Hace 15 años | Por --87131-- a economy.blogs.ie.edu
Publicado hace 15 años por --87131-- a economy.blogs.ie.edu

[c&p] Por un lado, los bancos españoles han extendido sus filiales hacia América Latina, cuyos países no se han visto afectados por la crisis subprime. Esto ha provocado que los bancos hayan crecido en estos países y la diversificación de activos les haya permitido compensar las pérdidas. Los clientes de América Latina están empezando a confiar masivamente en los bancos, y han sido de los pocos beneficiados con la subida del precio de las materias primas.

Comentarios

D

Tiempo al tiempo.

D

#2 Siempre tiene que haber un pesimista! lol
Eso es como aquello que hablaban:
-A este paso comeremos basura! (decía un pesimista)
-Y si hay para todos! (respondió el megapesimista!)

alecto

Estoy de acuerdo, no creo que en España lleguemos a ver cómo se declaran en quiebra los cinco o seis grandes bancos, que es lo que ha pasado en EEUU, pero también Reino Unido va de camino, y hemos visto otros ejemplos en el entorno. Alguno habla de nuestra "altísima tasa de morosidad" sin ver que esa tasa la había en muchos países ya antes de la crisis, que partíamos de una situación en la que raro un impago era más raro que un perro verde. Y si eres un banco que no vive exclusivamente de las hipotecas, puedes sobrevivir a eso.

Lo que sí creo es que alguna caja tendrá que elegir entre ser fusionada a la fuerza con otra o morir con las botas puestas, porque esas no suelen tener ni diversificación ni leches, pero creo que el resto, los grandes, pueden soportar perfectamente la situación. ¿Eso significa que nos libramos de la crisis? No, porque aqui la falta de confianza de los bancos ha despeñado al sector inmobiliario. Tenemos nuestra propia crisis, el pinchazo, y puede que sea peor, socialmente, que la de otros países. Pero creo que los bancos aguantarán.

biritx

no necesitamos a los subprime porque ya nos tenemos a nosotros mismos con una tasa de morosidad que empieza a elevarse alarmantemente.

D

Pues ale, a comprar paises... ¿Volverá a ser España el imperio donde no se pone el sol?

D

Con el tema de las subprime la verdad es que no se está notando mucho aquí, pero tiempo al tiempo. Empezaran a salir entidades en España que compraron paquetes en USA por los posibles beneficios, y se están callando viéndolas venir. Otra cosa es las bajadas de la bolsa (tremendas el día de ayer) que aunque no nos afecten directamente, si lo harán indirectamente. En conjunto, yo no veo la cosa tan mal como la pintan. Y para eso tengo un indicador "básico": Botín y el BSCH. No soy fanboy de ambos pero mientras a ellos les vaya bien no tengo por que preocuparme del futuro.

D

porque todavía no han empezado los impagos...

D

#22 Pues si, porque muchos bancos compraron derivados financieros (que ahora sabemos que no eran ni más ni menos que bonos basura), porque las agencias de rating, que son empresas que no tienen ninguna regulación, simplemente su prestigio (ahora no), dijeron que tenían un rating muy bueno (riesgo muy bajo).

Todo esto por no regular las entidades de rating, ni regular que tipos de activos financieros se pueden ofrecer, ni regular quien los puede comprar, ni regular que la banca aunque sea de inversión debe realizar aprovisionamientos. Es decir, liberalismo neocon, el todo vale, que se basa en la premisa que el mercado se depura a si mismo sin necesidad de intervenciones externas, cosa que se está provando como relativamente incierta.
Ahora mismo está demostrado que el proceso de depuración de este sistema implica crisis de caballo, crisis de dimensiones nunca vistas que al final a quienes más afectan es a los que tienen menos recursos y que para evitar daños aún mayores es necesario finalmente recorrer a una fuente de dinero externa que es Papa estado, que ha hecho dejación de sus funciones.

Conste que mis críticas se centran en usa.

atzu

Eso de que no se ha visto afectada es relativo. No han cascado todavìa...
http://www.elpais.com/articulo/economia/Caja/Laboral/posee/bonos/Lehman/162/millones/elpepieco/20080923elpepieco_3/Tes
Por poner un ejemplo.

D

#34 Me parece que no te has enterado. En España el Banco de España obligo a provisiones muy superiores a las que marca la legislación comunitaria. A ti te podían dar una hipoteca por el 100%, pero todo lo que superaba el 80% el banco lo tenía que provisionar al 100% (por ejemplo). Entrar en ciertos derivados financieros aquí suponía provisionar el 100%, lo cual por un lado desincentivo su adquisición y por el otro en caso que se diera esta está cubierta.
Eso no ha pasado ni en el Northern Rock, ni en Halifax, porque el Banco de Inglaterra nunca ha pedido el nivel de provisionamiento que el Banco de España.

Hughthehand

¿Los bancos nunca pierden va a ser el nuevo eslogan de los nuncabajistas?

D

¿Porque, para variar, alguien está mintiendo?

D

Creo que es demasiado pronto para asegurar eso... pero ojalá esta vez demos la nota por algo positivo. Para variar, más que nada.

cutty

... jua, jua, jua, jua,..........,juaaaa, jua, jua,....

Stash

Por la diferencia horaria, nada más.

D

#43 Ya, pero las hipotecas 100 o 110% en España no son subprime, porque la entidad financiera ha tenido que hacer unas provisiones de 'un par de cojones' para poder otorgar esa hipoteca, cosa que en USA no pasaba. De acuerdo que luego se cobran con intereses más altos estas hipotecas, pero en USA con intereses altos de x% sin provisión y aquí con intereses altos de x% con provisión de 'un par de cojones'.

D

Lo unico positivo de esta crisis, va a ser la burbuja del karma por menear y comentar la economía... pero ya llegará el batacazo meneame

c

No sé, desde la parte que yo entiendo, aquí tambien hay hipotecas basura, por lo menos las habrá con el ritmo de crecimiento del euribor, ¿qué pasará si la gente deja de poder pagar sus hipotecas?...

D

Todavia existen clases y clases. En España estamos esperando que venga la crisis superprime.

An66

Ya afectará, y sin ninguna duda.
Hace años se decía que cuando en EEUU estornudaban, aquí pillábamos una pulmonía. A lo mejor ahora no es tanto, pero nada tampoco......

D

Sin ser ningun experto, he leido un poco y de algo me he aclarado, asi que resumieno mucho, mucho.

- Los que has causado todo este Cristo han sido bancos de inversion, nada de bancos domesticos.

- en USA bajaron los tipos de intereses del 4% al 1ª en muy poco tiempo, esto provoco que estos bancos ganaran poco, poquito (para ellos claro), para ganar 10 tenian que hacer 100 operaciones, con el precio del dinero a 1% tenian que hacer 1000 operaciones, esto se resume en que DIERON HIPOTECAS A LOS NINJAS.

- Como con este monton de hipotecas inclumplian el Acuerdo de Basilea SE INVENTARAN PRODUCTOS FINANCIEROS, esto productos financieros tenian hipotecas "buenas" e hipotecas NINJA, pero las vendian como productos SUPER SEGUROS Y SUPERENTABLE.

- Estos productos han intoxicados a todo dios y ni NADIE SABE LO QUE TIENE EL VECINO, asi que NADIE SE FIA DE NADIE, lo que esta provocando problemas de confianza, y por lo tanto de liquidez.

Y España PARECE SER que no tiene demasiados productos de estos, ademas en USA si tienes una hipoteca y no la pagas, pues el banco se queda con la casa y punto, pero aqui es diferente, si no pagas la hipoteca, se subasta la casa y la diferencia LA TIENES QUE PAGAR.

Si algun "loco" como yo quiere enterase mejor, hay un PDF que lo resume muy bien.

http://leopoldoabadia.blogspot.com/search/label/%2B%20ANEXO%201%20Crisis%20NINJA

Scarlet

Que yo sepa América Latina lleva en crisis desde los años 70 gracias a la deuda externa.

NMo

El problema de las subprime es que su alcance no se limita a USA. En España se hará notar, es cuestión de tiempo saber cuánto dinero tenían las entidades españolas en productos como las subprime.

A parte, aunque no nos afectase directamente la crisis bancaria, tenemos suficiente con la crisis de nuestro buque insignia (la construcción).

D

En Europa sí ha habido esa clase de productos financieros llamados títulos de deuda o «securities», de hecho, el 25 % de ellos se han emitido en bancos y cajas españoles.

Lo que no sé yo es si los títulos españoles serán la misma porquería que los estadounidenses, que eran la mayor porquería entre todas las porquerías con la nota más alta que podían dar esas agencias no independientes (sino dependientes) de calificación como Moody's, Fitch y tales.

Por lo visto, antes se criticaba el «aprovisionamiento dinámico», supuesto invento del Banco de España; ahora, lo alaban como a Dios, Señor y Salvador (de bancos y cajas).

P

Es una situacion parecida(la situacion economica que se esta creando y se creo de vaciamiento a una parte de la poblacion) a la que se creo en la Alemania de antes de la segunda guerra mundial, que posibilito el ascenso del nazismo al poder, con las consecuencias que todos conocemos o la mayor parte de los que nos toco vivirlas.

brian_nara

Un dato a tener en cuenta son los seguros sociales de España. Aqí mucha gente ha perdido el empleo y más que lo van a perder, pero gracias a las prestaciones por desempleo, muchos aguantarán una temporada (unos más y otros menos) haciendo frente a sus pagos si no encuentran trabajo.

En USA no hay nada de eso, salvo el dinero que tu hayas ido ahorrando poco a poco, que si además lo tenías metido en un fondo financiero... pues verdes las has segao.

I

#33 Muy bien explicado
Además, como comentas, en España se le ha dado poca publicidad a qué pasa si no pagas la hipoteca. Mucha gente cree que el bnco se qued el piso, y punto. Como bien apuntas, el banco SUBASTA el piso, y la diferencia, LA PAGAS (o lo sigues debiendo). Por eso, cundo la gente compraba pisos inflados por la burbuja, no se daba cuenta del tremendo riesgo que corria como se desinflara la burbuja como ha pasado. Nadie se lo contó. Cuando se queden en paro y no puedan pagarlos, aparte de`perder el piso, seguirán debiendo dinero al banco.

cromosomasXX

#33 muy bien explicado!!!

Otro motivo por el que los bancos españoles no están afectados se debe a que en lugar de comprar hipotecas subprime de EEUU nosotros estábamos vendiendo nuestras propias hipotecas a otros bancos para tener liquidez. jajajajaja no nos interesaba comprar!!!!

#20 y dale con que fríen a comisiones!en España hay mucha más competencia que en otros países, esto hace que las comisiones sean menores (de ahí que algunos bancos extranjeros no se atrevan a entrar en España, por eso Deutsche Bank cerró sucursales)

con respecto a la morosidad, vale que está subiendo, pero en otros países de Europa es bastante más alta...a si que...

D

#41 No me has entendido. Quiero decir que deberías menear ese link, porque debería ser historia de portada.

D

#38 emilio_aragon, ese link es de portada.

D

Fácil, porque todos los gobiernos de España deben muchos favores a los grandes bancos españoles, como Santander y BBVA, y éstos saben que los políticos jamás les dejarán en la estacada. Es decir, básicamente porque PP y PSOE tienen deudas enormes con los bancos, son los únicos partidos con posibilidades reales de gobernar y siempre tiene la bolsa repleta de todos los españoles para tirar de ella.

D

a ver una apuesta a los optimistas. Apuesto lo que querais a que:

Antes de que termine el año, se van a anunciar mas de una fusión sobre todo a nivel cajas.De hecho es vox populi que a nivel político se estan tratando ciertas fusiones, pero no es buen momento para anunciarlas.

Hipotecas subprime en españa las hay a patadas, ¿o es que a nadie le han concedido una hipoteca al 100% o incluso al 110% de un piso ya de por si sobrevalorado?, el problema es que en españa tenemos la visión de que al banco es a lo primero que se le paga, por eso la morosidad no es tan alta. Pero todo el mundo tiene un limite, y el nuestro está muy cerca me temo.

El santander, como tiene a un mago de las finanzas reconocido por el mundo entero, vendió justo antes de la crisis hasta sus sedes centrales ( para que luego digan que no se olia la misma), y con eso se ha puesto a comprar en el mercado de rebajas, recordemos que españa como otro pais, está 4000 puntos por debajo de hace un año en el ibex35, hablando claro, si antes un banco costaba 100 ahora cuesta 73, mas de un 25% menos, lo cual no es mala rebaja.

¿Se acuerda alguien a cuanto se compró endesa en su dia?, si señores a 41€ la acción, hoy estan a 25€, un gran palo para empresas como acciona, que lo está pasando bastante mal.Solo un detalle, cuando compró endesa ( la parte que compró), estaba la cción a 200€, hoy a poco mas de 100€, un 50% es mucho hasta para los ricos muy ricos.

Menos mal que no estamos en crisis. jeje

PD: to estoy intentando reunir 100€ para comparme una acción de acciona, a ver si en un par de años me dan otra vez 200€.

D

Porque el gobierno no ha querido. La "crisis" es una invención de los Gobiernos. Una forma forma de reajustar los mercados a sus valores razonables. Una forma de despachar a los especuladores.

D

#39 eolosbcn , creo que no me he equivocado, el link que he anotado te lleva a una pagina (en la quiero destacar) el video que pone Jorge Ufano que habla de lo mismo.

Ciertamente el titulo casi identico, pero creo que es distinto.

D

Que casualidad, (supongo que no tanto, todo quisqui esta hablando del tema), bueno , un video que explica el asunto

http://www.clasesdebolsa.com/index.php?/archives/440-Crisis-Financiera.Puedequebrar-un-banco-o-una-caja-en-Espana.html

cromosomasXX

se oye que se fusionan CAM y Bancaja... pero eso habrá que verlo

Calomar

Por la Eurocopa ¿Por qué si no iba a ser?

D

Porque la ley está de su lado. Así también juego yo.

F

Porque llevamos dos años de retraso en este tema.

D

En USA el problema que han tenido una burbuja que han estado implicados desde las agencias hipotecarias, o las subprimes, pasando por los N.I.N.J.A. (No Income, No Job, (and) no Assets) que simplemente, al ver que su vivienda cae estrepitosamente de precio, devuelve las llaves al banco y el banco se come el marrón.
En España eso nunca podrá pasar porque al hipotecar una vivienda se vincula con la persona que lo realiza, y si se quiere devolver la vivienda, no vale con devolver las llaves al banco, y si se devuelven recibos, te cobran un 20% de interés por morosidad. Además que en caso de declararte insolvente un juez decidirá que parte de tu nómina va al banco y que parte te quedas tu para vivir. Hoy en dia los bancos están necesitados de dinero así que para proporcionar una hipoteca lo miran todo muy bien antes de dar el dinero.
Otra historia es el caso de inmigrantes que compraron vivienda y como no pueden afrontar el vivir en España, devuelven las llaves al banco y ellos regresan a su país de origen.

D

"Los clientes de América Latina están empezando a confiar masivamente en los bancos" JAJAJAJAJA que comico el similperiodista que ha escrito esto, desinformado en gran escala

Superchango

Menuda mierda de explicación.

Y Hallifax no es un banco de depósitos, y northern rock?

¿acaso no vio esta señora las colas de depositarios delante de northern rock?

Vaya mierda de artículo, tiene la profundidad de una pensamiento de Sofía Mazagatos.