Hace 16 años | Por --64929-- a cotizalia.com
Publicado hace 16 años por --64929-- a cotizalia.com

Después del crash bursátil sufrido por las bolsas internacionales ayer, el BCE realizó este martes la mayor inyección de liquidez de la historia en el mercado con 175.500 millones de euros a través de una subasta ordinaria a plazo de una semana, informó la institución en un comunicado. Sin embargo este dato ha pasado desapercibido en la mayoría de medios.

Comentarios

D

Pues para Europa no sé, pero para España con la inflacción creciendo, viene de culo.

Findeton

#4: El discurso actual es: Todavía no es una catástrofe oficialmente. Esperad un poco a que los grandes y poderosos hagan caja, hombre, no seáis avariciosos. Ya, cuando los ricos se hayan hecho más ricos, os dejaremos a los pobres empobreceros más.

D

#8 A ti, eso te toca mas de lo que te piensas. Te toca la economía y los cojones, como a todos, pero te toca, pq básicamente están devaluando el dinero y dándo droga al yonki moribundo en lugar de tratar de rehabilitarlo.

D

Yo creo que se viene haciendo necesaria algun tipo de revolucion y con mayúsculas, sin necesidad de guillotina, pero tomando la calle los gobiernos y todo. esto esta que peta por todas partes, el sistema nos esta asfixiando

Pablosky

#25 Devalua la moneda, por lo tanto sube la inflacción (y nos jodemos todos de manera PERMANENTE o casi casi). Al banco le permite conceder más prestamos a corto plazo, por lo que aumenta (a corto plazo) las posibilidades de inversión y (a corto plazo, de nuevo) sostiene el castillo de naipes que es hoy en día la economía mundial, más basada en la especulación que en la producción de bienes materiales.

Esto es, en la práctica, dar dinero al rico y sacarlo de las cuentas corrientes de los pobres. Ni más ni menos. Si el mundo fuera justo los de arriba tendrían que asumir que van a perder dinero y encajarlo, pero como esto ni es una democracia ni el mundo es justo ni nah, lo que vamos a hacer es jodernos todos y punto.

D

http://zeitgeistmovie.com/

Benditos bancos centrales...

Ciao

blubluabs

#17 Es cierto. Funciona tan mal como el capitalismo.

D

#9 Lo de devaluar el dinero lo he pillado, pero con lo del yonki creo que me he perdido... lol

elac

#30 Es dinero "nuevo", como dice #32, del cual tocamos a 550€ por cabeza (175.000 millones / 318 millones de habitantes de la zona euro), pero que por supuesto ni tú ni yo veremos nunca, aunque lo notaremos cuando suban todos los precios todavía más.

A medio plazo, es equivalente a habernos quitado 550€ a cada uno (incluidos niños y bebés) y habérselos dado a los grandes bancos.

D

Cada vez me parece una idea más atractiva irme al campo a cultivar patatas para consumo propio. Ah, no, espera. Que para comprar los terrenos necesito dinero... ¡¡maldición!!

s

Volvamos al trueque!

Tengo tomates, ¿tú que tienes?

No sé vosotros, pero yo me voy a enchufar la trilogia de Mad Max este finde.

D

#30, es dinero ficticio, es un poco más del 95% del dinero que circula por todo el mundo (sí, he dicho bien, tan sólo el 5% del dinero en circulación es físico, el resto es imaginario, un número en una cuenta). Y creo saber por qué lo ha hecho: hoy caducaba otra inyección de liquidez (al fin y al cabo son créditos que hay que pagar... a un mes), y viendo la que está cayendo, el BCE ha decidido salvarles (otra vez) el culo a los bancos, aun a costa, tal y como bien apunta #27 de hacer que la inflacción se dispara (y con ese chute, da por seguro que lo va a hacer).

Y aquí es donde entramos en el juego de conceptos: ¿no se supone que el BCE está para contener la inflación, y no para salvarle el pellejo a los especuladores por haberse pasado especulando?

M.... de sistema

D

#10
- creo que se trata de una metasfora de esas...
- ¿cómo?
- que es mentira.
- ah, vale.

ThePetersellers

Económicamente Europa y EEUU no se diferencian en nada, una mata al pollo y la otra lo pone a cocer...

Los demás, que no son pocos, nos van a dar la del pulpo.

D

#10
Es muy sencillo: tipos excesivamente bajos -> Dinero barato -> Estimulante adictivo
El dinero barato dispara la inflación (todo sube) y no siempre lo sueldos (somos expertos en eso). Se utiliza para estimular el consumo y la petición de préstamos (dinero barato) y no se fomenta el ahorro (¿para que? ¿si el banco paga poco por el dinero y, ademas, la inflación se lo va comiendo?)
Al final la sociedad se hace Yonki de ese modo de funcionar, y "le compensa" endeudarse para gastar (gasta hoy el dinero de mañana pq mañana valdrá menos). ¿Que es lo que pasa?, que cuando las cosas vuelven a su cauce y los tipos comienzan a normalizarse es entonces cuando se invierten las tornas, y el consumo artificialmente conseguido con tipos bajos empieza a desaparecer.
Entonces vienen los lamentos, el pago de las deudas y las absurdeces del tipo "es que los tipos al 4% están muy altos, BAJÉMOSLOS"
Ya habrás adivinado que estar continuamente estimulando la economía de esa manera tan artificial no conduce a ninguna parte, sino que simplemente empeora el problema.
Ahi tienes la metáfora.

m

Pregunta de uno q tiene las clases de macroeconomia bastante oxidadas: ¿no era esta la clasica vía keynessiana de "poner en marcha la máquina de billetes" para estimular la demanda? Si mal no recuerdo, el problema de esta vía era q producía inflación. ¿No se supone que esta inflación es precisamente una de la mayores preocupaciones actuales del BCE y la responsable de las sucesivas subidas de tipos? No me cuadra. ¿Será que no lo he entendido bien?

miau

Venga, que no pare el dinero...

alehopio

#37 En realidad es algo más del 55% de los Presupuestos Generales del Estado en España para 2008, (unos 314.000 millones de €).
http://www.irph.es/presupuestos1.php

Murex

En Europa no se deberían bajar los tipos, Es normal que las bolsas asiáticas suban y lo hagan con fuerza despues de la decisión usa de bajar los tipos 3/4 de punto que es muchisimo, Asia es el proveedor del consumidor occidental si bajan los intereses mayor consumo mas ventas y ellos contentos. Pero en Europa y EEUU esto significa mas endeudamiento justo lo que no hay que hacer. Mantengamos los tipos y controlemos la inflación, de todas maneras la hostia nos la vamos a llevar mejor que sea rapido y cuando mas suave mejor, la bajada de tipos solo significa retrasar la hostia que ademas sera mas fuerte.

deepster

para alguien que no tiene ni idea de economia, es decir yo ¿cómo afecta que haya más liquidez a la economía?

Supongo que esa cantidad de dinero se destina a los bancos y estos qué hacen con él, ¿lo destinan a más prestamos o qué?

A ver si alguien que sepa de esto me lo puede explicar.

h

#3 Esos es lo que han creído los mercados. De nada valdría el dinero de Bush para reactivar la economía, dado que la gente tal como la recibiera la iba a emplear para pagar sus deudas, con lo que nada de generar bienes y menos activar el consumo. En Europa somos mucho más listos, por supuesto.

Cada vez estoy más convencido de que los bancos centrales tienen la única misión de animar el cotarro económico sin poder (o querer) hacer nada por controlarlo. Podríais imaginarlos como unos Steve Ballmer de la política monetaria.

alehopio

¿ Alguien conoce la suma de todo lo inyectado desde el comienzo de la "crisis" ?

¿Algún sitio donde aparezca una tabla con la fecha y la cantidad inyectada ?

D

Bueno, ya somos un poco más pobres.

D

perdon se me han olvidado las interrogaciones.. y no es una pregunta retorica es por si alguien sabe si existe alguna diferencia cualitativa entre ambas inyecciones para que esta sea tomada como la mayor.

No entiendo demasiado de esto, pero la de diciembre de 348.607 millones ¿no fue la máyor inyección de la historia?
www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/es/desarrollo/106987l

e

Y por qué no se dejan de coñas y en lugar de inyectarle a los bancos, que ya tienen bastante, nos lo meten a nosotros directamente a la cuenta, total, el banco no lo devuelve y nosotros tampoco

peregrino

#23 #24 Yo ya me apellido Rey, os gano

light

#42 pues sí que me bailan a mí las cifras...

D

Este mundo esta jodido, ya las inyecciones de liquidez no lo arreglan. Que le pongan un supositorio!!!

alehopio

#34 ¿ taliban o talibán ? Lo digo porque yo también tengo faltas de ortografía. Así que haré ahora mismo penitencia por todos los despistes que tenga en el futuro...
Zas zas zas !!!

light

Para que os hagais una idea, es más que el presupuesto general de España para 2008, (unos 130.000 millones si no recuerdo mal).

deepster

#34 supongo que te refieres al #27 (al cual agradezco su explicación) porque yo no he escrito en ningún momento "inflacción".

Pero vamos que no me extrañaría tener faltas de ortografía porque rara vez compruebo lo que escribo en un foro antes de darle a enviar.

D

y otra pregunta no retorica... ¿que diferencia practica existe entre lo hecho por la fed bajando 75 puntos basicos el tipo de interes y lo que hace el bce fabricando dinero? gracias a los sabios que me iluminen.

D

Como habeis apuntado muy bien, mas dinero en el mercado mas infraccion, asi que señores los precios basicos al consumo volvera a subir.El capitalismo neoliberal ha entrado en una espiral muy peligrosa, el monstruo ha empezado a devorarse a si mismo.

D

Creo que el sitema del BCE lo que hace es inyectar capital de manera que los bancos con falta de liquidez, pueden pedirlo de manera anonima ( solo conoce la cantidad y banco el BCE) esto se hace para que la falta de liquidez del banco X no provoque panico. En unos momentos como estos la inyección de capital es muy significativa. Implica muchas malas noticias.
mercado de financiación a corto plazo y evitar que las turbulencias financieras salpiquen a la economía a través de una escalada de tipos y un frenazo en la concesión de créditos por la falta de liquidez

D

Perdon el post anterior salio antes de pulirlo y reelerlo sorryyyy

D

No entiendo demasiado de esto, pero la de diciembre de 348.607 millones no fue la máyor inyección de la historia
http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/es/desarrollo/1069871.html

o

Eso no arregla las cosas, ya que para España no viene nada bien.No se como esto no sale donde todos podamos ver la realidad.

vader

¿ Y de quien se supone que son esos 175.000 Mill € ?

d

¿Y por qué no lo inyectan en mi cuenta corriente? Puestos a inyectar... roll

s

Desconozco cómo va el tema ecónomico, pero, ¿esto no agrava a corto plazo el problema?

Yo me pillo "Marqués du".

NinjaBoig

Me pido Duque

mapanupu

volvamos a la edad media

c

#25, no se dice "inflacción" sino Inflación. Por favor, antes de usar los términos, se rogaría que se escribiera bien. (/taliban)

S

KE NOOOOO! ESO ES MENTIRA ESTAMOS EN CRISIIIIIIIIS!!!!

D

¿A alguen se le ocurre una idea mejor, que el sistema actual?
Porque esta muy bien hablar de revolucion, pero ¿para ir donde?¿hacer que? Los economistas de Meneame ¿que sistema economico proponen desde el sofa de casa? Porque no me vengais con el Comunismo, porque esta visto que no funciona.