Hace 7 años | Por --95170-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 7 años por --95170-- a magnet.xataka.com

Como cada edición, los Juegos Olímpicos de Río nos están ofreciendo un completo espectáculo de poderío humano, y armonía cultural. Pero como le ocurre a todos los eventos con un pasado detrás, no todos los puntos de su historia han sido igual de positivos. Esta ocasión es tan buena como otra cualquiera para repasar cómo se vivieron los Juegos de verano de Berlín, aquellas dos semanas en las que el Tercer Reich politizó el deporte en pos de un mensaje racista que acabaría por eclosionar poco tiempo después de la competición.

Comentarios

D

#1 Uau, cuánta razón en tu comentario.

vet

#5 ¡Y el Volkswagen Escarabajo!

sergiobe

#8 Los nazis fueron a Europa lo que los romanos al pueblo de Judea.

J

#12 Aquí llevas un like de Frente Popular de Judea

sergiobe

#28 Gracias, aunque crea que sois unos disidentes.
Parece que@Eden2r no ha pillado la referencia.

D

#32 Es que es del Frente Judaico Popular

E

#32 Conozco la referencia, adoro la referencia, de hay el negativo. Comparar a los Nazis con el imperio romano, dignificando así el.nazismo no lo puedo tolerar.

E

#32 Respecto de las portaciones tecnológicas del nacismo leete esto.
http://noticias.coches.com/noticias-motor/ganz-ingeniero-judio-volkswagen-hitler/50606

s

#12 o lo que israel al pueblo palestino , los yankis a america, los rusos a europa del este o al cristofascismo español a españa

vet

#12 Mejor no digamos lo que fueron los nazis para el pueblo de Judea

D

#8 Y el cine 3D Halladas dos películas que los nazis rodaron en 3D

Hace 13 años | Por --88439-- a elpais.com


Y los cohetes que nos llevaron al espacio y a poner un hombre en La Luna Fascinante historia de Von Braun


Y las zapatillas Adidas y las campañas anti-tabaco. Si no hubieran sido tan racistas incluso Einstein habría ayudado a construir la bomba atómica para ellos en lugar de para EEUU y habrían usado sus avances para el bien en vez de para hacer el mal.

m

#17: Y la criptografía, pero aparte de los JJOO, la Fanta, las autopistas, los aviones caza a reacción, el cine 3D, los cohetes para ir a la luna, las zapatillas Adidas y las campañas antitabaco... ¿Hay algo que los nazis hayan hecho por nosotros?

#Diclaimer: este mensaje pretende ser gracioso, no hacer apología de los crímenes contra la humanidad cometidos durante el nazismo, los cuales condeno y invito a que no sean olvidados.

N

#8 pese al disclaimer, este mensaje será usado en tu contra cuando seas concejal. roll

m

#18: Serán capaces de rebuscar en cuentas antiguas, me veo añadiendo disclaimers uno por uno hackeando el servidor de Menéame.

#Disclaimer: este mensaje es irónico.

D

#8 ¿Y los romanos?

Dolordeoidos

#8 Nazis ite domum.

J

#5 Yo siempre he sido de Kas limón

llorencs

#27 Kas limon es mucho mejor. Cualquier combinado con Fanta es herejía.

D

#5 que la Fanta se hiciera para Alemania no significa que la hicieran los nazis, las autoestopistas existen desde los años 20.

m

#44: El origen de la Fanta fue el bloqueo que hubo de la Cocacola, que hicieron su propia bebida.

Las autopistas son una evolución en varios pasos (separación de sentidos, limitación de accesos, cruces a distinto nivel...), pero el mayor impulso fue con los nazis, imprimiendo billetes del Monopoly dinero para pagar a la gente que las construía.
https://en.wikipedia.org/wiki/Autobahn#History

D

#60 la Fanta la hicieron por el bloqueo los de Coca-Cola no los nazis. Da igual quien diera el impulso, ellos no las inventaron

y

#5 "no veo que la gente vaya a pasarse a KAS"

Vente a Bergantiños y busca otra cosa, te reto lol

rivis
D

#1 Porque durante la guerra fría no lo usaban los yankies como propaganda.
Milagro sobre hielo? Que es eso?

a

#1 Efectivamente, hemos copiado ciegamente el modelo de politización del deporte propuesto por los nazis.

eskape

#1 #2 Esta mañana he visto "El héroe de Berlín" que cuenta la historia de Jesse Owens y realmente pinta la olimpiada de Berlín como lo cuentas, un acto de propaganda política. Muy buena película, por cierto.

ewok

#1 Pero eso tampoco lo inventaron los nazis. En todos hubo cosas nuevas... en los primeros Juegos se fueron incorporando mujeres a la competición, luego atletas de los cinco continentes, los de Ámsterdam 1928 fueron patrocinados por Coca-Cola, y los de Berlín querían camuflar el racismo ario, pero a la vez hacer propaganda supremacista (por cierto, boicoteados por la II República de España: https://es.wikipedia.org/wiki/Olimpiada_Popular ). Luego los de Tokio emitieron en TV color, los de Barcelona querían mostrar un país multicultural en que el franquismo estaba enterrado, los de China querían hacer unos "Juegos ecológicos" roll

Y en Brasil tampoco vamos a decir que no han innovado, empezando por la forma de llevar la antorcha:

NPC1

#1 Te dejas la parte de demostrar la superioridad aria y el zas en toda la boca de Jesse Owens

carloscoucho

#4 A ver si "el negrito" resulta que fue también usado como elemento propagandístico.
Hay testimonios de multitud de atletas negros que allanaron el buen trato recibido en Alemania durante las olimpiadas del 36.

IvanDrago

#2 iba a copiar el MISMO fragmento...

D

#24 Como Francia que fue la principal en negarse a reducir la deuda a pesar de que los Aliados eran ya partidarios de rebajarla y luego fue la primera en someterse a Hitler. Es todo hipocresía.

Es como el tema de los refugiados. Se reduce a refugiados aquí sí o refugiados aquí no. Según lo que le convenga a Europa a la hora de querer integrarlos o ver que no nos interesan. El debate se reduce a "debe ser europa buenista e integrar a esta pobre gente que viene a molestar" o "esta gente no se va a integrar y sólo nos traerán problemas, europa debe ser menos buenista". De lo que Europa se mete en guerras por intereses económicos en Medio Oriente y desestabilice la zona, de eso ni mu.

Snow7

#40 #39 Si Francia fue beligerante y llevó sus hostilidades hasta el máximo límite con Alemania fue principalmente para recuperar los territorios de Alsacia y Lorena que Alemanía se anexionó después de la guerra Franco-Prusiana. Después de la Gran Guerra, Francia recuperó ese territorio con lo cual quedó compensada, ahora más la reparación del daño causado en la guerra franco-prusiana, el alejamiento de la cuenca del Rhin y de la cuenca del Sarre por citar los más importantes en cuestión de carbón y hierro. Alemania se quedó sin recursos energéticos, y sujeto a una gran obligación de reparar que supuso la crisis de la economía alemana, hiperinflación y altísimas cotas de paro, y esto fue la semilla de la IIGM.

Francia, jugó sucio y visceral no quería reparación de la supuesta merma territorial, quería ver a Alemania hundida y humillada. Así que no tiene que decir nada. Y si de culpar algún gobierno de causar la SGM, se trata yo si duda alguna diría que fue el gobierno francés post primera guerra.

D

#43 Es justo lo que he dicho yo. Francia fue ruin, pero luego la propaganda que se exhibe siempre es que Alemania era el mismo demonio y los demás países benditos santos.

D

#24 Hombre, reducirlo todo a que la guerra la originó otro... los belgas y los franceses no sé si lo verán igual.

S

Kampf Nou minuto 17:

mauser_c96

#11 Cualquier estadio de Españistán cuando juega la roja.

otama

#11 Están haciendo la ola

S

#22 Afortunadamente ese tipo de exaltaciones fascistas estan prohibidas, por desgracia no ocurre igual con las otras.

D

#25 Aun encima no tienes ni puta idea de lo que hablas...
Pero bueno, bonito y tu mas en general sin especificar nada.

D

#26

Eres un payaso, que cree que por repetir muchas veces la misma tonteria nos las vamos a creer.
Lo que ocurre con el FC Barcelona es vergonzoso. Apoyar ladrones es su seña de identidad y politizar todo demuestra que son una basura.

Por suerte, el supercampeón de Europa es otro

D

#37 Y a mi que cojones me cuentas? Si yo no soy del barça SUBNORMAL.
Como sois los mandriles, os ofendéis por todo y os creéis que podeis vivir de los titulos. lol
Los mas paletos de España


Apoyar ladrones es su seña de identidad y politizar todo demuestra que son una basura
Porque apoyar a genocidas es mejor que apoyar a ladrones.

D

#48

Cuando Aznar esté condenado por robar me lo dices, PAYASO

D

#53 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
Le llamé genocida, no ladrón analfabeto. Ladrones eran sus ministros.
(Todos los de la foto de abajo que tienen un circulo rojo están imputados, cobraron sobresueldos en negro o están durmiendo ahora mismo en la cárcel)

SUBNORMAL

D

#54

no dejas de ser la mascota de Meneame, payaso

D

#55 Ofendido me encuentro, gran argumento con el que respondes ante mis palabras.
Decir una gilipollez y huir haciendo la croqueta.

Retírate subnormal.

D

#55 AH COÑO, si eres@grohl, no me había fijado. Saludos amigo baneado. Lo que no se es porque me has respondido criticando al barça en lugar de hablarme sobre el narcodepor.

Ahora entiendo todo.

D

#57

Lo que no se es porque me has respondido criticando al barça en lugar de hablarme sobre el narcodepor.

Porque no se ni de qué me hablas ni me importa las gilipolleces que me hayas podido decir en otra ocasión.
Vamos, que lo que pueda decir el tontolapolla oficial de Meneame me la trae floja ¿ que eres del depor ? Pues vale, enhorabuena con tus titulos

D

#58 HAHAHAHAHAHA Me encantas. Haces sentir inteligente hasta a un retrasado como yo. Que filantropo estás echo. Subes hasta la autoestima del mas tonto.

s

#25 prohibidas pero en la practica no se les castiga con el rigor necesario, a no ser que sean de movimientos contrarios, como al rayo vallecano.

pregunta. grupo radical perteneciente a un club de la capital ha matado a varios seguidores de otros equipos.

segunda pregunta que ideologia radical siguen.(y es identica al de otro grupo radical seguidor equipo de la capital y contraria a los bucaneros del rayo vallecano)

H

#11 Positivo porque me has hecho gracia con lo de Kampf.

Un hacendado saludo.

BillyTheKid

#11 Esta foto es de cuando la inaguración del Santiago Bernabeu

m

¿Inventaron los nazis el cine vertical? Mirad el formato de este fotograma:
http://i.blogs.es/302974/oly3/1366_2000.jpg

¿Habrá sido recortado? Desde luego que como método de tortura visual no está mal.

BillyTheKid

Curioso que siempre se hable de los JJOO en Berlín 1936 y no de los de JJOO de Garmisch-Partenkirchen celebrados también el mismo año y también inagurados por Hitler

b

El gobierno español de la II República boicoteó estos Juegos y no participó.

Como alternativa se organizó la Olimpiada Popular en Barcelona, que ya tenía el estadio olímpico de Montjuïc y los alojamientos de la Expo del '29.

Incluso habría equipos representando a los judíos exiliados, a Alsacia, Cataluña, Galicia y el País Vasco.

Lamentablemente fue suspendida por comenzar la Guerra Civil el día antes de la inauguración de estos juegos

https://es.wikipedia.org/wiki/Olimpiada_Popular

Nandete

Heil bro!

A veces pienso que la imagen negativa que se promociona actualmente de los nazis es justamente la misma que practicaban en los paises aliados pues se discriminaba mas a las otras razas en estos paises que en la Alemania nazi, de hecho producian a coste de esclavo en las colonias, esas a las que ahora se les ha cambiado el nombre por el de tercer mundo, en esta era de neolengua orwelliana.

GeoX

#47 Los negros eran muy respetados por los nazis, sí lol

Los nazis odiaban a los negros igual que a judíos, homosexuales, comunistas y demás. Los consideraban inferiores, y fueron sistemáticamente marginados mediante las leyes raciales.

"The Nazis originally sought to rid the German state of Jews and Romani by means of extermination, while black people were to be segregated and eventually exterminated through compulsory sterilization."[1]

Durante los primeros años del nazismo, la población negra en alemania era muy pequeña (~5.000 personas), así que les salía mas a cuenta utilizarlos como arma de propaganda, proclamando que eran mejor tratados en Alemania que en EEUU, y durante algún tiempo les admiten en el ejército y las juventudes hitlerianas.

En 1937, ~500 niños hijos de alemanes y africanos fueron esterilizados[2].

[1] http://en.wikipedia.org/wiki/Persecution_of_black_people_in_Nazi_Germany
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Bastardos_de_Renania

D

Muchos años después Leni Rifenstahl logró continuar con su carrera y fotografiar a un pueblo africano, los Nuba, por eso fue criticada aduciendo que eran fotos nazis mostrando guerreros y hombres atléticos en lugar de niños y ancianos, parece que asqueada se retiró a fotografiar peces que no pudieran parecer nazis.

jose.amor.12

Para propaganda olimpica de campeonato la de Barcelona 92, todavía estamos pagando el pufo y encima se introdujo la mala idea de que a los españoles nos tenía que interesar el olimpismo y el politiqueo corrupto que conlleva. A cuánto nos sale la medalla contando la legión de lameculos enviados espeaciales de rtve. Por cierto juanker es el primero en usar el olimpismo en España como arma de distracción del populacho a modo de circo.

m

#65: Y la especulación urbanística que hubo y destrucción de patrimonio vestido de "reecuentro con el mar".

Pues no, para integrar urbanísticamente esa zona no hacía falta destruir el pasado.

d

Impresionante meneo.

Jakeukalane

A mí me gusta la de las estatuas que parece que el águila alemana mira por encima del hombro a la rusa.

D

Pues yo cada vez que veo fotos con millones de personas nazis pienso si no tenían unas convicciones razonables, y lo que ha quedado es aquello de que lo que los buenos son los que ganaron... es increíble la gente que movía.

D

Hitler tenía delirios de grandeza pero todo lo malo que se centra en su figura fueron actos de los que le rodeaban o se beneficiaban.

D

#31 claro claro

v

Peazo de genio que fue Leni Riefenstahl. No sé, pero siento que no se le da todo el reconocimiento que se merece, a diferencia de otros directores de su época, quizá porque fue nazi.

josete15

Uy recién levantado de la siesta que estoy me había parecido leer: Bertín, 2015: la instrumentalización pepera de la Televisión Pública, contada en 22 programas