Hace 12 años | Por tarkovsky a elmundo.es
Publicado hace 12 años por tarkovsky a elmundo.es

Datos de las elecciones al Länder de Berlín a pie de urna: SPD 28,5%, CDU 23%, Los Verdes 18,5%, Piraten 9%, FPD 2%

Comentarios

juvenal

¡El Partido Pirata un 9%!

Vichejo

#2 Y los verdes recortando distancia a la Merkel, pero bueno esto sigue siendo una encuesta

tarkovsky

#81 Aquí están los datos definitivos: http://www.spiegel.de/politik/deutschland/0,1518,786376,00.html
Sólo bailan algunas décimas. Las encuestas a pie de urna suelen ser bastante fiables

Vichejo

#82 muchas gracias, los verdes subieron 4 puntos he puesto lo de las encuestas porque aquí en España estoy acostumbrado a que la gente mienta en ellas

angelitoMagno

#25 Son palabras literales del alcalde de Berlin.

Pedro_Bear

#1 Al Mundo se le olvida porque ya los de Die Linken (iu) son irrelevantes como FDP(liberales), y salen del gobierno. El Partido Pirata le ha quitado los votos. Ahora relevantes son los de Die Grünen (verdes) y CDU que son la llave de gobierno. #13 Y al ser Berlín generalmente un feudo de SPD/Linken/Grünen los días de la señora Merkel desde luego no están contados. Eso cuentalo cuando obtengan los mimos resultados en Baviera.

tarkovsky

#68 Tendrías razón si no fuera porque la CDU también ha perdido las elecciones en Hamburgo, Mecklemburgo-Antepomerania, Renania-Palatinado, Bremen, Baden-Württemberg…

http://www.rtve.es/noticias/20110905/nuevo-retroceso-del-partido-merkel-unos-comicios-regionales/459359.shtml
http://www.rtve.es/noticias/20110328/coalicion-merkel-pierde-decisivo-estado-baden-wurttemberg/420035.shtml

Vamos, que están en caída libre

Y el "olvido" de elmundo.es, más que ser sospechoso, clama al cielo…

D

#70 Hombre, en este caso en concreto no podemos hablar de caída libre. Han ganado votos con respecto a las últimas.

tarkovsky

#75 En #70 me refería a toda Alemania, y mas correctamente quien esta en caída libre es el FPD, los liberales, que son quienes estan en coalicion con la CDU en el gobierno federal

k

#68 La CDU no es llave del gobierno. Se da casi por hecho que gobernarán en coalición el SPD y los Verdes, con una mayoría de 76 (47 + 29) de un total de 149. Die Tante Merkel sí que tiene los días contados.

D

#1 Aqui se ve como hasta en un tema lejana e insignificante (unas elecciones en un estado de Alemania y unos resultados normaluchos) la manipulacion de los medios es tan grande. Hablan de todos los partidos menos de die Linke, y siendo el titulo "Berlin sigue siendo roja" es motivo de sobra para al menos comentarlo.

Que más mentiras no diran (o no nos contaran).

sabbut

#4 Berlín Oeste no sé, pero Berlín Este sí que sigue siendo roja.

Rodobaldo

#41 Según http://twitpic.com/6mwq3c de #4 en el oeste Die Linke son la segunda fuerza con el 23% y por encima de la CDU.

D

#53 Querrás decir Este, no?

Rodobaldo

#53 #57 Si, en el Este, sorry.

D

#53 En el conjunto han bajado mucho
http://www.wahlen-berlin.de/

Eran la fuerza más votada en 2006 y han perdido 6 puntos. Sin embargo la CDU ha ganado un 2,1%.

IkkiFenix

#4 Lo de SPD no es significativo, pero lo de Die linke es brutal:

Berlin Oeste 4,4
Berlin este 22,8

tarkovsky

#3 Nada, así a pelo. Quien quiera peces que mire la noticia

D

Si, rojísimos. Pero si aquí, en Berlín, están privatizados hasta los árboles de los parques...

D

#5 No llega la cosa a los extremos de Madrid, pero la cosa va a peor

#37 y los democratas cristianos negros, los liberales amarillos, los verdes... verdes

Aquí el asunto del color tiene otro tipo de connotaciones me parece.

k

#40 te me adelantaste... lol

k

#46 Je je... es que a los que estudiamos alemán eso de "en el Länder de tal" nos hace llorar los ojos. ¡Y está hasta en la sopa! Igual es que con -er y umlaut suena más alemán que Land, yo que sé... lol

D

#10: El partido PIRATA es el partido que debería estar en el gobierno, no es algo afortunado que no estén. Si estuviesen ellos, no habría ampliado el copyright a 70 años.

angelitoMagno

#29 Si estuviesen ellos, no habría ampliado el copyright a 70 años.
Vaya, es una pena que no gobiernen, la ampliación del copyright es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos actualmente

D

#30: Buena parte de la crisis es de los "regalitos" que hacen los políticos a corporaciones privadas.

angelitoMagno

#32 Estoy deseoso de que me cuentes la relación entre la industria musical y la crisis económica actual.

trasmallo

#33 Entiendo que estés deseoso de que #32 nos cuente con detalle cómo las discográficas nos han metido en esta crisis, pero me temo que su madre lo acaba de llamar para cenar. Y luego a ponerse el pijama.

Tendrás que esperar.

D

#36: Menos obras en dominio público = más dinero que nos tenemos que gastar los ciudadanos o que tiene que pagar la administración pública.

¿Os imagináis si las obras de Mozart no fueran dominio público? Pues eso, a pagar.

Y es solo la punta del iceberg, hay muchísimo dinero que público que se va a bolsillos de grandes corporaciones gracias a regalos como ese, otro caso son las patentes de software, que además de innecesarias y estúpidas, pueden acabar con algunos modelos de negocio que permiten ahorrar mucho dinero a la administración o los ciudadanos. Otro caso en la línea, es cuando una administración pública contrata un producto de software cerrado en vez de uno abierto, pese a que este haya demostrado su solvencia y eficacia.

El partido PIRATA hubiera sido la solución a muchos de esos despilfarros.

trasmallo

#39 "Menos obras en dominio público = más dinero que nos tenemos que gastar los ciudadanos o que tiene que pagar la administración pública."

Estás de coña, ¿no? ¿Siempre eres igual de ceporro?

D

#49: No es coña, es la realidad de los derechos de autor discográficas.

¿A que viene alargar tanto los derechos de autor? ¿Porqué tengo que pagar dinero a los herederos de un autor cuando ellos no han aportado nada al a obra musical?

Ese dinero que injústamente nos quieren hacer pagar a vividores es un dinero que no dispondremos para pagar a otras personas por otros trabajos que aportan algo productivo (por ejemplo, intérpretes). Imagina un concierto de música clásica, si hubiera que pagar a los herederos de Mozart (que no han aportado nada), tendríamos menos dinero disponible para pagar a los músicos que tocan los instrumentos.

Si tienes algo para rebatir que no sea un insulto, estaré agradecido de escucharte.

D

#36: Por cierto, te voté positivo por error.

Se que te dan miedo la neutralidad de la red, o te preocupa que no pueda venir la policía a casa a mirar que tenemos en el ordenador, pero lo siento, no vamos a permitir que se lleven a cabo tus ideas.

Eurociudadano

¿Los socialdemócratas son rojos?

fusta

Señores de El Mundo: si Berlín "es roja" (terminología franquista), siguiendo con la misma idea, podríamos decir, por ejemplo, que la Comunidad de Madrid está gobernada por FASCISTAS? Mmmmm...ya me lo pensaba

tarkovsky

#41 #42 'Berlin bleibt rot', Berlín sigue siendo roja, es el brindis que, a modo de consigna, se repite una y otra vez en la sede berlinesa del Partido Socialdemócrata. Ni siquiera es una ocurrencia de elmundo.es, es cosa de la gente del SPD

D

#43 Ah, ok, entre que no lo sabía y que me guié por los comentarios de la gente pensé en algo que no era. ¿Se sabe porque se ha producido el bajonazo de Die Linke?

fusta

#43 Gracias por la info - otra vez me leeré la noticia sin tener una serie de fondo...

D

#43 Pero no seamos ingenuos que El Mundo sabe lo que se hace y dónde publica, y sobre todo qué titular vende más.

En Alemania si ves las noticias pues verás cómo se designa un color a cada partido. Al final se dice el partido rojo o la formación roja, o coalición roji-verde, negri-amarilla, negri-verde etc... Die linke también es rojo, de hecho he visto carteles del CDU en el que se preguntaba algo así como "queremos más rojo y rojo?" abogando por un cambio para Berlín, toda la campanya se ha basado en eso, "Berlín puede ser diferente", "cambiemos rojo por negro" etc. Con unas bonitas fotos de gente, policías, gente de diferentes etnias, familias y ninhos sonrientes con balones en sus manos

Es obvio pues que El Mundo aprovecha un mensaje que en Alemania tiene unas connotaciones para vender un titular en Espanya donde las connotaciones son otras.

D

Meneo, aunque El Mundo hace interpretaciones muy sesgadas de los resutados electorales: la CDU de Angela Merkel ha recibido castigo tras castigo de un electorado opuesto a la participación alemana en los rescates a países del euro. Me imagino que una parte importante del electorado la habrá penalizado por la mierda de política que está haciendo en general con la UE, cortoplacista y muy desequilibrada.

angelitoMagno

#21 De hecho la CDU ha subido en número de votos, pasando del 21% al 23%
http://de.wikipedia.org/wiki/Wahl_zum_Abgeordnetenhaus_von_Berlin_2006

Quienes se han llevado un duro castigo son los liberales, que pasan de un 7% a quedarse fuera.

D

#23 Efectivamente. Los que han sufrido de lo lindo han sido los liberales, que nunca han debido de ser muy bien aceptados en Berlín.

x

#21 Si algo me hubiera sorprendido es que El Mundo hubiera escrito un articulo sin cometer un atentado al sentido comun. Porque si hay un partido opuesto a los rescates son los liberales, y si hay un partido que defiende el rescate son los Social Democratas. De echo en el parlamento le han ofrecido sus votos a Merkel por si le fallan sus socios.

No digo que los alemanes quieran estar pagando alegremente pero que el tema de los rescates es utilizado para negar la evidencia, que los alemanes dan la espalda a Merkel porque no sienten que el Milagro economico Aleman llegue a todas las casas. Pero me imagino que sera mas sencillo hablar de Grecia....

D

Un pequeño desastre para Die-Linke, por lo que veo y un muy buen resultado para el SPD. Por cierto, ¿desde cuándo el SPD son rojos? Quizás para El Mundo sea así, pero que en Meneame se opine eso también es sorprendente.

D

Teniendo en cuenta que casi la totalidad de los oficios de hoy en día requieren de informática. Tener un partido "PIRATA" no suena tan loco.
Por ejemplo:
Yo era marmolero y utilizábamos 4 ordenadores (Programación del CNC, el propio del CNC, secretaria y jefe)
Mi padre es pintor/chapista y usa 3 ordenadores (secretaría, pintura y pedidos)

Cada persona en su casa tiene al menos un ordenador hasta 3 (Sobremesa, portátil y móvil smartphone)

Cada ordenador tiene no solo su hardware, sino su software específico.
El precio de un ordenador usualmente va entre 300 y 1000€, su software siempre supera los 200€ hasta millones en películas, no sabría dar un valor medio.

A tener en cuenta visitas al técnico, instalación, revisiones, actualizaciones...

Sumamos los contenidos culturales... Música, teatro, cine, pintura, fotografía, vídeo juegos, pornografía...

Así a ojo, un partido como PIRATA podría estar al tanto de un 20% del total de la economía.

FranciscoGeorge

#56 Los datos

PIB mundial de bienes culturales total 2007:

43,5 % USA/Can
35,8 % EUROPA
18,2 % ASIA/Pacifico
2,5 % LATAM

Hay que decir mas?

Kohi35

#0 Pon el % de La Izquierda, que te has olvidado. Hay curiosamente una practica de los periódicos de este país que consiste en olvidarse de los post-comunistas alemanes.

D

#12 Eso no es cierto, Pirates de Catalunya no lleva ni un año de existencia y ya ha subido mucho el porcentaje de votos y ha conseguido representación.¡Poco a poco!

Alexxx

Cosas:

Lo de la noticia es una encuesta, aunque por el momento va acertando bastante, resultados en tiempo real aquí http://www.wahlen-berlin.de/

Es el land de Berlin, no la capital.

Titular menos idealizado: Berlín seguirá viviendo a costa de los alemanes del oeste.

R

"La participación ha rozado el 50% en un día de tupidas lluvias en la capital alemana."

Soy el único al que le parece bajísima la participación ?

angelitoMagno

Mirando los datos en:
http://www.spiegel.de/politik/deutschland/0,1518,786376,00.html

Die Linke quedaría fuera del gobierno, siendo sustituidos por Die Grüne.

Torosentado

Este es otro "rojo" como Rubalcaba.

D

Errónea, son los resultados de las encuenstas a pie de calle, no los reales.

D

Ahora mismo está hablando Rösler por ARD, del FDP. Menudo batacazo, menos votos que NPD, un dos por ciento. Bueno, que siga diciendo chorradas sobre que hay que dejar que Grecia se vaya a la mierda. Creo que un par de analfabetos de Baviera le van a votar, pero el resto de alemanes con dos dedos de frente se da cuenta de que si cae Grecia se va a liar la dios es cristo.

LeDYoM

Los del norte de Alemania son de izquierdas. En el sur, de derechas.
Siempre ha sido más o menos así. Generalizando mucho muchísimo, lo se.

D

"SPD es como el PSOE" en España. Los del mundo ya no hacen información...

kastromudarra

Merkel se está cargando todo el legado de Schöder, tanto votantes de CDU como de SPD quieren/desean una Europa fuerte y Merkel no ha dado los pasos que los votantes querían. Por supuesto su socio de gobierno se he ido a pique (FDP), los alemanes quieren una Europa fuerte, no sólo una Alemania fuerte.

x7bl2S

Un fantasma recorre Europa..

Manolitro

Por favor, que alguien le enseñe a #0 lo que significan las comillas

torri90

Que articulo mas malo del mundo, El spd es lo que es el Psoe aqui aunque son algo mejores que el psoe de aquí, pero eso es facil porque el psoe de aquí da bastante lastima.

El ignorar a un partido político como die linke que tiene el 11,7 por ciento de los votos me parece algo escandoloso, son elecciones y tenemos que poner los votos de todos los partidos aunque a el mundo no le caigan mal.

EN todo caso la crisis se va a llevar por delante al gobierno de Merkel como se ha llevado por delante a todos los partidos que estaban en el gobierno y han tenido elecciones durante este periodo de crisis, pero tampoco podemos extrapolar esto al resto de Alemania porque Berlin siempre ha sido un feudo del Spd, los verdes y la Die Linke.

D

... Y la riqueza sigue estando en el oeste.

D

Anda que, llamar roja a Berlín por votar al SPD... es esperar mucho del SPD.

Lupus

'Berlin bleibt rot', Berlín sigue siendo roja, es el brindis que, a modo de consigna, se repite una y otra vez en la sede berlinesa del Partido Socialdemócrata.

Joder, pues con lo que pasaron los berlineses cuando Berlín (parte) era roja de verdad, no me parece algo de lo que sentirse orgulloso.

S

#14 Joder, pues con lo que pasaron los berlineses cuando Berlín (parte) era roja de verdad, no me parece algo de lo que sentirse orgulloso.

Pues fíjate que en esa parte de Berlín, el 2º partido en votos y a no mucha distancia del primero, es el sucesor del SED de aquella Alemania.

Lupus

#16 Da que pensar.

D

Por lo tanto seguirá siendo pobre.

r

Por lo menos los alemanes no tienen una izquierda que periódicamente arruina al país como aquí.
Por segunda vez desde 1978 el izquierdismo ha dejado al Estado en una situación de quiebra técnica.

D

¿Y esto a quién coño le importa?

angelitoMagno

PIRATA entra en el parlamento. Una prueba más de la solidez de la economía alemana, que hace que la gente se permita el lujo de votar a partidos que tratan temas como los que defiende PIRATA.

D

Gran noticia para el partido pirata, a ver si en españa pasa lo mismo.

#8 Al parecer para presentarse han elaborado un programa político completo, añadiendo propuestas como el matrimonio homosexual, salario mínimo, etc, no se han quedado sólo en los puntos "básicos" del resto de partidos piratas.

trasmallo

#9 En España partidos como MSR, España2000 y Pirata son marginales. Afortunadamente.

angelitoMagno

#9 no se han quedado sólo en los puntos "básicos" del resto de partidos piratas.
Bien, eso explicaría el porqué de su éxito, frente al reiterado fracaso de los partidos piratas que se han presentado en España.

T

El Piraten Partei parece ser un partido con ideas relevantes para gestionar la crisis de la Eurozona.

Bueno, en realidad, no.

T

Me acaba de comentar un amigo, experto en la política alemana, que mi comentario en #11 es erróneo, ya que el Piraten Partei tiene un plan para resolver la crisis de la Eurozona: se coge la deuda griega y se distribuye vía P2P a los países miembros, tras lo que se crea un protocolo BitTorrent para recapitalizar los bancos, cuyos directivos darán giras por europa para adaptarse al nuevo modelo de negocio bancario. Todo ello complementado con la emisión de Eurobonos en formato mkv

Nova6K0

#6 y #15 A demagogia no os gana nadie (tampoco a prepotencia, pero los que vivís en fantasía, es lo que tenéis). Lo que os toca las pelotas de verdad es que los partidos Pirata poco a poco vayan entrando en las diferentes ciudades del mundo.

Además decidme los grandes logros del PSOE y del PP (y sus equivalentes en todo el Mundo) cuando son los causantes políticos, como mínimo de la mala gestión de la crisis. No en vano era su responsabilidad política el no permitir hacer ciertas cosas a los bancos y a las financieras. Y por eso pasó lo que pasó.

Además no os esforcéis con desprestigiar al Partido Pirata. Cuando está ocurriendo lo que está ocurriendo en la SGAE y como cada vez que ocurre una cosa de estas. Se demuestra el circo que es eso de la propiedad intelectual.

Salu2

j

#11 Pues por lo que veo en su web entre sus objetivos están la transparencia y participación social, para mi los pilares para conseguir una democracia sana y con menor corrupción. Sólo con eso España no estaría donde está con un 25% de economía sumergida (350.000.000.000 euros aprox).

trasmallo

Joder, vaya vergüenza. El Piraten Partei, un partido heredero del NSDAP que coquetea abiertamente con permitir la pedofilia, dentro del Parlamento de un Land.

Es increíble, pero estos enlaces no dejan lugar a duda:

Miembro del Parlamento alemán se une a Piraten Partei

Hace 14 años | Por DZPM a yro.slashdot.org

Dimite el miembro más destacado del partido pirata alemán (inglés)
Hace 13 años | Por --43444-- a thelocal.de

D

#6 Te puedo asegurar como votante de estas elecciones que me he cuidado de leerme tranquilamente los programas de los partidos, y el Piraten Partei no tiene absolutamente nada que ver con lo que promueve el NDP (heredero este sí del NSDP)

Piraten tiene interesantes ideas en materia social y de educación además de obviamente materia de medios en lo que se refiere a internet y tecnologías de la comunicación, pero en materia económica patinan. No obstante, los berlineses han decidido darle representatividad porque un partido se forma así, necesitan experiencia, pero su base es interesante. Así empiezan todos, así empezaron los verdes hace anyos y hoy son una opción muy sólida.

A los trolles demagogos e ignorantes (facilmente detectables por los negativos de sus comentarios) que han comentado en este hilo, sólo puedo transmitirles un Qué menos que informarse al menos sobre lo que uno habla antes de abrir el pozo para soltar inmundicias sin sentido.