Hace 5 años | Por Thornton a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Thornton a elconfidencial.com

Nadie tiene derecho a conocer en detalle los datos de los retrasos de los trenes de Cercanías de Madrid. El servicio de transporte que más quejas genera en la comunidad no publicará esa información, porque se trata de un "secreto comercial". Y como tal, solo propiedad de Renfe. Así lo ha refrendado el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, organismo que regula las disputas en torno al uso de la Ley de Transparencia.

Comentarios

D

¿Por qué en Alemania cercanías es tan puntual? Porque si se retrasan muy frecuentemente cada día tendría cientos o miles de hojas de reclamaciones y protestas de pasajeros. Eso calaría. Aquí no somos así, protestamos en los andenes o en Twitter, protestas que se lleva el viento.

W

#3 la verdad es que no. No conozco datos de cercanías pero en el caso del metro de Madrid, en un día con incidencias graves (huelgas,caída de catenaria,etc.) se pueden recibir del orden de medio millón de reclamaciones. Otra cosa es que cercanías tenga un buen canal habilitado para presentarlas o que las tire a la basura.

D

#3 ¿de dónde sacas tus datos de puntualidad? Buscando en internet no parece ser como dices:

En este artículo habla de alemanes que usan a Renfe para meterse con la ferroviaria alemana https://www.capitalmadrid.com/2018/5/22/49654/en-alemania-se-pasan-de-freno-pero-ahi-queda-renfe-supera-a-deutsche-bahn.html

"140.000 trenes de Deutsche Bahn no llegaron a tiempo a su destino el año pasado o ni siquiera salieron de la estación de partido"

Por qué los trenes alemanes ya no son puntuales (2016)
https://www.eldiario.es/theguardian/trenes-alemanes-puntuales_0_527047698.html

las mejores cifras de puntualidad del estudio de la AQST se dan en Copenhague y cercanías Madrid, con niveles de puntualidad del 99%
https://www.hosteltur.com/121040_trenes-ave-segundos-puntuales-mundo.html

En este otro comparan a España con países como Francia y Reino Unido y estos no parecen salir ganando: https://www.lavanguardia.com/vida/20171010/431831569319/puntualidad-trenes-europa-a-examen-renfe-brl.html

"La puntualidad de los Cercanías de Madrid y Barcelona superó el 95% según datos de 2016"

No sé si tienes fuentes mejores de información, yo sólo he hecho búsquedas rápidas claro.

D

#6 El tema es que por lo que se deduce de la actitud de Renfe, los datos que aporta sobre la puntualidad de sus trenes son sencillamente mentira.

Desde mi punto de vista subjetivo como sufridor usuario habitual de cercanías en Madrid, ya te voy adelantando que ese 99%, ni de coña.

D

#7 yo la verdad es que Renfe no lo uso mucho, soy sufridor de Alsa y EMT, pero debo decir que las veces que lo he usado, no he tenido problemas, y la gente del curro que puede elegir entre bus y tren, escoge tren. Pero estaría bien tener un detalle de los datos y dejar las valoraciones subjetivas.

D

#9 Inherentemente el tren siempre va a ser mejor método de transporte que un bus, sobre todo si hablamos de desplazamientos diarios en una gran urbe. En mi caso por ejemplo; aunque el servicio sea una mierda, sigue siendo mejor opción que coche o bús para llegar a mi lugar de trabajo, que en el caso del tren me pilla "puerta a puerta".

Si una día cualquiera tienes que coger un cercanías o un larga distancia, probablemente no tengas problemas (los trenes no llegan con retraso sistemáticamente, ahí si que algo andaría muy mal).

Pero si tienes que coger la misma línea de cercanías todas las mañanas, ya te familiarizarás con las "incidencias en el servicio". Vamos, al menos en Madrid; cogiendo ceranías varias veces a diario, sabes que tarde o temprano vas a comerte una "pinchada" en el servicio que te va a dejar un buen puñado de minutos tirado en los andenes. Ojo que esto que estoy diciendo son obviedades, al menos en mi oficina la palabra mágica si llegas tarde es: "Me ha jodido la Renfe", ante lo que todos asienten con condescendencia.

Al menos en Madrid el tema es muy peliagudo, ya que a los ya clásicos "recortes", tienes que sumarle que a nivel de infraestructura la red es una ratonera, con 10 líneas que coinciden en gran parte del recorrido. Como se te joda un tren en Recoletos, Sol o Chamartín, no es una línea la que se para, son mas de la mitad, por que no hay mas vías. ¿Por que no hay mas vías? Habría que preguntarselo a Fomento. De hecho en sus tiempos ya hubo una oposición bastante chusca a la construcción del corredor ferroviario que a día de hoy le da la vida a Madrid, al cual la prensa cavernaria de la época llamaba "el tubo de la risa", a modo de cachondeo hacia "esa obra tan inútil".

La verdad es que a día de hoy, a Madrid le faltan "tubos de la risa" por los cuatro costados, literalmente. Y ahora con mas 7 millones de habitantes sumando todo el área metropolitana, construirlos sería una obra que ríete tu de Gallardón puesto de farla a los mandos de una tuneladora.

Nunca hemos mimado el tren en la capital; y ahora que el vehículo privado empieza a caer declive y empezamos a tener una necesidad real de sustentarnos en una red ferroviaria sólida y fiable, resulta que no la tenemos. Y ni Fomento ni Renfe están demostrando tener ningún plan para arreglar la situación.

La única esperanza que veo es que a pesar de todo esto, como has indicado, yo y cada vez muchos mas preferimos aguantar estoicamente el servicio, por muy malo que sea, a sufrir los "rigores" del coche privado, el bus o cualquier otro cacharro del demonio que circule por esta ciudad gris.

jonolulu

#3 Hablas sin conocer. La DB es especialmente criticada por su impuntualidad

Thornton

El problema es que llevamos desde 2010 (3 legislaturas de Rajoy) sin invertir en mantenimiento de la Red de Cercanías y eso termina repercutiendo en la operativa de los servicios.

El nuevo Plan de Cercanías (también del Gobierno de Rajoy) destina buena parte de la inversión en revertir esta falta de mantenimiento.

D

Me la juego: apuesto por +5minutos de media.

K

En Nyc te indican todos los dias si el metro va ontime o hay algún tipo de retraso y lo hacen por cada linea. De hecho esos datos los tiene google tambiém por lo cual con google maps te informa exactamente de como va el servicio y a que hora exacta va a llegar tu tren.
Y aqui es un secreto comercia.

m

No pasa nada, hacemos una base de datos pública entre todos y listo. Y ya puestos, incluso se puede acceder a la información de ADIF mediante sistemas automatizados para obtener los datos de los retrasos.

Aún así, si se pone dinero público, yo tengo derecho a saber cómo está funcionando dicho servicio.

ann_pe

Hace unos meses hubo una avería en hora punta...

Empezaron anunciándola por la megafonía de las estaciones como que había un tren averiado.
Luego resulto que se había roto una catenaria.
Luego el maquinista paraba el tren y pedía por megafonía a la gente que se subiera en otro que ya iba lleno.
Luego parece que había problemas el sistema de señalización y los trenes de líneas que en teoría no estaban afectadas se iban parando todo el rato.

La gente llegaba dos horas tarde a su destino porque no se informaba dando una previsión del retraso, que es algo importante y que no supone invertir mucho dinero en ello, pero para Renfe y Adif parece que dar esa información es malo.

Los justificantes por retraso te los suelen hacer muy rápido, las reclamaciones supongo que no se dan tanto porque no les hacen ni caso, y solo te devuelven una parte del dinero si el retraso es muy grande y solo si viajas con billete de Renfe y no Abono Transportes (esto último no me lo creía).
En Barcelona funciona mejor y sí te devuelven el dinero en los bonos intermodales, y sin que pasen horas (en Cercanías Madrid la aportación por viaje validado con Abono Transportes que hace el Consorcio de Transportes creo que es menor que la de otros medios, y dirán santa Rita lo que se da no se quita).