Hace 16 años | Por --13080-- a publico.es
Publicado hace 16 años por --13080-- a publico.es

La ciudad Condal seguirá teniendo servicio de metro ininterrumpido durante las noches de los sábados y cinco vísperas de festivos. Así lo aprobó ayer la Generalitat en la reunión de su consejo ejecutivo, que acordó destinar durante el año 2008 una inversión de 2,7 millones de euros a consolidar el servicio. A ver si la Espe se da cuenta de la conveniencia de que en Madrid también haya Metro durante todo el día como sucede, por ejemplo, en NY.

Comentarios

presidente

#20 ¿como el bicing?

Raven_klavier

#41 será por pagar... aqui pagamos hasta las autopistas...

Shinu

#44 Pues el metro de Nueva York es el más grande de los Estados Unidos y funciona las 24h del día http://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Nueva_York

R

Pues en Castellón podrian aprender de Barcelona y...tener metro...

D

#2,#3 Hey , no os confundais, la idea es brillante , pero mucho más dificil de aplicar en Madrid. Y lo de 4 veces más habitantes, es posible, solo que no relativo al tema, deberia mirar la densidad de población en las zonas donde se podria aplicar esta idea, y barcelona esta muy centralizada, por lo tanto muy densa. He ahí el porque creo yo que la idea salio rentable.

ignacioalonsoc

Ya lo han intentado esperanza aguirre y gallardon pero no han podido por los sindicatos q muchas veces se pasan.
A mi q pongan metro las 24 h los fines de semana en Madrid me parece fundamental.
Si se esta invirtiendo tanto en infraestructuras tipo M-30 (q me parece bien)q menos q invertir en transporte publico.

s

Que tomen nota tambien en Bilbao!!

Raven_klavier

#54 hay gente que se dedica exclusivamente a estudiar estos casos a nivel de tráfico, servicio y posibles colapsos. Si no lo hacen bien es por pasta, porqué era más barato tener a los madrileños andando 3Km como #51 o esperando buhos que tardan más de media hora en pasar, que gastarse el dinero en que la noche en blanco fuera lo más perfecta posible.

Aqui en Barcelona, cuando yo cogía el NitBus, el equivalente a los Buhos, pasaba (y aún pasa) cada 20 minutos. No todos los puntos de la ciudad están bien conectados, todo se centraliza en Pza Catalunya, por lo que si tienes que hacer un trasbordo lo más seguro es que tengas que acudir allí. Los autobuses son pequeños para la cantidad de gente que hay a esas horas, que, aunque parezca mentira, es elevada. El metro tampoco tiene la frecuencia de paso igual que durante el día, pero es más elevada que en los NitBus y, un solo metro puede cargar el equivalente a MUCHOS autobuses de una tacada.

Yo solo le veo ventajas. No me molesta en absoluto pagar un servicio que, simplemente, funciona, y muy bien por cierto.

D

hablo desde la ignorancia:
#16, tan chungas estan las cosas por madrid???
#17, tarifa especial 1 euro???? cuanto te cuesta un billete sencillo de metro??? Aquí en bcn creo q ya va por 1,20€

D

Lean (servicio público para Madrid, por la noche):

Autobuses nocturnos: "Buhos"

Los autobuses nocturnos, conocidos como 'buhos' por funcionar de madrugada, cubren varias rutas por toda la ciudad. La frecuencia de sus salidas es menor que la de los autobuses diurnos: cada 20 minutos los fines de semana y ente semana cada 35 minutos hasta las 3.20 am y después cada 70 minutos. Los precios son los mismos que los de los autobuses diurnos.
Existen más de 20 recorridos diferentes y todos salen de la Plaza de la Cibeles.

Los fines de semana y vísperas también existe el servicio de 'Metrobuho': autobuses que hacen el mismo recorrido que las líneas de metro. El horario es el mismo que el de los buhos.

globalizake

#11 Sí es cuestión de dinero, siempre es cuestión de dinero.
Hecha un cálculo, así a ojo, de cuánto podría suponer mantener las lineas de metro abiertas las 48 horas del fin de semana.
habría que aumentar considerablemente la vigilancia y la seguridad, por no hablar de la limpieza y de los posibles (y más que probables) destrozos que se producirían... Por supuesto que es cuestión de dinero

esponja

Que hagan como en Paris con las "velo stations" en las que puedes pillar una bici y dejarla en otra en su destino... los taxistas estan que trinan!

P

#46:

Línea 1: 24 km - 33 estaciones
Línea 2: 9,4 km - 16 estaciones
Línea 3: 15 km - 18 estaciones
Línea 4: 16 km - 23 estaciones
Línea 5: 23,2 km - 32 estaciones
Línea 6: 23,5 km - 28 estaciones
Línea 7: 30 km - 29 estaciones
Línea 8: 16 km - 8 estaciones
Línea 9: 38 km - 26 estaciones
Línea 10: 40 km - 31 estaciones
Línea 11: 5 km - 6 estaciones
Línea 12: 41 km - 28 estaciones
Ramal: 1,1 km - 2 estaciones

Me falta por poner el metro ligero. Que ponga otro el metro de Barcelona.

D

Ni pincho, ni corto, pongo los datos:

Línea 1: 20,7Km, 30 estaciones
Línea 2: 13,1Km, 17 estaciones + 6,0Km, 6 estaciones, en construcción + 2,8Km, 2 estaciones estudio informativo
Línea 3: 16,6Km, 24 estaciones + 1,8Km - 2 estaciones, en construcción
Línea 4: 16,7Km, 22 estaciones
Línea 5: 16,7Km, 23 estaciones + 2,5Km - 3 estaciones, en construcción
Línea 6: 6,0Km, 7 estaciones
Línea 7: 7,0Km, 9 estaciones
Línea 8: 13,4Km, 15 estaciones
Línea 9: 49,0Km, 50 estaciones (actualmente en construcción en su integridad)
Línea 11: 2,1Km - 4 estaciones

D

#1, también tenemos 4 veces más habitantes...

a

#2,#3, #6 ... Qué va, esto que abran toda la noche de los sabados es una parida (no llega al mínimo... "no todo el monte es orégano").

No sé a que hora os cierran el metro los dias de cada dia en Madrid, pero aquí en BCN es lamentable, cierran a las 24h! (es que no tienes tiempo ni para cenar tranquilo)

Lo que tendrian que hacer es cerrar cada dia el metro a las 2h! (o por lo menos a la 1h !)
En este país tenemos unas infrastructuras "deprecated", si tenéis tiempo, hacedle un vistazo a esta noticia :
Otra avería de la renfe

Hace 16 años | Por acrontias a elpais.com

Benzo

#54 Yo creo que en estos casos el autobús no es la mejor opción, ya que cortan muchas calles, lo que conlleva a que se produzcan atascos.

Benzo

#51 Que razón tienes, días como la noche en blanco, tendría que ser obligatorio estar el metro abierto. ¿Como pretender meter a cientos de miles de personas en "cuatro" autobuses nocturnos?.

Smoje

#7 el buhometro es una puta mierda donde los autobuses pasan cada media hora y el día de Noche en Blanco era imposible pillarlos, no se puede comparar la capacidad de los vagones de un metro con un autobús... días como ese tendrían que estar abiertos toda la noche, tuve que andar 3 kilómetros esa noche para coger un taxi, la ciudad estaba completamente colapsada...

Y luego quieren que la gente no coja el coche por la noche y que no beban, si es que no lo ponen fácil!!!

D

En Palma de Mallorca estaremos meses sin metro ninguno, gracias a los Politicos, Constuctores y tal y cual...

a

El metro no se puede mantener abierto en Madrid los fines de semana por problemas de higiene y seguridad. No se como será en Barcelona, pero en Madrid, ya los últimos trenes, los que salen entre las doce y la una y media, suelen estar llenos de los restos de las borracheras de la gente, y en ocasiones con los propios borrachos molestando a los demás viajeros. En las cabeceras de línea menos transitadas no es raro ver atracos navaja por delante, o palizas. Imagínate eso toda la noche.

Mejor es que se potencie la red de buhos y sus horarios, que seguro que sale más barato que el gasto extra en limpieza y seguridad de ampliar el horario de apertura de metro.

P

Yo creo que para Madrid es mejor potenciar el sistema de Buhometros en viernes, sábados y vísperas de festivo, mejorando en puntualidad y aumentando la frecuencia (y otro tanto con los Buhos de Cibeles). Por la noche, al no haber tráfico, el autobús puede llegar a ser más rápido que el metro, aunque esto también depende del trayecto. Pero lo que es indiscutible es la diferencia de costes. La red de metro de Madrid es enorme (actualmente la segunda de Europa después de Londres) y mantenerla funcionando de 1:30 a 6:00 costaría un huevo.

A mí el Buhometro me ha dado a veces muy buen servicio, aunque también me ha tocado esperarlo media hora y más en alguna ocasión. Por eso creo que habría que mejorarlo. Pero la idea me parece acertada.

D

La zona donde da servicio el metro de Barcelona (La Gran Barcelona) y el de Madrid (no hay gran Madrid, porque Madrid ya ha absorbido las ciudades periféricas), tiene prácticamente la misma población.

Como podríamos encallarnos en la discusión de lo que entra o no entra en Gran Barcelona, aporto un dato indiscutible, la población provincial. Barcelona: 5.309.404, Madrid: 6.008.183. Extrapolando esta cifra, la población de Barcelona es un 8% inferior a la de Madrid, no un 75%, como se decía más arriba.

D

No son capaces de hacer funcionar bien el Metro por el día... como hacerlo funcionar por las noches...

Una pena que no se haga aquí lo mismo, aunque no fuese con todas las líneas, pero sí, quizás, con las más céntricas y cercanas a las zonas de ocio nocturno.

D

Bona tarda,

Cierto es que el metro de madrid es mas grande (también es cierto que la inversión que han hecho es monstruosa comparado con lo que invierten en el de Barcelona). Se rumorea que la próxima ampliación del metro va a fastidiar al puente aéreo, ya que como Madrid se expande sin parar, absorbiendo ciudades y pueblos limítrofes, dentro de poco se podrá ir en metro desde el bernabéu hasta la rambla.

Salu2

andresrguez

Sería una buena forma, de reducir a los accidentes en otras ciudades sin metro, como la de poner buses; aunque sea una línea solo, pero que pase, por los lugares más habituales de marcha. Sería una buena de reducir accidentes

jvarebar

Joder, pero no hace falta tener todas las lineas abiertascon tener la 10 (Norte sur) y la circular ya seria bastante, luego el taxi a otros sitios costaria menos.

globalizake

#8 Nop, la mayoría de usuarios usaría su abono mensual. Así que a menos que suban el abono o se inventen uno diferente para poder usar el metro por la noche, los ingresos serian mas o menos los mismos.

D

Además, abrir las 24 horas al menos los fines de semana en Madrid no debería ser tan difícil, ¿cuántas horas abren ahora? ¿19 ó 20? porque si cierran a las 2 y a las 6 ya está funcionando... Total, por un rato que no se paren.

D

#6 En Bilbao creo que los sábados hay metro toda la noche, y los viernes hasta las dos y pico, me parece

D

#6 En el metro de Bilbo tampoco cierran los sabados a la noche...

D

Anda que no aprovecho los metros en Sábado Desde luego que es un puntazo y eso de que cierren normalmente a las 12 de la noche no me parece mal porque los días de cada día dudo que se salga por hay, la gente se vuelve de trabajar y para casa, que para salir ya están los viernes y sábado y uno de ellos ya nos lo dejan toda la noche

O

En Barcelona hay el problema que las líneas son muy largas (algunas con 30 paradas) pero hay muy pocas cocheras. Esto quiere decir que entre que se cierra el metro y se quitan todos los trenes de la vía pasa una hora y media, y otra hora y media para poner los trenes antes de abrir. Por lo que tengo entendido, en Madrid hay muchas mas cocheras, motivo por el cual pueden alargar el horario de cierre del metro.

En cuanto a la limpieza, por lo que se, los metros nocturnos se limpian "on the fly", o "on the rail" o como sea. En marcha, vamos.

G

#20, #21 y #23 El bicing cierra a las 12 de la noche.
#30 Pues ayer me fui al cine a las 22:30, saliendo a las 00:00. Una hora a pié hasta llegar a casa. El taxi me habría salido más caro que dos entradas de cine.

Realmente me alegro de que continúe la iniciativa, así seguirá la fiesta durante todo el año y no sólo mientras hay turistas.

Txukie

#21 En paris se llama velib, la verdad es que esta muy bien, y aqui tampoco hay metro toda la noche (y creo que hay mas gente que en Barna o Madrid)

s

#51 Tampoco se puede planificar las necesidades de transporte de una ciudad por lo que ocurre en un día en concreto (la noche en blanco). Y en esos casos es mucho más sencillo duplicar la flota de autobuses nocturnos que poner en funcionamiento todo el sistema de metro (y más barato.)

#53 ¿Y por qué no debería ser obligatorio duplicar (o triplicar) el número de autobuses? Además se conseguiría una frecuencia de paso mucho más elevada que con el metro.

S

Aki en Huelva tambien podrian tomar ejemplo q aun q no hay ni metro ni na,los autobuses se caban sobre las 22'30 y empiezan a las 6'30 o 7'00 y te mueres de asco por las noches.

O

#34 Hombre, el metro funciona cada dia, los "ferrocatas" (FGC) también... Lo único que no funciona cada dia es la RENFE

s

Totalmente de acuerdo con #44.

En Madrid, no tiene sentido asumir el coste de tener abierto cinco horas más el metro (se cierra a la 1:30 y la 6:30 ya está abierto) cuando en se tramo horario funciona mucho mejor el transporte de superficie, que además es mucho más flexible (es más fácil poner más autobuses, que más metros en días especiales). Si los buhos van llenos de gente, entonces hay que poner más. Personalmente espero que en Madrid sigan apostando por los buhos y los buhometros.

P.D.: A los que se quejan de que a los buhos hay que esperarlos mucho, comentarle que supongo que los trenes nocturnos no tendrían una frecuencia más elevada que la que tienen ahora los buhos.

s

#37 En Madrid el último tren que sale a la 1:30 recorre la línea entera, independientemente de las cocheras que haya (excepto en la circular, por motivos obvios). Y también las hay bastante largas, no se si alguna llega a 30 estaciones, pero cerca seguro que se queda.

r

Todo lo que sea mejorar, bien.
Pero usar como ejemplo las "INFRAESTRUCTURAS CATALANAS" por ahí no paso. SON CUTRILUX pero no es de ahora...

D

#7, estamos hablando de metro. Autobuses nocturnos (NitBus) ya tenemos en Barcelona. Los hay urbanos y hay algunas lineas que conectan toda Catalunya de noche.

D

A mi no me importaria pagar una tarifa especial por usar el metro de noche(digamos 1 euro por viaje); se que puede suponer un gasto de dinero, pero es un gasto de dinero que haría que hubiese menos accidentes de coche por la noche(la gente cogería mas el transporte y menos el coche)

a

#30 Pero que abran el metro hasta la 1h 30', por ejemplo, no es sinonimo de que no dejen dormir a nadie y que hagan acto de presencia todos los gamberros de la ciudad!

Ni tampoco que se monten "raves" ni nada por el estilo...

A ver, si quedas a una cena a las 10h (que suele ser lo normal), me juego algo que no sales antes de las 12h!

Y a las 12h i 05' te echan de patitas a la calle, estés donde estés!

a

#25 Qué suerte tenéis!

Pues en serio que me gustaria tener el horario que tenéis en Madrid que no el que tenemos ahora en BCN!

Raven_klavier

#34, las infraestructuras catalanas son una mierda porqué ha fallado la luz (que está en toda españa igual de mal y antigua y porqué la RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles ESPAÑOLES, no catalanes) va como el puto culo? Es que no hay más infraestructuras? podemos hablar de como están las carreteras que rodean Madrid (con todos mis respetos a la ciudad) por ejemplo la M30 o el trozo de la A2 pasando por Guadalajara... eso es mear fuera de tiesto.

No estamos hablando de infraestructuras sinó de servicio. Va de PM salir del cine a las 2 o las 3 de la madrugada y no tener que patear hasta casa, buscar un bus o pagar un taxi, que solo la bajada de bandera son más de 3€ un sábado (sí, 3€ entre bajada de bandera y plus de finde). El mayor problema del metro es no poder hacer el mantenimiento de las líneas de noche, pero en barcelona la cosa está yendo muy bien. Creo que a Madrid, sobretodo con lo dispersa que es, le iría genial. Barcelona, a malas, es bastante más compacta.

D

#24 Exacto, en Madrid hay metro hasta la 1:30. En Barcelona cierra a las 0:00. ¿Quién ha de tomar nota de quién?

D

#12 los sindicatos se quejaron porque querían aumentar las horas en las que el metro estuviera en servicio a costa de los trabajadores ya que no se preveía contratar mas gente y eso tampoco es

B

Sabeis q hay q pagarlo? que todos queremos de todo... luego q si tenemos 1 sueldo de mierda con un 20% de retenciones...

D

Se lo pueden permitir en Barcelona por tener una red pequeña, madrid saldria mucho más caro, hay como 4 veces más trenes/kilometros/entradas.