Hace 5 años | Por candonga1 a aragondigital.es
Publicado hace 5 años por candonga1 a aragondigital.es

Juan Alberto Belloch ha participado en un nuevo Almuerzo ADEA, donde ha hablado de la necesidad de reformar la Constitución. El ex ministro aboga por la supresión de las diputaciones, una reforma integral del Senado o la necesidad de "repensar" el papel del Tribunal Constitucional. También ha hablado de la Corona o los derechos sociales.

Comentarios

f

#6 y fumanchú

D

#3 Es juez

D

#29 España: una, grande y libre (libre de rojos, se refiere).

D

#29 ¿Y por qué es de derechas? Yo soy de izquierdas y siempre he defendido la centralización.

D

#66 Sabras que España esta formada por varios pueblos y que la centralizacion les perjudica, y precisamente ser de izquierdas incluye reconocer la idiosincrasia del pais y sus minorias.
Centralizar no respeta estos valores.

D

#67 Sí, concretamente 8124 pueblos

s

A buenas horas. Ahora solo faltan las lecciones de Corcuera, F. González o Paco Vázquez (ah, no que este salió hoy en todos los medios buenos diciendo que no se puede sacar a Franco del Valle).

squanchy

#5 No te olvides de Aznar, el que tiene la lengua más suelta de todos los ex.

L

#34 Se debe de pensar que le estamos tope agradecidos por Fluvi y el tren chuchú.

D

eliminar las autonomias es lo que hace falta y centralizar todo, aplicar politicas de economia de escala y acabar con toda la infraestructura publica parasitaria.

squanchy

#22 Yo es que no entiendo cómo en 2018 aún hay que ir a ventanillas para hacer trámites administrativos. Que han tenido ya dos décadas para implantar una administración electrónica en condiciones, centralizada en un portal, y no este batiburrillo que hay de webs cada una a su bola. Y la gente pidiendo el certificado de la fábrica nacional de moneda y timbre, porque el DNIe es una puta mierda.

Rubenix

#22 Ya ya... Como si en Madrid respetasen alguna vez la lengua gallega o los recursos de Galicia cuando no había autonomías...

D

#47 la lengua gallega importa un mierda pinchada en un palo.

Rubenix

#70 Te importará a ti. Pero al igual que nos importa a nosotros, otras muchas vertientes culturales de ciertas autonomías le importa a mucha gente.

Ahora ve a convecer a millones de personas.

D

#72 es todo para tener su chiringuito y su endogamia funcionarial, es un circo, y ademas da igual, no hay dinero y eso se acabara mas pronto que tarde.

D

#22 ¿Y por qué no dejar las autonomías y eliminar el Estado español traspasando las competencias a la UE? Que yo sepa el principal culpable del déficit español es el Estado, por lo tanto eliminémoslo. Y además, somos de los que no queremos fronteras, estamos en contra del nacionalismo, etc ¿verdad? Pues lo mismo: supresión de los Estados y todas las competencias a la UE.
...
...
O a lo mejor es que todo es un poco más complicado para ir soltando tanta demagogia populista...

D

#62 pq sale mas barato gestionar 1 que 17.

m

¿Este no es el que hace la laca para el pelo o la impresora 3D?

que guay, quitamos las diputaciones y que le den a los pueblos. Luego a llorar que hay despoblación, cuando si no fuera por las diputaciones el problema sería mucho mayor.

D

#21 El problema no son las CCAA. Es el exceso de territorio. En Andalucía hay una queja recurrente sobre que desde Sevilla sólo se ve hasta Cordoba y, como mucho, Málaga. Que Almería, Granada y Jaén siempre son las hermanas pobres. Pues lo mismo con Castilla y León, que es demasiado grande (y despoblada) como para estar cohesionada. Igual si volviera a ser Castilla por un lado y León por el otro la cosa mejoraría (sugerencia: que León quedara con 4 provincias y Castilla con 5 en lugar de 3 y 6).

u

#46 Ya hay un partido que pide unir León, Zamora y Salamanca, se llama Prepal y puede que haya algún partido más que pida algo similar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Regionalista_del_Pa%C3%ADs_Leon%C3%A9s

En mi opinión no está bien, siempre habrá alguien de Zamora que diga que no se siente Leonés (y con razón).

Rubenix

#21 Claro, y si funciona mal una autonomía lo suyo es cerrarla... Jajajaja

En autonomías con lengua propia, el segmentarla acabará con el triple de gastos de protección de la lengua y cultura propias. También multiplicaría los gastos de gestiones que se hacen desde las autonomías.

Las autonomías tienen muchas competencias que las diputaciones no tienen pero las diputaciones no tienen competencias que las autonomías no tienen.

u

#48 Creo que no me has entendido: hablo de pasar parte de las competencias de las comunidades a las provincias y la otra parte al estado y eliminar las comunidades (no solo las que funcionen mal). Los servicios y edificios que ya existen serían absorbidos por una u otra entidad, los trabajadores, también, no desaparecen solo se gestionan desde otro sitio.

Ahorraríamos costes al eliminar duplicidades y mejoraríamos en calidad al gestionar más de cerca los problemas locales.

m

#21: Pues te aseguro que lo que le quitan a León no nos llega a Vallladolid.

u

#55 Uno de mis mejores amigos es de Valladolid. Como Leonés, por cercanía, he estado muchas veces en Valladolid y aunque hay de todo como en todas partes en general sois gente maja y noble. Ahora te digo que aunque no tengáis la culpa los ciudadanos, la gestión de la Junta es terriblemente centralista. Los pueblos los está esquilmando, León es un erial, cada año tiene que emigrar más y más gente mientras se potencia un eje Burgos, Palencia, Valladolid.

Casi todos los días leo una noticia similar, ayer tocó esta:

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/junta-centraliza-valladolid-necropsias-osos-ule_1288283.html

m

#57: Si, pero a nivel de Patrimonio, casi todo se va para Salamanca y Burgos.

También me gusta decir una cosa: si lo que ha costado la autovía A-231 se hubiera gastado en mejorar el ferrocarril en León, Palencia y Burgos, estarían mucho mejor y serían más atractivas de cara a que invirtieran más empresas.

D

#11 Para atender a las necesidades de los pueblos están las mancomunidades

De todas maneras yo quitaría las CCAA y dejaría sólo las provincias. Porque mucho hablar del malvado estado centralista que se lo lleva todo a Madrid, pero luego en muchas CCAA termina todo centralizado en la capital autonómica.

s

#27 Las mancomunidades son voluntarias, en algunos sitios existen y en otros no. No es una figura administrativa que existe siempre, aunque esta forma de organización local es lo suyo.

D

#28 Tienes razón, no lo había pensado.

Yo trabajé para una, y aunque no era perfecta, me pareció que funcionaba bastante bien y aportaba muchos servicios útiles.

m

#27: Yo también prefiero una división provincial a una en comunidades autónomas.

D

#54 Es que es algo que nunca entenderé, si ya teníamos provincias, ¿para qué inventaron las CCAA?

m

#64: Para satisfacer a más cargos políticos.

Al menos en mi opinión deberían dar la opción a la gente de votar en referéndum quitar las comunidades autónomas que lo quieran y dar algunas competencias más a las provincias que las formen.

Rubenix

#11 Más de la mitad de las diputaciones se gastan más en sueldos que en actuaciones.

Sus competencias y recursos se pueden trasbasar a las comunidades autónomas.

m

#44: Pues si esas diputaciones son así, que no se lo hagan pagar a las demás.

En CyL eso que propones sería la receta perfecta para el desastre.

D

También sobra el congreso y las comunidades, ¡¡¡Absolutismo Ya!!!

Niessuh

#4 ...y el rey y el gobierno.... Anarquía!!!

D

#35 ¡Y suprimamos la anarquía también! ¡¡¡Sí!!!
Espera... entonces ¿qué nos queda?

Maitekor

O sea, que plantea estas cosas para que no se les vayan los chavales a Podemos. Entonces, el mérito es de Podemos?

perrico

A qué de los privilegios de la iglesia no ha dicho ni pío?

D

Estaría bien saber si cuando se le pase la moña sigue pensando lo mismo.

D

Este era del OPUS o algo así. La cabra tira al monte.

D

#2 ¿Tienes catorce años?

D

#9 13 ¿Por?

D

#12 ¿Del OPUS Belloch?

D

belloch ha sido siempre de ciudadanos en Zaragoza lo sabemos bien

sonixx

#38 el tema es que se ha montado un tejido administrativo que aparte de inútil, entorpece y encima caro.
Si se quitara, y la mitad del gasto fuese para el estado y la otra para investigación, españa estaría mucho mejor.
Pero que asco de políticos que solo miran sus intereses

squanchy

#38 Diputaciones que gastan la mitad de su presupuesto en los sueldos y gestión de la propia diputación. Es abominable. Diputaciones llenas de alcaldes del PP y del PSOE, que una vez perdidas las elecciones en sus respectivos pueblos, son contratados por las diputaciones como pago a los favores hechos durante sus mandatos.
Senado que es un mero órgano consultivo, y sin capacidad real para parar los pies al gobierno, más allá de retrasar sus acciones unas semanas.

Alberto_Martin

#40 pero solo ciudadanos lo pone en el programa

m

La cuestión es que si el PSOE tuviese mayoría en el Senado, no se plantearía suprimirlo ni de bromas. Pero como le molesta...

D

Buenos días Belloch. Todo bien? Me alegro.
Antes de soltar cosas así podías haber empezado por proponer las 32 comarcas que hay en Aragón

C

Pero que disparate es este? Es que nadie va a pensar en los colocados a dedo??
Miles de enchufados a la calle, de que van a vivir estas pobres criaturas??

berkut

El tema monarquía o república, ya tal....

u

Visto lo visto... al final quien manda son los de siempre, así al menos nos ahorramos tiempo y dinero

D

Pues ya empieza a ser hora de que las Diputaciones desaparezcan 40 años después de que dejaran de tener sentido a partir de la organización del Estado en CCAA. De hecho se han convertido en cementerios de elefantes donde van a parar los políticos quemados para poder seguir cobrando sin dar palo al agua. Y las pocas competencias que aún puedan tener que pasen a las CCAA, que para eso están.

polvos.magicos

Si lo consigue tendrá todo mi respeto.

L

Pues tiene mas razón que un santo. Ni las diputaciones ni el senado valen para nada más que para enchufar a aún más gente.

Derfel_Cadarn

Supongo que es este también es fascista según los estándares de la neoizquierda.

m

#17 fascista no se , pero de derechas un rato

Derfel_Cadarn

#31 Si lo es, no es por estas declaraciones.

D

Mejor eliminar comunidades autónomas que esas sí que son la madre del cordero.

squanchy

#20 Estoy de acuerdo. Son un pozo de corrupción más, otros pegando pellizcos al dinero público. Y además han hecho mucho daño a la sociedad española, creando fractura social.

p

que arreglen las cosas.

Malinois

Éste y muchos otros políticos hacen sus propuestas estrella cuando ya no están en ningún cargo. Cuando tenían mando en plaza,se la pelaba cómo se malgastaba el dinero de los contribuyentes

a

Y si se suprimen las CCAA y se dejan las Diputaciones.
Existian las Diputaciones cuando no existian las CCAA y funcionan mucho mejor y asisten a pequeños municipios que, sin ellas, no podrían afrontar ningún servicio.
Por otra parte son demasiado pobres para hacer Televisiones Autonómicas, y otros "entes clientelares" auténticos sumideros de dinero público, que se pierden en publicidad del reino de taifa de turno.

l

Soy al único al que se le abre la noticia lista para imprimir??

O quizás es que nadie se lee las noticias ya

D

#23 no se la lee nadie. A mi también me ocurre.