EDICIóN GENERAL
142 meneos
3568 clics
Bernard Law Montgomery: el General sobrevalorado

Bernard Law Montgomery: el General sobrevalorado

Los alemanes tienen a Rommel, los yanquis a Patton, los rusos a Zhukov y los británicos a Montgomery. Queda claro quien salió perdiendo. No obstante, y por mucho que su general esté sobrevalorado, los del Brexit necesitan un héroe. ¿Tuvo algún mérito Monty? Escaso, y si lo hay, ha quedado neutralizado por sus muchos fallos....

| etiquetas: montgomery , general
Su chapucería y... su cabezonería soberbia, que hay que decirlo, provocó muchas bajas innecesarias en sus filas

Si no fuera por la mayoría de medios en africa, no se que hubiera pasado, técnicamente era mejor wavell, claro, que por entonces no tenían esos medios, aunque rommel siempre estuvo en inferioridad tanto numérica como material...

La de oportunidades que perdió, leer la "autoibiografia" de rommel con sus mismas palabras y escritos que han quedado lo demuestran, esa "autobiografia" esta redactada por Lidell Hart (conste que es inglés), Fritz Bayerlein (un figura del afrika corp,), el hijo de rommel y otras fuentes en base a los papeles que se conservaron. Recomendable...

Y la operación marquet garden, joder...
#1 En realidad la historia británcia siempre ha estado bastante edulcorada gracias a una labor de marketing brutal. En eso, hay que concederles un diez. Siempre han sido unos maestros en magnificar sus victorias y esconder sus derrotas.
#14 Es el país que más territorios ha conquistado en la historia. Punto. Y es una puta isla.
#17 Puta y pérfida.
#19 Pérfida era. Ahora se han agilipollao, como el resto de Europa.
#17 No veo que una cosa excluya a la otra.
#17 Precisamente. Es una isla, lo que te permite unas fronteras muchísimo más fáciles de defender y acceso al mar por todos lados.

En un mes de Europa del Civilización, pillarse Inglaterra era la manera más rápida de ganar. una vez consolidada la isla nadie te podía ni intentar invadir y tú solo te dedicabas alegremente a lanzar ataques al resto.
#24 Es más fácil de defender, pero es más dificil a la hora de atacar a otros. Tienes problemas para mover tropas y establecer logística. Cualquier cosa que muevas, tienes que montarla en un barco primero, lo cual quiere decir que a la hora de atacar por lo general estarás en inferioridad numérica.

Tiene sus ventajas e inconvenientes. Fíjate que quitando a Inglaterra, todos los grandes imperios de la historia tenían base en el continente.
#1 La cagada de Market Garden fue epica.
Montgomery fue un autentico gañan
#1 A bridge too far...
El articulo me ha gustado mucho, aunque casi no lo meneo por la entradilla "No obstante, y por mucho que su general esté sobrevalorado, los del Brexit necesitan un héroe"

Monthy es un héroe para los británicos, independientemente de la existencia o no de la UE 0#
#2 No solo eso, sino que los propios ingleses valoran más a los héroes de aquí que nosotros mismos. Un ejemplo es Luis Vicente Velasco, al que aquí no conoce ni dios y al que sin embargo los navíos ingleses rindieron homenaje durante años al pasar por Noja.

arturoperez-reverte.blogspot.com.es/2012/04/reventando-perros-ingleses

Sí a los españoles les cuesta tanto honrar a sus héroes que hasta tienen que ser los ingleses los que les rindan homenaje, ¿cómo van a ser capaces…   » ver todo el comentario
#18 Los españoles han estado mucho tiempo honrando a asesinos y genocidas, y poniéndoles sus nombres a las calles y a las plazas y dedicándoles monumentos. Ahora al ver cualquier homenaje a un héroe de la historia, el sentimiento más inmediato de un español es el de vergüenza.

Si los que enarbolan la bandera de España en las manifestaciones, no intentan mejorar su país arreglando los errores del pasado, se pueden limpiar el culo con la bandera cuando lleguen a casa después de la manifestación.
#32 Ya, pero esa es la forma de funcionar de España. Cuando llega el PP, les pone plazas y calles a sus compis de la derecha. Cuando llega el PSOE o Podemos o IU, les ponen plazas y calles a sus compis de la izquierda.

Obviamente, Luis Velasco no puede esperar que le honren. Para eso tendría que haberse afiliado a algún partido político. O haber nacido en Inglaterra.
#34 No es verdad. No sé que plazas y calles habrá puesto el Pp a los afines a cierta ideología política, pero yo creo que a nadie. Hay demasiados escritores y personas pertenecientes al mundo de la cultura como para poner nombres de las calles a políticos. Y como ellos, tampoco el PSOE.

Como ya he dicho, el problema es que durante el Franquismo se dedicaban monumentos y nombres de calles a asesinos genocidas, y eso hace que, cuando vemos honrar a algún personaje a los ingleses, los españoles sientan vergüenza.
#35 No sé que plazas y calles habrá puesto el Pp a los afines a cierta ideología política, pero yo creo que a nadie

Si tu lo dices... :roll:
Santa manía de que un personaje histórico debe ser o the fucking master of the universe o un fiasco completo.

Monty tuvo sus momentos acertados, otros grises y sus fracasos. Desde luego en 1942 era el hombre adecuado para esa tarea. Reorganizar al desmoralizado Octavo Ejército. Metódicamente mejoró la preparación, cuidando la moral, y dedicando a la situación logística el tiempo necesario.

En el densamente minado campo de batalla de El Alamein envío primero unidades de infantería, por…   » ver todo el comentario
#3 Totalmente de acuerdo, Monty con sus muchos defectos, reconstruyó la moral del octavo ejército, hasta el punto que sus hombres lo adoraban.
#3 #4 en Market Garden no solo echó la culpa a los yanquis. También a Stanisław Sosabowski, general de los paracas polacos en el exilio:

"After the battle, on 5 October 1944, Sosabowski received a letter from Field Marshal Bernard Montgomery, commander of the Anglo-Canadian 21st Army Group, describing the Polish soldiers as having fought bravely and offering awards to ten of

…   » ver todo el comentario
#29 totalmente de acuerdo, no seré yo el que defienda la "personalidad" de este hombre peculiar.

Desde mi punto de vista, que aunque obviamente me gusta el tema pero im aficionado más, tal vez haya que distinguir varias etapas de Monty.

En 1942 no es que fuese un sobresaliente innovador, pero tal vez el saber aprovechar el tiempo que le daba la dificilísima posición logística de las fuerzas del Eje en Egipto sea un logro no desdeñable. Cuando llegó a El Cairo la confusión no era…   » ver todo el comentario
#38 en alamein si no llega ser por la inteligencia recibida de ultra dudo mucho que ganara.
Muy de acuerdo con el artículo. La guerra se ganó a pesar de Montgomery. Su unico talento, ser un completo esbirro de Churchill y su chivata particular.

Por lo demás un verdadero temerario con las vidas ajenas, un estratega iluminado y un táctico incompetente.

Si Rommel hubiera tenido suministros en El Alamein la historia habría ido por otros derroteros.

Y Market Garden la mayor cagada estratégica del siglo XX. No se puede ir con tanques por un territorio plagado de canales y zonas inundadas. Eisenhower se opuso pero tuvo que tragar por política.
#4 yo, respetuosamente, discrepo. Y no es que sea un admirador de Monty. De hecho llamamos "Monty" a uno de la cuadrilla que es extremadamente previsor, cuidadoso, y que no se sale un paso del plan previsto.

El Alamein. De acuerdo que no fue un brillante estratega allí. Creo que su mérito fue dar la vuelta a unos hombres cansados y desmoralizados. Sabiendo que Rommel se había metido él solito en la trampa de avanzar demasiado sin apoyo logístico, convirtió al Octavo en la eficaz…   » ver todo el comentario
#5 gracias por la respuesta, dices verdades sobre Monty, pero sus cagadas son tan grandes que fue un estorbo en la mayoría de operaciones en las que participó. Su mayor utilidad fue ser el contrapunto propagandístico de Rommel, y una vez fue eso había que mantener su imagen a toda costa, pero, y ahí discrepo contigo, Rommel si fue un brillante general que tuvo mala suerte. En el caso de Rommel hay que desbrozar primero las ramas del mito, que son muchas, para llegar al militar que fue. Por…   » ver todo el comentario
#7 envidia me das. Abrigate que menudas fechas para hacer turismo por esos lares. Imaginarse pasar simplemente 48 horas en un polder...brrrr
#8 Bueno, ahora estoy en el Sarre, en Alemania, justo donde Patton estaciono la 94th division del 3er ejercito para pasar el Sarre... desde la casa donde vivo veo la esplanada donde se agruparon los tanques, protegidos por baterias de howitzer desde las colinas que quedan a los lados, aunque los alemanes del otro lado poco podian hacer, por el enorme castigo que les daba la aviacion de forma continua.
#42 temperatura?
#43 10 bajo cero, ni frio ni calor :-D.... puedes hacer cubitos en la ventana de la cocina.
#44 mira que casualidad que hace un rato han emitido "Patton" en la tele. Disfruta la ruta...
#4 a Rommel también le hubiese venido bien que los italianos no le ayudasen :-)
#13 Bueno, la relacion de Rommel con los italianos tuvo sus fases. Cuando desembarco en Tunez el Afrika Korps tuvo sus mas y sus menos con Badoglio, que quedo de facto bajo sus ordenes. Lo que hizo fue integrar compañias de italianos con en sus divisiones alemanas, que iban rotando, entrando y saliendo gente entre las divisiones italians y las divisiones alemanas y al final les pudo dar un uso notable a las divisiones puramente italianas bajo su mando, si bien las ponia en segunda linea, como…   » ver todo el comentario
Los de Anherm tienen un "cariño" a Monty, su ciudad quedó arrasada, provocó la muerte de muchísimos civiles y la masacre de sus tropas.
Monty se creyó ser un gran general tras derrotar a los alemanes en África, pero tuvos muchos errores garrafales, arrasar caen para después entrar con los tanques permitió a los alemanes poner una defensa muy fuerte, en la bolsa de Falaise dejó escapar a muchos soldados alemanes por qué fue lento y no permitió a Patton cerrarla para que no le quitase protagonismo.
En el libro la batalla de Normandía de Anthony Beevor a Monty lo dejo como un mal general y que sus acciones alargaron la guerra.
Anécdota que no tiene mucho que ver, pero que me hizo gracia: en el juego Half Life 2, en una de las casas donde hay rebeldes hay un militar con sospechoso parecido a Monty, y acento británico, que no para de soltar frases pomposas y de halagarse a sí mismo. Cuando sobreviene un ataque masivo del enemigo, el colega no da un palo al agua.

Yo creo que es un "homenaje" de los programadores norteamericanos al amigo Monty.
Qué aguerrido posa este hijo de la Gran Bretaña, aunque aquí tampoco han faltado generales jartibles...  media
Guderian y Von Manstein están a la altura o por encima de Rommel, que también tiene parte de mito, sobre todo por lo peliculero de su apodo de "zorro del desierto", así que en todos lados cuecen habas.
La otra historia de la popularidad de Rommel, fue su presunta implicación, o al menos conocimiento, de la Operación Valkiria que le costó la vida.
#12 El mito de Rommel no solo es por las batallas que gano, sino por ser junto con Guderian, uno de los muy pocos que desobedecieron a Hitler tanto en como retirarse para no provocar bajas innecesarias a sus tropas como en no tomar represalias ni contra los judíos ni contra los soldados enemigos.
Siempre escuche que Monty era un indeciso pusilanime digno de nada.
Un potrero de cuidado con una PR excelente, como todo lo británico.
Basta recordar la "genialidad" de Market Garden...aunque Ike también tuvo parte de culpa por admitirla.

y algo parecido les pasa con Nelson, que fue un gran marino, pero siempre parecen olvidar las yoyas que recibió en Canarias, Cádiz, Galicia...
#22 palmarla en la gran victoria ayuda al currículum. :roll:
#28 si, pero esa victoria contra los españoles (buena parte de los franceses huyó a toda vela sin entrar en combate) fue completamente decisiva.
#28 Hola Nelson.
''Operación Lightfoot (Pie ligero), fue su única victoria de importancia, y esta sólo llegó gracias a una impresionante superioridad numérica''.

No seré yo quien hable bien de este tipo pero el entrecomillado resume mejor cómo eran las victorias de Zhukov.
De hecho Patton se reia de Montgomery por su prudencia excesiva y falta de imaginación. En la operación del cruce del Rin, operación Plunder , tardó semanas en el planeamiento, la cosa costó muchas bajas , sobre todo de fuerzas de elite como los aerotransportados , y mientras tanto los americanos cruzaban el rio por Remagen en unas pocas horas.
¿Y los comandantes que gestionaban la información espiada a las maquinas enigma en la decada de los 30 hasta que cerca de empezar la guerra algo detectarían y se añadieron mas ruedas y entonces ya comenzó la historia de los britanicos, Turing y Blechley Park.
www.telegraph.co.uk/science/2016/03/15/polish-codebreakers-cracked-eni

Pero antes del upgrade se habian estado escuchando y descodificando todas las transmisiones posibles. Desde 1932 se había descodificado…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame