que te salga de los cojones, dejando calles de dos carriles con uno (y con los warning, que es una emergencia bajarse a comprar tabaco)
- Atropellar gente por no cederles el paso en pasos de peatones y semaforos, y encima cagarse en su puta madre por no respetarte a ti, que vas en tu poderosa maquina
- Pasarse dos carriles o tres de golpe porque "coño, medespistao"
- Ir en direccion prohibida incluso dando marcha atras y parar el trafico lo que haga falta para aparcar

Todo eso son cosas que hacen los conductores de coches, motos, bicis... y mas, o a ver si ahora todos los que conducen coches son santos, y no van a 70 por la castellana ni se te atraviesan en las salidas de la m-30 cuando ven que pueden.

Por no hablar directamente de cuando van a liarla con el coche como el que va a liarla en una discoteca, o las carreras de coches que hacen los mozuelos despues de ponerse de perico encima de la L. Que ya son mayores.

Aqui la cosa va de que unos (humanos) son unos hijos de puta, y otros un poco menos. Y el hijoputa mayor, y mas fuerte, puede con el otro.

D

#98

- Conducir borracho -->Anda, como las bicis, que como no "hay control" se puede volver borracho en bici.
- Conducir muy por encima del limite de velocidad (o por debajo) -->Como no tienes contakilometros vas a la velocidad que te sale del higo
- Conducir manipulando la radio, el gps, el ordenador de abordo, el aire acondicionado, maquillandose, metiendole mano a la pareja... -->JAJAJAJAJA
- Conducir bajo los efectos de medicamentos y drogas -->Lo mismo que en la bici
- Conducir hablando por el movil -->De estos hay en bici
- Conducir sin cinturon -->Conducir sin casco
- Conducir sin dormir -->Ir en bici aun cuando no se puede subir el puerto ni con los cojones en el suelo
- Conducir de modo agresivo (por cabreo puntual, o por falta de autocontrol o alguna patologia psiquiatrica sin diagnosticar ni tratar) -->Demagogia barata. Sera que los ciclistas son todos buena gente y no se drogan?
- Conducir sin conocer el codigo de circulacion, no respetarlo y pasarse por el forro de los cojones las ordenanzas (aqui la mitad de los que han hablado no saben ni cuando hay que ponerse casco ni por donde esta permitido y no permitido circular, y parece que circulan) --> Para ir en bici no te piden carnet ninguno, asi que no hables de conocer las normas
- Conducir un vehiculo con caracteristicas tecnicas deficientes -->ITV. Hay ITV en las bicis?
- Conducir sin tener la preparacion psico-tecnica adecuada, porque eso total, pagas y te ponen el apto antes de hacerte cuatro preguntas y pruebas. -->Claro y para eso se paga y se renueva el carnet. En bici ni eso.
- Conducir sin seguro, sin carnet, sin itv... -->Te repites,
- Conducir con lesiones, o enfermedades que desaconsejan el conducir -->Lo mismo en bici
- Conducir sin señalizar las maniobras -->Esto en bici como mucho te sacan la mano si van a girar, si lo hacen.
- Conducir sin luces -->Ir sin luces en la bici y sin el reflectante, muchos.
- Conducir con mas peso en el coche de lo permitido -->Gordaco dominguero intentando subir un puerto.
- Conducir saltandose las señales, de velocidad, de iluminacion, de stop, de ceda, de no adelantar -->repetido.
- Aparcar donde te sale de los cojones el tiempo que te salga de los cojones, dejando calles de dos carriles con uno (y con los warning, que es una emergencia bajarse a comprar tabaco) -->Llama a la grua.
- Atropellar gente por no cederles el paso en pasos de peatones y semaforos, y encima cagarse en su puta madre por no respetarte a ti, que vas en tu poderosa maquina -->lo mismo de antes
- Pasarse dos carriles o tres de golpe porque "coño, medespistao" -->Coño, no sabia que con semaforo en rojo no se podia pasar. Ah, es que como no tengo carnet de bici, yo que se.

- Ir en direccion prohibida incluso dando marcha atras y parar el trafico lo que haga falta para aparcar --

RadL

Las bicis deberian ir solo por el carril bici y punto. Ni carretera, ni arcen y mucho menos por las aceras.

Ultimamente en Madrid a "los guais" le ha dado por ir en bicicleta al trabajo y van arrollando a los peatones.
Contra mi han estado a punto de estrellarse varias veces, y a la velocidad a la que van la mayoria hubiera supuesto un buen golpe.

Hojaldre

#84 Y desde el carril bici (ninguno lleva a ninguna parte) a casa, llevar la bici a cuestas, !que no toque el suelo¡ jajaja lol

D

Hasta que no dejen llevar armas de fuego a los que vamos en bici no iremos seguros.

Dejaos de recomendaciones de llevar casco, ir en batería, llevar luces... si luego va y se te lleva por delante un Cayenne como pasó el otro día?

Menos cascos y más bazookas. A la que vuelen un par de cuatro por cuatros por acercarse demasiado aprenderán lo que es el respeto.

ElRelojero

#17 Tú debes ser el típico gilipollas que tiene carril bici y va por el centro de la carretera, además de que luego te tomas tus cervecitas y hablas mirando hacia atrás mientras circulas, o quizás seas el que se salta las señales de STOP o hace las rotondas al revés... A esos yo les paso con mi 4x4 rozando a la vez que les pito a ver si se asustan y se caen a la cuneta.

ElRelojero

#38 Es que ir 3 kilómetros detrás de un ciclista que no le cabe el culo en el asiento a 0,5 km/h cuando tiene un carril bici al lado, sin necesidad de subirse a la acera, porque está separado por pivotes y al tío no le dé la gana, manda huevos.

O cruzarte a las 6:30 horas de la mañana, de noche a un ciclista negro con su mono de trabajo azul oscuro y sin luces. Lo que pasa es ya te lo sabes y vas con cuidado.

Y así mil cosas diferentes.

Joder, si el ciclista lleva siempre la peor parte que lleve más cuidado.

Hojaldre

#38 Hay carriles bici que son más peligrosos que la propia calle. (Veáse el carril bici de Garcia Noblejas, que parece que han puesto cinta aislante en la acera y han sembrado farolas, bancos y gente encima, eso no es serio.

Yo voy por Madrid en bici incluso para ir a la otra punta de la ciudad, y si después de estar tragándome la mierda de los tubos de escape y jugándome el pellejo con sus maniobras de último segundo, me viene uno y me dice que me vaya al carril bici, ten por seguro que hago lo del vídeo

g

#17 Creo que el nuevo modelo de G.A.C. lleva lanzamisiles en el sillín

ElRelojero

Tendría que ser obligatorio el uso del casco, luces o algo que se les vea bien. Y un poco de concienciación por parte de todos, no solo de los que van en coche que algunos ciclistas van por carreteras secundarias con carril bici y pasan y van por donde los coches, formando colas bestiales a 2 Km/h

D

#2 ya lo es obligatorio pero si te pasa un camion por encima da igual el casco y las luces...

ann_pe

#23 En ese caso las luces podrían ayudar a hacerse visible, pero si que hay unos cuantos accidentes en carriles-bici que van paralelos al resto de la circulación y en algún punto tienen un cruce entre ambos, en ese caso puede ser mas seguro no circular por el carril-bici, o pararse a mirar y esperar aun teniendo prioridad

Cebolol

#2 no se si sabes que no todas las bicicletas están preparadas para ir por carril bici.... en Girona por ejemplo no puedes ir con bici de carretera por el carril bici asi que solo te toca pasar por la carretera que está a 4 metros del carril bici

a

#46 ¿De qué esta hecho el carril bici?

Cebolol

#72 tierra aplastada

D

#2 Hala, has dicho que los ciclistas también (lo que implica que no excluyes a los conductores) tienen que concienciarse, en esta página! Suicida!

1 2