Hace 14 años | Por plumbeo a elmundo.es
Publicado hace 14 años por plumbeo a elmundo.es

El nuevo desliz ha tenido lugar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado por la mañana en Reggio Calabria, epicentro del territorio controlado por la 'Ndrangheta, la organización mafiosa más poderosa en este momento. "Los resultados en nuestra lucha contra la inmigración clandestina son muy positivas", aseguró. Y a continuación subrayó que "una reducción de los extracomunitarios en Italia significa menos fuerzas para engrosar las filas de los criminales".

Comentarios

D

Luego tendrá los huevos de decir que no es xenofobo (senofogo para los hoygan)

Wilder

Una mentira repetida mil veces...

auronff10

#22 Pero no es el hecho de ser inmigrante lo que lleva a alguien a delinquir, sino la pobreza y desesperación. Está claro que siendo inmigrante y sin papeles, si no puedes trabajar tenderás a delinquir.

n

#73 y #74 Exactamente lo que he dicho en mi ultimo comentario..."en ningún momento he dicho que si hubiera el mismo porcentaje de hombres y mujeres que en la población no extranjera los datos mostraran otras cosas"...

No hay relacion entre delincuencia e inmigracion, perfecto, pero..razonando, si los hombres delinquen mas que las mujeres y los niños, y dividimos la población por grupos(segun el criterio que te parezca) el grupo que contenga el mayor % de hombres, será el que obtenga el % de mayor delinquencia.

Si usamos el criterio de dividir los grupos en extranjeros o no, el % de población masculina de ese grupo es mayor que la del otro grupo, asi que...la afirmación de "Tony Soprano", politicamente correcta o no, es correcta.

e

#76 Pero agrupar a las personas en categorías que no tienen incidencia no tiene sentido. Diferenciar a las personas por el color de su pelo, por orden alfabético o por su densidad capilar tiene sentido si explica algo. Si no, parece el chiste de las ovejas blancas y las negras.

El problema es que Scarface dice lo que quieren oir algunos: "Inmigración = delincuencia".

blid

#73 no hay relación entre delincuencia e inmigración

Te doy la razón, no hay una relación directa entre delincuencia e inmigración. No obstante:

Si la pobreza está directamente relacionada con la delincuencia y los inmigrantes son la principal fuente de pobreza de nuestra sociedad. ¿No hay una relación indirecta entre inmigrantes y delincuencia en España?.

x

En #81 quería decir extranjeros. En concreto el 38% de un total de 60 mil presos. En regiones como el Veneto, el 50%.

#73 No hay relació entre delincuencua e inmigración pero hay una desproporción en el número de delincuentes extranjeros.

En 2007 Walter Veltroni, siendo alcalde de Roma, dijo que el 75% de los delitos cometidos ese año en la capital fueron obra de extranjeros. Si eso lo dijera uno de derechas sería portada.

D

En Italia solo delinco yo; añadio.

SiCk

La cuestión es clara: menos pobres y marginados sociales, menos crimen. La nacionalidad no importa cuando estas excluido de la sociedad y no tienes para vivir.
Lo que no quita que haya cabrones de cualquier color, raza y pueblecillo.

blid

#21 Esa es la cuestión. Se debería de controlar la inmigración, permitiendo entrar a aquellos que tengan trabajo o un capital mínimo para empezar. A los demás también se les debería de permitir, pero asimilándolos poco a poco para que el Estado les pueda garantizar las ayudas suficientes como para empezar.

Lo que no veo positivo para nadie es el dejar la puerta abierta a todo el mundo, lo único que produce es un desequilibrio del sistema, un aumento de la pobreza, racismo, delincuencia...

llorencs

#41 Hola xenofobo justificador de las expulsiones de inmigrantes, contrario a los ideales liberales de Adam Smith y similares.

D

#43 Xenofobo difícil mi mujer es italiana... lol y liberal no he sido nunca.

f

#49 Porque tu mujer sea italiana no estas curado contra la xenofobia.... hay mas nacionalidades aparte de la española y la italiana... y con eso paso de analizar si lo eres o no, solo digo que tu argumento no es valido

Todos hemos visto a politicos del PP homofobos y homosexuales

D

Pero este hombre que quiere? que le estampen otra estatuilla en la cara? No apruebo la violencia, pero es que algunos parece que claman recibirla.

#49 Tu frase sobre la inmigracion menuda perlita... en otras palabras estas diciendo algo tan absurdo como que cada vez que sales del pais y emigras a otro te conviertes en un potencial delincuente.

nuckle

#43 Se lo dices como si fuera un insulto. ¿?

tsakurai

Yo quiero saber si las jodidas estadísticas también toman en cuenta a los criminales de guante blanco. Ah no, que la mafia italiana y la corrupción berlusconiana ya son producto local

thorin

#61 Ya lo siento, pero eso de regular la inmigración no te va a ser posible, por lo menos de una parte de ella, porque basándonos en tus datos de #17 y tu fuente, el INE, se ve que como extranjeros también has metido a Resto Unión Europea.

Estos son 2,3 millones de personas viviendo en España (4,93% de los empadronados en España y 41% de los inmigrantes) y el 8,75 % de los delitos totales en España han sido realizados por algunos de ellos.

Y como son de la Unión Europea, tienen derecho de libre circulación. Y aunque quieras poner una valla en los pirineos y otra perpendicular al tajo, nuestros 26 compañeros europeos van a decir que eso no se puede hacer. Y todos esos emigrantes se podrán quedar aquí tranquilamente.

e

#72 Después de enrollarme tanto se me ha ocurrido un ejemplo sencillo.

Si los inmigrantes masculinos logran traer a sus mujeres y a sus hijos, el número de inmigrantes crecerá mucho, y el número de delitos se mantendrá estable (las mujeres y los niños no delinquen), por lo que la tasa de delincuencia se desplomará automáticamente.

blid

#74 En ese caso, las necesidades económicas del individuo se multiplicarán por 2, y por lo tanto, las posibilidades de delinquir aumentarán.

Por otra parte, las mujeres también supondrán un pequeño incremento de la delincuencia.

davidrgh

Hombre, pues tiene razón:

- A menos inmigrantes, menos crimen (o, al menos, menos posibilidad de crimen).
- De la misma forma que: a menos italianos, menos crimen.

En general podríamos decir:
- A menos personas, menos crimen.

Ah, espera... que tito Berlus no iba por ahí ¿no? roll

blid

Aunque no nos guste, es una realidad. Las estadísticas lo demuestran, y sino, consultad el INE.

Año 2008

Población en España: 46.200.000.
Españoles: 40.979.400 - 88,7%
Extranjeros: 5.220.600 - 11,3%

Delitos cometidos: 196.143.
Españoles: 137.872. - 70,3%
Extranjeros: 58.271. - 29,7%

Pero claro, es Berlusconi y aquí mola ir de políticamente correcto...

blid

#18 No estoy discriminando a nadie. Sólo he demostrado que los inmigrantes son más propensos a delinquir, y por lo tanto, reduciendo la inmigración, se reduciría la delincuencia.

Realidad lo llamamos algunos, amigo.

xenNews

¿Este no entendió el mensaje cuando le partieron la cara, no? Hijo de puta...

#22 Serrín por cerebro lo llamamos algunos, compañero. Yavestrúz, puestos a darle nombres a las cosas...

Acuantavese

#34 Lo que está claro es que #17 sabe matematicas. ¿De verdad eres así de demagogo en la vida real?

jacm

#40. Las matemáticas son mucho más que ese pequeño uso de la aritmética de #17, así que no creo que demuestre lo que afirmas.

Aquí hablamos más bien de antropología. Si opinas que había demagogia en mi intervención, te agradeceré alguna argumentación al respecto.

Vauldon

#52 Sociologia mas bien, los que se encvuentran en situacion mas precaria delinquen mas, es lo que tiene, nos acostumbramos a comer todo los dias, y no puede ser.....

blid

#53 Con que sepas de sociología lo que yo de matemáticas, sabrás cuales son las causas por las cuales las poblaciones tienden a emigrar. Así que la mayoría de inmigrantes se encuentran en situaciones precarias.

#34 Te invito a que consultes con el INE los porcentajes de homicidios o delitos por robo. Las estadísticas siguen siendo similares. Eso de que delinquen más porque se les acusa de ser ilegales me da la risa ajajjaa.

La realidad es bien sencilla, la gente tiende a delinquir por pobreza y falta de educación. En la gran mayoría de los casos, los inmigrantes que vienen a España lo hacen por desesperación, y porque en sus países les iría peor.

Llegan aquí, se instalan, unos encuentran trabajo y se consiguen integrar, y otros, no lo encuentran, y se dedican a delinquir para sobrevivir.

Como aquí trabajo para todos no hay y la SS no se sostiene con sólo el buen corazón de los españoles, o controlamos la inmigración o continuaremos con problemas.

Sólo se debería de permitir la entrada con contrato de trabajo o un capital que garantice su bien estar. Si no cumplen ese requisito, que el estado ayude a un número limitado durante un plazo temporal para acoplarse al sistema. Lo que no tiene sentido, es que dejemos entrar a todo el mundo y luego nos quejemos de que como hay pobreza, los pobrecitos tienen que delinquir para sobrevivir.

repapaz

#27 Luego se dará una paradoja, al expulsar a los hombres, el 100% de los delitos los cometerán mujeres, por lo que también habrá que expulsarlas, y luego... ¿expulsamos a los grillos?

No sé si los grillos cometen delitos roll

s

#27 ¡Que los Varones se vayan de España! Eso quiere Zapatero, pero todavía tienen mucho poder en el PPSOE...

D

#27 Ahora habría que ver el porcentaje de varones inmigrantes y españoles, para ver si los datos de 27% de delitos por emigrantes (Siendo el 11% de la población) son significativos o es simplemente porque hay más proporción de varones.

D

#17 y #27 ¡Tengo una idea!
Dejamos entrar al país solo a las chicas extranjeras

entamoeba

#17 La mayoría de delitos por inmigrantes son "contra la propiedad intelectual", lo puedes buscar también en el INE.

D

#33 Eso si lo entiendo no tengo tiempo para analizar la hipótesis. Pero mira solo con estos datos: media de ingresos en prisión en el año 2000: 2,5 por día media de ingresos en prisión en 2009: 19 por dia. aumento de reclusos nacionales en las mismas fechas: 29% aumento de reclusos extranjeros: 228%

La frase de Berlusconi: menos extracomunitarios menos crímenes es una verdad como un templo por lo menos en España. El que lo niegue es un fanatico o no quiere ver la realidad. Las estadísticas son demoledoras. El incremento de presos coincide exactamente con el boom inmigratorio sin inmigración estaríamos por una media de ingresos de menos de 4 presos al dia los mas de 15 restantes son extranjeros.

PD. Se lo que es google translator lo que no sabia es que traduce catalan.

driver0

#68 goto #33

n

#c-70" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/869381/order/70">#70 Hay mas hombres extranjeros, eso es una realidad, en ningún momento he dicho que si hubiera el mismo porcentaje de hombres y mujeres que en la población no extranjera los datos mostraran otras cosas.

Con lo cual, creo que lo que dice 33# no es para nada incompatible los datos que yo he puesto

D

#49 Yo no he dicho eso lo que digo es que el tipo de inmigración que recibimos delinque exageradamente más que la población local y que Berlusconi tiene razón queráis o no.

#33 Ahora tengo más tiempo que en #41. he realizado yo mismo los cálculos solo con datos de Cataluña: en 2008 había 338.021 inmigrantes hombres entre 20 y 39 años la población total de hombres entre 20 y 39 años era de 1.316.028. Esto es los inmigrantes hombres representan el 25,6% en esa franja de edad. Pues bien la población reclusa extranjera en las cárceles representaba el 42% en 2008 Y la franja de edad donde son más numerosos es entre 20 y 39 años por lo tanto no superan el 25,6% en ninguna franja de edad o sexo. Pero en las cárceles catalanas representaban el 42% en 2008. Yo no se como han realizado ellos los cálculos supongo que sera una manipulación. Pq la realidad es que los inmigrantes delinquen exageradamente mas en todas las franjas por edad o por sexo. Y cualquiera puede comprobarlo.

D

#33 continuo de #87 El "secreto" esta en comparar una población de 6 millones de catalanes con una de 1 millon de extranjeros. Si cojes 6 millones le aplicas un porcentaje para equiparar a la población extranjera y luego otro para equiparar a la población reclusa logicamente te saldrían mas reclusos. Y con eso llegan a la conclusion de que si la composición de la población catalana y extranjera fuera identica la población reclusa se equipararia, Logicamente donde antes había 1 millon estas metiendo 2 millones más de catalanes en "edad de delinquir".

j

y con menos como el seguro que seria mejor para el mundo

Bonzaitrax

Estos son lo motivos por los que Berlusconi no considera a la Mafia como criminales:

La Mafia apoyó a Berlusconi a cambio de favores
La Mafia apoyó a Berlusconi a cambio de favores

Hace 15 años | Por --143680-- a publico.es


Un testigo de la mafia vincula a Berlusconi con unos atentados
Un testigo de la mafia vincula a Berlusconi con unos atentados
Hace 14 años | Por --85940-- a publico.es


La principal empresa italiana (La Mafia) tuvo unos beneficios de 70.000 millones de euros en 2009
La principal empresa italiana (La Mafia) tuvo unos beneficios de 70.000 millones de euros en 2009
Hace 14 años | Por anxosan a 20minutos.es

Goddamn_Fabio

No entiendo a berlusconi, ni a los que le votan. Y no quiero decir nada mas acerca de este tio.

eskubeltz

Luego el se follará a asiáticas

polvos.magicos

Menos mafiosos, como él, es infititamente mejor.

m

Todo el mundo sabe que la mafia, la camorra, la Sacra Corona Unita y la N'drangheta son meras asociaciones de amigos y que la altísima tasa de crimen organizado en Italia está relacionada claramente con los inmigrantes que viven en chabolas.
Por cierto, Berlusconi no es ningún criminal (a pesar de haber sido condenado ya varias veces) y no esta en absoluto relacionado con la Mafia ni la Camorra.

D

Suena a cachondeo el comentario, teniendo en cuenta que la mafia nació en Italia.

D

Tiene toda la razón, pero es que análogamente, menos italianos también menos crimen.

j

No desea que le quiten el primer puesto de criminalidad a la "Cosa Nostra".

aironman

hum, entonces lo que esta diciendo es que la Mafia esta gestionada por inmigrantes... oh wait!

cathan

¿Alguien me puede decir de dónde ha salido el tio este? Porque yo ya estoy convencido de que es imposible que sea humano.

D

Lo mejor es que mete en un mismo saco a los inmigrantes que vienen a ganarse el pan currando con los que delinquen...

Una vez más, Berlusconi que huevos tienes compañero!

Aggtoddy

Pues a él el hostionazo se lo pegó un italiano

n

La estadistica me gusta mas asi...

Año 2008

Aunque no nos guste, es una realidad. Las estadísticas lo demuestran, y sino, consultad el INE.

Año 2008

Población en España: 46.200.000.
Españoles: 40.979.400 - 88,7%
Extranjeros: 5.220.600 - 11,3%

Delitos cometidos: 196.143.
Españoles: 137.872. - 70,3% ->>>> 0,33644221% de los españoles comenten delitos
Extranjeros: 58.271. - 29,7% ->>>> 1,11617439% de los extranjeros comete delitos

Por si alguno no es de números, esta bonita estadistica viene a decirnos que si juntamos 100 extranjeros 1 de ellos ha cometido algun delito y para encontrar a un español que haya cometido un delito tienes que juntar a casi 300

Hasta aquí son datos no opinion,los numeros no mienten, asi que el viejo verde tiene razon, ahora..siempre hay gente "inteligente" que esta en todo su derecho de discutir y además con mucha razón que eliminando el 0,33% de los españoles tambien hay menos delitos...pero y aqui va la parte de opinion, me vuelve la palabra de siempre a la cabeza...."hipocresia".

Supongo que el comentario desaparecerá, algunas realidades no se quieren ver...

D

Hombre, está mosqueado por la competencia desleal!!

al009675

De hecho si echa a los italianos y a los extranjeros seguro que no hay delitos. Eso si, no quedará nadie en Italia para hacer la estadística.

cristinasanchez

Menos personas: menos crimen.

l

menos Berlusconi menos mafia menos crimen

D

Menos mafia significa menos crimen.

Ah Berlusconi, depende del país que vengan puede que den menos crimen... es normal que en paises pobres haya más crimen, más que nada porque las personas deben sobrevivir, comer y demás. Si a las personas les das estudios, comida, educación, dignidad, futuro y responsabilidad, ya verás como entonces la sociedad cambia. Con política (y con políticos) no solucionas los problemas porque no se busca la solución, se busca apartar los problemas.

D

¿Menos inmigrantes menos crimen? ¿La camorra, la mafia no son un invento italiano?. Sobre crímenes y corrupción nadie puede darle lecciones a Italia. Azuzar al populacho contra los inmigrantes es un error. ¿Cómo se sentiría si en otros países lo hicieran contra los italianos que viven ahí?.

D

Si claro, si todos sabemos que la mafia son solo inmigrantes...

D

- Berlusconi = - Mafia

Severo

Me pregunto ¿donde tendra la mente Berlusconi cada vez que da este tipo de declaraciones?

x

#97 Cuando se saca las declaraciones de contexto pueden sonar muy mal

Dapesol

Un país en algunas circunstancias por muy duro que suene tiene el gobierno que se merece

Jiph0

Seguramente que a las mujeres de color menores no le dice nada.

r

yo no comulgo con el hacer de berlusconi, pero pido un poco de respeto a lo que unos ciudadanos italianos eligen en virtud de su derecho a elegir libremente , se equivoquen o acierten con nuestras preferencias, ese señor esta hay por que lo han elegido libremente , cosa de la cual nos debiéramos alegrar y que no resulte un castro , un stalin , un hitler, un franco,un duche o,un lenin.
este tipo de comentarios y actitudes son una falta de respeto a los ciudadanos que en su derecho a elegir libres , han optado por una idea ,aunque nos desagrade ,como nuestras ideas pueden desagradar a ellos, todos tenemos los mismos derechos ,Y, obligaciones

s

Es la marginación y la pobreza, no la inmigración, lo que hace aumentar el número de delitos. Si aumenta la tasa de delitos a medida que aumenta la inmigración, es que algo no se está haciendo bien en lo que a integración en nuestra sociedad se refiere. Aunque, viendo los campamentos gitanos, por ejemplo, podríamos decir que nunca hemos sido muy buenos en ello, ¿verdad?

Por lo demás, Berlusconi tiene razón: menos inmigrantes, menos gente; menos gente, menos delitos. Y menos riqueza. Y menos panaderos. Y... menos putas. No sé, yo de Berlusconi me lo pensaba dos veces...

h

Ojala algún italiano resignado, por que los tiene que haber, LOS TIENE QUE HABER, le de un pedrazo REAL en tol hocico, así pa que le de el aire.

d

Este personaje diciendo tonterías, y los vendedores de souvenirs forrandose!!!

U

Luego se extraña de que le rompan la cara...

V

Esto le aportara un buen puñado de votos seguro

a

¿alguien tiene por allí una estatuilla?

PaterK

Lo que significa menos crimen es menos políticos..

x

En Italia el 40% de los presos son inmigrantes. En algunas regiones más del 50%. Datos oficiales tanto de la era Berlusconi como la de Prodi. Y Berlusconi se refiere OBVIAMENTE a la inmigración clandestina.

x

Algunos aquí hablan de las organzaciones mafiosas, nacidas todas en el sur de Italia (aunque actúan en todas partes, también el extranjero) para compararlo con el fenómeno de la inmigración. Pero resulta que el 90% de la inmigración LEGAL en Italia vive en el norte y centro del país, según datos de Istat.

Por cierto, la tasa de homicidios y en general de criminalidad de Italia es bastante baja

x

El concejal de seguridad de Bilbao dice que el 55% de los detenidos en 2009 son magrebíes:

http://www.deia.com/2009/12/13/bizkaia/bilbao/los-delincuentes-extranjeros-tienen-que-ser-expulsados-automaticamente

x

El gobierno Berlusconi es poco querido por los tres grandes poderes clásicos de Italia: industriales del norte, Vaticano y mafia. Por ejemplo, el hombre del Vaticano en la política italiana, Pierferdinando Casini, ha anunciado un pacto con el centroizquierda en varias regiones en las elecciones de marzo.

El objetivo de estas polémicas, que no se engañe nadie, no es solo Berlusconi. La izquierda y parte de la derecha (Fini, fundación Farefuturo, etc) utilizan la inmigración contra el secesionismo del norte del país. Quieren dar el voto a los extracomunitarios en elecciones locales sabiendo que allí donde se reconoce (Alemania y Francia no lo reconocen) votan muy mayoritariamente a partidos de izquierda y estatalistas. Así desactivan el independentismo, que no solo es Liga Norte. Los periódicos antiberlusconianos (la mayoría, uno de ellos socio de El Mundo) están muy interesados en dar vida a estas polémicas.

M

este quedó trastornado desde el "zas en toda la boca" literal que le hicieron lol

x

El único fascismo en Italia es su pesante sistema de protección social, que permite a 14 millones de personas en edad de trabajar darse el lujo de no hacerlo gracias a los subsidios. Esos millones no están ni en la economía A ni en la B. Y la edad de jubilación más baja de Europa: 60 años. Y un grado intolerable de intervencionismo en la libre empresa. Etc, etc. Cosas MUY difíciles de cambiar. Eso sí es herencia del fascismo.

x

Solo hay una cura para el fascismo en Italia: la desaparición del Estado italiano y la independencia de sus regiones.

Qué pueblo es el italiano? Hasta los años del fascismo la mayoría ni siquiera hablaba la misma lengua. El italiano, una lengua descendiente del toscano y llenísima de anglicismos. Es muy divertido escucharles decir, por ejemplo, "leadership" en vez de dirigenza o preminenza. Claro, en gran parte es un idioma de laboratorio, con poca historia. Victor Manuel II hacía sus discursos en piamontés, no sabía italiano. Hoy todavía el 40% habla lenguas locales.

x

En 2006 el 68% de suizos votó a favor de una reforma que, entre otras cosas, limita la inmigración no europea a trabajadores de alta cualificación, dejando la baja cualificación a trabajadores del espacio Schengen. Y no hubo polémica internacional (aparte de las quejas de ONU, AI o Iglesia católica) ni portadas en meneame. Es un país con un 22% de extranjeros y unas tasas de criminalidad muy bajas. Con rigor se consigue.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Suiza/pone/coto/inmigracion/elpepiint/20060922elpepiint_13/Tes/

x

Dos cosas más para terminar:

1) Berlusconi se refería a la ocurrido en Rosarno. Cuando habla de criminalidad se refiere a las mafias

2) Anteayer Sarkozy dijo que los ilegales deben ser repatriados y que no quiere a Francia desarmada ante el desembarco masivo de clandestinos en sus playas "como ha sucedido en Italia"

M

Estoy con #blid, pero los extranjeros no delinquen en proporción más que los españoles por ser extranjeros sino por que la mayoría son pobres, y en un momento dado desesperados por salir adelante por salir de la miseria se delinque. Me gustaría una estadística con los porcentajes de cuantos de los autores de esos delitos cuantificados vivían en la miseria y cuantos no.

Por cierto lol cuanta menos gente menos probabilidad de que se cometa un delito ¿no? vamonos todos.

D

Sin duda.

Y también menos droga significa menos delincuencia.

D

#6 No entiendo lo que dice ademas es un blog tiene la misma credibilidad que si le mando un sms a un amigo.

Ronaldinho es brasileño por lo tanto inmigrante y extracomunitario.

x

#6 La gran mayoría de inmigrantes no delinquen. Nadie dice lo contrario. Nadie es delincuente por ser inmigrante. Pero hay una desproporción innegable. Ese dato que das es de 2006. El año siguiente ya eran el 40% en Cataluña:

http://medios.mugak.eu/noticias/noticia/130855

Teniendo en cuenta que España e Italia han absorbido más de la mitad de la inmigración llegada a la UE en los últimos años. En España el 60% de los encarcelados en la última década son extranjeros:

http://www.20minutos.es/noticia/463021/

Hasta en CCAA con poca inmigración el porcentaje es desproporcionado. Repito, no lo llevan en los genes. No convirtais esto en un tema de racismo. Es un tema de inmigración desordenada, pobreza, explotación y pensamiento buenista.

D

#4 Que tiene que ver la economía de un país con el crimen?

D

#10 La delincuencia ha bajado un 20% a ver si encuentro el enlace y lo pongo. Pero bueno menos delincuencia, menos paro, mas sueldo y dicen que tienen lo que se merecen -como si fuera algo malo- y encima que lo diga un español.