Hace 12 años | Por Tanatos a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 12 años por Tanatos a ecodiario.eleconomista.es

Un avión de la compañía pública checa Czech Airlines ha realizado un aterrizaje de emergencia en Praga este miércoles después de que el piloto se desmayara y muriera durante el vuelo, según ha informado la aerolínea. El avión, que realizaba un vuelo regular entre Varsovia y Praga con 46 pasajeros a bordo, tomó tierra gracias al copiloto y nadie resultó herido. "La seguridad de los pasajeros no estuvo en riesgo. El aterrizaje lo realizó el segundo piloto sin complicaciones".

Comentarios

Suckelo
paputayo

#4 #6 Sólo lo hace para publicitarse gratis, el problema es que casi siempre consigue su objetivo.

Yiteshi

#3 Creo que la única diferencia es que el copiloto tiene menos horas de vuelo.

Wilder

#3 #5 Pero sigue estando capacitado y con todas las habilitaciones para realizar todas las maniobras sin ningun problema. De hecho, en la practica casi todas las maniobras las realiza el copiloto.

T

#5 No necesariamente, de hecho a veces ocurre que el copiloto duplica al comandante en horas. La diferencia está en el rango o escalafón dentro de una compañía específica (al cambiar a otra puedes pasar de ser el comandante más antiguo al copiloto más nuevo, por ejemplo).

#13 Es una emergencia en el momento en el que un miembro de la tripulación está incapacitado. El aterrizaje en sí es completamente normal para la tripulación restante (no se les da indicación alguna a los pasajeros para que adopten la postura especial para estos casos... y de hecho no sería extraño que el comandante esté siendo atentido por algún médico en pleno galley delantero mientras se aterriza, no sería la primera vez), pero para los servicios aeroportuarios sí se considera aterrizaje de emergencia (por el hecho de haber declarado "emergencia") aunque no sea una emergencia catastrófica como en las películas.

#30 Sería "Muere el comandante, aterriza el copiloto" (o primer oficial).

#9 #27 Normalmente la tripulación de cabina llama a los pilotos al menos una vez cada 30 minutos para cerciorarse de que se encuentran bien. Si no reciben respuesta, tienen la obligación de entrar para ver qué ocurre. No son expertos, pero en muchas compañías suelen recibir un pequeño curso para al menos saber dónde está la radio, cómo se opera y ese tipo de cosas. Posteriormente, lo normal sería que se les den instrucciones para volar el avión hasta un aeropuerto con ILS y poder hacer así un aterrizaje automático, lo cual no llevaría mucho tiempo y sería algo bastante realista si el combustible no es un problema. Claro está... que en los centros de control de tráfico aéreo no hay ningún experto (como en las pelis) con los conocimientos necesarios como para ponerse a explicar por radio exáctamente qué botones hay que tocar para salir airoso de la situación (para eso tienes que ser piloto y estar habilitado en ese avión, sin lo cual es bastante difícil que te lo conozcas de memoria). Supongo que ahí ya entran los protocolos de emergencia de las compañías aéreas (en los centros de control no hay pilotos "por si acaso", vuelvo a decir, así que habría que mandar a alguno que lo pueda hacer o bien dar las instrucciones desde otro avión en tierra o preferentemente en vuelo), la improvisación, etcétera. Siendo sincero, yo, como piloto, me vería capaz de decirte por radio en 10-15 minutos todo lo que tienes que hacer para dirigir un A320 de forma segura a un aeropuerto, descender en una espera y dejar que aterrice y frene por sus propios medios, manteniéndose en todo momento en el centro de la pista sin que tengas que tocar nada. Claro, ahora me hablas de un avión no tan automatizado y ahí ya me callo.

Como dice #21, no todos los aeropuertos están preparados para hacer aterrizajes automáticos de forma regular, pero muchos aviones (ejemplo, A320), son capaces de aterrizar de forma automática incluso en aquellos aeropuertos menos preparados (con un ILS de categoría I, por ejemplo) en caso de emergencia y siempre que se cumplan una serie de requisitos. El avión no lo van a poder aterrizar de forma manual (lo hagas o no en el simulador, el avión es diferente), eso yo lo tengo bastante claro.

Lo primero que habría que hacer sería buscar a otro piloto que viaje a bordo (lo cual no es muy raro, teniendo en cuenta que este mundillo hay mucha gente que viaja continuamente de "extra").

sieteymedio

#42 He leido tu comentario y de repente me ha aterrorizado volar

T

#44 ¿y eso? No hay nada más seguro, o eso dicen...

Pakipallá

#16 #36 #42 A lo que me refiero es que igual no es lo mismo un "aterrizaje normal con una emergéncia a bordo que no afecta a la operatividad del avión" que un "aterrizaje de emergéncia"... supongo que los protocolos que se activan (tanto en el aire como en tierra) deben ser bastante distintos en uno y otro caso ¿no?
Vamos, que no sé si hay distintos niveles de "emergéncia", pero en caso de haberlos, imagino que la muerte en vuelo de uno de dos pilotos estará bastante más abajo en la lista que una despresurización de cabina o un fallo de la hidráulica que impìda abrir el tren de aterrizaje...

T

#46 Sí, desde luego, estamos de acuerdo. Yo solo lo decía porque no veo que el titular sea demasiado erróneo o sensacionalista, quizá sí un pelín, de acuerdo, pero en cualquier caso creo que la noticia es curiosa y merece la pena; debería servir para tranquilizar a más de uno que tiene miedo a volar.

Aunque a lo mejor eso de ponernos a hablar de que mueran los dos pilotos ya no ayuda tanto, claro...

ﻞαʋιҽɾαẞ

Coincido con #3 al leer el titular he pensado que había aterrizado una azafata o algún pasajero (tengo que dejar de ver tantas películas)

Suckelo

#8 Lo aterrizó Murdoch con los ojos cerrados

Smoje

#3 Los dos son pilotos, pero el copiloto siempre tiene menos rango que el piloto de la izquierda, debido a las horas de habilitación que tengan en ese avión, pero se suelen alternar para hacer los despegues y aterrizajes, para que no siempre lo esté haciendo uno...

No debe ser fácil vivir esa situación, especialmente cuando puedes llevar fácilmente años trabajando con esa persona que sabes que no está viva...

#9 Muy jodido ese tema, pero normalmente la sobrecargo de las azafatas debe ser capaz de comunicarse por radio con alguna torre de control y recibir instrucciones, pilotar un avión recibiendo órdenes claras no es tan complicado, especialmente cuando está activado el piloto automático, y si encima puedes aterrizar en un aeropuerto con ILS, es más fácil aun... pero claro, hay que saber soportar esa presión, no dejarse llevar por el pánico no es fácil, cuando sabes que todo el pasaje puede morir... lo más complicado es el aterrizaje en modo manual, ahí es muy fácil que todo salga mal...

Hay un episodio en cazadores de mitos en el que prueban un simulador e intentan aterrizar en un aeropuerto sin tener experiencia previa y recibiendo únicamente instrucciones por radio, a la primera ocasión se la piñan, pero después con más calma lo consiguen posar en el suelo sin problemas...

amstrad

#21 Bueno, lo cierto es que la existencia de ILS no garantiza que puedas realizar un aterrizaje casi automático o autoland. Muy pocos aeropuertos tienen la categoría de ILS adecuada (aparte que la tripulación también necesita la cualificación correspondiente)

Con mi pasada experiencia como piloto (Citation y Beechcraft), te diré que los aterrizajes que realizábamos se realizaban en "semi-manual" la mayoría de las veces.

No descredito a cazadores de mitos, pero me parece un poco ingenuo afirmar que un avión se puede aterrizar siguiendo instrucciones de la torre y sólo en automático, más aún para alguien que no ha visto una FMC (computadora de vuelo) en su vida o no sabe qué es el engelamiento.

Por otra parte, y sin piloto automático, un avión a reacción multimotor, hoy en día, sería prácticamente ingobernable incluso con dos personas a bordo (aparte de económicamente una ruina, pero eso es otro tema)

Smoje

#22 Hay tantos factores a tener en cuenta... el tipo de avión, la experiencia de la tripulación, la situación metereológica, altura, situación, estado mental en la que esté esa persona con la que se encuentra el problema... hay muchas posibilidades de que salga mal

Hombre el FMC podría ser algo a no utilizar en estos casos, siguiendo el rumbo a través de la rueda de HDG (Heading) siguiendo órdenes, en mi caso creo que podría hacerlo porque tengo experiencia en aviones de turbina (en aviones reales solo tengo experiencia en los de hélice, ni en simuladores homologados, pero sí en simuladores normales, aparte que el piloto automático es muy similar en casi todos los modelos), pero como digo, la parte más chunga es la de aterrizar, que a lo tonto puedes no estar alineado con la pista, salirte de ella, ir demasiado rápido etc etc...

a

#21 "Hay un episodio en cazadores de mitos en el que prueban un simulador e intentan aterrizar en un aeropuerto sin tener experiencia previa y recibiendo únicamente instrucciones por radio, a la primera ocasión se la piñan, pero después con más calma lo consiguen posar en el suelo sin problemas..."

Vi hace tiempo ese mismo episodio, y creo recordar que cuando se estrelló fue cuando intentó hacerlo sin asistencia por radio, en plan "peli". Cuando lo hizo con ayuda de radio lo hizo sin demasiados problemas y en modo manual.

Como anécdota, el que le daba las instrucciones por radio, aun sabiendo que era un simulador y demás, comentó que pocas veces había sentido tanta presión e impotencia para poder resolver la situación.

Endor_Fino

#3 Le cogieron la minga al piloto muerto para que aterrizara el avión. Luego todos rompieron en aplausos y cantaron una canción.

c

#13 ¿De verdad crees que hacer aterrizar un avión con el cadáver de la persona responsable del vuelo a tu lado y sin nadie que pueda ayudarte en caso de problemas es una situación rutinaria?

D

#36
Vaya, como si volar con un muerto al lado fuera algo anormal.

DAn_Rod

Llega a pasarle algo al copiloto y seria la tipica peli americana...

PD: una pena lo del piloto. DEP

Despero

#1 Aunque el copiloto hubiera muerto, el avión se puede controlar con el piloto automático desde Tierra. He visto suficientes documentales sobre aviación como para saber que lo de la película americana es una mentira muy dramática.

Tanatos

Alguien docto en este tema ¿cuál sería el protocolo si (por muy mala casualidad) fallece el piloto y el copiloto?

rar

#9 Rezar. Mucho y con mucha fe.

kelonic

#9 ¿Una vela a Santa Rita?

k

#9 Banzai.

D

#9 Elegí mal dia para dejar de fumar.

D

#9 Buscar entre el pasaje a un informático que haya usado el Flight Simulator

perico_de_los_palotes

#9 En una zona altamente poblada, una tanda de misiles para asegurarse que nada de lo que cae el cielo mida mas de unos centímetros en su lado mas largo.

D

#9 Creía que a estas alturas estaba ya bastante claro:

A

#9 El avión seguiría su ruta, se darían cuenta desde control aéreo en tierra que algo va mal y mandarían un par de cazas a echar un vistazo, o incluso lo derribarian en caso de pensar que es una amenaza terrorista

c

#9 Correr en circulos con las manos en alto.

periko62

Esto me parece una huelga de celo del Sepla.

p

No me lo puedo creer. La noticia me deja anonadado. ¿Ahora resulta que los copilotos de los aviones saben pilotar? Y yo que pensaba que estaban de adorno para dar confianza a la tripulación...

josete15

La noticia hubiera sido que lo aterrizara el mono del chiste.

proyectosax

¿Cuál es la noticia?
La muerte del piloto o que el copiloto ha aterrizado el avión...para eso es el CO-piloto, ¿no?

D

Si falla el copiloto lo aterriza el autopiloto LOL.

e

El titular me chirría. La noticia es que un piloto ha muerto en pleno vuelo, no que el avión realizara un aterrizaje de emergencia.

D

¿Se habrán dado cuenta los ryanair que el copiloto es necesario?

K

Y esto es noticia?

lameiro

Señores pasajeros le habla la auxiliar de vuelo Pepita ¿Hay algun piloto entre el pasaje?

Naran

En los aviones, todos los sistemas van por duplicado. Incluido el piloto.

aquiandamios

"Se cayó en un aeropuerto" relató el copiloto

sieteymedio

En realidad la noticia no seía "Muere piloto en pleno vuelo (y aterriza el copiloto)" ?

C

¡Qué descanse en paz! (el trabajador fallecido)

... y esperemos que esta noticia llegue a oídos del director de ryanair ...

(Sep 2010) O'Leary pretende que ryanair vuele sin copiloto
http://www.expansion.com/2010/09/08/empresas/transporte/1283966599.html