Hace 4 años | Por --628496-- a theguardian.com
Publicado hace 4 años por --628496-- a theguardian.com

35 años después el mayor accidente industrial de la historia sigue causando victimas y no hay responsables.

Comentarios

a

Uno de los mejores ejemplos de estado corrupto y empresarios inescrupulosos.

D

#1 Completamente de acuerdo. Pero cabe reseñar la internacionalidad del conflicto. La empresa responsable es estadounidense, Union Carbide, propiedad hoy en día de Dow Chemical Co, también estadounidense y una de las químicas más grandes a nivel global.
India es un país prácticamente esclavizado por Occidente, que por su extensión, población y estado de desarrollo es incapaz de hacerse cargo y que carece del poder suficiente para obligar a UC a responder.
El estado indio no tenía mucha elección a la hora de aceptar la instalación de la fábrica ni capacidad alguna para exigirles un control de daños. La empresa hizo lo que pudo para ganar dinero sin importarle las consecuencias. Los EU pudieron intervenir pero prefirieron no hacer nada por interés o desidia. Mucha gente murió y sufrió y sus consecuencias siguen vigentes. Es un mero ejemplo más de estado corrupto y empresarios sin escrúpulos, pero es un gran ejemplo de cómo las comunidades más poderosas son capaces de cometer atrocidades cada vez mayores cuanto más lejos de su entorno estén sus víctimas.

l

#3 Que me digas hace 35 años vale, ero decia ahora mismo que la India es un país incapaz de hacerse cargo, no lo trago. El problema es que no les sale de los huevos porque su población no les importa nada

D

#6 Claro, India es un país que no tiene electricidad ni agua corriente pero si no pueden gestionar la mayor catástrofe medioambiental jamás provocada por una empresa civil es "porque no les sale de los huevos".
Y supongo que la autoridad para soltar tal gilipollez sin justificarla te la confiere el palillo que mascas, la boina hasta las cejas y los pantalones por dentro de los calcetines que seguramente llevas puestos.

l

#16 no tiene electricidad o agua corriente para alguna parte de la población, la población que se la suda porque son 1300 millones de personas. Pero tiene capacidad suficiente para tener las mayores consultoras informáticas del mundo, mandar cohetes al espacio (aunque a veces fallen), tener unas fuerzas armadas bien gordas, tener armas nucleares...


Si al gobierno le saliera de los cojones limpiar eso mandaban a gente con palas y que se mueran, porque como te digo el problema principal es que al gobierno se la suda su gente.

Lo de insultar ya tal, tengo cierto mundo y debo haber trabajado con más de 100 indios (tirando por lo bajo) entre compañeros y partners. Eso sin contar a los de los clientes.


Pero eh, aquí ya se ha limpiado Aznarcoyar y la empresa responsable tiene a sus directivos en la cárcel, no?

D

#17 Claro que en India hay dinero e infraestructuras para las empresas capitalistas internacionales. Siempre las hubo, incluso para las empresas coloniales. Los ingleses hicieron buenos puertos para explotar su riqueza natural. Las tecnológicas han montado CPDs para aprovechar la mano de obra barata. Pero no confundas la riqueza o el potencial económico de sus productos y servicios con el desarrollo. La debilidad del Estado es tal que las empresas hacen lo que quieren allí, tus partners probablemente vivirán a crédito extranjero que pagarán con su trabajo para multinacionales o ganarán dinero que gastarán en multinacionales. Hay burbujas donde hay dinero e infraestructuras, pero no las controla el Estado sino las empresas.

Es un claro ejemplo de la ilusión de desarrollo que produce el modelo neoliberal. Uno tiende a pensar que si tienen ciudades grandes con tecnología, seguramente tengan un Estado fuerte capaz de asegurar unos servicios mínimos a toda la población. Pero lo cierto es que esas infraestructuras sólo sirven para producir dinero extranjero que no sale nunca de su círculo y por lo tanto no llega a las poblaciones rurales, los arrabales y los barrios de chabolas. Y cuando la empresa se lava las manos porque le importan más los números que las vidas humanas no hay nadie que se haga cargo.

El sudeste asiático es un claro ejemplo de que no existe riqueza sin pobreza. No sólo porque los recursos son limitados y que haya ricos y pobres supone un reparto desigual. También porque ser rico te da el poder de abusar de los demás y con ello generar más riqueza. Si no fuimos capaces de conseguir que se arreglara Palomares, cómo va la india a exigirle a los yankis que arreglen Bhopal.

l

#18 ahora mismo no es solo las empresas extranjeras las que hacen dinero allí. Las mayores empresas de IT son de capital propio : TCS, HCL, WIPRO,Infosys... Otra cosa es que su trabajo es a nivel global y trabajan en modelo mixto onshore-offshore para ser competitivos en precio.

Luego tienes empresas indias gigantes como Tata, que lo mismo te hace software que un barco o un coche.

Pero como te digo, el gobierno tiene prioridades, y el desarrollo económico está muy por encima del deseo por el bienestar de su población

D

#19 Sí, eso es cierto. Tata creo que tiene bastante mercado local, pero las tecnológicas desarrollan casi todo para fuera y eso es bueno, las exportaciones son una buena base para el desarrollo. Pero el Estado no está capitalizando prácticamente nada de ese dinero y si lo hace prioriza gastarlo en impulsar a las empresas antes que atender a su población. El Estado está claramente corrupto y la responsabilidad de esa corrupción es en gran parte de empresas locales e internacionales.

l

#21 Tata no es solo el mercado local. Piensa por ejemplo en Tata Steel, una de las mayores acereras mundiales. Además Tata es ahora mismo la dueña de Jaguar y Land Rover.

Más de 700.000 empleados y más de 110.000 millones de USD de ingresos.

No es algo local, no

v

Wikipedia:

‘Se estima que entre 6.000 y 8.000 personas murieron en la primera semana tras el escape tóxico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, que afectó a más de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas’

‘El 7 de junio de 1999, el tribunal indio que juzgaba este desastre condenó a ocho directivos de la empresa a dos años de prisión y a abonar 600.000 rupias (10.600 dólares / 8.900 euros) a la delegación de la empresa en India.[2]’

Tela marinera..

l

#4 Es que el valor de la vida humana, y más la de las clases bajas, en la India es muy bajo. A la gente de arriba se la pela lo que les pase a esas personas

e

#7 #4 Hay un documental que de vez en cuando sale en la tele que es aterrador y a la vez indignante.

I

#8 te recomiendo pues El LIBRO "era medianoche en bhopal"

mr_b

Esto va para las víctimas del capitalismo, ¿no?

A ver, ahora en serio: ¿de verdad piensa alguien que ese accidente no tiene nada que ver con el modelo productivo capitalista?

l

Responsables hay, otra cosa es que les haya pasado algo.

M

¿Para cuando una serie como la de Chernovil?

kumo

#7 El tema sale en alguna peli antigua. Pero con que te leas la página de la wiki en inglés ya tienes historia para no dormir.

BM75

#7 Puedes empezar a producirla ya

D

#7 Hay algún documental, no sé si bueno o malo. Lo vi de niño y me impactó muchísimo aunque por aquel entonces no me enteraría de mucho.

chemari

Lo que no me entra en la cabeza es porque sigue la gente viviendo en un sitio así?

D

aquí cuando Teresa de Calcuta dijo a las victimas eso de “¡perdonad!.

s

Limpia y segura.