Hace 4 años | Por --610472-- a eleconomista.es
Publicado hace 4 años por --610472-- a eleconomista.es

La banca española se plantea seriamente extender el cobro a los clientes por depósitos como consecuencia de la política monetaria del BCE.

Comentarios

sorrillo

#3 La comisión por mantenimiento es fija, el cobro al que se refiere la noticia es un interés sobre los fondos custodiados.

M

#35 Eso de cambiar de banco suena muy lindo hasta que todos se ponen de acuerdo (como sería esperable que lo hagan con una medida así) y termine siendo lo mismo uno u otro.

paumania

#44 Que intenten ponerse de acuerdo para no competir (cártel), que nos vamos a reír de las multas a Google.

Artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE):

"Prohibición total de los acuerdos contrarios a la competencia:

Quedan prohibidos (apartado 1) y son nulos de pleno derecho (apartado 2) todos los acuerdos entre empresas que socaven o puedan socavar la competencia y que puedan afectar al comercio entre los Estados miembros."


Fuente:
http://www.europarl.europa.eu/factsheets/es/sheet/82/la-politica-de-competencia

M

#68 Te ponen precios levemente diferentes uno de otros y chau. Una persona difícilmente cambie de banco por la pequeña diferencia.

paumania

#71 Yo llegué a ING por el cobro de un duplicado de tarjeta (y que finalmente me devolvieron).

a

#68 Repercutir un coste es algo absolutamente normal en un negocio.

También te repercute tu frutero el coste de la gasolina que usa para ir a comprar a Mercamadrid. Si sube la gasolina, sube el precio de la manzana.

paumania

#87 Al frutero no le cedo mis ahorros para que especule con ellos. Si así fuera, ten por seguro que me llevaría los plátanos sin pagar.

a

#91 Pues ya sabes. Invierte en fruta tus ahorros

paumania

#98 Intento verle la gracia o el sentido... pero no.

inar

#87 El día que tu frutero te cobre comisión por entrar a su tienda, por comprarle la fruta o por pesártela, seguimos con la comparación del frutero y el banco

D

#68 Se llama óptimo oligopolio. No hace falta que se hablen entre ellos. Uno piensa que si hay dos gasolineras enfrente una de la otra, bajarán los precios hasta el coste marginal para atraer el mayor número de clientes En realidad, modifican el precio para ambas obtener el máximo beneficio según la elasticidad de la demanda. Es algo que también se ve en el mercado eléctrico.

L

#35 yo con ING, 20 años ya, y ninguna queja.

bitman

#50 venía a decir lo mismo .
Mi único problema es que para sacar efectivo en mi ciudad tengo que sacar 200 mínimo por la comisión, pero no hay problema, con eso me arreglo para todo el mes

D

#50 Yo he tenido una queja muy muy gorda. Pero no es culpa del banco, sino que al tener oficina en los EEUU, el gobierno estadounidense les impone aplicar sus propias leyes en territorio español.

p

#31 los bancos hacen la multiplicación de los panes y los peces

unodemadrid

#31 Los bancos no quieren dinero, no están deseando que les metas dinero en la cuenta, no es negocio, lo que quieren es deuda, dejarte dinero.

m

#31 Está claro que custodiarlos físicamente no, y menos en la era digital, y que es una construcción basada en una contraposición: si no hubiera bancos nos robaríamos los unos a los otros. Por tanto, existiendo, te lo están custodiando (de facto). Si no, prueba a sacar del banco una cantidad razonable, guárdalo en casa bajo el colchón y publica que ahí lo tienes. Verás lo rápido que te desaparece o alguien se ofrece para custodiártelo (a un precio razonable también).
Está todo inventado, amigo.

Delapluma

#31 (Dita se rasca la cabeza) No lo entiendo. Yo también pensaba que los bancos era una especie de hucha que asumía por uno el riesgo de pérdida o robo. Lo que tenía entendido es que si atracaban un banco donde tú tenías tu cuenta, o si el banco se incendiaba o incluso si se producía una quiebra a gran escala, tú no perdías el dinerito que tuvieses guardado allí (cosa que sí podía pasarte si lo tenías en casa y se te incendiaba la casa), sino que el banco te garantizaba que no lo perdías, y en el tercer supuesto (la quiebra a gran escala), te lo garantizaban hasta una cantidad determinada por ley, que creía que era sopicientos mil euros (no sé la cifra exacta porque sé que era alta, y yo nunca tendría tanto, como para que me preocupase la posibilidad de tener aún más), ¿no funciona así?

m

#90 Pues claro que sí. Eso y todos los servicios financieros añadidos (dinero de plástico, transferencias, etc... entre otros).
No me veo yo viajando en avión a EEUU con 30.000 euros que he sacado de debajo de mi cama y he metido en una maleta para que me dure para la estancia de todo un año.
No me veo yo a todo dios yendo a cobrar su sueldo a la puerta de la fábrica el día 1 porque habría la misma cola de trabajadores que de maleantes esperando su preciada presa.

Si es que no hay que darle más vueltas. Lo que hay que fomentar es el libre comercio y la libre competencia, regulando monopolios/oligopolios, para que los particulares nos vayamos al mejor proveedor. Y que sea un precio justo, no usura, claro.

polvos.magicos

#31 Cierto, no se conforman con ganar dinero con nuestros fondos sino que encima quieren que les paguemos por su negocio, lo primero que se debe hacer nada más cobrar, porque te pagan por el banco y no hay otro remedio, es sacar todo lo que no este domiciliado y meterlo bajo el colchón, así se acaba su negocio y de paso su abuso.

Belu84

#8 Además de lo que dice #31, no custodian nada porque no tienen tu dinero en estado físico (sólo una pequeñísima parte).
El dinero en el banco no dejan de ser unas anotaciones de números en un ordenador. ¿Qué coño han de custodiar?

a

#8 Interés que deberá ser menor del coste de una caja de seguridad.

p

#3 cuando algunos bancos que no cobran se están merendando el pastel... pues planean hacerlo obligatorio para que todos pasen por el arco y ésos bancos que han perdido y están perdiendo fondos mejoren esa situación en la que se han metido ellos mismos.
al colchón que ahí no gasta.

scor

#14 Custodia de ahorros sin costes. Máxima seguridad caja ignifuga. Interesados contacten por este cana.

pkreuzt

#1 He leído por ahí que los hespertos creen que en el ciclo actual el BTC llegará a los 78500 $ en 2022. Estas cosas hay que cogerlas con pinzas, pero con que se no baje ya será una buena inversión. O al menos un buen lugar donde resguardar el dinerito.

L

#43 ha subido gracias a Trump y sus guerras comerciales. Claro que mejor que que te saque el banco.

Res_cogitans

#43 Por cierto, el Litecoin (LTC) ha subido un 200% desde marzo.

D

#51 Porque tiene halving en 54 días.

(el btc el año que viene! )

D

#65 yo voy a Cosmos, a ver si no la cago

V

#43 Hasta que le pase como a los tulipanes.

Res_cogitans

#62 En cualquier exchange puedes poner una orden de stop loss, es decir, una orden que consiste en vender la cantidad que quieras de tus activos (en este caso bitcoins) si baja a cierto precio que tú le digas. Es una forma de limitar las pérdidas hasta el punto en que tú quieras.

M

#63 Siempre y cuando haya alguien que quiera comprar a ese precio de stop loss, cosa que no pasaría si se da un caso como el de los tulipanes que indica #62

Res_cogitans

#81 Un crash tan rápido y permanente es poco probable. Sí es probable que haya flash crash que duren unos pocos segundos o minutos, pero el precio pronto se recupera por las órdenes automáticas de compra a precios bajos. Las grandes caídas, incluso en el bitcoin, suelen prolongarse durante días o incluso meses. Te da tiempo a vender con unas pérdidas más o menos controlables.

D

#84 tener puesto un stop loss permanente en un exchange significa tener esos bitcoins en un exchange con la posibilidad de que te los roben. Y si han podido hasta con binance podrán con cualquiera.

D

#62 Claro, ponte a plantar bitcoins

D

#62 "Scarcity". Esto es la clave de por qué tiene valor.

D

#56 Servicio: almacenar valor, hacer transacciones y pagos rápidos.
Necesidad que cubre: activo de inversión o transacción.
Posible prohibición: está regulado en varios países, es tan posible de prohibir como lo es Internet, así que suerte con eso. El único país que yo sepa dónde no funciona es en Corea del Norte.
Volatilidad y respaldo: díselo a los accionistas del Banco Popular.

Gracias por desearnos buena suerte, yo tengo un par de BTCs y bien feliz que soy diversificando mi dinero, dentro de 5 años hablamos

D

#70 Lo mejor que existe para diversificar tu dinero son las drogas.

HaCHa

#56 Buena suerte para usar Bitcoin. Punto. Pelota.

n

#72 Llevo años usandolo y ningun problema. Punto pelota.

a

#56 Lo de "respaldado por nada" lo cumplen todas las monedas.

D

#78 La credibilidad de un Estado es cierto que no es algo tangible, pero es algo infinitamente más sólido que lo que respalda el bitcoin.

m

#56 igual que Internet en los 90s

E

#1 Ya, porque comprar y vender BTC no tiene comisión....

n

#73 Un 0.2%, creo que podremos vivir con ello...

D

#1 Salvo que ni la inflacción está al 3% ni el banco te cobra el 2%

Arlequin

#9 Ah bueno, si lo dice el artículo seguro que no pasará.

"A priori, según destacan fuentes del sector, estos intereses no afectarán..."

Ya me deja más tranquilo.

i

#9 menos mal que hay alguien que se ha enterado antes de comentar

r

#9 "...harto difícil que suceda con los particulares en España... "

sí... claro... tú no sabes cómo actúan la banca, no?

smilo

#5 puedes poner algunos ejemplos? estan cubiertos por la garantia de depositos del banco de España? He hecho una busqueda en google y me ha salido el BlueOrange Bank, pero a saber...

c

#38 Si, están cubiertos. Busca en farmafactoring.

smilo

#41 gracias, voy a echarle un ojo

c

#46 Es la "compra maestra" de la OCU.

sevier

#38 Garantia de depósitos de España, que risa, prefiero la garantía dd depósitos europea.

uno_ke_va

#61 ¿Sabes que no existe tal cosa? Existe una normativa europea por la que se rige el fondo de garantías español, pero los fondos de garantía siempre son estatales.

s

#38 https://www.helpmycash.com/depositos/

Hay algunos interesantes y con la garantía de depósitos de España o al menos de un país de Europa. Lo que está claro es que invertir en deposítos en la actualidad no merece mucho la pena.

D

Depositaremos los dineros bajo el colchón (o canapé, aquí ya cada uno con sus moderneces).

D

#17 me lo apunto para mis conversaciones cotidianas.

D

#17 y que mola mogollón

Res_cogitans

#17 La inflación cuenta como comisión. Vas a perder aproximadamente un 1-2% de esa cantidad anualmente.

D

#54 En el mejor de los casos.

a

#17 Bancolchón, el preferido por el ladrón.

(Espacio patrocinado por Securitas Direct)

Delapluma

#17 Con eso te hacían los Monty Python un sketch de ocho minutos

polvos.magicos

#17 Ese es el mejor y el que yo tengo como preferente.

Mosquitocabrón

#2 Te robará dinero la inflacción.

sevier

#2 por esa razón quierrn quitar el dinero en metálico.

N

Manda cojones y que los bancos en UK , incluido el Santander (que no es el mismo que el Español) no te cobran por NADA , ni mantenimiento, ni tarjeta ni mierdas (si vas a por una oro/platino/plata si) y que aqui te cobren por todo, cuando despertará la gente con esos putos ladrones

Mosquitocabrón

#37 El Crowdlending.
Las estonas las mejores plataformas.
Antes de nada, como en cualquier inversión, busca información.

D

#52 ¿Y en qué se difrencia una plataforma de crowdlending de un banco? Solamente en el reparto de costes/beneficios/riesgos entre las partes, porque la idea es exactamente la misma: usar el ahorro de unos para convertirlo en deuda de otros.

protogenes

#52 #107 ¿Alguna web/compañía fiable por donde empezar?

Dravot

no me parecería mal si, con ello, llegan leyes que les prohíban especular con armamento o cereales...

D

#4 la existencia de los bancos en la actualidad con la tecnología que hay es absurda.

D

#7 Ya, con la tecnología actual ¿quién me habría dejado el dinero para comprarme mi casa? ¿Tendría que haber hecho un crowdfunding? ¿Una campaña en Change.org?

Mira, con la tecnología que hay en la actualidad los bancos siguen siendo exactamente igual de necesarios que hace 100 años. Solamente que es cierto que se pueden poner las pilas para ofrecer mejor servicio.

P.D.: si te refieres a que puedes pasar del Santander e irte a una "app" moderna, un secreto: son todo bancos o bancos encubiertos.

c

#4 No me parece mal si me. pagan el salario en mano y abren ventanillas para pagar las facturas. O corren ellos con el gasto.

Lo que es aciojonante es que el BCE les pague por darles dinero y encima vengan con estas. Una banca pública es lo que haría falta. Ahora se estaría financiando a cuenta del BCE.

e

#13 Al contrario, los bancos meten dinero en el BCE y éste les cobra por los depósitos en vez de darles intereses, ¿por qué? porque el BCE lo que pretende es que los bancos no refugien el dinero y lo muevan pero, claro, los bancos no quieren jugársela a invertir en la economía real así que, desde su perspectiva, lo más lógico es hacer lo mismo a su vez con sus clientes y que sean éstos los que se decidan a retirar el dinero de los bancos para invertirlo y correr los riesgos o no tener suficiente y tener que joderse y pagar las comisiones.

c

#32 El BCE esta dando créditos a la banca a tipos negativos. Si me cobran por los depósitos, que me den créditos de esos....

protogenes

#4 ¿Qué otras alternativas tecnológicas hay a los bancos? Me refiero a parte de invertirlo/guardarlo en oro, criptomonedas, etc. Pregunto desde la ignorancia, ojo, me parece interesante.

m

#37 Ojo con qué Crowdlending, a ver si va a quebrar porque sus deudores dejen de pagar, y no vas a ver ni un duro de tus intereses ni del capital inicial.
Hay que tener músculo financiero para aguantar impagos, hacer provisiones, perseguir/renegociar las deudas...
Un banco y una reputación y seguridad no se crea de la noche a la mañana. Destruirse, casi.

N

#93 yo sí invierto, especialmente en una de Letonia que es la que más me gusta por su sistema de garantías y no me va mal. Lo del músculo... A ver: no puedes invertir cantidades que sea probable que puedas necesitar en el corto plazo ni que no puedas permitirte perder parcialmente. Perderlo todo es difícil si diversificas en productos y plataformas suficientes (es más, algunas ofrecen garantía de recompra) , pero sí es probable que el dinero no sea líquido en el plazo esperado o demás contingencias.
No son la gallina de los huevos de oro, pero funcionan bien.

D

#26 off shore, of course.

BertoltBrecht

No se ha planteado nada, lo que ha habido es un informe del BCE recomendándole a la banca que cobre por los depósitos. En España, si no baja más el euribor, no creo que suceda.

D

Meno mal que desde hace ya tiempo no tengo depósitos en bancos españoles.

D

#25 en donde los tienes, en España dan prácticamente el 0%

D

En mi banco no me cobran apenas comisiones (mantenimiento, etc.). Cuando me cobran alguna voy a hablar con el director de mi sucursal y me la quita. El día que eso no sea así, ya saben que me voy.

Supongo que tampoco es lo mismo quién tiene 100mil euros en el banco y un salario abultado que quién siempre va pelado, éstos últimos no les interesan para nada y los crujen más a comisiones. Me da, no sé.

n

#74 Lo más gracioso es que solo fríen a comisiones a los pelados.

reithor

Entonces ¿las letras de las hipotecas van a salir que el banco paga al hipotecado?

Ya me parecía.

D

Banca pública.

Pero claro, al Ibex y sus lacayos no les interesa, solo a los perroflautas de Podemos.

D

es lo que tiene tener una masa votante con nula capacidad de razonamiento que la banca y las élites campan a sus anchas

D

Los bancos suicidandose

D

#16 No lo creas; si los de arriba ganan, no importan los de abajo.

J

Aprovecho para anunciar que hay alternativas, como la Caja de Ingenieros, que es una cooperativa y ofrece los mismos servicios y mejor atencion al cliente. Ademas son Banca Etica. https://www.caixaenginyers.com/es/

Y si quieres Banco Etico, tambien tienes Triodos. https://www.triodos.es/es/particulares/

J

#57 Tambien esta Coop57 https://coop57.coop/

salsamalaga

#57 ¿Esos no son los que pusieron la pasta para que el coletas se comprara su casoplón?

Lamantua

No hay wëbos.

D

Joder y pensar que hace más de 10 años yo tenía una cuenta corriente retribuida y me daban, con mis pocos ahorros, 120€ al mes de intereses.

L

Y no se plantea devolver con intereses el dinero del rescate como en los demás países. Eso Cuándo.

ING no cobra comisiones, 20 años con ellos y muy bien.

D

La banca española es basura. El Pichincha está ofreciendo un depósito al 0,8% y una cuenta remunerada al 0,5%.

i

#28 con ese nombre ¿es de fiar?

D

#76 Es el único banco latinoamericano que opera en Europa y está adscrito al FGD español. Es un gran banco, no un chiringuito que se puede ir al garete en cualquier momento. Mucho más fiable que muchos bancos españoles que en cuanto venga la proximidad crisis se van a ir a la mierda. Yo tengo ahí mucha pasta metida.

f

#28 También está MyInvestor, que da el 1% para los primeros 15.000 €.

obmultimedia

ah, pero es que no lo cobra ya con los mantenimientos de las cuentas, descubiertos, comisiones por trasferencias, cheques, tarjetas??? o es que vivo en un mundo paralelo? Ya solo falta que cobren por usar el boli atado con cadena y candado para firmar

D

Como casi siempre, el refranero hispánico es certero:

De banco mudarás, pero de ladrón no te escaparás.

AlexCremento

Seguimos pagando la fiesta a los pepitos que se endeudaron.

b

!Bieeen¡ ¡Por fin! Comisiones si, cobrar por sus servicios si, intereses prohibidos.

D

¡B A N - C O L C H Ó N! de toda la vida.

F

Ahí estamos, incentivando el ahorro wall wall clap

Yuiop

Voy a comprar un colchón más grande.
Hasta luego.

D

No dan intereses... que coño van a cobrar. La gente metería el dinero en las cuentas corrientes jajajaja

1 2